
Índice de contenido
Cirugía de engrosamiento de pene: una técnica quirúrgica que aún no está todo lo madura que cabría esperar
NOTA PARA LOS LECTORES: En Andromedi, a fecha de Septiembre 2022, seguimos sin ofertar ninguna cirugía de engrosamiento, a diferencia de la de alargamiento de pene, que sí se encuentra entre nuestra cartera de servicios.
La razón es simple: bajo nuestro criterio médico, las técnicas actuales aún no ofrecen las garantías mínimas de seguridad, estabilidad, durabilidad y estética. Actualmente se están sucediendo avances en este campo de la Andrología, por lo que no descartamos en un futuro cercano poder ofrecer este tratamiento, pero hasta entonces preferimos velar por la salud y seguridad de nuestros pacientes.
Nos llegan cada mes muchísimas consultas a nuestro e-mail o a los comentarios de esta web preguntando sobre si la cirugía de aumento del grosor del pene es un mito o una realidad.
Son muchas las personas que aun hoy siguen pensando que se trata de una terapia poco confiable o poco efectiva, algunos la consideran, insegura. “Los primeros meses muy bien pero luego he sufrido deformaciones que no han mejorado con las reintervenciones”, “No parece un pene natural, me arrepiento de haberme operado”, “He tenido problemas de úlceras e infecciones recurrentes”. Este tipo de comentarios son los comunes en foros especializados, veamos que hay de razón en ellos.
En primera instancia, son muchos los hombres preocupados por la circunferencia peneana que presentan y nos solicitan un tratamiento que pueda solucionar sus preocupaciones a la hora de mantener relaciones sexuales con una mayor autoestima:í
- “Tengo el pene muy fino, poco grueso ¿cuanto cuesta la operación?”
- “De longitud estoy cómodo, pero de grosor…”
- “Me gustaría ganar algunos centímetros de largo y de grosor”
- “Tengo el pene y el glande muy delgados y quisiera aumentar el tamaño”

Dudas sobre el tamaño del pene
El tamaño del pene es una preocupación que va en aumento, casi podríamos decir de forma alarmante. Una de las búsquedas más frecuentes en Google sobre el tema se relaciona a este dilema y es algo que nosotros en nuestra consulta lo constatamos día a día. El caso es que, en realidad, a partir de cierto tamaño, las preocupaciones parecen ser algo infundadas (según el género femenino) pero sea como sea siempre existe el debate sobre si el “tamaño importa” tanto como los hombres piensan.
Por supuesto que hay casos diferentes, que no tienen ningún atisbo de ser un problema que pueda resolverse desde el plano “psicológico”. Desde siempre hemos tratado pacientes cuya autoestima agradece de forma radical la ayuda del bisturí pues acarrean profundos complejos relacionados con un pene pequeño (corto, o con pocos centímetros de longitud) ya que a menudo les es imposible entregar y recibir placer. Son pacientes que se ven beneficiados por una doble función terapéutica: la psicológica y la física.
La tendencia que observamos desde hace 5-10 años, no obstante, es muy distinta. Hablamos de hombres que desarrollan ansiedad y obsesión aún cuando sus miembros son perfectamente capaces de dar y recibir placer, con longitudes y volúmenes que entran perfectamente dentro de la normalidad, pero que por motivos estéticos o funcionales desean más.
¿Acaso la media de tamaño ha bajado? Muy probablemente no, ni tampoco son ahora más finos. ¿Nuevos estándares implantados por la publicidad y la pornografía? Muy probablemente si.
Desde el punto de vista estrictamente médico pocos hombres necesitan entrar a quirófano, pero casi todos aluden a poder sentirse mejor o con mayor seguridad ganando algo de tamaño. Creemos que no hay nada de malo en ello, todo lo contrario. Lo que sucede es que, probablemente debido a cierta desinformación, muchos demandan metas u objetivos imposibles. Y lo que es peor aún, la desinformación en Internet les lleva a prácticas peligrosas como el jelqing o a gastar ingentes cantidades de dinero en fármacos (cremas, pastillas o píldoras) que prometen mucho y no dan ningún resultado.
- VÍDEO: El tamaño importa desde el mismo momento en el que preocupa a los hombres
Así como la intervención quirúrgica para conseguir longitud en el pene es segura aunque no milagrosa (nosotros la realizamos desde hace muchos años con resultados y promesas realistas) y puede ser aplicada de forma general, la intervención que promete aumentar el diámetro de circunferencia del miembro viril (hacer que sea menos delgado) tiene particularidades técnicas importantes que le impiden ser indicada de forma rutinaria, sin tener muchas (demasiadas) consideraciones previas.
¿Está buscando precios o información?
Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.
NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente.
Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.
¿Cuáles son las técnicas disponibles para engrosar el pene?
Por sentido común, aumentar la circunferencia del pene parece complicado, y en efecto lo es. Desde mediados de los 90 se han ido desarollando técnicas y materiales para llevar acabo el engrosamiento de pene.
Vamos por tanto a repasar algunas de los tratamientos que otros centros de Urologia y Andrología ofertan a dia de hoy, algo que nos valdrá para exponer por qué en Andromedi aún no creemos que sean técnicas maduras aún.
Penuma®, el implante de engrosamiento líder en USA que no está disponible aún en Europa.
Penuma® es el primer dispositivo (tipo implante de pene) que ha sido aprobado por la Food and Drugs Administration de los Estados Unidos (FDA) para mejorar las dimensiones del pene por medio de cirugía, y desde hace más de una década miles de hombres han sido implantados con este sistema.
Fue presentado como un desarrollo “llevado a cabo por los mejores especialistas en cirugía urológica del mundo, miembros de las principales asociaciones médicas“, donde han presentado asombrosos resultados que Penuma® muestra en su web.
En Europa o España en cambio, aún es una técnica que no tiene aprobación oficial para ser usada en quirófano, por lo que de momento sólo nos queda esperar a ver de primera mano sus resultados. Los resultados parecen buenos, y quizás en Andromedi
¿Cuáles son las características únicas que Penuma® dice ofrecer?
- Produce notables y duraderos efectos de agrandamiento de pene,
- Apariencia natural, como si no hubiera un implante.
- El hombre puede olvidarse que lo lleva puesto ya que a simple vista no se nota.
- Es un tratamiento reversible, por si el hombre quisiera ya no tenerlo.
- No produce consecuencias en la función eréctil del pene.
- No produce consecuencias en la función urinaria (no hay riesgo de obstruir la uretra).
- Cada implante se adapta al tamaño y la forma natural del pene, por lo que su apariencia es natural.
- Fabricado y desarrollado en USA bajo altos estándares de calidad y de seguridad sanitaria.
¿Cómo es la cirugía?
El implante del dispositivo Penuma® se realiza con una cirugía menor y dura muy poco tiempo (unos 45 o 60 minutos), con anestesia local y mientras el paciente está consciente.
Las incisiones son muy pequeñas por lo que supuestamente hay poco riesgo de desarrollar cicatrices (o son diminutas y difíciles de notar).
El tiempo de recuperación también es muy corto, con lo que el paciente puede regresar a la rutina diarias en unos dos o cuatro días después de la cirugía.
La efectividad ha sido demostrada en diversos estudios y la satisfacción de los pacientes que presenta la marca va en un sentido claro: su ánimo ha mejorado significativamente engrosar el pene, lo que les da seguridad al momento de tener relaciones sexuales porque dejan de preocuparse por ser “insuficientes” con sus parejas.
Aunado a la alta efectividad del tratamiento, los efectos adversos parecen ser residuales y poco graves, como comezón, incomodidad o algo de hinchazón. El material con que es fabricado es de altísima tecnología y no produce alergias o reacciones de hipersensibilidad.
Lipoescultura de pene
La intervención que consigue un mayor volumen en el pene se lleva a cabo transfiriendo al pene grasa del propio paciente (Lipoestructura peneana). No se trata, de extraer grasa e inyectarla directamente bajo la piel del pene, lo que provocaría un resultado grotesco, sino de preparar la zona e introducir el injerto dermo-graso habiendo estudiado y preparado previamente el material con respecto a la morfología que se presenta.
Se realiza en quirófano y no es necesaria anestesia general, sino que puede usarse como en otros tratamientos (curva de pene, prótesis de pene, etc) la anestesia local bajo sedación farmacológica (inducción de sueño real, con la zona a intervenir completamente dormida).
El lipoimplante se extrae del muslo o del abdomen, se manipula previamente (se selecciona, se limpia, etc) y se coloca de la forma más proporcionada posible en el pene, previamente “desnudado” de la piel en quirófano.
Se está comenzando a usar diferentes materiales que imitan la grasa autóloga del propio paciente, como bandas de colágeno, o materiales compuestos (ácido hialurónico, hidroxiapatita de calcio, etc) específicamente preparados para esta intención…pero de momento los resultados tampoco son seguros del todo.

¿Por qué es tan especial esta técnica frente a las demás?
Con el fin de proporcionar el mejor marco de referencia posible para todos aquellos hombres que piensan someterse a una intervención de este tipo, en este apartado hablaremos de las principales ventajas y desventajas de la lipoescultura del pene:
• Rápido y duradero efecto, los cambios se notan instantáneamente tras el tratamiento.
• Aumento de la circunferencia del pene.
• El pene luce como si fuera más largo.
• No hay riesgo de alergias (por tratarse de un tejido extraído del mismo cuerpo, por lo que no hay rechazo).
• Teniendo en cuenta que el tejido graso puede reabsorberse, en algunos casos, el engrosamiento del pene puede disminuirse al cabo de cierto tiempo.
• También, pudiera ocurrir que la grasa implantada en el pene pueda moverse o acumularse en un sitio, haciendo que la forma del pene se modifique.
Preparación previa para el tratamiento
Sea cual sea la técnica empleada para favorecer el grosor o el tamaño del miembro viril, es importante que el hombre que desea someterse al tratamiento siga las siguientes indicaciones:
- Es clave saber realmente lo que se quiere: “quiero un pene más largo”, “quiero un pene más grueso”, “siento que mi pene es muy delgado”, estas son opiniones comunes en consulta, pero cuando se realizan las medidas del pene, todo está en dimensiones normales.
- En las que realmente es necesario aumentar el grosor, el médico no solo tendrá en cuenta las expectativas del paciente, sino también las cuestiones anatómicas del pene. No se puede pretender engrosar excesivamente a un miembro mientras este sea muy corto, ahí se requerirá además hacer un alargamiento de pene.
- El momento ideal para aclarar dudas es antes del tratamiento (cirugía, implante de pene, técnica Egydio o lipoescultura de pene, etc.). El paciente está en todo su derecho de opinar, sugerir o preguntar. Esto ayudará a sentir seguridad y entender el tratamiento.
- Previo al tratamiento, es deber del médico preguntar sobre los antecedentes de salud del paciente: enfermedades crónicas, hábitos sexuales, cirugías pasadas, tratamientos similares y si hay alguna medicación que el paciente esté recibiendo.
Al haber elegido el tratamiento idóneo, comienzan los preparativos del paciente que deben incluir:
- Higiene del área genital, con jabones de pH neutro y rasurado del vello púbico (esto facilitará la labor del cirujano).
- Asistir a la clínica acompañado por un familiar, un amigo o tu pareja (por si es necesario regresar a casa conduciendo un coche).
¿Qué cuidados debo tener después de la intervención?
Cada técnica es única y tiene sus propias precauciones después de haber sido realizada, pero en general los cuidados son los siguientes:
- Permanecer en la clínica unas horas para ser examinado por el cirujano y para esperar que el efecto de la anestesia acabe.
- Tomar antibióticos si son recetados, para prevenir infecciones (recordando que los tejidos nobles de la entrepierna están en un ambiente cerrado y en ocasiones, húmedo).
- Si hay dolor, pueden tomarse analgésicos como el paracetamol.
- Es recomendable usar un suspensorio, es decir, una prenda similar a la ropa interior que sostiene cómodamente el pene y el escroto (la ropa interior normal como los boxers o tangas pueden ser apretadas y lastimar la zona).
¿Cuál es la mejor opción para engrosar al miembro?
Bueno, en nuestro criterio médico, de momento ninguna. La técnica de Penuma no está disponible en España, Europa y muchos otros países de Latinoamérica, y la técnica de la lipoescultura entraña aún muchos riesgos, es inestable y a menudo no es duradera.
Sea como sea, cada caso el único, porque hay reconstrucciones de pene que pueden no ser motivadas por razones estéticas, sino funcionales (como los accidentes)
En aquellos centros que ofrezcan a día de hoy, en 2022, estas técnicas deberían ser explicadas y desarrolladas al paciente en las consultas previas a la intervención (sea cual sea). Se deberían siempre mostrar los riesgos, los pros y contras de cada técnica y los resultados que se podrían alcanzar, en términos de tamaño.
Cada centro tiene sus políticas, nosotros siempre intentamos tener el máximo de transparencia con el paciente.
A modo de resumen:
- Penuma®: este moderno implante se coloca fácilmente alrededor de los cuerpos cavernosos del pene, sin necesidad de realizar grandes incisiones y mejora significativamente el grosor del miembro. Se adapta a la forma natural del pene.
- Lipoescultura del pene: de todas, es la menos invasiva, la más rápida y menos costosa. Tiene pocos efectos secundarios y también engrosa al pene, sin embargo, la grasa transferida puede reabsorberse o moverse de lugar.
¿Funciona la cirugía de engrosamiento de pene? ¿Es 100% segura esta cirugía?
En nuestra experiencia, el engrosamiento de pene es una técnica que está en continua revisión, siendo mejorada día a día, pero que aún no puede ser indicado de forma general en la mayoría de los casos tal y como lo hacemos con la cirugía de alargamiento.
Pero ojo, recalcando eso de…”aún”, y recalcando eso de…”en la mayoría de los casos”.
¿Por qué decimos que aún no puede ser indicado de forma general en todos los casos?.
En nuestras clínicas de Madrid, Sevilla, Marbella y Tenerife (Tenerife) usamos la técnica de engrosamiento de forma puntual y específica cuando el caso que nos ocupa lo demanda, muy probablemente accidentes que han dañado el tejido del pene.
Por ejemplo, aplicamos la técnica de transferencia de grasa a menudo cuando algún paciente necesita una faloplastia de reconstrucción localizada, es decir, no para toda la longitud de su pene, sino en algún punto de la misma. Aparte de los mencioandos accidentes (laborales, de tráfico, etc), malformaciones congénitas, intervenciones anteriores en otras clínicas que no han salido bien, necrosis de tejido y otras enfermedades poco usuales son los casos en los que solemos, dentro de un tratamiento combinado, aplicar esta solución.
Luego, hablando ya en un plano más estético (o alejado de un tratamiento de re-construcción), nuestra política actual es la de recomendar únicamente la cirugía de alargamiento de pene, que es 100% segura, efectiva y duradera, aunque tiene por supuesto sus limitaciones, no hay magia, hay seguridad y sensatez.
Contraindicaciones de esta intervención quirúrgica: Cuándo NO realizarse
Más que rígidas “contraindicaciones”, las siguientes condiciones pueden valer para cualquier tipo de intervención quirúrgica, en las que se debería mirar cada caso de forma individual para dar el visto bueno a la entrada a quirófano:
- Diabetes mellitus mal controlada.
- Antecedentes de cáncer.
- Alergia a la anestesia.
- Problemas de coagulación. .
- Hipertensión arterial elevada. .
Las complicaciones más comunes del engrosamiento de pene
- Defectos parciales o totales en la forma normal del pene (estrechamiento, deformidad, etc)
- Posibilidad de aparición de bultitos irregulares a lo largo del cuerpo del pene (acúmulos de grasa)
- Fistulas, fibrosis capsular, etc
- Necrosis (por pérdida de vascularización de los tejidos)
- Gran parte (o toda) la grasa implantada se reabsorbe pasado un tiempo y existe la necesidad de re-intervenciones periódicas para mantener un resultado homogéneo.
- Resultados más pobres de los esperados antes de la operación, con la consiguiente insatisfacción por parte del cliente.
Estas contra-indicaciones y riesgos aún sobrepasan el umbral de lo que podríamos catalogar como una intervención segura para aplicarla con motivos estéticos de forma general, lo que nos lleva a ser cautos, comedidos y conservadores es la prevención de problemas futuros.
Ahora mismo, en tiempo real, se están perfeccionando y desarrollando técnicas, líneas de investigación y tecnologías que a buen seguro nos harán dar pasos sólidos para que se puedan conseguir resultados universales con mejor pronóstico, y pasar de ser una cirugía con mucho riesgo, a ser una cirugía segura y eficaz en el 100% de los casos.
En nuestros centros Andromedi de Madrid, Sevilla, Marbella y Tenerife estamos muy atentos de los avances en el uso de injertos de grasa con plasma rico en factores de crecimiento o con células madre para dotar al conjunto del trasplante de un carácter re-generativo y aglutinante, dotando mayor consistencia y uniformidad a todo el proceso celular (evitando la reabsorción de grasa). También cabe mencionar los avances en nuevos materiales de “pieles sintéticas” como Penuma en los EEUU, que hasta ahora no recibían el OK de las autoridades médicas pues no daban buenos resultados pero que poco a poco van entregando muestras de que a medio plazo pueden darnos resultados muy interesantes.
Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas
¿Por qué hay Clínicas que la ofertan de forma general a cualquier paciente?
Bueno, esta es una pregunta compleja que requiere una respuesta elaborada. La respuesta rápida probablemente sea por motivos económicos, pero no es tan sencillo. Hay que hay que tener en cuenta que existen centros médicos expertos en la técnica de transferencia de grasa (no sólo peneana, sino general) cuyos índices de casos problemáticos serán menores que los de otras clínicas. En otras palabras, son expertos y fallan menos. Pero creednos: también fallan, pues como decíamos previamente en este artículo, aún las técnicas no son lo estables y seguras que deberían ser para ofertarse en todos los casos.
Prevalecer la funcionalidad real de un pene que quizás podría ser más grueso, frente a un pene operado que queda inútil tras una complicación severa, es el deber médico de cualquier urólogo. Hay que trabajar con honestidad y sobre todo con seguridad.
Es por todo ello que repetimos que hay que ir caso a caso, persona a persona, paciente a paciente. El éxito de esta cirugía muchas veces se fragua antes de entrar a quirófano, en las consultas previas, donde podemos valorar todos los detalles que influyen (anatomía, historial, calidad de los tejidos, cicatrización, etc) en un resultado óptimo.

Preguntas frecuentes en los centros Andromedi de Madrid, Sevilla, Marbella y Tenerife sobre el engrosamiento
Hide
No se puede decir que no se note absolutamente nada en erección, pero sí podemos afirmar que donde realmente se nota es en estado de reposo. Hay que pensar que si la erección del paciente es de un tamaño mediano o grande, una vez el pene gane longitud la grasa transferida se reparte de forma uniforme. Por tanto, aquellas personas que lo que buscan es una erección más gruesa.
Si ya las técnicas de engrosamiento de pene hay que tratarlas de forma cautelosa y siempre acudiendo a Centros que tengan mucha experiencia, las técnicas de engrosamiento de glande en cambio las desaconsejamos totalmente. Se fundamentan en la inoculación controlada de material sintético en el glande, lo cual puede derivar en multitud de problemas. Efectivamente se aumenta el volumen del glande, pero rara vez desemboca en un resultado estético natural y satisfactorio. Como contra-indicación añadida, insensibiliza las terminaciones nerviosas de esta zona tan importante del pene.
No hay una respuesta simple y general, puesto que cada caso es un mundo y en una intervención de este tipo mal ejecutada pueden generarse multitud de problemas únicos y especiales. Lo ideal sería acudir a un centro especializado en faloplastia de re-construcción como es nuestro caso y revisar a fondo cuales han sido los errores de planificación o ejecución para valorar si pueden ser retocados y mejorados (algo muy raro, la verdad) o si como de costumbre optamos por volver (por salud y seguridad) al estado previo al quirófano.
Referencias médicas y bibliografía
- PENUMA® Official web of the treatment
- The Egydio geometrical procedure for managing penile curvature using a single relaxing incision: A single-centre experience with 330 patients Arab Journal of Urology y
- The Egydio Technique: definition, indication, and best practices Egydio medical Center
- Penis Enlargement: Does It Work? WebMD
- Engrosamiento del Pene Salud Urológica
BLOG ANDROMEDI
Otros artículos que te pueden interesar

Pene enterrado: Tratamiento y soluciones
13 abril 2023

Según la ciencia, esto mide un pene “mediano”
12 abril 2023

Tamaño promedio del miembro masculino a los 40 años
16 marzo 2023

Tamaño promedio del miembro masculino a los 25 años
9 febrero 2023

Últimos avances y tendencias en alargamiento y engrosamiento de pene [Actualizado 2023]
29 enero 2023

Micropene o microfalosomía: medidas, tratamiento y cirugía
14 diciembre 2022

Pene de sangre vs pene de carne ¿mito o realidad?
12 diciembre 2022

Alargamiento de pene: ¿A qué edad tengo que esperar para operarme?
6 diciembre 2022

Media de pene en España: cifras oficiales
27 noviembre 2022

Mi pene mide 15 cm más o menos ¿Es poco o está bien?
3 junio 2022

Me mide el mide 14 cm, ¿Está bien o es pequeño?
3 junio 2022

¿Es cierto que en verano el pene crece de tamaño?
28 junio 2019

¿Por qué son tan peligrosos (y no funcionan) los ejercicios de Jelqing o masajes para alargar el pene?
7 junio 2019
Autor
Dr. Natalio Cruz
El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Marbella, Madrid y Tenerife.