Pene curvado hacia arriba: 3 formas de ponerlo recto

Curvado hacia arriba

Muchos hombres, en especial los más jóvenes, cuando comienzan a tener sus primeras experiencias sexuales, acuden a nuestra consulta por tener el pene doblado hacia arriba. Algo que ellos verbalizan como “lo tengo apuntando hacia arriba o la punta mira hacia el techo”.

En términos más técnicos, los urólogos y andrólogos se refieren al pene doblado hacia arriba como la “incurvación dorsal de pene”.

Al contrario de lo que se cree, la curvatura del pene sucede con relativa frecuencia. Además de nuestra experiencia empírica en los centros Andromedi, hay evidencia científica que comprueba una prevalencia mayor a la que se estimaba décadas atrás: un paper publicado en la revista oficial de la Asociación Española de Urología confirma que la curvatura de pene puede afectar hasta un 10% de la población masculina.

Cuando la incurvación del pene en erección es mínima (menor de 15 grados) y siempre que las erecciones sean indoloras y no dificulten las relaciones sexuales, no debes preocuparte.

Pero si se trata de una incurvación mayor, y te produce cierta dificultad en las relaciones sexuales o luce estéticamente mal, tal vez sea momento de que acudas con un urólogo o andrólogo, quien sin duda podrá ayudarte a enderezar tu pene.

Play Video

¿Les pasa a muchos hombres?

La curvatura congénita de pene es la causa más frecuente de incurvación peneana, después de la enfermedad de Peyronie. La prevalencia de la curvatura peneana en adultos es difícil de determinar. Presumiblemente, aunque estos pacientes tienen curvatura peneana desde el nacimiento, no fue detectada en ese periodo, o fue aceptada como normal o tomada como irreparable y no aparece en encuestas o estadísticas.

Por otro lado, algunas personas con el pene curvo o doblado hacia arriba pueden sentirse avergonzadas y terminan optando por avergonzarse, guardarlo en silencio y no buscar ayuda. Es por ello, que aún hoy, muchos varones viven su anomalía peneana en la más absoluta soledad hasta que se les presenta un encuentro sexual, el cual muchos de ellos, los casos más severos, re-huyen por temor a ser rechazados o ridiculizados.

Ahora bien, cuando hablamos específicamente del pene doblado hacia arriba, nos encontramos con que es algo más raro aún. Convencionalmente la curvatura de pene congénita se expresa como una incurvación ventral (doblado hacia abajo), siendo la incurvación dorsal algo así como una excepción a la regla.

¿Por qué tengo el pene doblado hacia arriba?

La curva congénita del pene es el resultado de una asimetría o desproporción entre los dos cuerpos cavernosos o entre ellos y el cuerpo esponjoso. Normalmente, los tejidos que rodean el pene son simétricamente elásticos, lo que permite que éste tenga una posición recta en estado de erección.

En la curvatura congénita del pene, éste se curva sobre todo durante la erección, porque uno de los lados del pene es más grande o más elástico que el otro, lo que da lugar a un pene con forma curvada.

Al ser un defecto congénito, está presente desde el nacimiento. Es por ello, que la incurvación del pene se puede notar desde las primeras erecciones en la infancia, pudiendo ser diagnosticada a muy temprana edad.

Aunque no existe consenso en cuanto a su etiopatogenia, se sabe que el origen se encuentra ligado a una falla durante el desarrollo fetal. Por lo general, encontramos dos tipos de curvatura congénita:

Cuando hay un defecto uretral, hablamos de hipospadia o epispadia. Esto se produce cuando la uretra desemboca en la cara dorsal o ventral del pene en lugar de la punta, lo que puede hacer que el pene se curve un poco.

andromedi_diferencia_curva_lateral_dorsal
"Diferencia curva hacia arriba"

¿A partir de que edad puede operarse al niño o joven de curva congénita?

La cirugía es la única forma de enderezar una curva peneana. Más adelante en este artículo, la desgranamos desde el punto de vista técnico. Puede estar indicada en edades tempranas, incluso antes de que el paciente tenga sus primeras experiencias sexuales, una vez entrada la adolescencia o al llegar la adultez, cerca de los veinte años.

En Andromedi vemos positivo realizarlo antes de los catorce años, ya que tener el pene doblado puede llegar a ser motivo de preocupaciones, ansiedad o incluso inhibición de las primeras experiencias sexuales. Los chicos jóvenes acceden cada vez más pronto a los estándares que la industria del cine para adultos fija para los penes erectos, y pueden sentirse en el plano psicológico como “que vienen, mal”, “que están estropeados”, “que son amorfos o deformes”, etc.

No obstante, la visita a un especialista de la Uro-andrología y la pertinente evaluación previa es fundamental para encontrar el momento oportuno y la técnica más ajustada a cada caso.

Cirugía, la solución al problema: 3 técnicas para ponerlo recto

En las formas más leves, un pene doblado hacia arriba podría no necesitar ningún tratamiento. Pero cuando es necesario, el tratamiento es siempre quirúrgico y está indicado cuando la deformidad del pene dificulta la vida sexual del paciente o cuando supone un motivo de preocupación importante y pérdida de autoestima.

Aunque en el tratamiento quirúrgico de la incurvación congénita se pueden emplear con éxito las mismas técnicas que en la enfermedad de La Peyronie, el hecho de no tener una placa cicatricial retráctil en la zona cóncava hace posible abordar el problema de forma diferente y ha permitido que una serie de técnicas de corrección quirúrgica ofrezcan posibilidades de corrección de la curva con mínimo acortamiento peneano.

Plicatura de la túnica albugínea: la técnica más “simple”, pero con mayor acortamiento

En la mayoría de los centros, no en el nuestro, que ya la tenemos algo aparcada, la técnica más utilizada es la descrita por Nesbit en 1965, especialmente indicada para la corrección de incurvaciones congénitas. Consiste en el acortamiento del lado sano (más largo) del pene, mediante la exéresis de un fragmento de túnica albugínea o su plicatura.

El resultado será una erección enderezada, pero a pesar de sus excelentes resultados (tasa de éxito del 86% según este estudio) y a su baja morbilidad, pueden producir un acortamiento peneano importante. Y cuanto mayor sea la curvatura, mayor será la reducción de la longitud del pene. Es la razón principal por la que en Andromedi nos hemos decantado por las otras dos técnicas que explicamos a continuación.

Trasposición de parches de albugínea: una técnica más “compleja” y que no sirve para todos los casos

Mediante esta cirugía, el Dr. Natalio Cruz realiza una plicatura de la túnica albugínea del lado más largo y lo toma como injerto para alargar el cuerpo cavernoso más corto, es decir, si el lado derecho mide 14 y el izquierdo 12, tomamos 1cm. del lado derecho y lo colocamos en el izquierdo, quedando el conjunto en 13cm, sólo 1cm de acortamiento. De esta forma se logra enderezar el pene sin tener que sacrificar tanta longitud como en Nesbit. Normalmente no se usa para curvas dorsales, suele ser algo más destinado a curvas laterales.

Cada caso debe ser estudiado de forma individualizada, sin patrones ni fórmulas pre-establecidas. Nuestros urólogos tienen una amplia experiencia en procedimientos reconstructivos de la curvatura de pene, en especial nuestro Jefe de los Servicios Médicos de los centros Andromedi de Madrid, Sevilla y Tenerife, el Dr. Natalio Cruz, quien suma más de 25 años de experiencia en la corrección de curvatura de pene, por lo que “el traje a medida”, y por tanto la satisfacción general para cada paciente está garantizada.

Rotación de cuerpos cavernosos: mejores resultados, nulo acortamiento

Fue el andrólogo egipcio, Dr. Osama Shaeer quien entre 2006 y 2008 desarrolló la técnica de rotación de cuerpos cavernosos. De acuerdo a un documento publicado en la prestigiosa European Urology, en el que el propio Shaeer es co-autor, comprueba que su técnica logra corregir cualquier grado de curvatura congénita hacia arriba del pene, sin causar acortamiento ni disfunción eréctil.

Procedimiento de la rotación de cuerpos cavernosos: Técnica mejorada por el Dr. Cruz

Aunque fue desarrollada por el Dr. Shaeer, el Dr. Natalio Cruz ha introducido algunas modificaciones para mejorar aún más sus resultados, realizándose como se describe a continuación:

  1. Se desnuda el pene a través de una incisión coronal y se realiza una erección artificial.
  2. Se diseca el paquete vasculonervioso en su totalidad y se realizan dos incisiones dorsales longitudinales en los cuerpos cavernosos.
  3. Luego se practica una doble sutura continua con material reabsorbible de larga duración: la primera une las caras internas y la segunda las externas.
  4. Esto logra cerrar ambos defectos a la par que imprime una rotación a los cuerpos cavernosos hasta enderezarlos.
  5. Se induce nuevamente una erección artificial para poder evaluar la curvatura residual que pudiera quedar y realizar los cambios necesarios.
  6. Por último se cierra la fascia y piel con suturas y apósitos.

El único efecto adverso que podría señalarse en algunos pacientes (no en todos), es un discreto adelgazamiento del grosor de pene, que habitualmente pasa desapercibido por los pacientes. Los beneficios son múltiples:

  1. Evita las incómodas y hasta antiestéticas señales producidas por las múltiples plicaturas de la técnica de Nesbit.
  2. Rectifica el pene sin afectar a la capacidad eréctil.
  3. Logra un mínimo acortamiento del pene.
Play Video

“Tengo el pene doblado hacia arriba”: verdades y mentiras que suelen leerse en Internet

Mucho se dice en cuanto a la curvatura de pene, pero como no todo lo que brilla es oro, no todo lo que escuchas es cierto. A continuación vamos a desmontar algunos de los mitos más populares en torno al pene doblado. Te invitamos a que visites este artículo que subimos hace poco para que conozcas algunos mitos más.

1. Un pene doblado se puede enderezar con masajes, remedios caseros, o medicamentos como píldoras, inyecciones o cremas [FALSO]

Es importante no confundirse: la curva de nacimiento y la enfermedad de Peyronie son dos cosas distintas. En la última, producida por unas placas fibróticas, se pueden considerar tratamientos conservadores como medicamentos e inyecciones.

Pero la curva congénita, que está presente desde el nacimiento y en las primeras erecciones de la infancia, está dada por la malformación de los cuerpos cavernosos, por lo tanto, la única forma de solucionarlo es con cirugía.

2. La masturbación no es la causante de la curva, como se acomodan el pene en los calzones, tampoco lo es [VERDAD]

Es muy frecuente que los chicos piensen que, debido a una masturbación excesiva, ellos mismos se han causado la curva. Sigue habiendo muchos mitos en cuanto a la masturbación, que sigue siendo tabú (“algo malo”) en muchas zonas el mundo, también en España. La curva ya estaba ahí con las primeras erecciones, pero con el desarrollo se puede percibir como acentuada.

La forma en la que se acomoda el pene de forma rutinaria dentro de los pantalones (“siempre lo llevo hacia este lado”, “cuando tengo una erección la disimulo así”, etc.) no es ni mucho menos motivo suficiente para cambiar la morfología de los cuerpos cavernosos del pene.

3. Tener el pene doblado hacia arriba siempre va a dificultar las relaciones sexuales [FALSO]

Esto no siempre es así. Como lo hablamos al principio, si se trata de una curvatura menor, es probable que la erección no se acompañe de dolor, ni que dificulte el coito. Por otro lado, si la curvatura sigue aumentando y no se trata, el paciente podrá acabar teniendo problemas de erección a largo plazo.

Muchos varones con el pene doblado hacia arriba, confirman que las relaciones sexuales se han vuelto prácticamente imposibles debido al dolor y la alteración morfológica de su pene, llegando a existir casos severos asociados a disfunción eréctil.

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Madrid y Canarias.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.