En la mañana del 9 de Febrero de 2022, ha fallecido el Dr. Pedro Montañés, reputado urólogo y padre de cuatro hijos.
Como una de las figuras más influyentes y queridas de la medicina sevillana, desde Andromedi queremos rendir homenaje a su memoria recordando al que para nosotros fue un verdadero maestro, en todas las acepciones que esa palabra puede tomar.
Pedro Montañés Medina nació en Villanueva del Arzobispo (Jaén) justo tras la guerra civil. En su juventud, cursó la Licenciatura en Medicina y Cirugía en la Facultad de Medicina de Granada, desarrollando más tarde su especialización en Urología en diversos hospitales de Écija, Jaén y Sevilla.
Es en el hospital Virgen del Rocío donde se erige como uno de los fundadores del servicio de Urología, siendo uno de los precursores de los primeros trasplantes renales para enfermos con insuficiencia crónica ó terminal. Toda esta actividad pionera posicionó a la unidad de Urología de este hospital sevillano a la vanguardia científica dentro y fuera de España.
Pero incluso por encima de sus altos logros como cirujano, queremos destacar el lado más humano de una persona de la que es imposible olvidar su innata vocación de ayuda y atención plena a los demás. Todo aquel que lo conoció, lo sabe. En el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Dr. Montañés fue uno de los incansables impulsores de los diferentes programas de formación de las distintas especialidades con el sistema MIR, ayudando a los estudiantes más prometedores a transformarse en verdaderos profesionales, no sólo en el plano técnico y académico, sino también cultivando en ellos la bondad y generosidad con los pacientes o los demás compañeros.
Es en esta etapa, donde varios de los integrantes del equipo de Andromedi, por aquel entonces estudiantes, tuvieron contacto por primera vez con el Dr. Montañés, guardando un gran recuerdo de su colaboración durante varias décadas.
Descansa en paz, amigo, compañero y maestro.
Autor
Dr. Natalio Cruz
El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Marbella, Madrid y Tenerife.