Cáncer de próstata

TRATAMIENTOS para Problemas de Próstata

Cáncer de próstata

El cáncer de próstata constituye a nivel mundial el tipo de tumor maligno más frecuente en los hombres mayores de 55 años de edad. El 4 % de los varones de 31 a 40 años lo padecen. La probabilidad de tener cáncer de próstata se dispara al 50 % en varones de 51 a 60 años y al 80 % de los mayores de 80 años de edad.

Play Video
Cáncer de próstata

Índice de contenido

Play Video
Probabilidades de padecer cáncer de próstata

Introducción a los tumores prostáticos

De acuerdo a la American Urological Association (AUA) y a múltiples instituciones alrededor del mundo, el cáncer de próstata constituye a nivel mundial el tipo de tumor maligno más frecuente en los hombres mayores de 55 años de edad.

Anatomía de la próstata y cáncer

Anatomía general de la próstata

De hecho, los estudios demuestran que la prevalencia del cáncer de próstata es más elevada de lo que se cree. El 4 % de los varones de 31 a 40 años lo padecen, pero a medida que el proceso de envejecimiento llega, la probabilidad de tener cáncer de próstata se dispara al 50 % en varones de 51 a 60 años y al 80 % de los mayores de 80 años de edad. 

Las causas de porqué esto ocurre aún siguen siendo desconocidas pero aparentemente, la edad, la predisposición genética (padres o hermanos con cáncer de próstata) y la presencia de ciertos factores de riesgo parecen tener una fuerte relación. 

No obstante, uno de los principales determinantes del desarrollo y del agravamiento de los tumores prostáticos es que una gran cantidad de hombres no acuden a las consultas urológicas a partir de los 45 años de edad debido a que no presentan síntomas y por esa razón, la mayoría de casos son detectados en etapas avanzadas, lo que complica el tratamiento y el pronóstico del paciente. 

Si el cáncer de próstata no es tratado efectivamente no solo puede afectar la calidad de vida del paciente sino también poner en riesgo a la propia vida. La peor complicación de esta enfermedad es la metástasis, en la que las células cancerígenas originadas en la próstata viajan por el cuerpo y crean nuevos tumores malignos. 

Es importante entender que, aunque el cáncer de próstata tiene una prevalencia verdaderamente preocupante, los tratamientos disponibles en la actualidad mejoran significativamente la sobrevida de los pacientes si el diagnóstico se hace a tiempo.

¿Está buscando precios o información?

Utilice nuestro asistente virtual y reciba en su e-mail todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno. 

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente. 

En cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos le informamos que los datos por Vd. proporcionados serán objeto de tratamiento por parte de Andromedi con la finalidad de prestarle el servicio solicitado y/o contratado. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. Para más información puede consultarla pinchando aquí.

TRATAMIENTOS

¿Tiene tratamiento el cáncer de próstata?

. El cáncer de próstata no es un diagnóstico definitivo y cada vez más, las opciones terapéuticas son mayores y con mejores niveles de seguridad y eficacia.

Después de haber confirmado la presencia del cáncer y localización, el tamaño y la etapa de desarrollo del tumor, se procede con el tratamiento que suele ser amplio para elevar las posibilidades de recuperación. 

Dependiendo de la gravedad del cáncer, el urólogo u especialista en oncología urológica indica el tratamiento correcto y por medio de pruebas especiales se van evaluando con el paso del tiempo. 

Generalmente, los tratamientos para el cáncer (incluyendo el cáncer de próstata) se adaptan al tipo de tumor y a la evolución del paciente, pero si resultan inefectivos es posible combinarlos entre sí o pasar a opciones terapéuticas más radicales como la cirugía, la cual suele tener excelentes resultados en la mayoría de los casos.

¿Cómo se escoge el tratamiento médico ideal?

En algunos casos, el cáncer de próstata puede desarrollarse tan lentamente que llega a un punto donde no crece más pero casi siempre es necesario recurrir a diferentes tratamientos y revertir el crecimiento del tumor y prevenir complicaciones.

Cada caso es completamente diferente a los demás y debe ser evaluado cuidadosamente por los médicos tratantes con la colaboración absoluta del paciente.

El plan de tratamiento inicial depende, entre otras cosas, de los siguientes factores:

Info

Info

El grado de desarrollo del tumor prostático

El cual se evalúa a partir de escalas como el sistema de Gleason o el sistema de estadificación TNM (que hace referencia al estado del tumor, de los ganglios linfáticos y la presencia o no de metástasis).

El nivel de riesgo de metástasis

Evidentemente, si el paciente presentas signos o síntomas de procesos cancerígenos en otros lugares del cuerpo, el cáncer de próstata debe considerarse como de alto riesgo e inmediatamente comenzar con un plan de tratamiento integral.

El estado general de salud del paciente

Las enfermedades crónicas como la diabetes (entre muchas otras) y los malos hábitos de salud tienden a complicar el tratamiento y es necesario evaluar ciertos riesgos.

La opinión personal del paciente con respecto a cada tratamiento

La opinión del paciente es importante, así como sus inquietudes o dudas antes, durante y después de la aplicación del tratamiento. El paciente tiene derecho a conocer los efectos secundarios a corto y mediano plazo, las opciones terapéuticas disponibles y los objetivos de cada tratamiento. 

La evidencia clínica por pruebas de imagen

Con las que es posible evaluar al tumor y examinar si se ha diseminado a ganglios u órganos vecinos. Las pruebas de imagen también ayudan a predecir si el tumor puede reaparecer después del tratamiento (esto es raro pero puede suceder).

Vigilancia activa

La vigilancia activa tiene como objetivo principal evaluar continuamente el tumor de la próstata por medio de pruebas de imagen como resonancia magnética, tacto rectal, y análisis de sangre para determinar los niveles de antígeno prostático específico (APE), una sustancia que se eleva en el plasma de varones con tumores malignos en la próstata.

La vigilancia activa no es un tratamiento propiamente dicho pero forma parte de cualquier tipo de terapia para el cáncer de próstata. De hecho, la vigilancia activa puede ayudar al médico a advertir si el cáncer ha crecido o se ha esparcido y de esta manera cambiar el tratamiento o incluir nuevos procedimientos.

Pros y contras de la vigilancia activa

Este manejo médico para el cáncer de próstata sirve únicamente en tumores muy pequeños, bien delimitados, con bajo riesgo de crecer o extenderse a otros tejidos y en el que hay pocos síntomas obstructivos en la orina. La vigilancia activa puede ayudar a retrasar tratamientos más agresivos y la realización de biopsias. No obstante, si el tumor crece es necesario evaluar la posibilidad de una cirugía u otro tipo de tratamientos y para ello, el paciente debe asistir periódicamente a consultas urológicas.

Terapia dirigida al tumor

Cirugía

El tratamiento quirúrgico es la única solución completamente definitiva en casos de tumores bien localizados y sin invasión a otros órganos o tejidos. Existen muchas variantes de cirugías para el cáncer de próstata avanzado o de próstata resistente a algún tratamiento tradicional, pero en términos generales, se conocen como prostatectomías.

Tradicionalmente, las prostatectomías se realizaban por medio de cirugía abierta pero eventualmente, algunos métodos más modernos y mucho más seguros la sustituyeron. Un ejemplo de ello es la prostatectomía laparoscópica, la cual tiene mejores resultados, recuperaciones más rápidas y mínimos efectos colaterales.

La prostatectomía laparoscópica tiene como objetivo extirpar la próstata o parte de ella dependiendo de la extensión del cáncer por medio de métodos laparoscópicos. Se realizan algunas pequeñas incisiones en el abdomen del paciente a través de los cuales se insertan los instrumentos quirúrgicos, que operados por un cirujano, llegan hasta la glándula y cuidadosamente cortan sus uniones y la sacan. 

Entonces, el cirujano reconecta los extremos de la uretra urinaria y cierra las incisiones del abdomen. El paciente debe permanecer en el hospital durante algunos días y luego cumplir con las citas postoperatorias.

La cirugía robótica también es una excelente opción, segura y eficaz para extirpar los tumores prostáticos.

Radioterapia

La radioterapia consiste en aplicar rayos de alta energía en el tumor para enlentecer el crecimiento y la división de las células cancerígenas o mejor aún, inducir su muerte. En algunos casos, la radioterapia puede ser el único tratamiento para el cáncer de próstata o bien ser un complemento a otras opciones terapéuticas, como cuando el tumor reaparece tras una cirugía (algo infrecuente).

La energía que utiliza la radioterapia para destruir el tumor prostático consta de un instrumento especializado que emite un fino haz de fotones cargados y con una masa de radiación baja. Las dosis de radiación pueden variar de acuerdo a las necesidades del tumor. 

Existen dos tipos principales de radioterapia. El primero de ellos es la radioterapia de haz externo que consiste en un aparato emisor de rayos x pero tiene muchas desventajas ya que es complicado focalizar los rayos y algunos tejidos cercanos se pueden ver afectados. El otro tipo de radioterapia se conoce como braquiterapia (o radiación interna) y es más seguro que el anterior. Este consiste en introducir mediante una aguja hueca una pequeña partícula química que libera radiación en el tejido circundante y mata a las células cancerígenas. 

La radioterapia es un procedimiento menos invasivo que la cirugía pero solo es útil en las etapas iniciales del cáncer prostático. Además, la radioterapia puede dejar efectos secundarios como incontinencia urinaria, problemas gastrointestinales y disfunción eréctil. La terapia hormonal combinada con radioterapia puede producir osteoporosis y tendencia a fracturas óseas.

Crioterapia

La crioterapia es un efectivo tratamiento de mínimo riesgo en etapas tempranas del desarrollo del tumor y consiste en aplicar, por medio de una delgada aguja, frío que conduce a la congelación y destrucción del tejido. Se realiza con anestesia general y dura menos de una hora. 

La aguja de criocongelación (o criosonda) se ubica dentro del tumor guiada mediante ultrasonido. Este procedimiento se aplica en pacientes con cáncer de próstata en los que es imposible realizar una cirugía o aplicar radioterapia por otros problemas de salud.

Ultrasonido enfocado de alta intensidad

Mejor conocido como HIFU por su acrónimo en inglés, el ultrasonido de alta intensidad utiliza energía en forma de ondas sonoras de alta frecuencia para elevar la temperatura del tejido prostático afectado e inducir, de esta manera, la muerte de las células cancerígenas. Un paciente con cáncer de próstata localizado puede ser candidato a este tratamiento.

En este caso, el instrumento que emite ultrasonido en la glándula se ubica mediante una resonancia magnética. Esto asegura que la destrucción de tejido se realice de manera controlada.

andromedi tratamiento peyronie titulares 02

"El cáncer de próstata tiene tratamiento. No es un diagnóstico definitivo y cada vez más, las opciones terapéuticas son mayores y con mejores niveles de seguridad y eficacia."

Terapia sistémica

Quimioterapia

El tratamiento mediante quimioterapia es el método terapéutico indicado en casos avanzados por cáncer de próstata y se basa en la administración de medicamentos capaces de destruir las células cancerígenas en cualquier parte del cuerpo, incluyendo las de esta glándula masculina. La quimioterapia también se utiliza cuando el cáncer se ha diseminado por el organismo, un fenómeno conocido como metástasis. 

No obstante, los medicamentos administrados en el tratamiento con quimioterapia tienen demasiados efectos colaterales ya que es imposible distinguir entre células cancerosas y células sanas. Por ello, los tipos de quimioterapia, las dosis y la frecuencia de administración de estos fármacos son vigiladas cuidadosamente. 

Los efectos colaterales más comunes por quimioterapia son fatiga constante, pérdida del apetito, náuseas y vómitos, caída del cabello, diarrea y un mayor riesgo de padecer anemia o infecciones.

Terapia inmunológica

La terapia inmunológica (o inmunoterapia) estimula los mecanismos de defensa del organismo para que ataquen a las células cancerígenas de la próstata. Suelen producir muy pocos efectos secundarios y son muy seguros.

Sin embargo, la mayoría de variantes de inmunoterapia para el cáncer aún se encuentran en fase de ensayos clínico y su funcionamiento no siempre es efectivo en todos los pacientes.

Terapia hormonal

La testosterona, la principal hormona masculina, juega un papel fundamental en el desarrollo de cáncer de próstata en varones con predisposición a esta enfermedad. Las células cancerígenas de la próstata requieren de testosterona para dividirse y el tratamiento hormonal tiene como objetivo inhibir este mecanismo.

La terapia hormonal ayuda a privar a las células cancerígenas de la testosterona disuelta en la sangre y por ello, el crecimiento del tumor se detiene y, en el mejor de los casos, se revierte de manera natural. Evidentemente, este tipo de tratamiento es útil solo en las etapas iniciales de la enfermedad, cuando el tumor aún se encuentra en crecimiento y no se ha esparcido a otros órganos.

A la terapia hormonal para el cáncer de próstata se le conoce como terapia de privación de andrógenos (TPA) y a menudo se utiliza en combinación con otros tratamientos como cirugía o quimioterapia.

El gran problema de la terapia de privación de andrógenos es que tiene muchos efectos secundarios y a largo plazo, las células cancerígenas desarrollan la habilidad para evadir a estos fármacos.  El cáncer de próstata resistente a la terapia hormonal debe ser manejado con tratamientos más agresivos.

Terapia sistémica

Además de cumplir con todas las indicaciones médicas, acudir periódicamente a consulta urológica u oncológica y recibir el tratamiento (o la combinación de ellos), el paciente debe tener en cuenta ciertos consejos que no solo le ayudarán a sentirse mejor sino que muy probablemente mejoren el pronóstico de la enfermedad.

Algunos de estos consejos son:

¿Cuál es la tasa de supervivencia en el cáncer de próstata?

La gran mayoría de los pacientes con cáncer prostático no mueren por esta enfermedad sino de manera natural por otras. Gracias a los adelantos científicos y a los novedosos tratamientos actuales, el cáncer de próstata ya no es un diagnóstico definitivo.

De hecho, la tasa de supervivencia por cáncer de próstata es del 95 % cinco años después del diagnóstico y del inicio del tratamiento. Este tipo de cáncer suele crecer muy lentamente lo que permite la detección temprana si el paciente comienza las consultas urológicas alrededor de los 50 años de edad.

andromedi tratamiento peyronie titulares 02

"La tasa de supervivencia por cáncer de próstata es del 95 % cinco años después del diagnóstico y del inicio del tratamiento."

Resumen del tratamiento

Cáncer de próstata ¿Qué es?

Es una enfermedad caracterizada por la presencia de tumor maligno con células cancerosas dentro de la porción glandular de la próstata, una glándula del varón ubicada debajo de la vejiga urinaria. Puede recibir el tratamiento adecuado en cualquiera de nuestros centros de Madrid, Sevilla o Tenerife

Causas

Los factores de riesgo del cáncer de próstata pueden ser muchos, dentro de las cuales se destacan, la predisposición genética, ser afrodescendiente, tener más de 50 años de edad, el tabaquismo, una dieta con elevada cantidad de grasas y la inactividad física.

Diagnóstico

El diagnóstico del cáncer prostático consiste en tacto rectal, análisis de sangre para medir la concentración de antígeno prostático específico, ecografías, resonancias magnéticas y biopsias de tejido para visualizar las características cancerígenas de las células.

Tratamiento

El manejo clínico de esta enfermedad depende del estadio del desarrollo del tumor maligno y este tratamiento puede ir desde medidas menos radicales como farmacoterapia, terapia hormonal o inmunoterapia hasta cirugía para extirpar la próstata.

Síntomas

Por tratarse de un agrandamiento prostático (maligno), este tipo de cáncer origina signos de obstrucción obstructiva en el flujo urinario en las etapas intermedias y severas de la enfermedad. La dificultad para orinar o la obstrucción completa pueden indicar un problema.

Complicaciones

Si el cáncer de próstata no es tratado oportunamente con la terapéutica correcta es posible que el agrandamiento prostático genere una obstrucción total de la orina y se alcance un riesgo considerable de metástasis, especialmente en huesos y pulmones.

Procedimiento quirúrgico

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es una enfermedad frecuente en varones de avanzada edad y ocurre cuando en algún lugar de esta glándula se desarrolla un tumor maligno. Las células de la próstata comienzan a reproducirse rápidamente y a crecer en tamaño, por ello ocurre obstrucciones en el conducto urinario.

Los crecimientos prostáticos pueden ser de dos tipos: benignos y malignos.

RTU resección trans uretral de próstata

andromedi tratamiento peyronie titulares 02

En nuestros centros de Madrid, Sevilla o Canarias (Tenerife), llevamos a cabo las técnicas y tratamientos con las instalaciones más modernas y los mejores especialistas y equipos.

Los agrandamientos prostáticos benignos se conocen como hiperplasia benigna de próstata y se caracterizan por:

Por otra parte, los crecimientos prostáticos malignos llamados tumores por cáncer de próstata se caracterizan por:

Anatomía y función de la próstata

La próstata es una glándula masculina que tiene un tamaño pequeño, similar a una nuez y se ubica por debajo de la vejiga urinaria, rodeando la uretra que conduce la orina desde este reservorio (la vejiga) hasta el pene.

La secreción prostática contribuye al volumen del semen que es eyaculado durante la excitación, el cual tiene como principal función nutrir y proteger a los espermatozoides producidos en los testículos. La próstata normal funciona bajo control nervioso y hormonal. 

Además, la próstata tiene la función de actuar como una bomba que impulsa el semen durante la eyaculación e impide que este fluido se vaya a la vejiga (a este trastorno se le conoce como eyaculación retrógrada).

¿Qué factores favorecen la aparición de cáncer de próstata?

Las causas del cáncer de próstata siguen siendo un misterio y sigue despertando gran interés dentro de la investigación científica como unos hombres desarrollan esta enfermedad mientras otros no lo hacen.

Los principales factores de riesgo de cáncer prostático son:

Info

Info

Edad

El riesgo de desarrollar cáncer de próstata aumenta con el envejecimiento y de hecho, los casos de esta enfermedad en varones menores de 40 años es realmente infrecuente. El riesgo propio por la edad avanzada se incrementa si el paciente tiene otros factores de riesgo. 

Raza

Por alguna razón genética, los varones afroamericanos (o de raza negra) suelen mostrar una mayor prevalencia de cáncer de próstata y en grados más severos. No obstante, los caucásicos, hispanos o asiáticos también son afectados.

Antecedentes familiares

Tener (o haber tenido) un padre, abuelos o hermanos con cáncer de próstata incrementa el riesgo 2 o 3 veces que aquellos individuos sin casos de este tipo de tumores en su familia.

Dieta

La evidencia demuestra que el consumo de grasas de origen animal, azúcar refinada y alimentos procesados incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Una dieta equilibrada puede reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.

Obesidad y sedentarismo

La poca actividad física sumada a condiciones de sobrepeso incrementa el riesgo y la severidad del cáncer de próstata.

Tabaquismo

Los fumadores crónicos de tabaco o pipa tienen el doble de riesgo para cáncer prostático en comparación con aquellos que no lo hacen.

Las prostatectomías
Las prostatectomías

Las prostatectomías son cirugías complejas que requieren un alto nivel de precisión técnica ya que se realiza una extirpación total (o casi total) de la próstata y los tejidos que la rondan, como algunos ganglios linfáticos o las vesículas seminales si existe diseminación de células cancerígenas en esta zona, pero el gran dilema son las estructuras no implicadas en el cáncer que podrían ser lesionadas con la intervención como los nervios eréctiles.

Las prostatectomías
Las prostatectomías

Las prostatectomías son cirugías complejas que requieren un alto nivel de precisión técnica ya que se realiza una extirpación total (o casi total) de la próstata y los tejidos que la rondan, como algunos ganglios linfáticos o las vesículas seminales si existe diseminación de células cancerígenas en esta zona, pero el gran dilema son las estructuras no implicadas en el cáncer que podrían ser lesionadas con la intervención como los nervios eréctiles.

La resección transuretral de la próstata consiste en:

1 Introducir el extremo libre del resectoscopio en la uretra desde la punta del pene. 

2 La punta del resectoscopio se ubica a nivel de la uretra prostática y se comienza a cortar el exceso de tejido. 

3 Las porciones grandes de tejido son presionadas con pinzas especiales en el resectoscopio y se halan hacia afuera. Si son muy pequeñas, pueden atravesar el esfínter de la vejiga y quedarse ahí hasta que el paciente las orine.

4 El cirujano urólogo retirará el resectoscopio y se introducirá una sonda vesical durante algunos días (generalmente menos de 48 horas). 

VER VÍDEO: Próstata inflamada o grande ¿cual es un PSA normal?

Escoja día y hora para su cita con el urólogo en alguna de nuestras clínicas

Signos y síntomas

Signos y síntomas del cáncer de próstata

En las etapas iniciales de la enfermedad, generalmente, el paciente asintomático desconoce que tiene un problema y por esta razón, retrasan las evaluaciones urológicas. No obstante, si el tumor crece dentro de este órgano, se pone en peligro la vida y aparecen algunos síntomas como:

¿Por qué produce tantos problemas la HBP?

La próstata es una glándula que se ubica alrededor de la uretra, justo por debajo del esfínter de la vejiga urinaria. Si la próstata se inflama, el crecimiento del tejido es concéntrico, es decir, hacia la uretra.

Cuando la uretra se comprime y hay obstrucción de orina, la vejiga rebasa su capacidad de almacenamiento y puede ocurrir incontinencia (cuando la presión dentro de la vejiga es tan grande que atraviesa el sitio de compresión prostática en la uretra) o un problema renal conocido como hidronefrosis, en el peor de los casos.

El vaciado incompleto de la vejiga puede predisponer a infecciones urinarias y a litiasis renal (vulgarmente conocidos como cálculos en los riñones).

próstata sana

Próstata sana

inflamación de la próstata

Próstata con inflamación

Complicaciones

Cabe destacar que las complicaciones por cáncer prostático se alcanzan en etapas avanzadas de la enfermedad y generalmente son:

La mayoría de pacientes reciben un diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz, por lo que la tasa de complicaciones es baja en países desarrollados como España.

andromedi tratamiento peyronie titulares 02

"La mayoría de pacientes reciben un diagnóstico oportuno y un tratamiento eficaz, por lo que la tasa de complicaciones es baja en países desarrollados como España".

Cómo se diagnostica

Diagnóstico del cáncer de próstata

La detección precoz es clave para encontrar el tratamiento ideal, dentro de todas las opciones de tratamiento. Además del correcto examen físico y de la anamnesis (o entrevista médica), el cáncer de próstata requiere de otros métodos para ser confirmado, por ejemplo:

Info

Info

Tacto rectal

Que consiste en introducir un dedo del médico a través del ano para palpar la glándula y evaluar si está agrandada. Es un método fácil, rápido y seguro.

Antígeno prostático

Esta sustancia se considera un marcador tumoral ya que eleva su concentración en sangre si existe algún proceso cancerígeno en la próstata.

Biopsia de tejido prostático

La cual se realiza solo si existen sospechas de tumores prostáticos y consiste en extraer una pequeña cantidad de tejido de la próstata para observarla en un microscopio. Con una biopsia es posible determinar los tipos de cánceres encontrados en una muestra de tejido.

Otros métodos de detección

Es probable que el médico indique algunas pruebas de imagen como ecografías, tomografías o resonancias magnéticas.

¿Cuáles son las etapas del cáncer de próstata?

El sistema utilizado por los urólogos para clasificar a los tumores malignos de la próstata se conoce como TNM y toma en consideración el estado del tumor en sí (su tamaño, la localización, si hay varios tumores o es uno solo), el estado de los ganglios linfáticos de la zona inguinal y si existe o no metástasis.

Pruebas y análisis

Diagnóstico de la HBP

Da vinci pantalla operacion 2

El diagnóstico de la hiperplasia benigna de próstata comienza apenas el paciente habla con el médico sobre sus síntomas urinarios y en qué grado lo están afectando. A esta parte del diagnóstico se le conoce como anamnesis y es donde el médico inicia la recolección de datos importantes para elaborar la historia clínica como:

Da vinci pantalla operacion 2

El robor Da Vinci es última tecnología e innovación

Análisis de orina

Los análisis de orina sirven para determinar la química de esta sustancia, la función renal y la existencia o no de agentes patógenos causantes de una infección. 

A menudo, la hiperplasia benigna de próstata puede producir retención de orina en la vejiga y aumentar el riesgo de infecciones, especialmente en pacientes diabéticos o con problemas inmunológicos.

Pruebas de imagen (urografía y ecografía pélvica)

Las pruebas de imagen permiten evaluar de manera más precisa la obstrucción de la uretra prostática. Las principales pruebas son la urografía y la ecografía.

La urografía consiste en inyectar una sustancia que, una vez filtrada por los riñones y dispersada en la orina, se pueden realizar radiografías especiales para poner en evidencia el contorno de la vejiga y la uretra. El sitio de estrechez uretral se ubica fácilmente.

La ecografía es una prueba rápida y económica que consiste en un aparato que crea imágenes bidimensionales de las estructuras internas como la vejiga (que debe estar llena de orina) al emitir ondas de ultrasonido. Es completamente indoloro y no se emite radiación ionizante (como es el caso de la urografía).

Financiación
Financiación

Si desea más información sobre procedimientos, precios y posibilidades de financiación, no dude en contactarnos sin compromiso a través de nuestra sección de contacto, llamando al teléfono (+34) 615 55 11 55, o enviándonos un email a

Financiación
Financiación

Si desea más información sobre procedimientos, precios y posibilidades de financiación, no dude en contactarnos sin compromiso a través de nuestra sección de contacto, llamando al teléfono (+34) 615 55 11 55, o enviándonos un email a

Escoja día y hora para su cita con el urólogo en alguna de nuestras clínicas

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes en los centros Andromedi de Madrid, Sevilla y Tenerife

¿Qué sucede si no busco tratamiento para el cáncer de próstata?

En el mejor de los casos, un tumor maligno en la próstata puede encapsularse pero esto ocurre muy poco. Los tumores que no son tratados tienden no solo a crecer descontroladamente sino a multiplicarse en otros órganos del cuerpo. Además, el agrandamiento prostático puede producir obstrucción de la orina.

¿Se relaciona mi problema de disfunción eréctil con la cirugía de próstata a la que fui sometido?

Es probable que durante la prostatectomía accidentalmente se corten algunos nervios que van al pene, dejándolo sin parte de su inervación y con dificultades para inducir la erección de manera natural. Esto solo pasa en menos del 25 % de los casos pero es un riesgo que se corre, no obstante, la disfunción eréctil tiene solución.

¿Es útil a fisioterapia en el cáncer de próstata?

Sí y de hecho, la fisioterapia puede ayudar a mejorar la función urinaria después de una cirugía de extracción de próstata. Las terapias físicas con mejores resultados en este ámbito son los ejercicios de Kegel y la estimulación eléctrica neuromuscular que fortalecen los músculos del suelo pélvico. También se consiguen ciertos efectos positivos en la función sexual con estos procedimientos.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer de próstata?

La existencia de factores de riesgo predispone al desarrollo de esta enfermedad y las practicas saludables que ayudan a mantener la salud del corazón también pueden prevenir y disminuir la severidad del cáncer de próstata. Estos hábitos saludables incluyen una dieta saludable, ejercicio físico y evitar el consumo de tabaco, entre otras. Las revisiones rutinarias con el urólogo son imprescindibles para el diagnóstico temprano.

Si el cáncer de próstata ha hecho metástasis ¿Cuál es el tratamiento?

Cada caso es evaluado de manera individual pero si el cáncer de próstata ha hecho metástasis, el paciente debe recibir quimioterapia combinada con terapia hormonal. El pronóstico de la enfermedad suele reservarse en estos casos y se requiere acompañamiento profesional y de los familiares del paciente.

¿Puede la hiperplasia benigna de próstata evolucionar a cáncer de próstata?

No existe una evidencia confiable que confirme la hipótesis de que la hiperplasia benigna de próstata (un diagnóstico común en varones mayores de 40 años de edad) se transforme en cáncer. No obstante, ambas patologías suelen producir síntomas similares y pueden ser detectadas rápidamente mediante un tacto rectal.

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Madrid y Canarias.

Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Recientes
Antiguos Mas votados
Inline Feedbacks
View all comments
Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Gracias a todos por vuestros comentarios y sugerencias, nos alegra poder resultar de utilidad en la divulgación médica y científica en torno a la Urología y la Medicina Sexual.

Intentamos responder en la medida de lo posible a todas las dudas que nos planteáis. En un canal limitado como es este no podemos ni debemos responder en profundidad casos personales o particulares, pero sí podemos ahondar en información de carácter general.

Para todos aquellos que deseen una valoración más profunda e individualiza, pueden solicitar cita presencial en nuestros centros de Madrid, Sevilla o Tenerife a través de nuestra página de contacto >>> https://www.andromedi.com/contacto

Para aquellos que no residan en España, también pueden tener una con nuestra Clínica sin moverse de casa, a través de Internet por video-llamada. Es muy sencillo, más info en >>> http://www.andromedi.com/telemedicina

1
0
Déjanos tu comentario (no hace falta registro)x