Ventajas y desventajas de la prótesis peneana

Ventajas y desventajas de la prótesis de pene

Ventajas y desventajas de la prótesis peneana

Los hombres que sufren de disfunción eréctil y ya han pasado por todos los escalones de tratamiento sin éxito (ondas de choque, pastillas, inyecciones, etc.), probablemente hayan llegado al momento de plantearse el implante de una prótesis peneana. Si es tu caso, es totalmente normal que hayas estado dándole vueltas a toda la información que hay en internet antes de tomar una decisión. Para ayudarte, desde Andromedi te mostramos las ventajas y desventajas que tienen tanto las prótesis de pene hidráulicas como las maleables.

En todas nuestras consultas repartidas por España, una duda muy común es ¿Qué tipo elegir? ¿Cuáles son las diferencias entre una prótesis de pene hidráulica o inflable y una prótesis de pene maleable o flexible? Por ello, antes que nada, haremos una pequeña comparación entre esas dos opciones disponibles.

Una de las grandes diferencias entre las prótesis hidráulicas y maleables es que las prótesis hidráulicas de tres componentes son las que logran la erección más similar a una natural. Sin embargo, las maleables son mucho más sencillas de implantar y de usar, por lo tanto se asocian a menores precios, pero también a menores tasas de satisfacción del paciente y sus posibles parejas sexuales.

Prótesis de pene hidráulicas: La opción más moderna (pero más cara)

Se trata de cilindros inflables que se insertan en los cuerpos cavernosos del pene y una bomba que se aloja en el escroto. Cuando la persona activa esta bomba, una solución sale disparada hacia los cilindros, lo que hace que se inflen, proporcionando así, una erección. Con la misma sencillez, el desinflado se logra al pulsar un botón o válvula que también estará situada en el escroto. Todo ello redunda en una mayor complejidad, tanto en componentes como en intervención quirúrgica, por lo que el precio aumenta.

“Prótesis de pene tipo hidráulica”

Prótesis de pene maleables: Una alternativa menos compleja (más barata)

Las prótesis maleables, también conocidas como implantes flexibles, son dispositivos mucho más sencillos, y por tanto, más económicos. Se trata de una varilla semirrígida que se inserta en el pene y que es la encargada de brindar una rigidez similar a la de una erección. Solo basta con enderezar el pene hasta la posición deseada para tener una erección, posteriormente, habrá que volver a doblarlo hacia abajo (camuflarlo, re-colocarlo) para conseguir un aspecto más discreto.

andromedi_protesis_de_pene_tipo_maleable_hacia_abajo

“Prótesis de pene tipo maleable hacia abajo”

andromedi protesis de pene tipo maleable hacia adelante 01

“Prótesis de pene tipo maleable hacia adelante”

Prótesis hidráulicas vs. Prótesis maleables: veamos en qué se diferencian

Una de las grandes diferencias entre las prótesis hidráulicas y maleables es que las prótesis hidráulicas de tres componentes son las que logran la erección más similar a una natural. Sin embargo, las maleables son mucho más sencillas de implantar y de usar, por lo tanto se asocian a menores precios, pero también a menores tasas de satisfacción del paciente y sus posibles parejas sexuales.

No obstante, todo esto va a depender de cada paciente y de sus antecedentes sexuales. Por ello, para poder elegir el tipo de prótesis correcta, es necesario estudiar al paciente y determinar qué es lo más conveniente según sus características clínicas.

Prótesis hidráulicas
Prótesis maleables
Son mucho más complejas, al llegar a tener hasta tres componentes tienen una tasa más alta de complicaciones mecánicas pudiendo requerir una reintervención quirúrgica.
Al ser estructuralmente más sencillas, son mucho más económicas que las prótesis hidráulicas y se asocian a una tasa más baja de complicaciones mecánicas.
Puede activarse y desactivarse cuando el paciente lo desee. Siendo su rigidez y flacidez, fisiológicamente superior, orotrgando mayor discreción y comodidad.
Siempre va a estar rígida, pero mediante la manipulación manual pueden acomodarse de una forma bastante discreta para que no pueda notarse en público.
La cirugía es más compleja, por lo que el tiempo quirúrgico es mayor.
Son las más fáciles de implantar por lo que se asocia a menor tiempo quirúrgico.
Se asocia a mayor dolor postoperatorio. No hablamos de una diferencia significativa, en todo caso.
Tiene un menor dolor postoperatorio.
Las de tres omponentes o piezas tienen la bomba alojada en el escroto.
No hay nada en el escroto.
Son más costosas.
Son más económicas.
Requieren un aprendizaje, una adquisición de destreza o habilidad manual para poder manipular la bombita.
Son más fáciles de usar, sin curva de aprendizaje ni entrenamiento
Hay que inflar y desinflar el implante con regularidad para mantener el buen funcionamiento del dispositivo.
No son necesarios los procedimientos de mantenimiento.

Ventajas de las prótesis de pene en general: hablemos de lo bueno

Siempre tendrás el control de tus erecciones

Las prótesis de pene son una solución que les permite a los pacientes un control total sobre las erecciones.

Con las prótesis de pene las erecciones se pueden iniciar a demanda, y cuando el paciente lo necesite. El implante proporciona un control total sobre la erección, lo que significa que puede obtenerse en tan solo unos segundos, y no desaparecerá a menos que el paciente lo desee, incluso después del orgasmo.

Alta tasa de éxito

Sabemos que la idea de entrar a un quirófano y practicarse una cirugía en el pene puede parecer muy temerosa. Sin embargo, aunque es un procedimiento complejo, la evidencia científica demuestra que las tasas de éxito quirúrgico son muy altas. De acuerdo a cifras publicadas en las Actas Urológicas Españolas, las tasas de éxito de estas cirugías varían entre el 95 y el 97%.

Diseñados para durar en el tiempo

Estas prótesis son diseñadas para que puedan durar hasta dos décadas (o más), lo que las convierte en una solución a largo plazo para la disfunción eréctil. La mayoría de los hombres son diagnosticados de disfunción eréctil en edades avanzadas, por esta razón, estos implantes logran cubrir su función con éxito sin necesidad de reemplazarlo.

Satisfacción garantizada

Una de las estadísticas más reconfortantes sobre las prótesis de pene es la tasa de satisfacción de los pacientes. Según nuestra experiencia clínica, y apegado además a los lineamientos clínicos de la Sociedad Internacional de Medicina Sexual (ISSM) las prótesis de pene es una de las opciones terapéuticas con mayor tasa de satisfacción, ubicándose según estudios españoles recientes entre un 80 y 94%.

Play Video

Es capaz de enderezar un pene doblado

Estos implantes no sólo pueden tratar la disfunción eréctil, sino también otros trastornos Uro-andrológicos. De hecho, es una opción válida para tratar casos severos de la enfermedad de Peyronie, proporcionando alivio a la curvatura anormal del pene. También, en aquellos hombres que presenten una curva desde siempre (de nacimiento o congénita) se corrige la curva dotando al miembro de una mayor estética y dinámica en las relaciones sexuales.

Fácil de manejar

Las prótesis de pene facilitan al máximo la obtención de una erección cuando el paciente lo necesite. Todo lo que tienen que hacer es bombear el líquido en el caso de las hidráulicas o manipular la posición en el caso de las maleables, lo que lleva solo medio minuto para obtener una erección completa. Luego de esto, los pacientes pueden mantener la erección todo el tiempo que necesiten.

Pueden alargar un poco tu pene

Cuando la prótesis se usa como tratamiento de la enfermedad de Peyronie, al eliminar la curvatura el paciente puede ganar entre medio y un centímetro más. Por otro lado, al inflar la prótesis con regularidad se puede lograr estiramiento y un cierto alargamiento de la longitud del pene con el paso de los años, aunque esto no sucede en todos los hombres.

No más pastillas ni inyecciones

 Aunque bien es cierto que el costo del procedimiento puede llegar a ser elevado, prácticamente todas las clínicas (incluida la nuestra), tienen líneas de financiación más ventajosas de las que puede ofrecer la banca tradicional. A largo plazo termina suponiendo un ahorro, ya que se trata de una solución permanente que no depende de medicamento, que como bien es sabido, no son precisamente baratos.

Por otro lado, al tratarse de una solución permanente, ya no tendrá que visitar al médico con tanta frecuencia, lo que supone una libertad y tranquilidad adicional que sólo las personas que padecen estos problemas sabrán apreciar.

Desaparece la ansiedad por rendimiento

Los hombres que sufren problemas de erección generalmente experimentan mucha ansiedad antes, durante y después del sexo. Gracias a las prótesis de pene, los pacientes no tienen que preocuparse por su rendimiento sexual ya que podrán tener y mantener una erección con total seguridad. Otro gran aliciente es que libera a muchos pacientes de tener que pasar por el tortuoso procedimiento de inyectar el pene con una jeringa.

No afecta la sensibilidad, orgasmo o eyaculación

Una de las grandes inseguridades en torno a las prótesis de pene es respecto a la sensibilidad luego de la cirugía. Pues, te decimos que no tienes que preocuparte, la sensibilidad del pene se mantiene sin ninguna alteración. De igual forma, la prótesis de pene no afecta ni la capacidad de eyacular o alcanzar el orgasmo, que siguen intactos. Sí que puede afectar al deseo sexual o libido…pero de forma positiva, quizás en algunos casos de forma “demasiado positiva”, en palabras de sus parejas sexuales.

¿Está buscando precios o información?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno. 

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente. 

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Desventajas: lo que no es tan bueno, pero debemos saber

Elevados costos, pero con planes de financiación

Uno de los inconvenientes más importantes de someterse a una prótesis de pene es su coste inicial. Aunque una intervención para colocar una prótesis de pene puede llegar a ser muy costosa, en Andromedi, facilitamos la realización de cualquier tratamiento otorgando la posibilidad de abonar mes a mes una pequeña cantidad del importe total.

En base a la cantidad final, usted elige la duración de la financiación (desde 12 meses a 4 años) para calcular en base a esta la cuota mensual que mejor se adapta a sus necesidades.

Una decisión de por vida

Generalmente, cuando hablamos de tratamientos definitivos o permanentes, suele ser algo beneficioso. Sin embargo, hay que entender que cuando se toma la decisión de usar una prótesis de pene se renuncia a cualquier otra opción de tratamiento, de por vida. Los hombres nunca podrán volver a tener una erección de forma natural luego de recibir una prótesis de pene, independientemente de si es retirado posteriormente.

No obstante, en lugar de ser una desventaja, es realmente una “solución final” para los hombres que no logran ningún resultado satisfactorio con tratamientos conservadores como las pastillas, y las inyecciones.

Postoperatorio y periodo de recuperación

Luego de la cirugía, los pacientes suelen pasar por un período de recuperación algo incómodo. Esto implica un poco de dolor e hinchazón que puede durar varias semanas. Dado que la intervención es realizada en una de las zonas con mayor sensibilidad de todo el cuerpo, es muy normal que haya dolor luego de la colocación de una prótesis de pene.

El especialista hará todo lo necesario para disminuir el dolor y las molestias del postoperatorio, para ello indicará analgésicos y vigilará con cautela la evolución de la cirugía. Sin embargo, la duración del periodo de recuperación depende de múltiples factores y puede variar entre cada paciente, por ello, sólo el especialista podrá indicar el momento adecuado para reanudar la actividad sexual.

Play Video

Puede haber posibilidad de un fallo mecánico

Las prótesis de pene, y en especial las hidráulicas de dos y tres componentes, son dispositivos mecánicos muy complejos. Como todos los demás dispositivos mecánicos, una prótesis de pene también tiene el riesgo de funcionar mal en algún momento. Sin embargo, se trata de un riesgo bastante bajo.

Pero no debes preocuparte por esto, si se diera el -muy poco probable- caso de que esto sucediera, sólo requeriría de una breve intervención quirúrgica para corregirlo.

Existe un bajo riesgo de infección

El implante de una prótesis de pene, al igual que cualquier otro procedimiento quirúrgico, corre con un riesgo de infección. Sin embargo, en este caso, al tratarse de un procedimiento muy seguro, sus tasas de infección son impresionantemente bajas. De hecho, un artículo de revisión publicado recientemente en las Actas Urológicas Españolas, ofrece pruebas que sitúan las tasas de infección entre un 1 y 3%.

Gracias a la evolución en sus diseños y la mejora de las técnicas, el implante de una prótesis de pene es un procedimiento cada vez más seguro. De hecho, la mayoría de los modelos disponibles en el mercado, cuentan con un recubrimiento de antibiótico para disminuir los riesgos de infección.

Aunado a esto, los médicos utilizan antibióticos y técnicas quirúrgicas especializadas para minimizar aún más, este riesgo. Es por esto, que es de vital importancia para el éxito de la cirugía, elegir especialistas que sean de confianza y hospitales con la mejor tecnología.

problemas y complicaciones protesis de pene

Tener que inflar y desinflar el implante con regularidad

Por lo general, a los pacientes se les aconseja que inflan y desinflen la prótesis al menos una o dos veces al día para mantener el correcto funcionamiento del mecanismo, independientemente de la actividad sexual.

No se trata de un requisito temporal para el periodo inicial después de obtener una prótesis de pene. Por el contrario, los pacientes deben realizarlo de forma indefinida, lo que supone una tarea diaria, pero que no lleva mucho tiempo.

No dura para siempre pero…

Nada es para siempre, las prótesis no iban a ser menos. Aunque el dispositivo tienen una vida útil de hasta 25 años, no se debe considera algo eterno. Dependiendo del uso que se le haga y de otros factores, las prótesis podrían tener que ser reemplazadas incluso antes, pero en cualquiera de los casos, solemos trabajar con fabricantes que ofrecen garantía DE POR VIDA para los dispositivos, es decir, para la prótesis, que es lo que más cuesta del tratamiento.

Esto implica que en el caso que haya que reemplazarla, el paciente NO tiene que volver a abonar el precio del artefacto, ya que lo aporta la casa fabricante (Coloplast, Boston, Presurgi, Rigicon, etc.) pero en cambio, como parte menos positiva, el paciente tiene que revivir y hacer frente al desembolso económico de la intervención quirúrgica, por supuesto pasando de nuevo por el posoperatorio.

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Madrid y Canarias.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.