Problemas de próstata

Hiperplasia benigna de próstata: opciones con y sin cirugía

Hay pocas cosas que realmente son inevitables en la vida, y en el caso del hombre, el agrandamiento de la próstata o la hiperplasia benigna prostática, se podría decir que es una de ellas.

A nuestra consulta asisten muchos hombres a diario que consultan por una clínica muy molesta y característica: la sintomatología obstructiva. Entendemos como todas estas manifestaciones afectan tu vida diaria y desempeño de actividades cotidianas.

La necesidad de ir al servicio con tanta frecuencia, el hecho de tener que parar en cada estación de servicio en un viaje en carretera, o lo desesperante y molesto de tener que hacer fuerza para poder orinar o mojar un poco la ropa interior. Todas estas limitaciones tienen una solución, existe una forma de hacer tu vida mejor.

La buena noticia es que podemos tratar, curar y revertir los síntomas de la hiperplasia benigna prostática. Entre las opciones terapéuticas más modernas y mínimamente invasivas podemos destacar el láser verde o Rezum, que brindan excelentes resultados ante el fracaso de los tratamientos conservadores.

Entre las opciones terapéuticas más modernas y mínimamente invasivas podemos destacar el láser verde o Rezum, que brindan excelentes resultados ante el fracaso de los tratamientos conservadores.

Hiperplasia benigna prostática: la patología más frecuente en hombres

Se trata de la patología más prevalente o más frecuente que hay entre los hombres y que a la larga va a afectar prácticamente a todos con el progreso de la edad. Un artículo de revisión publicado en la revista científica de la Sociedad Española de Geriatría, informa algunos datos respecto a la incidencia de HBP a nivel mundial:

El 80% de los mayores de 50 años tiene, en mayor o menor medida, HBP, de manera que el 33% de los mayores de 50 años ya presenta un adenoma bien constituido. A los 80 años un 95% tiene HBP.

Es fundamental entender que la próstata es una glándula que cumple con la función de producir parte del semen, y por ello, la uretra pasa a través de ella. Con el paso del tiempo se produce un crecimiento de la próstata que va comprimiendo la uretra y dando síntomas obstructivos e irritativos.

próstata sana

Próstata sana 

Próstata agrandada con obstrucción urinaria

Inflamación de la próstata

Tratamiento sin cirugía: cambios del estilo de vida y medicamentos

Para tratar estos síntomas del tracto urinarios primero que hay que hacer cambios en el estilo de vida del paciente, es decir, evitar el exceso de café, los picantes y el alcohol, pero dependiendo de los síntomas se pueden agregar diferentes fármacos:

Igualmente, se ha visto que en hombres con disfunción eréctil y síntomas del tracto urinario, el tratamiento con inhibidores de la fosfodiesterasa 5 (como el viagra o sildenafilo) mejora todos los síntomas.

Estos fármacos intentan relajar la tensión del tejido prostático para que no apriete tanto la uretra. Sin embargo, cuando los medicamentos fracasan, es necesario optar por tratamientos quirúrgicos destinados a resecar o quitar parte de la próstata obstructiva para aliviar los síntomas del hombre.

¿Estás buscando precios del tratamiento para los problemas de próstata?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente.

Al hacer click en "comenzar" usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Tratamientos con cirugía: individualización de la técnica

El manejo operatorio o quirúrgico para sanar el aumento de tamaño de la próstata, ofrece un amplio abanico de posibilidades. En Andromedi podemos abarcar desde las técnicas más sencillas hasta la más compleja y desde la más intuitiva a la más actual.

Indudablemente cada hombre tiene una próstata única, basado en ello nosotros individualizamos la técnica ofreciendo siempre la más moderna, la más segura y la que de mejor manera y mayor calidad responde a las necesidades de cada persona.

Operación abierta convencional: una opción para casos puntuales

Si bien nuestros centros Andromedi se caracterizan por estar “a la última” como se suele decir coloquialmente, también recibimos pacientes con una complejidad que plantean opciones tradicionales de manejo, técnicas que no son usuales pero que el paciente amerita.

En otras ocasiones han acudido a nosotros solicitando específicamente una técnica tradicional. Aunque estamos acostumbrados a usar las técnicas más modernas, también estamos en condiciones de responder a la demanda quirúrgica de cirugía convencional abierta, con una garantía prácticamente solapable a los procedimientos más nuevos.

Por otro lado, las técnicas endoscópicas y mínimamente invasivas para solucionar el problema de crecimiento de la glándula prostática son fundamentalmente dos:

Resección trans uretral de prostata
Cirugía de próstata por laparoscopia

Láser verde Holmium: ideal en hombres con problemas de coagulación

El láser verde Holmium es una técnica mínimamente invasiva que se puede realizar con un ingreso mínimo hospitalario de tan solo unas horas y que puede ser empleada en pacientes de mayor complejidad con problemas de coagulación y otras comorbilidades.

Es una cirugía que evapora el tejido prostático permitiendo ampliar el espacio uretral comprimido por la glándula hasta abrir un gran canal que permita la evacuación satisfactoria y sin esfuerzo de la orina proveniente de la vejiga.

La intervención y el postoperatorio: cirugía rápida + recuperación rápida

Se trata de una operación compleja que requiere experiencia pero hemos realizado habitualmente en el ordenamiento quirúrgico de los distintos centros Andromedi en Madrid, Sevilla, Marbella y Tenerife (Canarias).

Requiere una planificación preoperatoria que incluye un estudio preanestésico y la indicación de un estudio endoscópico previo para calcular el volumen de la próstata, lo que permite planificar la intervención y reducir al mínimo las posibles complicaciones.

El tiempo operatorio se sitúa entre unos 40 a 50 minutos dentro de un quirófano moderno perfectamente diseñado a tal efecto y que reúne todas las características de calidad y excelencia.

Después de una noche en el hospital el paciente es dado de alta con una agenda planificada de las revisiones sucesivas.

Ventajas del láser verde: no se altera la anatomía

Desde el punto de vista meramente práctico en quirófano el Holmium ofrece una serie de ventajas al cirujano, ya que se trata de una técnica poco invasiva en la que no se rompe ni se altera la anatomía natural: se accede a la próstata por un orificio natural (la uretra).

Aunque requiere de un instrumental bastante elaborado y tecnificado que puede ser de difícil manejo si no se tiene experiencia, ofrece un resultado realmente favorable y es una opción plausible para hombres con casos más complejos:

En todos estos casos el láser Holmium se presenta como una alternativa sencilla, directa y con una tasa muy baja de complicaciones. En una investigación publicada en las Actas Urológicas Españolas, clínicos de un hospital universitario de Valencia demostraron que:

La fotovaporización prostática con láser verde de 120 W para el tratamiento de los síntomas obstructivos del tracto urinario inferior por HBP, es una técnica eficaz y segura a los 12 meses de la intervención.

Técnica de Rezum: una alternativa para hombres con casos más complejos

Es un método muy sencillo en su pensamiento pero complejo en su desarrollo. Su mecanismo consiste en la inyección de vapor de agua en el interior de la glándula prostática para provocar su evaporación.

Tiene una indicación muy precisa en personas con un compromiso importante de su función cardiorrespiratoria. Sería la técnica de elección cuando pensamos en un señor mayor con muchas enfermedades y problemas médicos y que podría plantear, por así decirlo, muchos retos desde el punto de vista anestésico o quirúrgico.

Intervención: procedimiento ambulatorio

Es una técnica que puede realizarse de forma ambulatoria y que cuenta con un itinerario o planificación muy similar al que se ha diseñado para los hombres que optan por la fotovaporización con láser verde.

La indicación se realiza en consulta una vez realizadas las pruebas preceptivas de volumen y de función de la próstata y la repercusión sobre el resto del organismo. También es necesario un estudio anestésico exhaustivo.

El Rezum se puede realizar de manera ambulatoria, ameritando solo unas pocas horas de ingreso hospitalario salvo cuando la situación del paciente sea más delicada y requiere un ingreso de una noche. Y al día siguiente se marcharía de alta con una agenda establecida de visitas sucesivas.

Un paper publicado muy recientemente en la revista oficial de la Asociación Española de Urología, ofreció evidencia muy alentadora respecto a los resultados del Rezum, los autores del estudio informaron lo siguiente:

Los resultados a corto plazo de esta técnica son prometedores, mostrando mejoría en los resultados funcionales, sin repercusión en la esfera sexual y asumiendo complicaciones de carácter leve y corta duración.

rezumpistola
Aparato Rezum

Rezum Vs. Laser verde: ¿Cuál escoger?

Si tuviéramos que recapitular entre técnica endoscópica con láser verde o con Rezum para el manejo de la próstata agrandada o hiperplasia benigna, podríamos concretar que:

El láser verde Holmium es una técnica bastante segura que permite abarcar glándulas de mayor tamaño y de mayor complejidad en hombres que no tengan tantos problemas cardiocirculatorios, respiratorios o de coagulación.

El Rezum podría emplearse en casos mucho más complicados como hombres mayores con comorbilidades que pueden comprometer su situación no solamente desde el punto de vista quirúrgico sino también anestésico.

Implicaciones en la vida sexual: no afecta la función eréctil

Una pregunta muy común en la consulta es acerca de como puede repercutir una cirugía endoscópica de próstata en la calidad de vida sexual. «Si me opero de la próstata, ¿Voy a perder mis erecciones?» « ¿Podré eyacular luego de operarme la próstata?»

Al intervenir la glándula prostática con esta técnica también se evapora la zona por la que transcurren los conductos eyaculatorios, por lo tanto la eyaculación se va a ver importantemente resentida.

En algunos casos se pierde, pero en la mayoría de los casos solo disminuye en su volumen y la fuerza de la eyaculación. A nivel de la elección, al igual que la cirugía robótica DaVinci y Urolift, no hay prácticamente ningún tipo de repercusión.

Por el contrario, si la HBP no se opera, la próstata cuando va creciendo, se va deteriorando y va adoptando determinados tipos de morfología y con el paso del tiempo desarrollan o participan de forma paralela en el deterioro de la calidad eréctil.

Dicho esto, si nosotros resolvemos el primer problema a tiempo, estamos en la tesitura para ayudar de manera más efectiva a resolver los problemas de erección.

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

Referencias médicas y Bibliografía
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Andromedi pertenece a las organizciones médicas más destacadas en el sector de la Uro-Andrología

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.