Andropausia o “menopausia del hombre” y sus efectos sobre la sexualidad

Mucho se ha hablado de las causas orgánicas de la impotencia sexual, pero lo cierto es que la mente también tiene una cuota de responsabilidad en el desarrollo de problemas de erección. Es la conocida como disfunción eréctil psicógena o de origen psicológico.
hombre adulto en edad de andropausia

La andropausia, también conocida como “menopausia masculina”, es el proceso natural de disminución del nivel de testosterona (hormona masculina) en los hombres con la edad. Aunque no es tan conocida como la menopausia femenina, la andropausia puede tener un impacto significativo en la sexualidad y el bienestar general del hombre.

En este artículo, se analizarán en profundidad los efectos de la andropausia en la sexualidad, así como las opciones de tratamiento disponibles.

Con la edad, la producción de testosterona disminuye naturalmente debido a cambios en los niveles de gonadotropinas, hormonas producidas por la hipófisis que regulan la producción de hormonas sexuales.

¿Existe en realidad la andropausia? ¿Qué es y cuál es su supuesta fisiología?

La andropausia es un proceso gradual que comienza alrededor de los 40 años de edad, cuando los niveles de testosterona comienzan a disminuir. La testosterona es una hormona esteroidea producida principalmente en los testículos, y es responsable de la formación de características sexuales secundarias en los hombres, tales como:

Un paper de la revista de Urología de Elsevier ofrece evidencia actualizada que explica esta disminución gradual en los niveles de testosterona, también conocida como “hipogonadismo” o “andropausia”:

La producción de testosterona en el varón disminuye el 0,8-1,3% cada año y es responsable, después de los 50 años, de una disminución de la testosterona biodisponible.

Síntomas y efectos de la andropausia en la sexualidad del hombre

La disminución de los niveles de testosterona en la andropausia puede afectar significativamente la sexualidad del hombre, pero también puede alterar el sueño, el humor y la composición corporal. Algunos de los efectos más comunes incluyen:

Un artículo muy reciente de la Sociedad Española de Diabetes menciona algunos síntomas psicológicos adicionales:

Los síntomas más frecuentes en la andropausia son la sudoración, irritabilidad, pérdida de motivación (imitando la distimia), disminución de la sensación de bienestar, dificultades de la memoria reciente, baja autoestima, reducción de la energía física...

¿Estás buscando precios para el tratamiento de problemas de testosterona?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente.

Al hacer click en "comenzar" usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Disfunción eréctil en la vulgarmente denominada "pitopausia"

La disminución de andrógenos secundaria a la mal llamada “pitopausia” puede causar disfunción eréctil. La testosterona estimula la producción de óxido nítrico, una potente molécula vasodilatadora que relaja los vasos sanguíneos del pene y permite un mayor flujo sanguíneo. 

A medida que los niveles de testosterona disminuyen con la edad, también puede disminuir la capacidad de producir óxido nítrico, lo que provoca problemas de erección. Los niveles bajos de testosterona también pueden provocar cambios en el cerebro que afectan al deseo sexual y a la capacidad de excitarse sexualmente.

Además de la disminución de la producción de testosterona, otros factores como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las lesiones nerviosas también pueden contribuir a la disfunción eréctil en los hombres que envejecen.

Disminución del deseo sexual (libido) en el climaterio masculino

La disminución del deseo sexual, o disminución de la libido, es una queja común entre los hombres durante el climaterio masculino. Es que se ha demostrado que el déficit de testosterona está directamente relacionado con la disminución de la libido.

La testosterona desempeña un papel clave en la regulación del deseo y la función sexual, pero además de la deficiencia de testosterona, otros factores como el estrés, la depresión, la fatiga y otras afecciones médicas también pueden contribuir a la disminución del apetito sexual en los hombres que envejecen.

Diferencias de la "menopausia de los hombres" y la menopausia en mujeres

Tanto la menopausia masculina como la femenina son procesos naturales ligados al envejecimiento caracterizados por disminución en la producción endocrina y bajos niveles hormonales sexuales. Aunque existen algunas semejanzas, sus síntomas son diferentes. 

Para facilitar su comprensión, en la siguiente tabla te dejamos una comparación de ambos fenómenos.

Menopausia masculina
Menopausia en mujeres
Definición
Disminución de la producción de andrógenos u hormonas masculinas
Cese permanente del ciclo menstrual por disminución de hormonas femeninas
Hormonas afectadas
Testosterona
Estrógeno y progesterona
Instauración
Descenso gradual que se produce a lo largo de varios años.
Se produce repentinamente entre los 45 y los 55 años.
Síntomas
Disminución de la libido, fatiga, disfunción eréctil y reducción de la masa muscular
Disminución de la libido, sofocos, sudores nocturnos, cambios de humor y reducción de masa ósea.
Tratamiento
Terapia de reemplazo hormonal
Terapia de reemplazo hormonal

Es importante aclarar que aunque son procesos fisiológicos, sus síntomas y su repercusión en la vida sexual pueden ser tratados de forma efectiva de la mano de un especialista. En el caso del hombre, un andrólogo, urólogo o endocrinólogo tienen la capacidad de indicar un tratamiento adecuado que ayude a recuperar la capacidad sexual del hombre.

Diagnóstico diferencial: consumo de hormonas anabolizantes

Es muy común sobre todo en hombres jóvenes, el consumo de anabolizantes durante los entrenamientos con el objetivo de aumentar la masa muscular. Sin embargo, existen pruebas científicas que demuestran lo perjudicial de esta práctica. Un nuevo paper de la Universidad de Málaga y publicado en la revista oficial de la Sociedad Española de Medicina Interna, demostró que:

La administración de andrógenos suprime el eje hipotálamo-hipófiso-gonadal y, si es prolongada, el hipogonadismo resultante puede mantenerse meses y años después de haberse retirado el tratamiento con síntomas de disfunción eréctil y disminución de la libido.

Tratamientos disponibles para la andropausia

A pesar de que la andropausia es un proceso natural, los síntomas pueden ser incómodos y afectar negativamente la calidad de vida. Afortunadamente, hay varias opciones de tratamiento disponibles para ayudar a aliviar la clínica. Algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a aliviar los síntomas de la andropausia. Estos incluyen:

No obstante, en muchos casos es necesario emplear medicamentos o terapias de reemplazo, a continuación explicamos las alternativas terapéuticas más usadas para tratar la andropausia.

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

Terapia de reemplazo de testosterona (TRT)

La TRT implica la administración de testosterona exógena para elevar los niveles de testosterona en el cuerpo. Esto puede ayudar a aliviar los síntomas de la andropausia, como la disminución del deseo sexual y los problemas de erección.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el tratamiento con testosterona puede tener efectos secundarios no deseados, como el aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer de próstata.

Nueva evidencia señala los efectos protectores que puede tener la TRT en hombres con hipogonadismo o un síndrome de déficit de testosterona en sangre. Según uno de los últimos documentos de la prestigiosa Journal of the American Medical Association (JAMA) un estudio realizado en hombres con coronavirus demostró lo siguiente:

Los hombres con hipogonadismo son más propensos a ser hospitalizados después de la infección por COVID-19. Pero quienes reciben TRT adecuada para lograr concentraciones normales de testosterona tienen una reducción en el riesgo de hospitalización.

Terapia de balance entre estrógeno y testosterona

La terapia de equilibrio de estrógenos y testosterona es una forma de terapia hormonal sustitutiva que consiste en ajustar los niveles de estrógenos y testosterona del organismo para alcanzar el equilibrio deseado.

Aunque el estrógeno es generalmente considerado una hormona femenina, también juega un papel importante en la salud sexual de los hombres. Esta terapia se utiliza habitualmente para tratar los síntomas asociados como diaforesis o sudoración excesiva, disminución del deseo sexual y bajos niveles de energía.

La terapia de equilibrio de estrógenos y testosterona puede implicar distintas formas de administración como parches, geles o píldoras. Además de aliviar los síntomas, uno de los objetivos de esta terapia es el de disminuir el riesgo cardiovascular, la incidencia de osteoporosis y cáncer de próstata.

Es importante tener en cuenta que la terapia de balance no es adecuada para todo el mundo y que la decisión debe tomarse en consulta con un profesional experto que pueda ayudar a evaluar los posibles beneficios y riesgos en función de los antecedentes médicos y el estado de salud actual de cada persona.

Play Video

Hierbas y otros suplementos

Existen varias hierbas y suplementos dietéticos que se comercializan como remedios naturales para los síntomas de la andropausia. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las pruebas que respaldan el uso de estos suplementos para el tratamiento de la andropausia son limitadas y no en todos se ha demostrado su seguridad y eficacia.

Algunas de las hierbas y suplementos utilizados habitualmente para el tratamiento de la andropausia son:

Es importante consultar con un especialista antes de utilizar cualquiera de estos suplementos ya que pueden interactuar con otros medicamentos y tener efectos secundarios. Además, la automedicación puede retrasar el diagnóstico y tratamiento adecuado en caso de existir una enfermedad subyacente más grave.

Conclusión

La andropausia es un proceso natural que ocurre en los hombres a medida que envejece. Aunque no es una enfermedad catalogada como tal, puede causar síntomas incómodos que afectan negativamente no solo la capacidad sexual sino también la calidad de vida. 

Afortunadamente, hay varias opciones de tratamiento disponibles para ayudar a aliviar los síntomas de la andropausia. Si crees tener síntomas de andropausia o relacionados con el déficit de testosterona, no dudes en consultar con un andrólogo o urólogo.

En nuestros centros Andromedi de Madrid, Sevilla y Tenerife, contamos con los mejores expertos dispuestos a ayudarte. No dudes en agendar una cita en cualquiera de nuestras sedes o si lo prefieres solicita nuestro servicio de telemedicina para que seas atendido desde la comodidad de tu casa.

Referencias médicas y Bibliografía

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Marbella, Madrid y Tenerife.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.