[REDIRECT!] “La eyaculación precoz en muchas parejas maduras se vive con normalidad, no buscan solución” – Programa Herrera en la Onda 18-11-2013 [ONDA CERO]


Muchos hombres y sus parejas sobrellevan el sufrimiento de la eyaculación precoz en silencio. Es un problema que afecta a 1 de cada 5 hombres. La eyaculación precoz no solo trastorna al varón, sino también a la pareja.

 

La prevalencia.

La prevalencia de esta disfunción es realmente alta y se mantiene a lo largo de la vida sexual de los individuos, a diferencia de la disfunción eréctil que aumenta su prevalencia a partir de la década de los 50 años.

En un estudio sobre la conducta sexual en Estados Unidos (Laumann et al. 1994), rango entre 18 y 59 años, un 29% de los hombres entrevistados se quejaban de eyacular demasiado rápido. Miller en 1978 sitúa esta prevalencia en el 22%. Por su parte Carson en 2003 sobre una muestra de 1320 hombres mayores de 40 años, objetiva un 18% de incidencia distribuido en:

– 16% de caucásicos

– 21% de afroamericanos

– 29% hispanos.

 

La influencia genética

Como vemos la eyaculación precoz guarda relación con los genes, que se presentan de formas distintas, dando lugar a diferentes polimorfismos. Estos van a determinar ciertas influencias en la eyaculación.

Los polimorfismos también guardan relación con la respuesta del organismo a los distintos fármacos.

Aunque compartimos una gran carga genética los polimorfismos nos diferencian unos de otros. Y todos esto como vemos varía con las diferentes razas de nuestra especie.

 

Es falso que la eyaculación precoz afecte más a lo jóvenes

Normalmente en los estudios se utilizan muestras de entre 18 y 60 años para tener una muestra representativa. No es verdad que el problema de la precocidad afecte más a los jóvenes.

Lo que sí es cierto es que en parejas maduras y hombres adultos muchas veces este problema prevalece y es aceptado por la pareja, lo han normalizado y el varón no lo vive como un problema.

Sin embargo, los jóvenes que buscan también satisfacer a la pareja, se preocupan más y acuden al especialista en busca de tratamiento, mucho más que los hombres maduros.

La realidad es que este problema afecta por igual a hombres de diferentes edades.

 

El único fármaco aprobado para tratar la eyaculación precoz

Dapoxetina. Es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) comercializado en 2009 en Europa.

Provoca la parición de serotonina. El reflejo neurotransmisor entre neurona y neurona que provoca la eyaculación se retarda con la presencia de la serotonina. Se toma una hora u hora y media antes del sexo y retarda la eyaculación.

Este medicamento hace que el tiempo de latencia intravaginal se alargue entre 1 o 2 veces más. Se trata del tiempo que transcurre entre la penetración de la vagina y el momento de la eyaculación.

 

El tratamiento y algunos trucos

Inicialmente la eyaculación precoz se consideraba un trastorno de la personalidad, no hace ni 100 años. Hoy se sabe que se trata de un trastorno biológico y psicológico. Por eso la mejor opción de tratarlo es la conjunción de:

– Tratamiento médico

– Consejos sexológicos

Aunque existen varios trucos que algunos hombres llevan a cabo:

– Ponerse dos preservativos para disminuir la sensibilidad.

– Utilización de preservativos con crema tópica anestésica en el interior que solo afecta al pene del hombre y no a la vagina.

 

Dr. Natalio Cruz

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

0
Quieres preguntar algo en la zona de comentarios?x