Últimos avances y novedades en el tratamiento de la curva de pene congénita [Actualizado 2022]

Entre los últimos avances del mundo de la curva de pene, nos hemos interesado en...
Andromedi - Avances en vasectomías reversibles

Uso de suturas absorbibles y preservación del tejido eréctil

Entre los últimos avances del mundo de la curva de pene, nos hemos interesado en un estudio publicado en la revista Gold Urology. En este paper se analizan los posibles beneficios de una técnica de corporoplastia sin necesidad de “desnudar” toda la piel del pene.

Conocido por el término anglosajón “degloving” (desenguante), es uno de los pasos principales en los procedimientos tradicionales de corporoplastia que consiste en disecar por completo las capas del pene hasta exponer los cuerpos cavernosos.

Los autores consideran que las nuevas técnicas permiten, mediante una incisión cutánea transversal, evitar el degloving del pene y así no tener que exponer los cuerpos cavernosos, protegiendo sus nervios y vasos sanguíneos.

El análisis comparativo de ambas técnicas (degloving vs. SIN degloving) demostró los siguientes resultados:

Técnica conservadora (SIN degloving)
Técnica convencional (degloving)
Menor tiempo quirúrgico
Visualización completa del haz vascular dorsal.
Menor tiempo de cicatrización
postoperatorio más largo.
La evidencia no demostró diferencias en cuanto a complicaciones.

Por otro lado, se recomienda no descartar el uso de suturas reabsorbibles, para evitar la formación de cuerpos extraños, con la desagradable sensación de nudos en la superficie dorsal del pene, que pueden causar dolor y molestias durante la actividad sexual.

Técnica de Shaeer actualizada: menos dolor y plazos más cortos para retomar la actividad sexual

No es una novedad demasiado reciente ya que cuenta con varios años, pero aún sigue siendo tendencia indiscutible. La técnica de rotación de los cuerpos cavernosos es una de las técnicas que más empleamos, además de ser modificada por el Dr. Natalio Cruz, el jefe de servicios médicos de nuestros centros Andromedi con más de 25 años de experiencia en corrección quirúrgica de curva de pene.

Es por ello que no podemos evitar estar atentos a los últimos avances en torno a esta técnica. En sus últimas actualizaciones se destaca el hecho de no realizar las incisiones de la túnica albugínea y realizar las suturas en puntos concretos de la misma.

Esta nueva modificación permite simplificar la técnica y modificar en el mismo momento la corrección de la incurvación al alterar la posición de las suturas o utilizando suturas adicionales.

Según los autores, esta modificación permite reiniciar la actividad sexual de forma más precoz y con menos dolor postoperatorio.

En una investigación publicada en los Archivos Españoles de Urología, en el que se incluyó un mayor número de individuos que en el propio estudio de Shaeer, y un seguimiento a más largo plazo, los autores llegaron a la conclusión de que:

La cirugía de rotación de los cuerpos cavernosos constituye una alternativa terapéutica eficaz a las técnicas de plicatura o alargamiento de la túnica albugínea, evitando las complicaciones derivadas de estos procedimientos.

¿Estás buscando precios del tratamiento para la curva de pene?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente.

Al hacer click en "comenzar" usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Técnicas de injerto para el tratamiento de curvatura congénita

La evidencia científica del uso de injertos para tratar curvaturas de pene, se centra mayormente en la enfermedad de Peyronie. Sin embargo, un artículo de revisión publicado en la prestigiosa revista Nature, hace una recopilación de las novedades y avances en el estudio de injertos como tratamiento de la curva congénita.

Los injertos utilizados en estos estudios han incluido:

Algunas de las complicaciones específicas de las técnicas de injerto son la disminución de la rigidez de las erecciones debido a la fuga venosa o a la contracción del injerto, lo que da lugar a una curvatura recurrente y a parestesias en el glande.

Las tasas de éxito comunicadas, definidas como enderezamiento del pene sin recidiva, fueron muy elevadas y oscilaron entre el 93 y el 100%. Además, ninguno de los pacientes informó de la pérdida de longitud del pene.

Se notificó un empeoramiento de la función eréctil de hasta el 6,6%, lo que es comparable a las técnicas de plicatura. Por último, la recurrencia de la curvatura o la repetición de la cirugía se reportó en menos de 5% de los casos.

Corporoplastia de Giammusso: mayor estabilidad y menor riesgo de daño neurológico

La corporoplastia incisional descrita por Giammusso ofrece las ventajas de una plicatura dorsal en la línea media por su abordaje en un área libre de nervios y la estabilidad a largo plazo de una técnica incisional.

En un estudio en el que participó Bruno Giammusso, el autor de la técnica que lleva su nombre, se evidenció que entre los varones a los que se le realizó este procedimiento de corporoplastia incisional para el tratamiento de la curvatura congénita, ninguno informó de pérdida de sensibilidad o de disfunción eréctil.

Por otro lado, al compararlo con otras técnicas en las que únicamente se plantea la plicatura de la túnica albugínea, es cierto que también disminuyen el riesgo de cortar las fibras nerviosas. Sin embargo, son técnicas que ofrecen menor estabilidad a lo largo de los años, especialmente en jóvenes con larga esperanza de vida y de actividad sexual.

En conclusión, la novedad en este procedimiento propuesto por Giammusso reside en realizar una corporoplastia incisional con un mínimo traumatismo en el tejido eréctil y una muy baja incidencia de recidivas.

La ausencia de manipulación del paquete neurovascular dorsal evita la posible lesión de las fibras nerviosas con repercusión en la sensibilidad del pene y el tiempo de eyaculación.

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

cropped a05b289f6cb2ad9c009471715d7dc74f jpeg

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Marbella, Madrid y Tenerife.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.