Micropene o microfalosomía: medidas, tratamiento y cirugía

micropene microfalosomía

Uno de los motivos de consulta más frecuentes en nuestros centros Andromedi en Madrid, Sevilla y Tenerife, es en cuanto al tamaño del pene. Muchos hombres, pero sobre todo los más jóvenes, llegan preocupados por que les parece que tienen un pene pequeño y en algunos casos aseguran presentar un caso de “micropene” (cuando muchos de ellos de hecho tienen un pene normal).

No obstante, lo primero que hay que aclarar es que un micropene no es sinónimo de tener un pene pequeño. El micropene o microfalosomía es una entidad urológica muy infrecuente causada por un defecto genético-hormonal.

En este artículo aclararemos las dudas que rodean este defecto, la controversia en torno a las medidas diagnósticas y por supuesto sus opciones terapéuticas incluyendo la cirugía y las opciones más conservadoras basadas en tratamiento hormonal.

...en Andromedi, consideramos un micropene como tal cuando este mide menos de 8 cm de longitud en erección.

¿Qué es un micropene y cual es su causa?

El micropene es un diagnóstico objetivo basado en la medición meticulosa de la longitud del pene. Este hallazgo puede ser aislado o formar parte de otros grupos de síntomas y signos indicativos de anomalías hormonales o de asociación genética.

La evidencia científica actual sugiere que existen diferencias interraciales en la longitud del pene. Aunque también se trata de un conocimiento general, es bien sabido que la longitud media del pene de un hombre africano es distinta a la media en países asiáticos.

Por lo tanto, al ser imposible establecer una longitud límite o medida que funcione de forma global en todas las poblaciones, el micropene o microfalosomia debe definirse como una longitud del pene inferior a 2,5 desviaciones estándar de la media para la población que corresponda. 

Diferenciación masculina en el hombre: génesis del pene

La combinación cromosómica XY determina el sexo masculino en la fecundación. En función de la presencia del gen SRY (localizado en el cromosoma Y), se estimulará la diferenciación del tejido testicular. En la fase temprana del desarrollo, los testículos segregan tres hormonas muy importantes en el proceso de diferenciación sexual masculina:

Bajo la influencia de estas tres hormonas, los sistemas reproductor y genitourinario masculinos comienzan a desarrollarse durante el primer trimestre. Los niveles elevados de andrógenos fetales durante el segundo trimestre aceleran aún más el crecimiento del pene.

Play Video

Causas de micropene: genética y hormonal

El desarrollo de los caracteres sexuales masculinos tiene lugar bajo la influencia de las hormonas reguladas por el eje hipotálamo-hipofisario. Por lo tanto, cualquier causa de hipogonadismo (déficit de testosterona) o alguna mutación genética, puede causar una regresión en el desarrollo sexual, ocasionando un micropene o microfalosomia. 

Un paper muy reciente publicado en la revista científica Acta Pediátrica Española demostró otra causa genética de micropene y otros defectos urológicos:

La mutación del gen NR5A1, fundamental en el desarrollo de la glándula adrenal y la función reproductiva, afecta la diferenciación sexual, describiendose casos en varones con hipospadias, micropene, criptorquidia, infertilidad y/o anorquia.

¿Cuánto mide un micropene?

Como no es posible fijar un punto de corte que tenga validez a nivel internacional, es necesario que para cada población o raza se haga una investigación en la que se determine una longitud media oficial y a partir de ahí, definir la medida de un micropene.

En el caso de España, recientemente publicamos un artículo muy actualizado en el que informamos la media oficial de la longitud del pene español. Las últimas pruebas recabadas ubicaban el promedio de longitud peneana en erección en 13.58 cm, medido desde la base del pene.

No obstante, hasta el momento, no existe consenso en el gremio científico que establezca cual es el valor de referencia para diagnosticar la microfalosomia en España y el sur de Europa. En vista de esto y para efectos prácticos, en Andromedi, consideramos un micropene como tal cuando este mide menos de 8 cm de longitud en erección.

¿Estás buscando precios para tratamientos de micropene o microfalosomía?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente.

Al hacer click en "comenzar" usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

¿Mi hijo tiene un micropene? Medición del pene muy pequeño en bebés o recién nacidos

En recién nacidos, es decir bebés, es el panorama es algo distinto. Un estudio europeo multicéntrico publicado en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, en el que se incluyeron más de 180 bebés, se determinó una la longitud media del pene en neonatos europeos de 3.1 cm (medido desde la base del pene), a partir del cual se pudo establecer un punto de corte para el diagnóstico de micropene.

Es decir, de acuerdo a este estudio, si un recién nacido tiene una longitud menor de 1.8 cm en podría tratarse de un micropene. Sin embargo, antes de hacer el diagnóstico, es preciso descartar los posibles defectos urológicos que pueden parecerse a un micropene:

Otras malformaciones peneanas asociadas son la curvatura del pene, que puede dar la impresión de un micropene. Por lo tanto, antes de medir la longitud y otras dimensiones, es necesario examinar detenidamente el pene y el resto de los genitales.

Tratamiento conservador de la microfalo-somia: Terapia hormonal

El objetivo principal del tratamiento en varones con micropene se ha basado habitualmente en el aumento de la longitud del pene, lo que conduce a un aumento de la autoestima y de la imagen corporal del varón.

En los casos en los que se sospecha que existe un desorden del desarrollo sexual, la terapia hormonal permite evaluar la capacidad de respuesta a los andrógenos. Por esta razón es imprescindible establecer la causa del micropene antes de plantearse el tratamiento hormonal, que puede dividirse a grandes rasgos en:

  • Terapia con andrógenos
    • Testosterona intramuscular
    • Testosterona oral
    • Dihidrotestosterona tópica
  • Terapia con gonadotropinas

Estas estrategias de terapia hormonal se emplean mayormente durante la infancia cuando se hace el diagnóstico etiológico del micropene. Cuando la terapia hormonal falla o no alcanza los objetivos deseados, se dispone de técnicas quirúrgicas que permiten el alargamiento del pene, siendo esta última, una opción dirigida a adultos.

Terapia con testosterona: administración intramuscular vs. oral

En un documento científico publicado este mismo año (2022) en el que participó el Instituto de Medicina Avanzada de Japón y la Universidad de Glasgow se analizó la eficacia del uso de testosterona para tratar el micropene, pero los resultados no fueron concluyentes.

No existen directrices estándar ni consenso sobre la dosis, la vía de administración o la duración del tratamiento en varones con micropene. Varios estudios han informado de un régimen de testosterona intramuscular de depósito, administrada mensualmente: 

Este régimen ha demostrado un aumento en la longitud del pene de más del 100% en niños prepúberes con micropenes. En este estudio, se observó que el aumento de la longitud peneana estirada era mayor a mayor edad.

Es importante iniciar el tratamiento en la edad óptima para obtener el máximo efecto, buscando coincidir con el periodo en el que se produce la máxima sensibilidad a los andrógenos. Los ensayos en animales sugieren que la terapia en una fase temprana puede ser menos eficaz para promover el crecimiento del pene que durante la pubertad. 

¿Puede esto cambiar con el tiempo?: Con la vejez tu pene se convertirá en uno “de carne”

La testosterona oral es capaz de normalizar niveles sanguíneos de testosterona en hombres con hipogonadismo. Los estudios han demostrado que se tolera bien, de hecho, a diferencia de la intramuscular, el tratamiento oral no conduce a una maduración ósea acelerada. 

Mediante evidencia actualizada, publicada hace apena algunos meses (y a la que puedes acceder haciendo clic aquí), se comprobaron los siguientes hallazgos:

El tratamiento de testosterona oral logró un aumento de la longitud del pene de 1,9 a 3,2 cm. Así pues, el régimen con testosterona oral representa una alternativa eficaz y segura para tratar el micropene cuando no se dispone de gel DHT tópico.

Aplicación local de dihidrotestosterona (DHT)

El uso de DHT 2.5% en gel ha sido reportado en varios estudios, como una alternativa a la testosterona intramuscular, especialmente en niños con síndrome de insensibilidad androgénica parcial o déficit hormonal. 

Aunque las altas dosis de testosterona intramuscular pueden promover la virilización de los genitales externos, existe el riesgo de que los altos niveles de testosterona puedan conducir a un estirón prematuro, pubertad precoz y ginecomastia pronunciada. 

La mayoría de los estudios que han informado de un efecto claro y estadísticamente significativo sobre la longitud peneana han utilizado una dosis diaria de 25 mg, durante 4 a 16 semanas. Los efectos adversos que se han documentado con el uso de dihidrotestosterona en gel, incluyen:

Tratamiento con gonadotropinas: LH y FSH

Las hormonas gonadotropinas, es decir, la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo estimulante (FSH) secretadas a nivel cerebral en la hipófisis, tienen la función de estimular la producción de las hormonas sexuales como la testosterona. 

Algunas pruebas sugieren que el tratamiento con gonadotropinas por infusión subcutánea ha logrado un aumento mínimo en la longitud peneana. Sin embargo, en general, los informes sobre el tratamiento con gonadotropinas durante el periodo neonatal e infantil siguen siendo limitados.

Tratamiento quirúrgico del micropene: cirugía de alargamiento de pene o faloplastia

La cirugía para corregir el micropene, un procedimiento denominado faloplastia, es más frecuente en adultos. Suele realizarse si los tratamientos hormonales han resultado ineficaces.

Además de la faloplastia de alargamiento, una técnica quirúrgica reconstructiva que consiste en seccionar el ligamento suspensorio que sujeta al pene y adelantar su posición para aumentar la longitud del cuerpo del pene, existen otras técnicas que aplicadas de manera combinada garantizan una potenciación en el alargamiento peneano.

Entre estos métodos quirúrgicos podemos destacar la escrotoplastia en casos donde la piel escrotal se asiente sobre la base del pene  y la lipoescultura + dermolipectomia de la región suprapúbica, técnicas encaminadas a eleiminar el exceso de grasa en la zona púbica y abdominal inferior. La descripción de todas estas técnicas y los resultados potenciales de su aplicación se relatan detalladamente en este artículo. 

Como premisa principal, estas técnicas quirúrgicas no son milagrosas ni tampoco consiguen resultados espectaculares, se mueven en una horquilla entre 2 y 4 cm de ganancia en penes normales, algo menos en micropene, según la combinación de técnicas que puedan emplearse. Así mismo, los alargadores de pene pueden servir como un apoyo a la cirugía, aunque no suelen obtener buenos resultados empleados de forma aislada para hombres con micropene.

Los últimos avances en Andrología y Cirugía Plástica Urología permiten que muchos hombres con micropene puedan tener un pene de tamaño normal que les permita una función urinaria y una vida sexual saludable. Para ello, es importante trabajar con un equipo quirúrgico calificado y con amplia experiencia en tecnologías de vanguardia.

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

En los medios de comunicación y en la sociedad en general, a menudo se equipara erróneamente el tamaño del pene con la virilidad. En una relación íntima, la estadística ha demostrado que el tamaño del pene no debería influir en la satisfacción sexual de quien recibe la penetración (mujeres heterosexuales o personas LGTBIQ+).

Por el contrario, la preocupación constante por el tamaño de tu pene sin que este represente una limitación física real, pueden conducir a cuadros de baja auto-estima y ansiedad que terminan bloqueando los circuitos de la erección, llegando a causar disfunción eréctil en algunos casos.

El asesoramiento y la terapia a mano de profesionales en Andrología y Psicología pueden orientarte en cuanto a los aspectos emocionales, sexuales y biológicos, y dotarte de estrategias para tratar con posibles parejas y lograr una calidad de vida gratificante.

Si a pesar de haberlo intentado todo y estás seguro de que lo único que puede mejorar tu autoestima, tus relaciones sexuales, tu vida sexual en general y la confianza en ti mismo es ganar unos centímetros adicionales, entonces te invitamos a leer el artículo en nuestra web dedicado al alargamiento de pene.

Referencias médicas y Bibliografía
BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Madrid y Canarias.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.