“Cada vez la tengo más pequeña”: 8 posibles explicaciones con base científica

A medida que pasa el tiempo y envejecemos, comenzamos a perder estatura...
Mi pene encogido tamaño

A medida que pasa el tiempo y envejecemos, comenzamos a perder estatura, y aunque no es algo que nos encante, no hay mucho que podamos hacer al respecto. Pero aparte de nuestra estatura, el pene también puede perder longitud, con el aliciente de que en este caso sí podemos tomar acciones para evitar o revertir la atrofia o retracción del pene.

 Así que si te estás preguntando por qué tu pene se ha encogido, aquí te traemos los 8 motivos que da la ciencia al respecto. Además, te decimos qué puedes hacer para recuperar esos centímetros perdidos.

Cada vez me la noto más pequeña: ¿Por qué mi pene ha perdido tamaño?

Esta es una pregunta que hemos escuchado con cierta frecuencia en la consulta en nuestros centros Andromedi en Madrid, Sevilla, Marbella y Tenerife, para dar una respuesta basada en evidencia actualizada, citamos un paper publicado recientemente en la revista científica de la Asociación Española de Urología, que repasa alguna de las posibles causas de la reducción en el tamaño del pene:

La elasticidad de la túnica albugínea se ve afectada negativamente por cualquiera de las anteriores. Posteriormente, la fibrosis desencadena disfunción eréctil de manera progresiva

1 - Edad: el envejecimiento se asocia a atrofia

Con la edad, los depósitos de grasa se acumulan en las arterias y reducen el flujo sanguíneo al pene. Como consecuencia, las células musculares del tejido eréctil del pene se debilitan, originando problemas de erección en número y firmeza y trayendo consigo el famoso pensamiento “me da la impresión de que cada vez la tengo más pequeña”.

A la larga, la desaparición de erecciones nocturnas espontáneas y en general, conduce a que los tejidos eréctiles se atrofien. Por otro lado, la disminución de la producción de esperma puede hacer que los testículos sean más pequeños, lo que también puede hacer que el pene parezca más pequeño.

Con la edad, los depósitos de grasa se acumulan en las arterias y reducen el flujo sanguíneo al pene. Como consecuencia, las células musculares del tejido eréctil del pene se debilitan. Originando problemas de erección en número y firmeza.

2 - Medicamentos: antidepresivos y finasteride

Algunos medicamentos pueden provocar el encogimiento del pene. Estos medicamentos incluyen:

Un documento actualizado, publicado recientemente en la revista Alergia e Inmunología Clínica, los autores demostraron que de forma asociada al encogimiento del pene, el finasteride, una droga usada para tratar la hiperplasia benigna prostática, también tiene efectos sobre la función sexual:

En ensayos clínicos en pacientes tratados con finasteride, se ha descrito impotencia (5-10%), trastorno de la eyaculación (3-5%) y disminución de la libido (6-7%).

tabletas y capsulas

3 - Problemas vasculares: aterosclerosis y diabetes

La principal enfermedad vascular que afecta los vasos sanguíneos del pene es la aterosclerosis, una patología en la que se lesiona el endotelio (capa interna de los vasos) de las arterias, dificultando el flujo sanguíneo hacia los cuerpos cavernosos del pene.

La disminución en el riego sanguíneo entorpece la regeneración celular de los tejidos pudiendo causar atrofia. Otra entidad muy frecuente con una alta afectación vascular es la diabetes mellitus, pero de ella hablaremos más adelante.

¿Estás buscando precios para la cirugía de alargamiento de pene ?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente.

Al hacer click en "comenzar" usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

4 - Problemas hormonales: déficit de testosterona

Luego de entrada la adultez, la producción de andrógenos comienza a disminuir gradualmente en el hombre. Sin un flujo constante de testosterona, los tejidos del pene, el escroto y los testículos pueden atrofiarse o arrugarse.

Como consecuencia, el pene puede perder longitud y grosor. Pero sobre todo, también se puede notar como los testículos pierden volumen, que en algunos casos puede reducirse incluso a la mitad. 

El déficit de testosterona también puede manifestarse con una disminución del apetito o deseo sexual y en consecuencia, de las erecciones. En estos casos, la terapia con reemplazo hormonal podría ser efectiva para recuperar la libido.

5 - Enfermedad de Peyronie y otros traumatismos

En la enfermedad de Peyronie (EP), el pene desarrolla una curvatura extrema que hace que las relaciones sexuales sean dolorosas o imposibles. En la EP se desarrolla un tejido cicatrizal o de fibrosis que además de causar la curva, reduce la longitud y el grosor del pene. 

Otro posible motivo del encogimiento del pene es la acumulación de tejido cicatricial causada por años de pequeñas lesiones producidas por las relaciones sexuales y la practica de ciertos deportes. De hecho, se cree que la placa de fibrosis en la EP es causada por un traumatismo previo.

Play Video

6 - Diabetes mellitus

El encogimiento del pene se produce en pacientes diabéticos debido al descontrol de los niveles de HbA1c (hemoglobina glicosilada). El descontrol metabólico y elevados niveles de azúcar mantenidos en el tiempo pueden acelerar la aterosclerosis o la obstrucción de los vasos sanguíneos del pene. Normalmente si un hombre con diabetes hace una consulta legando que “cada vez me la noto más pequeña”, suele ser verdad.

Un documento de la Sociedad Española de Diabetes publicado hace tan solo hace unos meses de este 2023 realiza una serie de recomendaciones para mantener la enfermedad controlada:

Infografía sobre sintomas de diabetes en hombres

7 - Próstata: consecuencias de una cirugía

Las investigaciones demuestran que los hombres que se han sometido a una operación de extirpación de cáncer de próstata pueden experimentar consecuencias o complicaciones en este sentido, presentando cierto encogimiento del pene. Algunos papers sugieren que hasta el 71% de los hombres que se someten a una prostatectomía radical experimentan cierto encogimiento del pene.

Aunque no está clara la causa, algunos expertos sugieren que podría estar relacionado con la uretra, ya que esta se acorta durante la prostatectomía.

Aunque no está clara la causa, algunos expertos sugieren que podría estar relacionado con la uretra, ya que esta se acorta durante la prostatectomía.

8 - Sobrepeso y obesidad: pene enterrado

Al aumentar de peso, sobre todo en la parte inferior del abdomen, tu pene puede parecer más corto. Esto se debe a que la gruesa capa de grasa empieza a envolver el cuerpo del pene. En los hombres con obesidad extrema, la grasa puede envolver la mayor parte del pene.

Aunque el pene de un hombre pueda parecer más pequeño con el aumento de peso, no se ha encogido. La razón por la que parece más pequeño es que el miembro está unido a la pared abdominal, y cuando el vientre se expande, tira del pene hacia dentro. Si un hombre pierde peso, su pene recuperará su “forma y tamaño percibido” habituales.

Play Video

¿Puedo recuperar el tamaño de mi pene? Alargamiento de pene

La Uro-andrología ha desarrollado los últimos años una tecnología de vanguardia, que le ofrece a los especialistas herramientas ideales para alargar el tamaño de un pene manteniendo un resultado estético impecable y una funcionalidad sexual intacta.

La cirugía de alargamiento de pene comprende un conjunto de técnicas que nos permite aumentar la longitud del cuerpo del pene sin alterar su sensibilidad, función eréctil o eyaculatoria ni la micción. Las principales técnicas desarrolladas en los quirófanos de Andromedi son:

Combinadas, estas técnicas permiten alargar el pene algunos centímetros. No obstante, es preciso aclarar que en Andromedi no realizamos procedimientos para aumentar el grosor. No consideramos que las alternativas quirúrgicas disponibles a la fecha de hoy (2023) sean seguras y duraderas en el tiempo.

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

Referencias médicas y Bibliografía

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

cropped a05b289f6cb2ad9c009471715d7dc74f jpeg

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Marbella, Madrid y Tenerife.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.