Pene enterrado: Tratamiento y soluciones

¿Tienes sobrepeso y te preocupas por el tamaño de tu pene? No te preocupes, es algo muy común. Lo más probable no es que tu pene sea “pequeño” sino que esté enterrado entre la grasa y la piel de la zona púbica. La buena noticia es que el pene enterrado tiene solución, las opciones de tratamiento disponibles en la actualidad han demostrado ser efectivas.
lapices emulando varios tamaA±os de pene normal enterrado

¿Tienes sobrepeso y te preocupas por el tamaño de tu pene? No te angusties, es algo muy común. Lo más probable no es que tu pene sea “pequeño” sino que esté enterrado entre la grasa y la piel de la zona púbica. La buena noticia es que el pene enterrado tiene solución, las opciones de tratamiento disponibles en la actualidad han demostrado ser efectivas.

...la única manera con aval científico y efectividad probada, para desenterrar el pene, es la cirugía combinada de alargamiento y liposucción.

Causas y diagnóstico del pene enterrado

El pene enterrado es una condición en la que el pene parece estar más corto de lo normal debido a que una parte de su cuerpo está “oculto” debajo de la piel o la grasa de la zona púbica. Esta condición puede tener varias causas, entre las que se incluyen:

Obesidad: pene enterrado adquirido

La obesidad puede causar un aumento del tejido adiposo en la zona púbica, lo que puede ocultar parte del pene y dar la apariencia de un pene más corto. Esta causa también es conocida como pene enterrado adquirido, una condición anatómica que tiene una morbilidad y prevalencia significativas, causando un efecto negativo en la calidad de vida, incluyendo, entre otros:

De acuerdo a un artículo de revisión publicado en la revista científica de la Sociedad Internacional de Medicina Sexual (ISSM):

Este proceso patológico se caracteriza por un amplio grado de variabilidad y/o gravedad que requiere un enfoque específico para cada paciente y una gran flexibilidad por parte del cirujano.

Otra causa mucho menos frecuente de pene enterrado son los traumatismos o cicatrices en la zona genital. Estas lesiones pueden alterar la posición del pene y causar su “enterramiento”.

Factores genéticos: escroto ectópico

Algunos hombres pueden presentar una predisposición genética a esta condición, lo que puede hacer que su pene se “entierre” de forma natural. Un caso clínico presentado recientemente por un equipo del Hospital Universitario Gregorio Marañón (Madrid), señaló a la ectopia escrotal como una entidad clínica poco común causante e pene enterrado:

¿Qué es el escroto ectópico? Se trata de una posición anómala del escroto, que puede disponerse en cualquier punto de la región inguinal, asociándose a una anomalía en la fijación de las estructuras genitales.

Diagnóstico: evaluación física y técnicas de imagen

El pene enterrado y el micropene son dos condiciones diferentes, aunque pueden compartir algunas características similares. Mientras que el pene enterrado se refiere a un miembro de tamaño normal que se oculta debajo de la piel púbica, el micropene se trata de un pene anormalmente pequeño que no alcanza la longitud promedio.

A continuación, te presentamos una tabla en la que resumen las principales diferencias entre el pene enterrado y el micropene:

Característica
Pene enterrado
Micropene
Tamaño
Longitud normal
Significativamente más pequeño que el tamaño promedio
Causas
Factores genéticos, obesidad, traumatismos
Trastornos hormonales o genéticos
Tratamiento
Cirugía para liberar el pene de la piel que lo cubre u otras técnicas de alargamiento peneano
Terapia hormonal o cirugía reconstructiva

Tratamiento: el pene enterrado tiene solución

Afortunadamente, el pene enterrado tiene tratamiento. Si bien algunos foros y medios proponen opciones no quirúrgicas, como ejercicios de estiramiento, cremas y otros métodos, lo cierto es que la única tecnología con aval científico y efectividad probada, es la cirugía.

En la actualidad existen varias técnicas de vanguardia para lograr aumentar la longitud del pene. En el caso del pene enterrado, la reducción del tejido pubico (piel y panículo adiposo) es especial para mejorar la apariencia del pene. Sin embargo, los análisis científicos han demostrado que la combinación de las distintas técnicas potencian los resultados.

Liposucción de la región púbica + abdominoplastia o dermolipectomia

Como se ha explicado, es el exceso de grasa en la región púbica la que contribuye al enterramiento del pene. La liposucción de la región púbica puede ayudar a eliminar este exceso de grasa y liberar el pene. 

Este procedimiento se realiza a menudo junto con la abdominoplastia o dermolipectomia, un procedimiento en el que además de extraer el exceso de grasa, se quita la piel redundante, logrando mejorar aún más la apariencia del pene y los resultados estéticos.

¿Estás buscando precios para tratamientos de pene enterrado?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente.

Al hacer click en "comenzar" usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Faloplastia y escrotoplastia: aumenta la longitud externa del pene

La faloplastia es la cirugía de alargamiento de pene más común. En esta cirugía, el urólogo hace una incisión en la base del pene y libera el ligamento suspensorio (elemento del sostén del pene) para volver a suturarlo en una posición más adelantada. Al adelantar la posición del ligamento suspensorio, el pene logra aumentar su longitud externa.

En algunos casos, también se puede realizar una escrotoplastia para reducir el tamaño del escroto quitando el exceso de piel que recubre a los testículos. Esto mejora la apariencia del pene y le da un aspecto de mayor tamaño.

Un nuevo análisis estadístico publicado hace tan solo unas semanas, este 2023, ofrece evidencia actualizada sobre la faloplastia. En el documento publicado en la Revista de Cirugía Pediátrica, los autores han comprobado que:

La faloplastia representa una técnica sencilla para tratar el pene enterrado, con mínimas complicaciones durante el periodo de seguimiento y un resultado cosmético satisfactorio.

Play Video

Postoperatorio: recuperación y vida sexual

La recuperación después de la cirugía de alargamiento de pene puede variar según el tipo de procedimiento y el paciente. Durante los primeros días después de la cirugía, es posible que sientas dolor e inflamación en la zona tratada, pero se indicarán algunos analgésicos para ayudar a controlar estos síntomas.

Es importante seguir las instrucciones de tu médico sobre el cuidado de la herida, el lavado y el cambio de vendajes. Igualmente, es posible que debas evitar realizar actividades físicas extenuantes y postergar las relaciones sexuales durante varias semanas hasta que el especialista lo indique.

En general, la mayoría de los pacientes pueden reanudar su actividad sexual alrededor de cuatro a seis semanas después de la cirugía, aunque esto puede variar según el tipo de procedimiento y la recuperación individual.

Cirugía reconstructiva de alta complejidad: solo centros especializados

Un paper de revisión sistemática publicado recientemente (2023) en la prestigiosa revista británica BJU International y con la colaboración de distintas universidades e institutos europeos, determinó los beneficios y riesgos de las técnicas quirúrgicas para corregir el pene enterrado mediante procedimientos reconstructivos complejos con injertos de piel. 

Aunque la investigación no registró complicaciones intraoperatorias, la incidencia de complicaciones postoperatorias varió ampliamente, incluyendo infecciones de la herida y linfedema genital. A pesar de los riesgos, se demostraron mejoras significativas en:

Finalmente, en cuanto a la cirugía reconstructiva para corregir el pene enterrado adquirido, los expertos concluyeron que:

Ofrece resultados satisfactorios en términos de calidad de vida para los pacientes. Se sugiere que la atención de estos casos se realice en centros de alta especialización.

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

¿Cuándo buscar ayuda?: lo que debes hacer si tienes pene enterrado

Si crees estar padeciendo de pene enterrado, es importante que busques atención médica especializada. Recuerda que son los urólogos y andrólogos los especialistas en el diagnóstico y tratamiento de problemas relacionados con el pene y la salud sexual masculina. Algunos síntomas comunes del pene enterrado incluyen:

No te sientas avergonzado o incómodo al buscar ayuda. En nuestras sedes Andromedi de Madrid, Sevilla, Marbella y Tenerife, los especialistas están entrenados para tratar estos problemas y pueden ayudarte a encontrar la mejor opción que más se adapte a tu caso.

Recuerda que el pene enterrado tiene solución y existen opciones de tratamiento efectivas. En Andromedi tenemos experiencia con las últimas técnicas quirúrgicas de alargamiento, una opción que puede mejorar significativamente la apariencia y función del pene.

Referencias médicas y Bibliografía

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

cropped a05b289f6cb2ad9c009471715d7dc74f jpeg

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Marbella, Madrid y Tenerife.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.