¿Por qué mi pene se encoge tanto?: las razones científicas

Una de las preguntas más frecuentes que nos han hecho en consulta es ¿por qué mi pene se encoge tanto? Lo cierto es que existen varias razones científicas para explicar este fenómeno.
Medición de pene

Una de las preguntas frecuentes en Internet acerca del tamaño del pene, tanto en jóvenes como en personas mayores, es acerca de la gran diferencia entre erección y flacidez, la clásica pregunta “¿por qué mi pene se encoge tanto?”. Lo cierto es que es algo normal, no hay que preocuparse o sentir que hay un problema. Eso si, existen varias razones científicas para explicar este fenómeno cuando la diferencia es “excesiva”, las veremos todas en este artículo.

"Mi pene se encoge mucho cuando no está en erección": no tiene porque tratarse de un problema.

Muchos hombres se preocupan porque el tamaño de su pene varía mucho entre la erección y la flacidez. Esto no es un problema o un defecto, es simplemente como algunos penes tienden a comportarse, no solo en los humanos, sino en muchos animales, especialmente mamíferos. Otros penes, en cambio, tienden a no retraerse tanto. Es lo que conocemos como “penes de sangre” o “pene de carne” (que en realidad son términos vulgares o coloquiales, los médicos hablamos en otros términos). Los detallamos a continuación:

Existen enfermedades crónicas y factores relacionados con el envejecimiento que pueden contribuir a que el pene se vaya encogiendo progresivamente.

Bajas temperaturas: en invierno se me pone muy pequeño

La exposición al frío es un factor que puede hacer que el pene se encoja temporalmente. Pero se trata de una respuesta natural para mantener una temperatura corporal óptima. Cuando nos exponemos a bajas temperaturas, los vasos sanguíneos en la piel y los tejidos se contraen.

En el caso del pene, la vasoconstricción debido al frío puede hacer que el pene parezca más pequeño. Sin embargo, una vez que la exposición al frío cesa, los vasos sanguíneos se dilatan nuevamente, permitiendo que recupere su tamaño habitual.

¿Estás buscando precios para la cirugía de alargamiento de pene ?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente.

Al hacer click en "comenzar" usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Estrés, ansiedad o tensión emocional: contracción muscular involuntaria

La tensión o el estrés pueden desencadenar la contracción de los músculos en el área genital, lo que puede afectar la apariencia del pene, ya que los músculos contraídos hacen que el miembro parezca más pequeño o retraído. 

Obesidad: pene enterrado

La acumulación de tejido adiposo en el área del pubis puede aparentar un pene más pequeño. Al estar enterrado en la grasa circundante, se menoscaba su definición, circunferencia y prominencia. Además de la pérdida de peso para mejorar la apariencia del pene, en Andromedi contamos con técnicas especializadas para tratar el pene enterrado:

Infografía sobre los Signos de una testosterona baja (insuficiente)

Desequilibrio hormonal: déficit de testosterona

Durante la pubertad, la testosterona juega un papel fundamental en el crecimiento y del pene y el desarrollo sexual masculino:

Algunos hombres pueden experimentar un déficit de testosterona más significativo que el esperado por el envejecimiento, lo que influye en el tamaño del pene. Aunado a esto, la pérdida de masa muscular, disminución de la libido y cambios en la calidad de las erecciones, puede aumentar la impresión del encogimiento del pene.

Principales causas de deficit de testosterona

Causas primarias
Causas secundarias
Envejecimiento natural
Obesidad
Hipogonadismo primario (los testículos no funcionan correctamente)
Hipogonadismo secundario (disfunción del sistema hipotalámico-hipofisario)
Traumatismo testicular o cirugía en los testículos
Efectos secundarios de medicamentos y uso de esteroides
Enfermedades genéticas
Estrés crónico

Causas crónicas de acortamiento y encogimiento peneano

Existen enfermedades crónicas y factores relacionados con el envejecimiento que pueden contribuir al encogimiento del pene. Son condiciones que afectan las estructuras anatómicas, los nervios y el flujo sanguíneo peneano, derivando en una atrofia del miembro masculino.

Un estudio realizado por especialistas de un reconocido hospital universitario de Madrid y otras instituciones europeas, comprobaron que en el tratamiento de la enfermedad de Peyronie al hacer una comparación con los tratamientos conservadores:

Las intervenciones quirúrgicas se asociaron a complicaciones menores y en su mayoría aumentaron las dimensiones del pene y corrigieron su curvatura.

Play Video

La solución al encogimiento: cirugía de alargamiento peneano

Evidencia actualizada demuestra una mayor proporción de hombres inconformes con el tamaño de su pene, respecto a la satisfacción femenina en cuanto a estas dimensiones. Un paper publicado en la revista oficial de la Sociedad Internacional de Medicina Sexual, logró comprobar que:

A pesar de que aproximadamente el 85% de las mujeres están satisfechas con las dimensiones de su pareja, casi la mitad de los hombres encuestados afirman desear un pene más grande.

Dicho esto, si realmente no se siente conforme con su tamaño, los avances de la Uro-andrología ofrecen un abanico de alternativas para alargar el pene de manera segura y manteniendo intactas las experiencias sexuales. Estas son las técnicas más vanguardistas disponibles en todas las sedes Andromedi (Madrid, Sevilla, Tenerife y Marbella):  

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

Referencias médicas y Bibliografía

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Marbella, Madrid y Tenerife.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.