«Tengo 16 y mi pene mide 14 cm, ¿Me seguirá creciendo?»

Tengo 16 y mi pene mide 14 cm

"Tengo 16 y mi pene mide 14 cm, ¿Me seguirá creciendo?" Una pregunta muy frecuente en nuestra consulta

La adolescencia es una de las etapas más conflictivas a nivel psicológico, los jóvenes se sienten confundidos e incluso asustados por los cambios del desarrollo. En el caso de los varones, una de las cosas que más los agobia es el tamaño del pene ¿Es muy pequeño? ¿Crecerá más?

En Andromedi sabemos que estas lleno de dudas y tal vez te sientas un poco preocupado. Por ello, te preparamos la mejor información para brindarte un poco de tranquilidad y seguridad. También te recordamos que siempre puedes hablar con tu médico para aclarar cualquier duda. No serás el primero, ni el último que se hace este tipo de preguntas.

Play Video

¿Cuál es la medida promedio de un pene durante la pubertad? ¿Qué es un micropene?

Cuando un adolescente se encuentra en la etapa final de la pubertad, que para muchos es a los 16 años, el pene tiene aproximadamente el tamaño que mantendrá durante toda la vida adulta. De acuerdo a médicos canadienses de la Universidad McGill y British Columbia, en este periodo, la longitud media del pene flácido es de 8,2 cm a 9,7 cm y el promedio en erección es de 15,1 cm.

Paralelamente, según un paper publicado por el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencias de Londres en el que participaron 15.521 hombres, la circunferencia promedio de un pene flácido es de 7,5 centímetros y el de un pene erecto es de 8,5 centímetros.

El tamaño de un pene flácido cambia con frecuencia, principalmente en función de la temperatura. De igual forma, un pene flácido no circuncidado puede parecer un poco más grande que uno circuncidado. Sin embargo, el prepucio se retrae durante la erección, por lo que no hay mucha diferencia en el tamaño de un pene erecto, esté o no circuncidado.

Anatomía general del pene.

Por otro lado, durante mucho tiempo, se ha tratado de establecer criterios para el diagnóstico de micropene. Pero la literatura y evidencia recabada hasta la fecha, no logra mostrar nada claro. Desde Andromedi, solo consideramos micropenes todos los que tengan menos de 10 cm en erección (por ejemplo, 7,8 y 9 centímetros).

¿Cuándo el pene para de crecer?

El pene puede seguir creciendo hasta el final de la pubertad. Sin embargo, no en todos los adolescentes la pubertad inicia al mismo tiempo. A los 16 años, es posible que la pubertad siga en proceso, por lo que el pene, también puede seguir creciendo.

En promedio, la pubertad termina entre los 16 y los 18 años. Sin embargo, si una persona ha iniciado la pubertad a una edad más avanzada, es posible que siga desarrollándose y cambiando hasta los 20 años. Y por supuesto, ese crecimiento también incluye al pene.

No obstante, según un estudio de la Universidad de Georgia, aunque algunos de los cambios más obvios de la pubertad pueden comenzar a enlentecer y luego detenerse en torno a los 18 años, el pene, por otro lado puede seguir creciendo hasta los 21.

Play Video

El tamaño del pene: causa de ansiedad entre adolescentes

Como se explica en un artículo de referencia de la Universidad de Stanford: el pene es un símbolo de masculinidad. En diferentes culturas ha llegado a ser emblema de fuerza, resistencia, valor y dominio sobre los demás. Algunos de estos conceptos, se remontan a cientos de años atrás, de hecho, hay pruebas de que comunidades cavernícolas relacionaban la fuerza, el poder y la fertilidad, al tamaño del pene.

Los procedimientos de aumento de pene han estado en tendencia los últimos años. Pues, muchos hombres preocupados por el tamaño y el aspecto de su pene han encontrado en la cirugía de alargamiento de pene, la mejor solución.

Con todo este contexto histórico y cultural es lógico que para muchos hombres el tamaño de su pene sea un tema de suma importancia. Toda esta presión tacita pero poderosa, puede ser muy intensa y llevar a que un hombre sufra de ansiedad y mucho estrés. A esto, en el mundo medico se le conoce como el «síndrome del pene pequeño» (SPP).

Aunque suene inverosímil, por lo general el SPP, lo sufren hombres con penes de tamaño normal, pero que aun así no dejan de preocuparse por el tamaño. Toda esta ansiedad e inseguridad puede conllevar a sufrir de disfunción eréctil y de disfrutar menos las relaciones sexuales. Además de esto, en la consulta de nuestros centros de Madrid, Sevilla y Tenerife vemos a diario que el SPP, también puede causar una disminución de la libido.

alargamiento de pene

Eliminar estándares errados y aceptar nuestras virtudes

Un artículo americano publicado en el 2020 señala que la mayoría de los hombres cree que la longitud media de un pene erecto es de unos 15,2 centímetros, cuando realmente el promedio es mucho menor. La longitud media puede variar de 12,9 a 13,97 cm. Evidentemente los datos pueden variar ligeramente entre investigaciones, pero la mayoría de los estudios estiman que la media está dentro de este rango.

Este estudio revela que más que un problema anatómico, se trata de un problema de percepción y referencias. La mayoría de los hombres suelen compararse con los penes inmensos que aparecen en la pornografía, y es ahí, donde se halla el error. Los penes que se ven en este tipo de contenido distan mucho de las dimensiones de un pene promedio.

Por experiencia en nuestra consulta, reconocemos que lidiar con la ansiedad puede llegar a ser muy retador y demandante. Para tratarla es adecuado acudir con profesionales de la psicología, quienes están capacitados para prestar el apoyo necesario

Algunas de las técnicas que pueden aplicarse en estos casos podrían ser:
  1. Terapia cognitivo-conductual
  2. Abordaje de factores desencadenantes
  3. Terapia sexual o terapia de pareja

Una opción que no debe descartarse: Cirugía de alargamiento de pene

Los procedimientos de aumento de pene han estado en tendencia los últimos años. Pues, muchos hombres preocupados por el tamaño y el aspecto de su pene han encontrado en la cirugía de alargamiento de pene, la mejor solución. Por esta razón, actualmente existe una gran demanda para mejorar las técnicas y hacerlas más seguras, efectivas y mínimamente invasivas.

Los expertos de Andromedi recomiendan la cirugía de alargamiento de pene, como la opción más segura de todas, incluso sobre las técnicas no quirúrgicas como los masajes y el jelquing. Por el contrario, estas últimas las desaconsejamos por completo, ya que son capaces de afectar la función eréctil.

Tengo 16 y mi pene mide 14 cm

Cuando hablamos de la cirugía de alargamiento de pene, se destacan tres técnicas principales: la faloplastia de aumento, la escrotoplastia y la lipoescultura púbica. La primera de ellas se basa en reubicar el ligamento suspensorio del pene, a una zona más cerca del pubis, para que la parte del pene que generalmente se oculta en el espacio abdominal, pueda ser liberada.

En el caso de la lipoescultura, la técnica tiene como objetivo reducir el volumen de grasa que se encuentra en el pubis y donde normalmente se entierra y ocultan hasta dos centímetros del cuerpo del pene. Por último, el lifting escrotal, no es más que tensar el exceso de la piel escrotal, haciendo lucir un escroto más esbelto y ajustado y un pene más grande.

Estado previo a la intervención de liposucción de pubis
Resultado de la técnica de liposucción de pubis

En cuanto al extensor de pene, los estudios afirman que es un instrumento con excelentes resultados en el alargamiento de pene. Pero sus resultados son aún mejores, cuando se usa de forma complementaria con la cirugía. Es decir, el uso de extensores de pene logra mejorar los resultados cuando se usa en el pre y postoperatorio de la cirugía de alargamiento de pene.

Play Video

¿Está buscando precios o información?

Utilice nuestro asistente virtual y reciba en su e-mail todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno. 

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente. 

Al hacer click en «comenzar» usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Referencias médicas y Bibliografía
BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Madrid y Canarias.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x

Al hacer click en «comenzar» usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.