Volver a tener hijos. Fertilidad tras la reversión de la vasectomía, vasovaso o vaso-vasostomía.

En las últimas décadas muchos hombre se han realizado una vasectomía tras tener uno o varios hijos con su pareja. Sin embargo, esa decisión ha sido tomada bajo una serie de circunstancias familiares. En la mayoría de los casos se trata de una decisión conjunta que ha tomado la pareja para impedir nuevos embarazos. En […]
Prueba de embarazo positiva

En las últimas décadas muchos hombre se han realizado una vasectomía tras tener uno o varios hijos con su pareja. Sin embargo, esa decisión ha sido tomada bajo una serie de circunstancias familiares. En la mayoría de los casos se trata de una decisión conjunta que ha tomado la pareja para impedir nuevos embarazos. En estos casos la elección fue la esterilización de él mediante una vasectomía.

Sin embargo, también en los últimos años, muchos de esos hombres se han separado, divorciado o simplemente sus circunstancias en la pareja han cambiado y ahora se arrepienten de aquella decisión. Un gran cambio en su vida, una nueva vida, una nueva pareja o los simples deseos de volver a ser padre.

Por esto muchos de esos hombres que en su día se realizaron una vasectomía ahora vuelven a la consulta deseosos de recuperar su fertilidad. Estos pacientes vienen a la consulta porque desean dejar embarazada a su pareja y por eso solicitan revertir su vasectomía o, lo que es lo mismo realizarse una vaso-vasostomía o recanalización de los deferentes.

Vaso-vasostomía, vasovaso o recanalización en España

A pesar de ser una demanda en auge por el aumento de los pacientes que se arrepienten de la vasectomía, todavía hay muchos hombres que desconocen la posibilidad de reversión de su vasectomía. Esta práctica quirúrgica llamada vaso-vasostomía (o vasovasostomía) y comúnmente es conocida como recanalización de los deferentes. Su realización se lleva a cabo en los quirófanos andrológicos, en general mediante microcirugía. Sin embargo, aún no todas las clínicas de urología o andrología prestan este servicio.

La cartera de servicios de algunas comunidades autónomas como la de Andalucía no contempla esta cirugía y por tanto no es posible realizarla en los hospitales públicos.

La técnica quirúrgica

Al igual que la vasectomía se trata de una cirugía sencilla, pero en este caso se trata de una técnica de alta precisión, debido al tamaño de las estructuras y tejidos que se han de manipular. Se debe emplear lo que se conoce como microcirugía, esto es, la utilización de un microscopio quirúrgico para operar.

La vasectomía consiste en separar y obliterar el conducto deferente, a través del cual viajan los espermatozoides. Así ya no llegan al eyaculado y conseguimos la esterilidad del paciente.

 En el caso de la vasovasostomía la cosa se complica un poco debido a las pequeña proporciones del deferente, el cual no alcanza 1 milímetro de diámetro. Aunque, como se puede imaginar, cortarlo y obliterarlo resulta relativamente sencillo, para unirlo de nuevo se necesitan materiales instrumental quirúrgico de alta precisión. El más importante sin duda es el microscopio quirúrgico, sin el cual no sería posible esta técnica quirúrgica.

En este video el Dr. Natalio Cruz nos habla de la vasectomía y su reversión o vaso-vasostomía en uno de sus video-respuestas:

La cirugía o microcirugía

Lo que debes de saber acerca de esta cirugía es:

  • Se realiza una incisión de aproximadamente dos centímetros entre los testículos a través del escroto.
  • En Andromedi utilizamos en general anestesia local y, en algunos casos con sedación.
  • La intervención suele durar unas dos horas aproximadamente, aunque puede llegar a durar hasta dos horas y media, según el caso.

Se trata de una intervención sin riesgos y con una técnica muy segura, y como ya hemos explicado, bastante precisa.

El postoperatorio de recanalización

El proceso postoperatorio se divide en tres fases:

  • 1 noche de ingreso hospitalario tras la intervención.
  • 1 semana de reposo continuo
  • 1 mes hasta que comenzamos a ver espermatozoides en el eyaculado

Y eso es todo. Es un proceso a través del cual conseguimos recuperar la fertilidad del paciente.

Probabilidades de éxito

La probabilidad de éxito de esta cirugía se encuentra entre el 80% y el 90%, sin embargo en el éxito de esta cirugía influyen muchos factores:

  • Influyen especialmente las enfermedades que ha sufrido el paciente desde la vasectomía hasta la recanalización.
  • Resulta menos determinante el tiempo que ha pasado desde la realización de la vasectomía.
  • También influye la cantidad de liquido seminal que encontremos durante la cirugía en el segmento proximal del deferente.

 Además de las probabilidades de éxito de la cirugía para volver a producir esperamtozoides muchos pacientes en mi consulta preguntan por las probabilidades de embarazo junto a su pareja. Desean embarazar a su pareja.

 Debemos de tener muy claro que más allá del éxito de la vasovasostomía el éxito de embarazo no solo depende de él sino que depende muchísimo de ella, más concretamente de la edad de ella, así como de su nivel de fertilidad. Una mujer joven quedará embarazada mucho más rápido y con un mayor grado de probabilidades que una mujer más edad.

¿Qué precio suele tener?

Cuando se hace una batida en Internet para comparar el precio que ofrecen los centros que ofertan la vasovaso, es importante fijarse en que el precio final no tenga letra pequeña. Hay muchos centros que, usando precios bajos como reclamo, muestran cifras irreales que luego suben con gastos hospitalarios externos, revisiones, materiales, etc. En Andromedi garantizamos que no hay sorpresas ni letra pequeña en nuestro precio. Todo está incluido en los 4.500€ que cuesta realizarse la intervención con nuestro equipo (exceptuando el seminograma para verificar que la re-canalización ha cumplido con éxito su función).

Mi experiencia en la consulta de la Clínica Andromedi

Desde hace más de 20 años he tenido la oportunidad de realizar más de 200 vaso-vasostomías con un muy elevado porcentaje de éxito. El 90% de estos varones operados recuperaron la fertilidad y en la mayoría de los casos han conseguido tener un hijo en casa. Es decir, han conseguido el fin último que les trajo a la consulta, que es dejar embarazada a su pareja y ser padres de nuevo.

La técnica se ha ido perfeccionando con el tiempo. La incorporación de microscopios más potentes, los nuevos materiales de sutura y una depurada habilidad técnica (fruto de la experiencia) han permitido mejorar nuestros resultados. Ahora se logra realizar la intervención de forma más rápida, segura y eficaz. No hay apenas complicaciones (salvo mínimas molestias o algún hematoma superficial del tamaño de una moneda pequeña) y los pacientes están muy satisfechos. Los resultados son ahora incluso mejores.

Se contempla para ello algunos criterios mínimos de normalidad previos a la cirugía (exploración en consulta, presencia de los dos testículos y no tener enfermedades que causen esterilidad), un compromiso por parte de pacientes y médicos, y unos requisitos de medidas, cuidados y controles post-operatorios en determinados periodos de tiempo.

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Marbella, Madrid y Tenerife.

Suscribir
Notificar de
guest
146 Comentarios
Recientes
Antiguos Mas votados
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.