¿Me seguirá creciendo el pene? ¿A qué edad termina de desarrollarse?

pene crecimiento del pene desarrollo

Ya estamos en 2023 y la tendencia en nuestras consultas de Madrid, Sevilla o Tenerife no varía lo más mínimo. Recibimos muchos hombres, sobre todo jóvenes y adolescentes (en ocasiones acompañados de sus padres) preocupados por el tamaño de su pene, siendo un común denominador la siguiente pregunta:  “¿Me seguirá creciendo el pene? ¿Hasta qué edad se desarrollará mi pene? ¿Cuándo me podría operar?”.

A continuación intentaremos responder estas interrogantes de una forma clara y comprensible, pero como siempre, desde el rigor técnico y basados en evidencia científica actualizada y de calidad.

¿Hasta qué edad crece el pene?

La mayor parte del crecimiento del pene se da durante la pubertad, aunque puede continuar hasta los 20 años. Según un artículo realizado por la Universidad Autónoma de Madrid respecto a la pubertad, se comprobó que:

El inicio puberal inicia con el crecimiento testicular, entre los 9 y 14 años. Y luego de unos meses se continúa con el crecimiento peneano, pudiendo tomar hasta cinco años, dependiendo de la edad de inicio.

El ritmo de crecimiento durante la pubertad varía de un varón a otro, pudiendo ser de aproximadamente 0,5 cm al año. Sin embargo, para cuando se alcanzan los 18 ó 19 años, es poco probable que el pene crezca mucho más o sea más grueso.

¿Cuál es el tamaño normal del pene?

Al igual que no existe una edad límite para el crecimiento del pene, tampoco existe un tamaño de pene normal para todo el mundo. En un artículo que publicamos recientemente en nuestro blog, revelamos la longitud media oficial del pene español.

De acuerdo a nuestra investigación bibliográfica, en España, el pene promedio en erección mide 13.58 cm.

Pero no te preocupes, tu pene puede seguir creciendo durante uno o dos años después de que dejes de crecer en altura. Igualmente, empezar la pubertad más tarde o más temprano no está relacionado con el tamaño que acabará teniendo tu pene.

El ritmo de crecimiento durante la pubertad varía de un varón a otro, pudiendo ser de aproximadamente 0,5 cm al año. Sin embargo, para cuando se alcanzan los 18 ó 19 años, es poco probable que el pene crezca mucho más o sea más grueso.

Factores que influyen en el crecimiento del pene

Muchos jóvenes se sienten preocupados o acomplejados por el tamaño de su pene durante la adolescencia. Aunque la mayoría alcanza el tamaño completo del pene al final de la adolescencia, esto depende de los niveles hormonales de cada persona.

Las variaciones en el tamaño del pene también pueden atribuirse a la genética. Al igual que la genética influye en la estatura, también influye en la longitud y el grosor del pene.

Algunas elecciones de estilo de vida pueden afectar al tamaño del pene. Las personas con sobrepeso pueden tener parte del cuerpo del pene enterrado u oculto bajo una capa de grasa. Esto puede hacer que el pene parezca más corto. Por otro lado, de acuerdo a un paper de The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism:

El crecimiento del pene disminuye significativamente (alrededor de un 10%) en los niños obesos en comparación con los niños de peso normal, con una reducción concomitante de los niveles de testosterona, en todas las fases de la pubertad.

¿Estás buscando precios para el tratamiento de Alargamiento de pene?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente.

Al hacer click en "comenzar" usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

¿Se puede cambiar el tamaño del pene?

Es muy probable que el tamaño de tu pene sea totalmente normal y satisfactorio para tu pareja o parejas sexuales. Sin embargo, si crees tener problemas con el tamaño, puede que le convenga hablar con un terapeuta sexual, quien podrá ayudarte a tratar la ansiedad o la dismorfia en torno a tu pene.

Si realmente es necesario aumentar la longitud del pene, la ciencia ofrece técnicas de vanguardia que permiten alargar el pene algunos centímetros, sin alterar su sensibilidad ni su función. La edad a la que aconsejamos la intervención es la misma a la que termina de desarollarse. Hablamos con más profundidad en este artículo.

Es importante aclarar, que aunque en nuestros centros Andromedi contamos con tecnología de vanguardia para lograr el alargamiento de pene, de momento (2023) no realizamos técnicas para aumentar el grosor por no considerarlas seguras o duraderas en el tiempo.

Referencias médicas y Bibliografía
BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Madrid y Canarias.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.