
Si estás analizando la opción de la prótesis de pene, sabrás que elegir el tipo de implante correcto no es tarea fácil. Características, marcas, modelos…mucho en lo que decidir. Queremos facilitar tu decisión y para ello hemos diseñado esta guía con todo lo que debes saber sobre la prótesis de pene maleable. NOTA: si quieres consultar la guía sobre la opción hidráulica o de tres componentes, haz clic aquí.
Todo sobre la prótesis de pene maleable
Las prótesis de pene maleables, también conocidas como prótesis de pene semirrígidas, son un implante permanente que se utiliza para restaurar la función eréctil en hombres con problemas de erección severos. Es decir, se reemplazan los cuerpos cavernosos naturalmente presentes en el pene responsables de la erección.
Los hombres con disfunción eréctil grave o que no responden bien a otros tratamientos como los medicamentos orales y las inyecciones locales o supositorios intrauretrales, son los candidatos idóneos a la colocación de una prótesis de pene maleable.
La prótesis de pene maleable ofrece al hombre un mayor control sobre la rapidez y la duración de las erecciones a un menor coste que las opciones inflables.
¿Qué es y cómo funciona la prótesis de pene maleable?
Una prótesis de pene maleable es un dispositivo que se compone de dos varillas de un material especialmente diseñado para este fin (elastómeros de silicona en doble capa) que se insertan en los cuerpos cavernosos del pene (tejido eréctil) y que proporcionan rigidez para lograr una erección.
A diferencia de las prótesis hidráulicas, las maleables no cambian de tamaño ni pueden “desinflarse”. En su lugar, pueden doblarse, colocarse o acomodarse:
- Hacia una posición erecta (para actividades sexuales, relaciones o masturbación)
- Hacia abajo para mayor comodidad y discreción cuando no va a sser usada
Esto le ofrece al hombre, un mayor control sobre el momento y la duración de las erecciones a diferencia de las opciones sin cirugía o farmacológicas como sildenafilo o tadalafilo, ya sea por vía oral, tópica o inyectada.
Ventajas e inconvenientes con respecto a otras opciones [TABLA]
Aunque muchos hombres prefieren el ciclo descanso-actividad de la prótesis peneana hidráulica, por ser más natural, las prótesis maleables tienen muchas ventajas que no deben pasarse por alto. No tienen prácticamente ningún riesgo de fallo mecánico y requieren muy poca destreza manual o fuerza en las manos para su uso cotidiano.
Nos valemos del compendio publicado por una conocida universidad madrileña publicado en la revista oficial de la Asociación Española de Urología, para repasar algunas de las diferencias de la prótesis maleable respecto a otras opciones:
Los dispositivos maleables tienen un bajo índice de fallo mecánico, aunque con ellas la longitud y el grosor del pene no cambian en las fases de tumescencia y detumescencia.
Ventajas | Inconvenientes | |
---|---|---|
Tratamiento médico no invasivo (píldoras, cremas, supositorios)> |
|
|
Inyecciones intracavernosas |
|
|
Prótesis de pene maleable |
|
|
Implante de pene inflable> |
|
|
¿Cuándo elegir una prótesis de pene maleable?
Por lo general, la elección de una prótesis de pene se basa en la gravedad de la disfunción eréctil, así como en su preferencia personal. Las siguientes son algunas situaciones en las que puede ser apropiado considerar su uso:
- Otros tratamientos no han sido efectivos: Si el enfoque no quirúrgico como las píldoras, supositorios e inyecciones no han funcionado, la prótesis de pene es el siguiente paso a seguir.
- Problemas de destreza manual o movilidad: Las prótesis maleables son una buena opción para hombres que tienen dificultades para manipular o inflar un implante inflable o para administrar inyecciones intracavernosas.
- Una solución más eficaz y duradera: Los implantes semirrígidos son fáciles de usar y no ameritan ningún tipo de mantenimiento, entrenamiento o habilidad especial.
Prótesis de pene maleable y tamaño del pene: ¿aumenta o disminuye?
Los implantes maleables no aumentan ni disminuye el tamaño del pene. La función principal de una prótesis es permitir la erección y mantenerla el tiempo suficiente para tener relaciones sexuales satisfactorias. Aunque se inserta un par de varillas en los cuerpos cavernosos, estas no cambian la longitud ni el grosor del pene. El “secreto” no lo es tanto: la experiencia y conocimiento del cirujano eligiendo el calibre concreto a la hora de implantar hace la diferencia.
Actualmente, las principales marcas del mercado disponen de una amplia variedad de modelos y tamaños, por lo que las prótesis se eligen adaptándose a las dimensiones del paciente sin necesidad de alterar la anatomía.
Si el tamaño del pene es una gran preocupación para el paciente, es recomendable hablarlo con el especialista antes de la cirugía. De esta manera, se podría explorar la posibilidad de combinar la implantación protésica con un procedimiento de alargamiento de pene.
Un paper publicado recientemente en la prestigiosa revista BJU International, en colaboración con distintas universidades e institutos norteamericanos y europeos, ha demostrado estadísticamente que el tamaño del pene no se ve minimizado por la cirugía de implante. A través de la evidencia recabada, la investigación comprobó que:
La cirugía de implante de pene no disminuye el tamaño del pene en comparación con la medida preoperatoria, sino que lo aumenta en la mayoría de los pacientes, eso si, de forma poco pronunciada.
¿Cuántos años dura una prótesis maleable?
Por lo general, se espera que una prótesis maleable dure toda la vida. Sin embargo, es importante tener en cuenta que se trata de un dispositivo médico que con el tiempo se somete a una cierta carga de tensión y desgaste. Por lo tanto, es posible que en algunos casos se necesite un reemplazo.
La duración de una prótesis maleable puede verse afectada por factores como la actividad sexual, el peso y estado general del paciente, pero por regla general, al menos en nuestra experiencia, menos del 5% de casos necesita reemplazo a lo largo de su vida útil. Es importante seguir las recomendaciones de uso y someterse a revisiones regulares para detectar cualquier posible problema antes de que pueda ir a más.
Algunas pruebas científicas sugieren que la evolución de la tecnología protésica (nuevos diseños y técnicas quirúrgicas actualizadas) en conjunto con los novedosos materiales, han hecho que incluso algunas casas fabricantes ofrezcan garantía de por vida.
¿Estás buscando precios del tratamiento de la disfunción eréctil persistente con prótesis de pene?
Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.
NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente.
Al hacer click en "comenzar" usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.
Vida con el implante ¿Cómo afecta a la sexualidad?
Gracias a esta solución, muchos hombres logran no solo recuperar su vida sexual sino también una mejor calidad de vida en general. recuperan la confianza en sí mismo, la autoestima y en muchos casos logran mejorar la libido.
¿Las demás personas notarán que tengo una prótesis?
Al doblarla hacia abajo, la prótesis se oculta discretamente y no se nota bajo la ropa. Sin embargo, se recomienda usar ropa que sea lo suficientemente holgada para evitar cualquier incomodidad.
Sensibilidad con una prótesis de pene maleable
Una preocupación constante en nuestra consulta es que los hombres creen que su sensibilidad disminuirá y su pene se enfriará, como si fuera una especie de miembro artificial, pero esto no es más que un mito.
Las barras se implantan dentro de los cuerpos cavernosos, por lo tanto, siempre que la intervención se realice por manos expertas y un equipo de vanguardia, las estructuras vasculares y nerviosas se mantendrán indemnes.
Así que, independientemente del tipo de prótesis elegida, el dispositivo, cuando se coloca correctamente, no afecta a ningún nervio del pene y, en consecuencia, NO interfiere en:
- Temperatura
- Nivel de placer
- Orgasmo
- Eyaculación
Orgasmo y eyaculación con una prótesis de pene maleable
La prótesis de pene maleable no afecta negativamente la capacidad de tener orgasmos o eyacular. De hecho, es capaz de recuperar la función sexual y el deseo sexual tras años de padecer disfunción eréctil.
Un nuevo documento publicado este 2023 ha comprobado que los implantes peneanos no interfieren con la eyaculación ni con la función orgásmica en los pacientes con DE. A diferencia, los expertos clínicos demostraron que:
El tiempo de latencia de la eyaculación puede aumentar en los hombres con eyaculación precoz (EP) o con tiempo de eyaculación moderado. En hombres con disfunción eréctil y EP concomitante pueden ofrecer un valor añadido para retrasar la eyaculación.
Orinar con una prótesis de pene maleable
Los pacientes con prótesis de pene, pueden orinar con normalidad tras la implantación. La cirugía no interviene sobre la uretra o alguna estructura urinaria, por lo que no hay ninguna diferencia en el proceso de micción.
Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas
Precio de una prótesis de pene: ¿Es verdad que los implantes maleables son más baratos?
El precio de una prótesis de pene varía según el tipo, la marca y el modelo de la prótesis, pero también debe considerarse el especialista y el centro en el que se realiza la intervención quirúrgica. Sin embargo, generalmente las prótesis maleables tienden a ser más económicas en comparación con los implantes inflables o hidráulicos, aproximadamente la mitad de precio.
Es importante tener en cuenta que la implantación no está cubierta de forma general por la seguridad social española (si de forma particular) ni tampoco por la mayoría de los planes de seguro médico privado. No obstante, en nuestros centros Andromedi en Madrid, Sevilla, Tenerife y Marbella, ofrecemos planes de financiación (pago a plazos hasta en 48 meses) para que puedas realizar esta misma semana la cirugía, disfrutar de sus efectos y afrontar de forma más relajada el importe.
Así se realiza técnicamente la cirugía de implante de pene maleable
Una vez ingresado a la sala operatoria, el paciente recibe anestesia regional acompañada de una sedación para reducir el dolor y la incomodidad. Posteriormente, el especialista lleva a cabo los siguientes pasos:
- Erección artificial: Se utilizan fármacos vasodilatadores inyectados.
- Antisepsia: Se práctica una desinfección del área genital con sustancias antisépticas.
- Medición: Se realiza una cuidadosa medición del tamaño de la erección, para saber que calibre de implante colocar.
- Acceso al pene: El cirujano hace una incisión penoescrotal en la cual, se realizan unos pequeños cortes en la base del pene por su cara ventral.
- Colocación de la prótesis: A través del acceso se introducen las barras (varillas de silicona o de metal) en los cuerpos cavernosos.
- Cierre de la incisión: El cirujano cierra la incisión con suturas.
Tras la cirugía, el paciente debe permanecer en el hospital hasta el día siguiente para controlar su recuperación. En casa, debe seguir cuidadosamente las instrucciones postoperatorias para minimizar la incomodidad y prevenir complicaciones:
- Toma de medicamentos para el dolor
- Aplicación de hielo en el área del pene
- Abstención de relaciones sexuales durante 4 a 5 semanas
Referencias médicas y Bibliografía
- Habous, M., Giona, S., Tealab, A., Aziz, M., Sherif, H., Abdelwahab, O., Binsaleh, S., Ralph, D., Bettocchi, C., Mulhall, J. P., & Muir, G. (2019). Penile length is preserved after implant surgery. BJU International
- Moncada, I., Ascensios, J., López, I., Subirá, D., & Krisnappa, P. (2020). Complicaciones intraoperatorias y postoperatorias de la cirugía de prótesis de pene. Diagnóstico y tratamiento. Actas Urológicas Españolas
- Moussa, A. A., Shaeer, O., Saleh, Y. S., Sayed, D. A., & Farag, M. A. (2023). Assessment of ejaculatory function in men undergoing malleable penile prosthesis implant surgery. Human Andrology
BLOG ANDROMEDI
Otros artículos que te pueden interesar

Dolor tras una intervención de prótesis de pene
16 octubre 2023

Todo lo que debes saber sobre la prótesis de pene hidráulica
28 agosto 2023

Hidráulica vs maleable ¿Qué prótesis de pene elegir?
28 agosto 2023

¿Cómo es la vida de un hombre con prótesis de pene?
28 agosto 2023

¿Hasta qué edad puede colocarse una prótesis de pene?
28 agosto 2023

Prótesis de pene para diabéticos: todo lo que debes saber
28 agosto 2023

Ventajas, desventajas y riesgos de la prótesis peneana
28 agosto 2023

Prótesis de pene y Peyronie: la guía definitiva
28 agosto 2023

Prótesis de pene: una guía de la A a la Z
28 agosto 2023
Autor
Dr. Natalio Cruz
El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Marbella, Madrid y Tenerife.