
Si llegaste a este artículo probablemente te hayas planteado la pregunta “¿Qué tipo de implante debo escoger?” En Andromedi sabemos que es una elección complicada (muchas cosas a tener en cuenta). Para ayudarte a tomar la mejor decisión, te contamos todo lo que debes saber sobre la prótesis de pene hidráulica.
¿Qué son las prótesis de pene inflables o hidráulicas?
Los implantes hidráulicos o inflables son un dispositivo permanente que se presenta como una solución eficaz y definitiva para hombres con disfunción eréctil grave o persistente que no responden bien a las pastillas orales u otros tratamientos más avanzados y localizados como las inyecciones intracavernosas o cremas intrauretrales.
Al igual que las prótesis peneanas maleables, las hidráulicas están diseñadas para lograr una erección satisfactoria y mantenerla el tiempo que sea necesario para tener relaciones sexuales. Son especialmente útiles en casos donde los problemas de erección tienen una causa orgánica (lesiones vasculares irreparables y las secundarias a diabetes mellitus).
La prótesis inflable permite un funcionamiento más natural, ya que el pene puede estar flácido cuando no se necesita una erección.
¿Cómo funcionan los implantes inflables?
Con este tipo de dispositivos, para lograr una erección, el paciente debe activar un mecanismo que bombea líquido desde un reservorio hacia los cilindros inflables que se han implantado en los cuerpos cavernosos del pene. A diferencia de las maleables, las prótesis hidráulicas le permiten al paciente:
- Controlar el momento en que desea tener una erección
- La erecciòn puede durar el tiempo que prefiera
- Devolver el pene a un estado de flacidez
- Ajustar la rigidez de la erección
Los implantes de pene de tres piezas constan de dos cilindros hinchables dentro de los cuerpos cavernosos, una bomba dentro del escroto y un depósito de la solución fisiológica que endurece los cilindros en el abdomen. Los implantes de dos piezas, a día de hoy prácticamente descatalogadas, funcionan de forma similar, pero el depósito de líquido también se encuentra en el escroto en lugar del abdomen.
Cuando quieras activar el dispositivo, tendrás que apretar suavemente el escroto para bombear líquido del depósito a los cilindros del pene. Tras unos 30 segundos, conseguirás una erección lo suficientemente firme para el coito. Al finalizar deberás soltar una válvula y el líquido volverá al depósito devolviendo la flacidez al pene.
Ventajas y desventajas de las prótesis hidráulicas frente a otros tipos de implantes [TABLA]
Aunque ya se han mencionado algunas diferencias entre los implantes maleables e hidráulicos, en la siguiente tabla se detallan las ventajas y desventajas más importantes de cada opción.
Prótesis de pene maleable | Prótesis de pene hidráulica | |
---|---|---|
Funcionamiento | Siempre rígido, se dobla hacia abajo para disimular | Se puede inflar y desinflar para lograr una erección fisiológica
|
Ajuste de rigidez
| No se puede ajustar la rigidez
| Se puede ajustar la rigidez según las necesidades y preferencias
|
Sensación durante la relación sexual
| Menores tasas de satisfacción frente a la opción hidráulica
| Los de tres piezas tienen las mayores tasas de satisfacción
|
Habilidad manual
| Fácil de usar y operar, no requiere entrenamiento ni habilidades especiales
| Requiere más habilidad manual para operar el dispositivo
|
Invasividad de la cirugía
| Menos invasivo que la prótesis de pene hidráulica
| Requiere cirugía más invasiva para implantar el reservorio y la bomba
|
Costo
| Más económico que la prótesis hidráulica
| Más costoso que otras opciones
|
Complicaciones mecánicas
| Riesgo mínimo de complicaciones mecánicas
| Mayor riesgo de complicaciones mecánicas que las prótesis maleables
|
Tamaño del pene
| No altera el tamaño del pene
| Algunas evidencias sugieren que los inflados periódicos pueden recuperar algunos centímetros perdidos
|
¿Cuándo deberías considerar una prótesis de pene?
Si desde hace algún tiempo padeces de problemas de erección, has intentado con pastillas, inyecciones, cremas e incluso supositorios y nada te resulta, es hora de que consultes con un especialista la posibilidad de usar una prótesis de pene.
Por otro lado, hay muchos hombres que consiguen erecciones a través de fármacos de administración local (inyecciones y supositorios), pero a la larga la forma de administración resulta ser incómoda y poco práctica, por lo que deciden pasarse a una solución más definitiva y que no requiere de aplicaciones incómodas, tal como lo son los implantes.
¿Por qué elegir una hidráulica?
En cuanto al tipo de prótesis, de entrada se prefieren las hidráulicas y específicamente las de 3 piezas. Las pruebas científicas han demostrado que son las que se asocian a mayores tasas de satisfacción tanto para el hombre como para su pareja.
Además, la prótesis inflable permite un funcionamiento más natural, ya que el pene puede estar flácido cuando no se necesita una erección. Sin embargo, también requiere una mayor habilidad manual y una mayor atención en el cuidado y mantenimiento del dispositivo, en comparación con la prótesis maleable.
Este tipo de prótesis también es recomendada para casos especiales, por ejemplo, un análisis muy reciente publicado este mismo año (2023) por la prestigiosa revista Nature, las prótesis inflables son de elección en casos de curvas refractarias por enfermedad de Peyronie:
La prótesis inflable es preferible a los no inflamables cuando se utiliza como tratamiento para la curvatura intraoperatoria persistente del pene debido a su eficacia a largo plazo, su enfoque no invasivo y el riesgo significativamente bajo de efectos adversos.
Duración y mantenimiento de las prótesis hidráulicas
Una de las preocupaciones más comunes en nuestra consulta es sobre la duración y el mantenimiento de estos dispositivos implantables. Al respecto, algunos especialistas sugieren activar la prótesis periódicamente para mantener el mecanismo en buenas condiciones.
En general, las prótesis de pene hidráulicas son duraderas y resistentes, y pueden durar muchos años sin necesidad de reemplazo. Sin embargo, la duración exacta puede variar según el modelo y la marca, y la habilidad del cirujano. En casos excepcionales, pueden requerir reparaciones, pero esto es relativamente infrecuente.
Un paper publicado en la revista oficial de la Sociedad Internacional de Medicina Sexual (ISSM) y elaborado por distintos institutos y universidades europeas, han demostrado que las prótesis inflables pueden durar hasta dos décadas:
Una investigación de largo plazo tras la implantación de prótesis inflables, ha demostrado que al menos la mitad de los dispositivos seguían funcionando adecuadamente tras 20 años. Las estadísticas señalan que el 60% de los hombres reportaban una alta tasa de satisfacción y calidad de vida.
¿Estás buscando precios de la operación de implante de pene?
Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.
NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente.
Al hacer click en "comenzar" usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.
Viviendo con una prótesis de pene:
Vivir con una prótesis de pene puede cambiarle la vida, radicalmente, a un hombre que ha padecido de disfunción eréctil de forma crónica. Además de recuperar su vida sexual, muchos hombres han reportado mejoras en:
- Autoestima
- Confianza en sí mismo
- Libido
Sensibilidad y placer: no se ven alteradas por la prótesis hidráulica
Estos dispositivos están diseñados para emular la estructura y función de los cuerpos cavernosos, para proporcionar una erección firme y natural. Durante la cirugía no se intervienen las estructuras nerviosas que intervienen en la sensibilidad. Por lo tanto, las sensaciones y el nivel de placer no se ven disminuidas tras la intervención.
¿Pueden las personas notar que tienes un implante peneano hidráulico?
La respuesta directa es que no. Las prótesis modernas y los nuevos modelos más vanguardistas están diseñados para ser lo más naturales posible. Al elegir el modelo adecuado, estas se ajustan a la forma y tamaño del pene. Y a diferencia de las maleables, cuando no se usan, los cilindros están vacíos, ocultándose discretamente bajo la ropa.
¿Y qué hay de mi pareja?
No. Los datos estadisticos mas recientes han comprobado que la mayoria de las personas que reciben la penetración (mujer heterosexual o persona LGTBIQ+) no son capaces de discernir entre una erección asistida por material protesico y una totalmente natural.
Con el implante de pene recuperaras la eyaculación y los orgasmos
En lugar de afectar la eyaculación y el orgasmo, las prótesis peneanas tienen el objetivo de recuperar todas estas funciones y experiencias que un hombre con problemas severos de erección es incapaz de experimentar por sí solo.
Las partes del implante no intervienen en las vías eyaculatorias ni en las redes nerviosas involucradas en la estimulación sexual, es decir, los hombres podrán tener orgasmos y eyacular durante el acto sexual. De hecho, la erección puede mantenerse tras haber alcanzado el clímax, ya que la rigidez no desaparecerá hasta que se suelte la válvula.
Micción: con una prótesis podrás orinar como siempre lo has hecho
Los hombres con cualquier tipo de prótesis de pene podrán orinar tal como siempre lo han hecho. La uretra y el resto de las vías urinarias no se ven alteradas en ninguna parte de su trayecto, por lo que la micción permanece intacta. No obstante, para un procedimiento exitoso, es indispensable que elijas un equipo calificado y un profesional experto.
Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas
¿Las prótesis hidráulicas pueden aumentar o disminuir el tamaño del pene?
Es importante tener en cuenta que las prótesis de pene inflables no están diseñadas para aumentar el tamaño del pene. Su objetivo principal es restaurar la función eréctil sin alterar el tamaño del miembro, pero como en medicina no siempre dos más dos es cuatro, hay algunos puntos que aclarar.
Es posible que algunas personas notan un ligero aumento en la longitud del pene cuando se usa una prótesis de pene, ya que el dispositivo puede estirar el tejido eréctil durante la erección. Igualmente, algunas prótesis tienen la capacidad de ajustar la rigidez y el tamaño de la erección, lo que proporciona mayor personalización y comodidad.
Por último, algunos modelos especiales están diseñados para recuperar algunos centímetros por la atrofia de los tejidos secundarios a largos periodos sin erecciones (en este artículo hablamos de las causas de encogimiento de pene). Si te preocupa el tamaño, te recomendamos consultar sobre las opciones actuales de alargamiento de pene.
Técnica quirúrgica de implantaciòn de prótesis hidráulica: paso a paso
La cirugía de implante de prótesis del implante hidráulico es un procedimiento quirúrgico relativamente más complejo que el de prótesis maleable, generalmente se realiza bajo anestesia regional (epidural) con sedación. A continuación se detalla el procedimiento paso a paso
- El cirujano realiza la asepsia de la zona genital y cubre el resto del cuerpo con campos estériles.
- Se realiza una pequeña incisión en el abdomen o en la base del pene para acceder a los cuerpos cavernosos, que son los tejidos que se llenan de sangre durante la erección.
- El especialista procede a insertar los cilindros hinchables en los cuerpos cavernosos.
- En el abdomen se inserta el reservorio cargado de solución. Y se aloja la bomba dentro del escroto.
- Cuando todas las piezas se encuentran implantadas, se procede a conectar todo el sistema
- Una vez probado el mecanismo y verificado que todo esté en orden, se cerrará la incisión con suturas.
El paciente permanecerá en el hospital durante uno o dos días y se le proporcionará analgésicos para controlar el dolor. Posteriormente, antes de su egreso, también se le dará instrucciones detalladas sobre cómo cuidar la herida y se le recomendará que evite tener relaciones sexuales durante unas 4 o 5 semanas tras la cirugía.
En consulta, muchos hombres manifiestan su temor por el riesgo de complicaciones, como infecciones, sangrado y problemas mecánicos con la prótesis. Sin embargo, las últimas evidencias han demostrado que las tasas de complicaciones son muy bajas. De acuerdo a un estudio publicado en la prestigiosa Sexual Medicine Review:
Tras un seguimiento de 5 años, la mayoría de los hombres (93.7%) no presentaron complicaciones a corto plazo.
Procedimientos especiales: abordaje subcoronal
En casos severos de curva de pene adquirida, se recomienda un abordaje técnico diferente. En un documento recientemente publicado (2023) por la Universidad de Oxford, científicos clínicos americanos lograron demostrar los alicientes del abordaje subcoronal:
La incisión subcoronal para la implantación de la prótesis de pene inflable, presenta bajas tasas de complicaciones y sigue siendo nuestro método de elección para la implantación de los implantes hidráulicos en pacientes con enfermedad de Peyronie grave.
¿Cuánto cuesta una prótesis hidráulica? ¿Son más caras que las maleables?
Las prótesis de pene hidráulicas al ser alternativas tecnológicamente más complejas (hasta tres piezas), suelen ser más costosas que las prótesis maleables. El costo puede variar según el modelo, la marca y el centro donde se realice la intervención (Aquí conocerás las principales marcas y modelos de prótesis disponibles en el mercado y en Andromedi).
Aunque es cierto que un implante protésico puede costar varios miles de euros, en nuestros centros Andromedi de Madrid, Sevilla, Tenerife y Marbella ofrecemos planes de financiamiento para ayudarte a cubrir los costos sin que sea un duro golpe a tu economía.
Si bien es cierto que de entrada el costo de la cirugía parece alto, a largo plazo termina siendo muy rentable, ya que te ahorraras años de gastos en píldoras, cremas o inyecciones. Es fundamental que consultes con un Urologo para entender los costos, conocer las opciones de financiamiento y así poder tomar una decisión informada.
Referencias médicas y Bibliografía
- Chierigo, F., Capogrosso, P., Dehò, F., Pozzi, E., Schifano, N., Belladelli, F., Montorsi, F., & Salonia, A. (2019). Long-term follow-up after penile prosthesis implantation-survival and quality of life outcomes. The Journal of Sexual Medicine
- Conlon, W. J., Herzog, B. J., & Hellstrom, W. J. G. (2023). Residual penile curvature correction by modeling during penile prosthesis implantation in Peyronie’s disease patients. International Journal of Impotence Research
- Dinerman, B. F., Telis, L., & Eid, J. F. (2021). New advancements in inflatable penile prosthesis. Sexual Medicine Reviews
- Feng, C. L., Langbo, W. A., Anderson, L. K., Cao, D., Bajic, P., Amarasekera, C., Wang, V., & Levine, L. A. (2023). Subcoronal inflatable penile prosthesis implantation: Indications and outcomes. The Journal of Sexual Medicine
BLOG ANDROMEDI
Otros artículos que te pueden interesar

Dolor tras una intervención de prótesis de pene
16 octubre 2023

Todo lo que debes saber sobre la prótesis de pene maleable
28 agosto 2023

Hidráulica vs maleable ¿Qué prótesis de pene elegir?
28 agosto 2023

¿Cómo es la vida de un hombre con prótesis de pene?
28 agosto 2023

¿Hasta qué edad puede colocarse una prótesis de pene?
28 agosto 2023

Prótesis de pene para diabéticos: todo lo que debes saber
28 agosto 2023

Ventajas, desventajas y riesgos de la prótesis peneana
28 agosto 2023

Prótesis de pene y Peyronie: la guía definitiva
28 agosto 2023

Prótesis de pene: una guía de la A a la Z
28 agosto 2023
Autor
Dr. Natalio Cruz
El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Marbella, Madrid y Tenerife.