Curva de pene

Como enderezar un pene curvo, paso a paso

La curva de pene congénita (que no debe de confundirse con la enfermedad de Peyronie) es un defecto que viene del nacimiento y hace que el pene se doble hacia arriba o hacia abajo. El grado de curvatura a veces puede llegar a ser tan pronunciado hasta el punto de dificultar las relaciones sexuales en los hombres.

Un paper publicado en la revista científica de la Asociación Española de Andrología (ASESA), da algunas pistas respecto a su incidencia:

Es una patología que se manifiesta en los últimos años de la adolescencia o primeros de la edad adulta, siendo su incidencia estimada del 4-10% en la población general y del 0,8% en pacientes con hipospadias.

No obstante, la urología moderna ofrece facilidades para enderezar el pene curvo de manera efectiva y con la menor incidencia de efectos secundarios. Siendo posible que un hombre con curva de pene pueda volver a tener un pene recto y disfrutar de su vida sexual de forma plena.

En nuestra consulta es común que los pacientes que tienen una curvatura congénita, nos pregunten cuál sería el tratamiento adecuado para enderezar el pene ya que suelen leer en internet que hay ciertas maniobras para enderezar el pene al lado contrario o que ciertas pastillas o cremas pueden mejorar la curvatura. En Andromedi siempre les respondemos de forma directa: Es totalmente falso. El único tratamiento de la curvatura congénita de pene es la cirugía. No existen cremas, pastillas o masajes que puedan rectificarlo, dejando a la intervención quirúrgica como única opción.

Técnicas para corregir la curva sin perder tamaño: individualización de cada caso

Los procedimientos más actuales para manejar una curva congénita de pene básicamente están basados en la combinación de distintas técnicas. Cada caso es diferente y por ello cada hombre necesita una planificación quirúrgica que será la adecuada para él.

Esta combinación de técnicas o personalización del tratamiento es lo que va a conseguir una rectificación del pene con el mínimo impacto en:

Lo primordial es que la cirugía no deje ninguna molestia y no repercuta al hombre en el futuro, dejando un resultado limpio y duradero en el tiempo. Para lograrlo en Andromedi contamos con diferentes técnicas.

¿Estás buscando precios para el tratamiento de la curvatura de pene?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente.

Al hacer click en "comenzar" usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Rotación de los cuerpos cavernosos: una técnica novedosa y de buenos resultados

Es la técnica de elección cuando la curva describe un arco en sentido ventral, consiste en imprimir una rotación a los dos cuerpos cavernosos en la parte dorsal, forzando su rectificación.

Es una técnica bastante novedosa y de uso habitual en Andromedi ya que permite una rectificación con el mínimo acortamiento posible. De hecho, a través de un estudio publicado por la Asociación Española de Urología se demostró que:

La cirugía de rotación de los cuerpos cavernosos permite corregir la IPC sin acortamiento peneano significativo ni disfunción eréctil. También se comprobó que: A la semana los pacientes presentaban erecciones nocturnas espontáneas, pudiendo mantener relaciones sexuales luego de un mes.

Tecnica de rotación de cuerpos cavernosos - paso 1
Rotación de cuerpos cavernosos
Tecnica de rotación de cuerpos cavernosos - paso 2
Cirugía de rotación de cuerpos cavernosos
Cirugía de rotación de cuerpos cavernosos paso 3
Resultados de cirugía

A groso modo, los pasos de esta operación para enderezar un pene curvo, son los siguientes:

Esta técnica está dando muy buenos resultados y mucha satisfacción entre los pacientes. No obstante, en otros casos cuando existe a la curva se le asocia cierto grado de ángulo hacia abajo, la rotación de cuerpos cavernosos no pueda ser tan provechosa ya que no permite corregir el ángulo de forma contundente.

Combinación de técnicas: plicatura mínima, acortamiento mínimo

Normalmente estas angulaciones están formadas por placas fibrosas que se asientan en la base del pene y que están por debajo del cuerpo esponjoso, estas placas o lesiones fibrosas lo que hacen es incurvar el pene hacia abajo.

En estos casos es muy frecuente que utilicemos una combinación de técnicas en las cuales liberaremos esa placa aumentando el tamaño del pene y produciendo su rectificación. Este método permite reducir un ángulo hasta un 50% disminuyendo de 60 a 30 grados.

En otros centros se acostumbra a hacer plicatura, es un método que básicamente consiste en cortar y resecar la región fibrosada, el problema es que la plicatura es muy extensa y resulta en un acortamiento importante.

Nuestros especialistas solo hacen una plicatura mínima, generalmente en la zona dorsal del pene, permitiéndonos combinar otras técnicas y conseguir una rectificación con el mínimo acortamiento posible.

El único tratamiento de la curvatura congénita de pene es la cirugía. No existen cremas, pastillas o masajes que puedan rectificarlo, dejando a la intervención quirúrgica como única opción.

Técnica de transposición de túnica albugínea: una opción para enderezar curvas laterales

También tenemos un método para aquellos casos de curva lateral en los que buscamos rectificar el pene pero con mínima pérdida de tamaño o longitud. Las cirugías convencionales se basan en resecar la parte del cuerpo cavernoso que da la curva, lo que logra una rectificación pero también acortamiento.

Para evitar esto, nosotros cortamos solo una parte del tejido fibroso pero además de esto, se realiza un injerto con su propio tejido (de cuerpo cavernoso sano) hacia ambos lados, logrando una rectificación de la curva y una mínima pérdida de longitud.

A propósito del uso de injertos en la corrección de curvaturas, los autores de una investigación publicada en la Revista Internacional de Andrología (ASESA) reportaron lo siguiente:

El injerto de túnica vaginal es una técnica confiable, cosmética y fácil de obtener para el urólogo familiarizado con la cirugía genital masculina. Permite mejor refuerzo de los cuerpos cavernosos y no hemos visto retracciones en los casos operados.

¿Cómo es la intervención quirúrgica?: cicatrices imperceptibles

Todas estas cirugías se hacen con una circuncisión, es decir, una incisión coronal por debajo del glande muy discreta y estética que posteriormente no deja prácticamente cicatriz visible.

Sin embargo, en aquellos pacientes que por sus creencias, peculiaridades, o por el simple deseo de no querer una circuncisión, también podemos intentar hacerlo sin llegar a hacer esa incisión coronal.

Estancia hospitalaria: regreso a casa el mismo día

Todas estas técnicas habitualmente se realizan con una instancia en el hospital mínima, es decir, puede tratarse de una estancia media o como mucho, de un día. Por lo tanto, lo más probable es que el mismo día o al día siguiente ya el paciente esté de vuelta a casa.

Anestesia: local y sedación

Generalmente el proceso se realiza con anestesia local, pero además, se puede agregar una sedación para que el paciente esté más cómodo durante la operación. Esa anestesia solo será aplicada en la parte troncular del pene, la región en la que se va a producir la mínima agresión quirúrgica.

Resultados: pene recto y función completa

Siempre se utilizan puntos de sutura reabsorbibles de larga duración con el objetivo de que el paciente, luego de unos meses no note nada de cicatrices o nudos en el interior del pene y que la circuncisión o la herida a nivel coronal sea mínima y muy disimulada.

Que cuando el pene esté en erección quede completamente rectificado, con buena funcionalidad y que no se sepa siquiera que ha sido intervenido quirúrgicamente.

Revisiones y vida normal: retoma tu vida sexual pronto

El paciente es dado de alta y es revisado a los pocos días en la consulta. Normalmente la función sexual se puede recuperar aproximadamente en torno a un mes o un mes y medio. Mientras que la incorporación a la vida laboral o a los estudios se puede realizar la misma semana tras la intervención.

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

Referencias médicas y Bibliografía
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Andromedi pertenece a las organizciones médicas más destacadas en el sector de la Uro-Andrología

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.