urología y andrología

Iontoforesis

Tratamiento sin cirugía para la Enfermedad de Peyronie

Iontoforesis

La enfermedad de peyronie se produce por una cicatrización exagerada unos nódulos,  unos bultitos , que aparecen en los cuerpos cavernosos del pene, como consecuencia de microtraumatismos y que van a condicionar una curva del pene en el sentido hacia dónde están los nódulos, los bultitos, hacia dónde están esas cicatrices exageradas.

El tratamiento médico realmente, al ser una enfermedad de origen desconocido, tiene que ser un tratamiento que nos permita llevar al cuerpo cavernoso alguna sustancia de forma más fácil. La forma de vehiculizar esta sustancia puede ser mediante inyecciones o puede ser mediante el tratamiento de iontoforesis.

La iontoforesis permite que un fármaco que nosotros ponemos en este dispositivo, esta almohadilla, que recibe el fármaco y este adhesivo que se pone en el pene, va a inducir que la polarización del fármaco, permita su difusión a través de la piel y llegue fácilmente el cuerpo cavernoso, poniendo una de estas placas en un polo, es decir pegado a la pierna, y otra de estas placas puesta en contacto directo con la piel del pene, en la zona donde están los nódulos.

Aplicación con iontoforesis

 El resultado es bastante satisfactorio cuando se aplica de una forma precoz, es decir, en los dos o tres primeros meses de haber empezado a sufrir esta curva, este dolor como consecuencia de esos nódulos palpables que aparecen en la enfermedad de la peyronie, y en caso de que estos tratamientos médicos no den resultados que la curva permanezca a pesar de estos tratamientos médicos vamos a tener que recurrir a una cirugía correctora de la curva.

¿Cómo de frecuente puede ser la enfermedad de Peyronie entre los hombres? ¿Cuál es su prevalencia?

Aunque las deformidades del pene son comunes rara vez son patológicas. No obstante, se calcula que entre el uno y tres por ciento de todos los hombres en edad reproductiva padecen de enfermedad de Peyronie.

Existen grupos de hombres con mayor predisposición a la enfermedad como los mayores de 70 años de edad (6,5 por ciento tiene curvatura de Peyronie) o los que padecen patologías prostáticas (8,4 por ciento).

Los estudios de prevalencia de enfermedad de Peyronie suelen ser difíciles de documentar dado la escasa información de interés clínico aportada por los relativamente pocos pacientes que buscan ayuda médica.

¿Puede la homeopatía corregir la enfermedad de Peyronie?

Los tratamientos homeopáticos para la enfermedad de Peyronie (como la  calcárea fluorica, causticum, chelidonium compose y el tuberculinum) no están claros ni siquiera entre los propios homeópatas y además, no han sido documentados y evidenciados científicamente lo suficiente como para ser considerados eficaces y seguros.  En nuestro criterio, los mejor es recurrir a un médico urólogo/andrólogo calificado ante cualquier deformidad o molestia en el pene. 

¿Las bombas de vacío son beneficiosas para Peyronie?

Las populares bombas de vacío para el pene pueden resultar peligrosas si el paciente padece de enfermedad de Peyronie debido a que el aumento exagerado de volumen de sangre en los cuerpos cavernosos podría ocasionar dolor y favorecer que el proceso fibrótico avance y crezca. 

Lo mejor es no utilizar este tipo de dispositivos si se padece de cualquier alteración morfológica del pene sin supervisión médica.

¿Qué acción tiene el verapamilo sobre la curvatura de Peyronie? ¿Puede ser útil en el tratamiento?

Las cremas o ungüentos con verapamilo pueden estimular la síntesis de enzimas como la colagenasa endógena (es decir, producida por el mismo organismo) en el sitio de aplicación. 

Recordemos que la colagenasa es una enzima catalítica que destruye el exceso de fibras de colágeno. Al aplicar un fármaco de este tipo, se incrementa la síntesis de la enzima y se disminuye la cicatriz fibrosa que produce directa o indirectamente la curvatura del pene.

¿Es cierto que la enfermedad de Peyronie puede ser curada con hierbas y remedios caseros? ¿Es seguro realizarlos?

En Internet pueden encontrarse cientos de miles de técnicas caseras para tratar enfermedades como la de Peyronie con remedios en base a plantas y sustancias obtenidas de ellas. 

No obstante, estos remedios no han sido comprobados científicamente en base a parámetros aceptados de seguridad y confianza, por lo que no es recomendable realizarlos. Las consecuencias podrían ser peores que el estado de la enfermedad actual.

Suscribir
Notificar de
guest
2 Comentarios
El más nuevo
el más viejo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Esteban M

Hace casi un ano el pene se curvo hacia Arriba y a disminuido el tamano como puedo solucinar el problema.

2
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentax