¿Es cierto que en verano el pene crece de tamaño?

Desde hace unos años, con la llegada de la época estival aparece en los medios de comunicación una pregunta que alcanza mucho eco en redes sociales. El termino “summer penis” es conocido en el mundo anglosajón, su mediática traducción española “pene de verano” no lo es tanto, pero suponemos que no por mucho. La respuesta […]
Hombre midiendo su pene con una cinta metrica

Desde hace unos años, con la llegada de la época estival aparece en los medios de comunicación una pregunta que alcanza mucho eco en redes sociales. El termino “summer penis” es conocido en el mundo anglosajón, su mediática traducción española “pene de verano” no lo es tanto, pero suponemos que no por mucho.

La respuesta rápida es si, el tamaño del pene aumenta a medida que el clima se calienta. Pero la letra pequeña, es que lo hace en una cantidad tan intrascendente que tendrías que estar muy pendiente del metro durante todo el año e ir haciendo mediciones diarias detalladas del pene para darte cuenta.

En este programa de canal Sur, el Dr. Cruz aborda, entre otros muchos temas, el “bulo” del crecimiento del pene en verano.

Sucede lo mismo con cualquier otra cosa que tengas a tu alrededor y los arquitectos e ingeniero lo saben: cuando algo está frío, se contrae, cuando algo está caliente, tiende a expandirse. Todos los hombres saben que supone salir del mar después de un baño de 15 minutos. La piel del pene y los testículos se contraen al máximo, intentando retener un calor que es necesario para el mantenimiento de la fertilidad espermática.

La sudoración mayor en esta etapa también influye, pues los tejidos se tornan más esponjosos. El flujo sanguíneo, la vaso-dilatación, también parece que sufre variaciones con respecto a los días fríos de invierno.

El caso es, que todo este asunto del pequeño aumento del “pene de verano” se da sobre todo en estado de reposo o flacidez, y no tanto en estado de erección. Y es que un pene erecto, tiene su propio tamaño máximo, cuando el tejido esponjoso del pene está completamente lleno de sangre. El nivel de excitación y su respuesta hormonal y fisiológica son este caso el mayor proveedor de calor localizado que pueda existir, por lo que hace inapreciable el efecto estival.

¿Está buscando precios o información?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno. 

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente. 

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

¿Podemos afirmar al menos que es más probable que se llegue al máximo de una erección en un ambiente cálido que en un ambiente frío? Probablemente si, tener sexo a diez grados bajo cero en mitad de Groenlandia muy probablemente sea menos idóneo para tener una erección record que en una casa con chimenea y mantas.

Pero aún así, creemos sensato relativizar. La creciente obsesión por el tamaño del pene parece no tener límites en la sociedad actual. Cada vez recibimos a más y más pacientes en nuestra consulta de Sevilla aquejados de ansiedad y frustración por haber adoptado esquemas mentales negativos con respecto a su cuerpo en general, y al tamaño de su miembro en particular. La comparación de su anatomía con lo que observan en películas pornográficas hacen a muchos jóvenes pensar que están directamente “estropeados”. Algo irreal, ya que los actores de esas producciones son especialistas, cuyas medidas pertenecen , siendo muy generosos, al 0.5% de la población.

No nos gustaría por tanto a los urólogos o andrólogos, que muchos varones añadieran a la lista de inseguridades el hecho de percibir que su pene no varia de tamaño demasiado en verano, así que lo diremos claro: ES UN INCREMENTO IMPERCEPTIBLE que no ha de ser tenido tan en cuenta como puede hablarse de forma coloquial en la calle o en los chiringuitos. El verano ya ha sido históricamente una época en la que no nos sentimos a gusto con nuestros cuerpos, no sumemos más porque no es necesario.

Habrá desde luego personas en Internet que afirmen sentir “cambios espectaculares”. A esos, nos gustaría pasar su percepción por el método científico con dinámicas de control y doble ciego, para medir cuanto de real tiene ese incremento positivo. A buen seguro lo habrá, porque como decimos, todo crece en Julio…el caso es cuánto.

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

cropped a05b289f6cb2ad9c009471715d7dc74f jpeg

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Marbella, Madrid y Tenerife.

Suscribir
Notificar de
guest
2 Comentarios
Recientes
Antiguos Mas votados
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.