TRATAMIENTOS de medicina sexual

Como solucionar la falta de deseo en hombres y mujeres

El deseo sexual, el rendimiento sexual y la frecuencia de las relaciones sexuales pueden verse disminuidas con el paso de los años como fruto del descenso de una gran cantidad de sustancias en el cuerpo de mujeres y hombres tales como las hormonas sexuales estrógenos y testosterona, respectivamente.

Play Video

Falta de Deseo Sexual

Índice de contenido

Play Video

Falta de deseo sexual en mujeres y hombres

¿Cómo se define la falta de deseo sexual? ¿Qué es la libido?

El deseo sexual, el rendimiento sexual y la frecuencia de las relaciones sexuales pueden verse disminuidas con el paso de los años como fruto del descenso de una gran cantidad de sustancias en el cuerpo de mujeres y hombres tales como las hormonas sexuales estrógenos y testosterona, respectivamente. No obstante, la falta de libido (es decir, el deseo que nos motiva a la sexualidad humana) puede presentarse también sin razón aparente durante la juventud.
En mujeres
La disminución de la libido puede darse naturalmente dado los variados y numerosos cambios hormonales que tienen lugar como en el embarazo, la menstruación o en la menopausia.
Los hombres
A diferencia de las mujeres pueden experimentar relativamente pocos cambios en el deseo sexual a lo largo de sus vidas debido a que la testosterona (la hormona encargada de los caracteres sexuales masculinos más importantes a nivel corporal y mental) suele mantenerse en niveles normales en sangre.
Ahora bien, las situaciones de estrés físico o emocional como el que se deriva de un exceso de trabajo, problemas de pareja, baja autoestima o procesos de enfermedad repercuten negativamente en el interés por las actividades sexuales de prácticamente cualquier individuo. Pero, ¿Por qué tiene tanta importancia la disminución del deseo sexual en mujeres y hombres? Además de representar el medio por el cual los seres humanos preservamos la continuidad de la especie (con la procreación y el mantenimiento del tejido social), la sexualidad humana representa un aspecto de gran relevancia en el comportamiento de las personas y en el rendimiento de las actividades que habitualmente desempeña.

La sexualidad es parte de la salud integral de la mujer y del hombre

Cuando una persona desarrolla problemas de deseo sexual disminuido y por ende deja de hacer el amor con su pareja de la forma en que está habituado, esto creará un círculo vicioso de preocupaciones que conducen a conflictos de pareja, situaciones difíciles con hijos, familiares y compañeros de trabajo. Toda esta frustración puede empeorar la estabilidad emocional para tomar decisiones y resolver problemas, para relacionarse socialmente con familiares y amigos y para buscar ayuda profesional que permita encontrar la mejor solución al problema. Muchas parejas en la actualidad viven sin saber de los problemas que trae consigo la disminución de la libido.
Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

Falta de deseo sexual

Resumen del tratamiento

Le dejamos aquí un resumen del proceso aproximado desde la solicitud de cita, hasta recibir el alta médica tras el tratamiento, en alguno de nuestros centros de Madrid, Sevilla, Marbella o Tenerife.

Consultas necesarias

Se requieren al menos 2 citas con un andrólogo o un sexólogo para encontrar causas y soluciones posibles, pero siempre desde el prisma de la individualización del tratamiento.

Tipos de tratamiento

Dependen de la causa de la disfunción serán fármacos orales, ondas de choque, inyecciones o intervenciones para corregir la fuga venosa o implantar una prótesis de pene.

Resultados y tiempo de espera

Depende de la causa. Aunque algunos casos pueden revertirse rápidamente, la recuperación del deseo y la libido puede tomar hasta doce meses después del tratamiento.

Retomar la vida sexual

Con el tratamiento adecuado, el bajo deseo sexual puede controlarse y revertirse en poco tiempo, logrando que el paciente recupere una vida sexual normal y plena.

Coméntenos su caso para una atención más personalizada

“Póngase en las mejores manos con los especialistas del Grupo Andromedi”

Evaluación médica

Mujeres y hombres, los mismos síntomas

Cada mujer y hombre es diferente en cuanto al deseo sexual y en cuanto a los hábitos sexuales por lo que es complicado determinar en qué cantidad de encuentros al mes se considera que hay un problema de baja libido, por citar un ejemplo. Muchos pacientes que llegan al consultorio suelen referir que ya no tienen tantas relaciones sexuales como antes o que no se sienten tan satisfechos como solían estarlo después de un encuentro sexual o de que su pareja ya no les atrae tanto.
Todo esto puede resumirse para mujeres y hombres en lo siguiente:
Info

Info

¿Es necesario ir al médico si no deseo tener relaciones sexuales? ¿Cuándo sé que sí hay un problema?
Es importante que el paciente comprenda que este tipo de problemas tienen solución y de que en la actualidad este constituye un diagnóstico relativamente frecuente. En muchos casos, la falta de deseo sexual puede deberse a razones sencillas como la realización de mucho ejercicio físico o de sobrecarga en el trabajo, en otros casos pueda deberse a problemas de pareja (que se resuelven con terapia) o alguna enfermedad. Si un paciente siente que debido a la poca realización de relaciones sexuales o a la baja satisfacción sexual percibida está cambiando su comportamiento o de que está viendo otros problemas en su vida, es recomendable que asista a un profesional médico o en psicología sexual como los sexólogos.

¿Está buscando precios o información?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno. 

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente. 

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Causas

Causas de la falta de deseo sexual en mujeres y hombres

En términos generales, la disminución del apetito sexual suele ser un problema temporal derivado de estrés o problemas con su pareja. Pero en otros casos, puede estar originado en procesos físicos o emocionales más relevantes.  Dentro de ellas están:

1

Causas emocionales

Como el deseo sexual se origina y se procesa a nivel nervioso, muchos factores emocionales y mentales pueden afectar o mejorar la respuesta de la libido en los hombres o en las mujeres.  Muchos desequilibrios emocionales como la depresión, la ansiedad, el estrés o la baja autoestima pueden hacer que cualquier persona no quiera tener relaciones sexuales con su pareja o en los casos más severos, ni siquiera querer masturbarse. Muchas personas con mala imagen de sí mismos o de sus capacidades sexuales pueden hacer que se sientan también, inseguros y que no busquen hacer el amor tan frecuentemente como quisieran. 

No se creen suficientes y suelen compararse con otras personas. Especialmente en mujeres con cuerpos fuera de los estándares de la normatividad y la belleza u hombres que perciben sus penes como pequeños o insuficientes para satisfacer a una mujer.

Todo esto puedo agravarse si la persona ha tenido malas experiencias sexuales previamente o si trae consigo, recuerdos negativos de la infancia relacionados con la sexualidad.

Play Video

· Problemas de pareja ·

A menudo, las diferencias en gustos o en opiniones entre las parejas pueden crear un ambiente incómodo y a veces, hostil para disfrutar del sexo de forma regular. Muchas parejas no sienten suficiente empatía o no resuelven los conflictos de manera oportuna y apropiada haciendo que el deseo sexual disminuya notablemente. Esto empeora cuando la comunicación entre ambas partes es deficiente o cuando la relación de pareja se reduce solamente al sexo. Periodos concretos de la vida íntima y cotidiana de una pareja como el embarazo, la lactancia, la crianza, la menopausia o la tercera edad son también objeto de estudio conductual y situacional por parte del sexólogo (en nuestro caso, el Dr. Francisco Cabello).

2

Causas fisiológicas del cuerpo

Como el deseo sexual se origina y se procesa a nivel nervioso, muchos factores emocionales y mentales pueden afectar o mejorar la respuesta de la libido en los hombres o en las mujeres. 

Muchos desequilibrios emocionales como la depresión, la ansiedad, el estrés o la baja autoestima pueden hacer que cualquier persona no quiera tener relaciones sexuales con su pareja o en los casos más severos, ni siquiera querer masturbarse.

Muchas personas con mala imagen de sí mismos o de sus capacidades sexuales pueden hacer que se sientan también, inseguros y que no busquen hacer el amor tan frecuentemente como quisieran. 

En hombres, esto es algo diferente. La mayoría de los individuos masculinos conservan el deseo sexual e incluso, cierta función eréctil del pene pasados los 60 años de edad aunque suelen estar sujetos a los niveles de testosterona.
En las mujeres, la menopausia suele ser determinante en el deseo sexual dado que la disminución de hormonas sexuales femeninas como el estrógeno debilita al cuerpo y bajan la libido significativamente.

3

Bajo nivel de testosterona en hombres

De acuerdo a la Asociación Americana de Urología, cuando la concentración plasmática de esta hormona sexual masculina decae o es inferior a 300 ng por dL (nanogramos por decilitro) a causa del envejecimiento o por problemas hormonales como el hipogonadismo, muchos cambios fisiológicos tienen lugar en el cuerpo del hombre dentro de los cuales están la erección, el deseo sexual y la producción de espermatozoides.
Dado que esta hormona regula muchas funciones que van desde el metabolismo y el mantenimiento de la masa muscular hasta el comportamiento, el deseo sexual y todo lo relacionado con la sexualidad masculina puede verse afectado. Los niveles de testosterona sérica son fáciles de medir a través de un análisis simple de sangre venosa, los resultados suelen ser dados en menos de 24 horas y de gran importancia clínica para el diagnóstico y el tratamiento del bajo deseo sexual. Muchos hombres con bajo deseo sexual pueden llegar a tener erecciones pero no sentir placer de ellas. Es decir, tienen dificultades para llegar al orgasmo o eyacular, por lo que la fertilidad puede estar disminuida.

En nuestros centros de Madrid, Sevilla, Marbella o Tenerife, llevamos a cabo las técnicas y tratamientos con las instalaciones más modernas y los mejores especialistas y equipos.

Información

¿Cómo es el diagnóstico de un problema de deseo sexual y quién debe realizarlo?

El diagnóstico del deseo sexual disminuido o de libido baja puede y debe basarse en un examen que abarque muchos aspectos de la vida de la persona como la parte psicológica hasta la parte fisiológica del cuerpo. Encontrar la causa del bajo deseo sexual a través de un buen diagnóstico es clave para dar el mejor tratamiento. Primero, se realiza una historia clínica del paciente en el que se recogen datos acerca de los hábitos de vida del paciente, de las enfermedades que ha padecido y de su vida sexual.
Si el paciente refiere que no tiene pensamientos o fantasías sexuales o que son muy pocos ya es un indicativo de que el deseo sexual está grandemente disminuido al igual que las ganas de hacer el amor con su pareja. Esta historia clínica va acompañada de una exploración física de los genitales. Por ejemplo en mujeres con la libido disminuida es común notar que la región vaginal suele estar reseca o estar dolorosa a la palpación.  En el hombre, las erecciones suelen ser difíciles de alcanzar, durar muy poco o ser poco firmes como para permitir el coito o la masturbación. Los análisis de sangre son especialmente útiles cuando se sospecha que la causa de la libido disminuido está es desequilibrios hormonales como bajos niveles de testosterona en hombres o de estrógenos en mujeres.

Técnicas y tratamientos

Tratamiento de la falta de deseo sexual o libido disminuido

Teniendo en cuenta que las causas de una libido disminuida o la falta de deseo sexual pueden ser de índole psicológica u hormonal entonces el tratamiento ira destinado a solventar el problema de raíz. Bien sea por medio de terapias, o a través de medicamentos.

Por otro lado, modificaciones del estilo de vida y la adopción de hábitos saludables puede generar un impacto positivo en la salud sexual. Hacer ejercicio regularmente, así como aprender a manejar el estrés y a alimentarse bien, son medidas que influyen en la recuperación del deseo sexual.

Psicoterapia y terapia sexual

Cuando el origen está en problemas de pareja se recomienda que están reciban psicoterapia o sesiones de terapia sexual en conjunto y de forma individual para dilucidar las posibles causas y la mejor forma de afrontarlas.

En la mayoría de los casos, esta terapia consiste en indicar lecturas y material erótico y promover diálogos de pareja que pueden incrementar el deseo sexual. 

También se recomiendan ejercicios de meditación y técnicas o posiciones sexuales nuevas, la idea es hacer más interesante el momento de la intimidad de pareja.

Primero, se realiza una historia clínica del paciente en el que se recogen datos acerca de los hábitos de vida del paciente, de las enfermedades que ha padecido y de su vida sexual.

Info

Info

¿Qué medicamentos pueden ayudar?
A menudo, cuando el poco deseo sexual se debe a algún tratamiento antidepresivo como la fluoxetina, el médico puede cambiarlo por otro tipo de drogas sin estos efectos secundarios. De hecho, existen antidepresivos que aumentan la libido de forma significativa y que suelen resultar bastante favorables en mujeres y hombres.

Existen medicamentos que pueden aumentar el deseo sexual en mujeres tales como:

El GynFeel®  que es un suplemento en base a plantas y vitaminas del complejo que ayudan a mejorar la libido y potenciar el desempeño sexual. Es un suplemento bastante seguro y aprobado por la FDA.

Un fármaco llamado flibanserina o mejor conocido como el viagra femenino puede aumentar significativamente el deseo sexual en mujeres. Su uso es delicado y debe ser supervisado por un médico.

En hombres, los medicamentos para aumentar el deseo sexual casi siempre ejercen sus efectos aumentando las concentraciones plasmáticas de testosterona y potenciando sus propiedades en el organismo. 

La mayoría de estos medicamento o suplementos son de origen natural como el obtenido y procesado a partir del Tribulus terrestris o mejor conocido como abrojo, un arbusto que crece en zonas de clima templado y mediterráneo

Terapia hormonal

Especialmente en mujeres menopáusicas o en hombres que desarrollan andropausia, la terapia hormonal ha sido útil y sorprendentemente segura para mejorar los niveles de hormonas sexuales y la libido. La terapia hormonal para mujeres y hombres es muy variada. Van desde píldoras diarias con concentraciones variables de estrógenos o testosterona hasta parches dérmicos, geles y cremas para ser aplicados en la región genital.
Play Video

VER VÍDEO: La falta de deseo en hombres tiene solución (te contamos cómo).

Preguntas frecuentes en los centros Andromedi de Madrid, Sevilla, Marbella y Tenerife

¿Los remedios caseros o naturales son efectivos?
En muchas farmacias o en Internet pueden encontrarse una gran cantidad de remedios naturales que prometen mejorar el desempeño y aumentar el apetito sexual tanto en hombres como en mujeres. Muchos de estos productos vienen en presentación oral y otros para ser aplicados directamente en los genitales externos en forma de cremas, lociones y ungüentos. Sin embargo, más del 95 por ciento de estos productos naturales no están aprobados por agencias sanitarias como la FDA de los Estados Unidos o el Ministerio de Sanidad del Reino de España, por lo que es difícil garantizar su seguridad y su eficacia. Muchos remedios para ser usados en casa y que ayudan a “aumentar la libido” pueden producir efectos secundarios, causar alergias o interactuar con otros medicamentos.  La recomendación general es asistir a un profesional de la salud calificado que indique medicamentos de uso confiable. La automedicación es una práctica que puede poner en serio peligro la salud del paciente.
¿Qué actitud puedo tomar ante una falta de deseo sexual? ¿Cómo puedo comenzar para combatir el poco deseo de tener relaciones sexuales?
De acuerdo a muchos centros de sexología y psicología sexual humana, no todas las enfermedades pueden ser curadas con medicamentos o procedimientos complejos como cirugías, muchas de ellas como la disminución del deseo de intimidad sexual pueden encontrar solución en pequeñas acciones como:
  • Practicar meditación. Esto ayudará a relajar el cuerpo y a apaciguar la mente, lo que será útil para liberar tensiones y sentir mayor confianza en las capacidades propias.
  • Hacer ejercicio físico que favorecerá la circulación sanguínea, fortalecerá los músculos y que el cerebro libere sustancias tranquilizantes, entre muchos otros efectos positivos.
  • Alimentarse adecuadamente con una dieta balanceada y llena de vegetales, frutas y verduras. Esto ayuda a mejorar el estado físico y la química del organismo.
  • Dejar atrás malos hábitos y adicciones como al alcohol, al cigarrillo o el sedentarismo.
  • Pensar nuevas e interesantes formas de mejorar la vida sexual o hacerla más dinámica. La comunicación es un arma vital. Conversar con la pareja y exponer las preocupaciones y los aspectos positivos de la relación es uno de los factores más fundamentales para que el tratamiento del bajo deseo sexual sea efectivo. Esto es clave para evitar divorcios o separaciones de pareja y en los que curiosamente, la sexualidad es una de las causas más importantes.
Soy un hombre y siento mi libido decaída ¿Podría mejorar o aumentar el deseo sexual si tomo Viagra®?
Cuando el de seo sexual bajo o no es tan intenso como en el pasado, difícilmente podrán los conocidos retardantes o vasodilatadores aumentar la libido debido a que estos ayudan a mantener y lograr la erección propiamente dicha, no fomentan ni promueven los estímulos sexuales necesarios hacer que el pene se haga más rígido y grande. De hecho, la mayoría de los hombres con libido baja poseen una función eréctil normal e incluso, muy buena. Lo que existe es un problema emocional (casi siempre) para sentir placer y llegar a la erección.
¿Cómo puedo prepararme para antes de asistir a la consulta con el médico?
Es recomendable que cada paciente que busca ayuda profesional para tratar de solucionar su problema de bajo deseo sexual acuda ya teniendo claros varios puntos para facilitar el diagnóstico. Estos puntos pueden ser:
  • ¿Desde cuándo siento que ha caído mi interés sexual? ¿Cuándo fue la última época de mi vida que percibo como la más activa sexualmente?
  • ¿Cómo está la relación de pareja? ¿Es estable o más bien existen conflictos frecuentemente? ¿Cómo está la comunicación de pareja? ¿Me siento atraído sexualmente por mi pareja?
  • ¿Cuáles son nuestros hábitos sexuales en pareja? ¿Hacemos siempre lo mismo o por el contrario, buscamos innovar? ¿Es interesante lo que hacemos en el sexo? ¿Cuántas veces hacemos el amor en un mes o en una semana?
  • ¿Siento que me preocupo por mi salud física y mental? ¿Qué hábitos saludables hago para sentirme vitalizado? ¿Me estoy sobrecargando de trabajo? ¿Cómo está mi alimentación? ¿Hago ejercicio físico?
  • ¿He consumido medicamentos? ¿Cuáles han sido y por cuánto tiempo los he tomado? ¿Recuerdo la razón por la cual el médico me los recetó?
  • ¿Me he sentido más débil que antes? ¿Cómo es la calidad de mis erecciones si soy hombre? ¿Siento dolor vaginal durante la penetración o estoy cerca de la menopausia si soy mujer?
¿Qué puedo hacer para bajar mis niveles de estrés o ansiedad?
Se dice que las enfermedades del siglo XXI son el estrés y la ansiedad dado el acelerado ritmo de vida que se vive en la actualidad y la cantidad de presión laboral a la que se someten las personas. Todo esto puede causar malestar físico y debilitamiento general repercutiendo negativamente en el deseo sexual, un elemento totalmente biológico y signo de bienestar físico, mental y emocional. Tratar el estrés y la ansiedad puede ser una tarea compleja dado que las causan que las producen pueden ser muy amplias, pero en general, existen técnicas y hábitos que pueden ayudar como, por ejemplo:
  • Practicar deporte o actividad física (correr, bailar, montar bicicleta, salir a caminar).
  • Descansar apropiadamente, más de seis horas diarias, pero menos de ocho.
  • Alimentarse adecuadamente.
  • Meditar.
  • Cultivar relaciones sociales sanas y no olvidar los pasatiempos.
  • Si se está en una relación de pareja, es tarea de ambos cuidarla y mantener viva la llama de la pasión a pesar de las circunstancias.

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.