AVISO COVID-19: Garantizamos su consulta de forma presencial enviandole una autorización de desplazamiento ó a distancia mediante Telemedicina por webcam. LEER MÁS
AVISO COVID-19: Garantizamos su consulta de forma presencial enviandole una autorización de desplazamiento ó a distancia mediante Telemedicina por webcam. LEER MÁS

Xiaflex: el primer tratamiento no quirúrgico para la enfermedad de peyronie o pene curvo adquirido

La enfermedad de Peyronie

Según los especialistas en urología en torno al 10% de los hombres poseen una curva media-alta en el pene. Sin embargo, la enfermedad de peyronie o curvatura adquirida del pene afecta a menos del 5% de los hombres.

Esta enfermedad de origen desconocido provoca una banda fibrosa en los cuerpos cavernosos del pene. Estas zonas endurecidas dan lugar a una curva del pene en erección. Las erecciones pueden ser dolorosas y, en función de los grados de la curva, puede impedir la penetración, provocando graves perjuicios en la salud sexual del paciente.

Placas fibroticas en la enfermedad Peyronie 01

Placas fibroticas en la enfermedad Peyronie 02

Tratamientos

A pesar de ser una enfermedad bastante extendida, hasta el momento el tratamiento común es la cirugía que corrige la curva, normalmente mediante técnicas de plicatura. Esta intervención corrige la curva, sin embargo no elimina los tejidos dañados. Esta solución provoca un acortamiento del pene y, en muchos casos, problemas de disfunción eréctil. No obstante, existen mejoras desarrolladas por el Dr. Cruz, cirujano jefe de la Clínica Andromedi de Sevilla que reducen el acortamiento al aplicar este tipo de tratamientos.

También puede tratarse mediante iontoforesis en sus etapas iniciales, alcanzando buenos resultados y eliminando esas bandas fibrosas que provocan la curva.

Un nuevo tratamiento: el Xiaflex

El Xiaflex, denominado técnicamente “Collagenase clostridium histolyticum”, y más conocido como Xiapex en Europa, es fabricado y comercializado por Auxilium Pharmaceutcals y Pfizer.

Fue aprobado en 2010 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para el tratamiento de la contractura de tipo Dupuytren. Esta enfermedad de origen desconocido, provoca un cierre gradual de la mano por retracción de la aponeurosis palmar superficial.

Desde su aprobación para esta enfermedad se ha solicitado a la FDA su aprobación para la enfermedad de peyronie. De hecho el 30% de los pacientes con enfermedad de peyronie han revelado un endurecimiento de tejido cicatrizal en otras partes del cuerpo como la mano o el pie.

La composición de Xiapex/Xiaflex es de origen biológico y está hecho de la proteína contenida en el organismo “collagenase clostridium histolyticum”. Su función es descomponer la proteína colágeno.

Tratamiento no quirúrgico peyronie

Hace apenas unos días (este 6 de diciembre) Xiaflex ha sido aprobado por la FDA para el tratamiento de la enfermedad de peyronie, convirtiéndose en el primer y único tratamiento no quirúrgico para esta enfermedad.

Su comercialización en inyectables precisa, por supuesto, de prescripción médica. Además los médicos han de estar autorizados para la aplicación de este nuevo medicamento. Se inyecta directamente en el pene o sobre las zonas afectadas. El tratamiento cuenta con cuatro fases o ciclos. Cada ciclo de tratamiento incluye dos inyecciones Xiaflex. Ocho inyecciones en total administradas en el curso del tratamiento.

Se recomienda el modelado del pene (estiramiento suave en la dirección opuesta de la deformidad) después de cada ciclo de tratamiento para alterar aún más la placa. De hecho los ensayos clínicos han utilizado esta técnica conjunta con las inyecciones.

Resultados

La seguridad y eficacia del fármaco fueron probadas en distintos ensayos clínicos llevados a cabo por BioSpecifics en colaboración con Auxilium Pharmaceuticals La muestra utilizada fueron más de 800 pacientes en 64 sitios en los EE.UU. y Australia, con una proporción de 2:1 de XIAFLEX frente al placebo. Los pacientes presentaban una curva peneana de al menos 30 grados en los dos primero ensayos IMPRESS (I y II). El Xiaflex se inyectó dos veces por semana cada seis semanas. Se aplicaron los cuatro ciclos de tratamiento y cada ciclo de tratamiento fue seguido de un procedimiento de modelado del pene a cargo de un especialista. La deformidad media del pene al comienzo del ensayo era de 48,8 grados y al final de las 52 semanas era de 31,0 grados, por lo que la reducción media es de 37,6% en la curvatura del pene. La reducción media en el grupo placebo fue de 21,3% (de 49,0 grados a 39,0 grados). La deformidad media del pene en el comienzo de la segunda tanda del ensayo fue 51.3 grados y al final de las 52 semanas de 35.1 grados, por lo que la reducción media es del 30,5% en la curvatura del pene. La reducción media en el grupo placebo fue del 15,2% (de 49,6 grados a 41,1 grados).

Como medir una curva de pene

La alternativa más fiable y duradera, de momento, sigue siendo la cirugía

Los tratamientos paliativos de la curva de pene adquirida como el Xiaflex o la iontoforesis pueden resultar de mucha ayuda en estadios iniciales de la enfermedad, pero poco resolutivos cuando las placas generadas por el Peyronie han avanzado hasta ganar en consistencia y tamaño.

La cirugía es en estos casos la única forma real de recuperar una vida sexual satisfactoria, pues reduce prácticamente a un ratio de 0-10% la desviación del pene. El post-operatorio no es excesivamente molesto, y siguiendo los consejos e indicaciones del equipo médico, la vuelta a la normalidad sexual se lleva después de apenas un mes.

En el siguiente vídeo puede conocer más detalles de esta enfermedad:

Play Video
BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Dr. Natalio Cruz

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

Suscribir
Notificar de
guest
493 Comentarios
El más nuevo
el más viejo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Pedro

Buenas noches, tengo un caso de Peryone por una lesión desde hace 3 años, no tengo una curva pronunciada, sin embargo las placas que tengo en el pene me estan generando una disfuncion erectil , la cual no me he permite mantener relaciones sin el uso de medicación, con el medicamento mantengo relaciones sin embargo no es lo que quiero puesto que deseo volver a la naturalidad que tenia antes. He estado en tratamiento con Verapamilo el cual me ha mejorado un poco las placas sin embargo aun no me siento satisfecho con el tratamiento. Tengo 32 años y padecer esta enfermedad ha sido una pesadilla, esto me ha generado mucha baja de autoestima, tengo depresión que no me permite continuar mi vida normal como antes .He ido a muchos doctores aqui en Argentina y no hay mas tratamiento que medicación (Taladafilo) o el Verapamilo, e incluso todos me dicen que no recomiendan la cirugía sin embargo ya con tantos tratamientos fallidos siento que es la única solución a mi caso, me gustaría saber sus comentario y recomendación.

Clínica Andromedi

Hola Pedro. Disculpe la demora en nuestra respuesta. Los tratamientos para la enfermedad de Peyronie comprenden dos etapas, una de estabilización y otra de corrección. Y en la corrección entra en juego la cirugía, por lo que nuestro consejo es que en su caso (más cuando es usted una persona joven con muchos años de sexualidad por delante) debería operarse con más o menos urgencia, esto es, sin esperar mucho más. Como bien sabrá nuestra consulta se encuentra en España, por lo que a los gastos médicos debería sumar los de desplazamiento. Sea como sea en unas 72 horas de estancia en España podría solventar su problema de forma permanente, aunque habría que valorar su estado actual para marcar una metas y objetivos realistas.

COntamos con servicio de telemedicina a distancia, lo que puede ser de utilidad para ahorrar tiempo y dinero en consultas previas y revisiones posteriores, le dejamos el enlace para comenzar el proceso, esperamos su respuesta, un saludo >>> http://www.andromedi.com/telemedicina

Enrique

Apreciado Dr. Cruz.
Sufro la Peyronie desde hace 4 años. Tengo una curvatura de 80 grados aprox. y una pérdida de unos 4/5 cms. Desconozco el porqué me salió, pero ahora dispongo de un pene ridículo en cuanto a aspecto e inoperativo. Tengo pareja desde hace un par de años y no puedo consumar la penetración. Es inviable. Me siento mal psicologicamente y menos hombre. No puedo sentir cosas que sentí en el pasado y creo que no las volveré a sentir. Eso me corroe…
Vi su video sobre la cirugia con injertos y me hace sentir esperanzas. Soy de Barcelona, y con mutua médica en Adeslas.. Si Usted cree que puede ayudarme, intentaria desplazarme aunque mi economia no me lo permite, soy un simple operario. Solo quiero ser normal otra vez, poder sentirme hombre, poder intimar con mi pareja. Solo eso.
Cree usted que es posible? la opcion de cirugia con injertos es valida en mi caso? Apelo a su sabiduria al respecto. Estoy en sus manos.
Un saludo, Dr. Cruz.

Juan

Estimado Dr. Cruz: Con anterioridad ya le he escrito pero observando ahora que realizan tratamientos con xiaflex quisiera volver a consultarle.
Tenia proyectado viajar a Españs este año pero por la situación sanitaria lo he postergado para el próximo si es posible.
Mi caso comenzó en el año 2014 y se me produjo una torcedura desde la base hacia la izquierda bastante leve quizas un 20% .
La situación no produce ningún impedimento pero me preocupa que he perdido tamaño en forma notoria.
Le agradeceria si me puede indicar si es posible una mejoria y una estimación de costo para viajar probablemene en 2021 para el tratamiento.
Tengo 65 años. muchas gracias.

Gustavo T

Hola buena tarde ; el pene se me desvío desde de tronco asta el cabeza y se torció como un alambre y cada día de vuelve más pequeño ; abajo del cuello me salió como una liga que me ciñe y va ahorcando el cuello

George ditvoorst

Holla si anti milligram pastillas. Gracias to envía mi correrá georgesuitber************@gmail.com

Rodrigo V

Vivo en Perú, tengo la enfermedad del Peyronie, comenzó hace aproximadamente 3 años, ya no duele hace como un año, ha tomado una forma horrible y me ha acortado el pene. He visto con agrado la alternativa del implante con injerto, quiero saber si tienen en el Perú un médico tratante o una clínica que los represente donde puedan evaluarme y puedan aplicar esta técnica de cirugía conmigo.
Estaré a la expectativa de vuestra respuesta.
Muchas gracias

Francisco

Tengo peyronie desde 2012. Ahora tengo disfunción eréctil. Me pusieron dos inyecciones de Xiaplex. Y me dieron un estensor. Mejore un poco me puse muy mal y tuve que dejarlo. Perdí 11 centímetros x cuatro. Ahora creo que he perdido más. Me estoy aplicando una crema con todo lugols y ha mejorado un poco. Qué solución tendría. La ecografía decía que la placa estaba debajo del glande. Aunque la curva está dos dedos por debajo. Tengo 73 años pero estoy bien. Si me pueden contestar por correo. Gracias

René O

Mi curvatura es al lado izquierdo

Carlos

Hola. Presento curvatura del pene en un 30% hacia el lado izquierdo desde hace 2 años y no siento dolor. El Urólogo me recetó en el primer año Colchicina y vitamina E sin ningún resultado positivo. Deseo conocer el costo del tratamiento y las condiciones.
Gracias.

Carlos

Hola. Presento curva del pene hacia el lado izquierdo en un 30% sin dolor desde hace 2 años. El urólogo me recetó el primer año Colchicina y vitamina E y no desapareció la curva.
Deseo conocer el costo del tratamiento y las condiciones.
Muchas gracias.

Centro de preferencias de privacidad

GOOGLE ANALYTICS

Almacenan un identificador de cliente único y sirve para el control de las visitas únicas, datos de usuarios, campañas...

_GA, _GAT, _GID

HOTJAR

Cookies pertenecientes a hotjar que se encargan de analizar el uso de la web mediante mapas de calor, grabación de sesiones, etc.

_HJABSOLUTESESSIONINPROGRESS, _HJTLDTEST, _HJID, _HJINCLUDEDINPAGEVIEWSAMPLE

ANDROMEDI.COM

GDPRPRIVACY_BAR, GDPR[ALLOWED_COOKIES], GDPR[CONSENT_TYPES]

DOUBLECLICK

Utilizado por google adsense para registrar e informar las acciones de usuario del sitio web después de ver o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios orientados al usuario.

IDE

GOOGLE INC.

Estas cookies son utilizadas por google para almacenar las preferencias del usuario y la información durante la visualización de las páginas con los mapas de google en ellos.

1P_JAR, ANID, CONSENT, NID

CONVERTFUL.COM

Cookies pertenecientes al widget convertfull, que se encarga de mostrar Ventanas emergentes, barras flotantes, etc.

CONV_LASTEVENTS, CONV_PERSON, CONV_PREVEVENTS, CONV_SESSION, SITE_7550_SESSION_ID, SITE_7435_SESSION_ID, SESSION

YOUTUBE

A veces usamos youtube para alojar contenido de vídeo. Cuando visitas una
Página en nuestra página web que contiene un video incrustado de youtube.

CONSENT, VISITOR_INFO1_LIVE, YSC T

493
0
Me encantaría conocer tu opinión, comentax