Curva de pene congénita

Pene curvado, doblado o torcido: desmintiendo los 8 mitos y leyendas más comunes

Hay muchos mitos en torno a la curva de pene. Estas son algunas de las preguntas que se hacen los pacientes, y lo que aparece en los foros:

¿La curva se produce porque hay una masturbación excesiva?

¿Tiene solución? ¿Esa solución es definitiva?

¿Por qué se produce la curvatura del pene?

¿Todas las curvas congénitas son enfermedad de Peyronie?

A continuación, vamos a ir dando respuestas a cada una de estas preguntas, al mismo tiempo que desmentimos ocho mitos y leyendas que hay entre los hombres y que aparecen en Internet.

Mito 1: Masturbándome puedo provocar que mi pene se curve a un lado

Muchos de los varones jóvenes que acuden a las consultas de los Centros Andromedi, nos preguntan que por qué tienen el pene curvo, y una de las de las cosas que más llama la atención, es que insinúan, “es que creo que es porque me masturbo mucho”.

Algo que debe quedar claro es que esa curvatura se tiene desde siempre, incluso antes de la primera masturbación o antes de tener las primeras relaciones sexuales. Ya que, en realidad, es debido a una malformación, una alteración en el desarrollo de los cuerpos cavernosos.

Por lo tanto, no es debido a una masturbación excesiva, es por un defecto en el desarrollo de los cuerpos cavernosos.

Mito 2: Tener el pene curvado no es nada común

La verdad es que la incurvación congénita de pene es una condición muy frecuente. Las guías europeas de salud sexual, apuntan a una estadística alrededor del uno por ciento. No obstante, existen estudios más recientes publicados en los últimos meses, que hablan de entre el 4 y el 10 %.

¿Por qué existe esa disparidad?

Probablemente porque haya un infradiagnóstico. Quizás estemos detectando menos casos de los que en realidad hay. ¿Cómo podría explicarse esto? pues por el hecho de que no todas las curvas congénitas son iguales, unas tienen más grado, mientras que otras son más discretas y tienen un menor grado de afectación, con lo cual hay personas que la pueden percibir prácticamente como normal. De ahí que haya esa diferencia en la cifra.

Mito 3: La curva de pene es siempre causada por una enfermedad llamada Peyronie

Otro mito está relacionado con la etiología congénita de la curvatura del pene. ¿Es provocada por una enfermedad de Peyronie? la respuesta es que no. Es algo distinto, se trata de una falta o anomalía del desarrollo de los cuerpos cavernosos, lo que da lugar a una curva. Porque hay un mayor desarrollo de una parte del cuerpo cavernoso que de otra, lo que provoca una curva.

Otra cosa es la enfermedad de Peyronie, que es una patología de la cicatrización del pene como consecuencia de un traumatismo, y que a la larga también provoca una curva. Es un paciente que tenía un pene normal y que con el tiempo empieza a incurvarse el pene. Por eso suelen aparecer en la edad adulta.

A diferencia de la enfermedad de Peyronie, la curva congénita de pene está presente desde el nacimiento. Desde sus primeras erecciones, el pene ya está curvo.

Mito 4: La curva de pene puede curarse con cremas, aceites o pastillas

Nuestros pacientes más jóvenes, personas que viven en el mundo real actual, que usan redes sociales, y con muchas interacciones digitales, nos plantean dudas sobre la efectividad y la eficacia de remedios “milagrosos”, como pomadas, aplicación de determinado tipo de sustancias, hierbas que vienen de países donde, supuestamente, ha funcionado, entre otro tipo de remedios o empleo de algunos artilugios extraños.

Pues desgraciadamente la respuesta es que NO. No funcionan. Y no sólo no funciona. No ofrecen una solución a la incurvación de pene. Por otro lado, podemos pagar el precio de utilizar un producto no seguro o un dispositivo inadecuado que nos dé como resultado un daño a la estructura del pene o a la piel, como quemaduras o lesiones dolorosas, y en algunos casos, secuelas irreparables.

Se ha demostrado que estos remedios “milagrosos” y artilugios extraños no funcionan. La Sociedad Científica, conformada por las distintas Sociedades Médicas propone a través de las guías de recomendaciones terapéuticas, que lo único que funciona es la cirugía.

Para una incurvación que implica una deformidad de los cuerpos cavernosos, lo mejor es aplicar la técnica adecuada para cada individuo, no todos somos iguales, y existe un abanico de posibilidades. Algunas de ellas son la plicatura, la sutura invertida o incluso la modificación completa de la estática de los cuerpos cavernosos, de tal manera que se logre un enderezamiento de los mismos, hasta prácticamente, lograr la normalidad.

En erección, estas técnicas permiten que apenas se pueda percibir que se trata de un pene operado.

¿Está buscando precios o información?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno. 

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente. 

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Mito 5: Si me masturbo hacia el otro lado, puedo enderezarme el pene

Los pacientes con curvatura del pene nos preguntan que si masturbándose o haciéndose masajes al lado contrario de la curvatura podrían corregirla. Y la verdad es que esto no es así.

Dependiendo el grado de curvatura y si no hay una alteración funcional, es decir, si no repercute en la vida sexual, pues realmente no hay que hacer nada, no hay que masturbarse ni para un lado, ni hay que doblar el pene para el otro lado, porque realmente podríamos conseguir otro tipo de patología que solo empeoraría el caso.

Pero, en la mayoría de los casos se trata de curvaturas ventrales hacia abajo, una curvatura de 30 a 40 grados, estas producen una alteración funcional, ya que le limitan las relaciones sexuales, por lo tanto, en estos casos el único tratamiento que hay es el quirúrgico. No hay otro. Sin embargo, ya que suelen ser varones jóvenes, hay que esperar a que lleguen a la maduración sexual para poder valorar ese tipo de cirugía.

Mito 6: La cirugía de curva de pene no es definitiva, la curva puede volver a aparecer

Otro mito muy arraigado es pensar que la cirugía va a corregir la curva del pene de una forma temporal. No es cierto.

La cirugía bien realizada, corrige de forma definitiva la curva del pene. Por otro lado, una cirugía de mala calidad o mal hecha, obviamente puede recidivar y puede llevar a que haya de nuevo una curva de pene.

Lo importante es elegir a un especialista certificado y un quirófano con todos los estándares, ya que una cirugía bien hecha, va a corregir la curva del pene para siempre. Por ello, desde Andromedi, ponemos a tu disposición los mejores cirujanos y quirófanos con la más alta tecnología.

Se ha demostrado que estos remedios “milagrosos” y artilugios extraños no funcionan. La Sociedad Científica, conformada por las distintas Sociedades Médicas propone a través de las guías de recomendaciones terapéuticas, que lo único que funciona es la cirugía.

Mito 7: Si no me opero, la curva puede ir a peor con el paso del tiempo

¿Una curva congénita puede aumentar o empeorar en el tiempo si no se le da solución? Es algo que nos preguntan habitualmente en nuestras consultas en Madrid, Sevilla, Marbella y Tenerife, sobre todo los varones jóvenes.

La respuesta es no, la curvatura no va a empeorar con el tiempo. Una curva congénita es la que es, y permanecerá así, efectivamente, cuando se produce en la adolescencia. Por supuesto que, en los jóvenes, esto viene acompañado por matices psicológicos, llegando a sentir que esta condición se trata de una condena, y que podría tener una repercusión fatal sobre su vida sexual. La condición no empeora con el tiempo, solo queda como está. Pero tiene solución.

Mito 8: si tengo una curva de pene leve no me pueden operar

Entre las muchas preguntas que se escuchan en los consultorios, las más comunes son: “¿Si tengo una curva de pene leve o moderada, necesito intervención?”, “¿Me puedo operar?”. Pues efectivamente, en función de la voluntad del paciente, de lo que le preocupe, o de la ansiedad que le genere tener el pene curvo, la necesidad quirúrgica puede estar presente.

Normalmente para indicar una cirugía de curva de pene, se parte de la base de que haya un problema funcional, es decir, que no pueda practicarse una penetración. Pero a veces, hay bastante preocupación, dolor y sufrimiento en un paciente que tiene el pene incurvado, aunque esa curva no sea excesiva o no sea muy pronunciada. Por tanto, toda curva de pene puede ser subsidiaria de corrección quirúrgica.

Suscribir
Notificar de
guest
3 Comentarios
Recientes
Antiguos Mas votados
Inline Feedbacks
View all comments

Andromedi pertenece a las organizciones médicas más destacadas en el sector de la Uro-Andrología

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.