Medicina Sexual, Fertilidad, Urología y Andrología en Sevilla.

“Causas y consejos para la disfunción eréctil o impotencia” – Programa Herrera en la Onda 09-09-2013 [ONDA CERO]

1. ¿Qué es la disfunción eréctil?

La disfunción eréctil se define como la incapacidad sostenida para conseguir y mantener una erección suficiente para permitir una relación sexual satisfactoria.

La erección se produce como consecuencia de un estímulo sexual. En una erección normal los impulsos parten del cerebro. Así, cuando un varón sano experimenta una excitación sexual, el cerebro emite una señal que es distribuida por todo el organismo a través de la médula espinal.

Esta señal llega a los nervios peneanos provocando la dilatación de los vasos sanguíneos y el aumento del flujo hacia el interior del pene. De este modo, los cuerpos cavernosos aumentan de tamaño y la túnica albugínea que los rodea mediante un mecanismo veno-oclusivo, impide el retorno venoso. Gracias a este mecanismo, el pene adquiere rigidez y se alcanza la erección. Tras la eyaculación, todo este proceso revierte y el pene recupera su estado flácido natural.

Prevalencia de la disfunción eréctil

La disfunción eréctil es un proceso muy común que afecta a 152 millones de personas en todo el mundo. En España se calcula que existen aproximadamente 1.250.000 varones con disfunción eréctil completa. Los datos más fiables sobre prevalencia en función de la edad en España provienen del estudio epidemiológico sobre la disfunción eréctil masculina (EDEM):

25 – 39 años: 3,9%

40 – 49 años: 6,3%

50 – 59 años: 15,9%

60 – 70 años: 32,2%

Existe una clara relación entre la edad y la disfunción eréctil que se ha atribuido a la probabilidadaumentada que existe con el envejecimiento de desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión (factores de riesgo de la disfunción eréctil) y al mayor uso de medicamentos que puedan alterar el mecanismo de la erección

2. ¿Cómo afecta a la salud sexual de la pareja?

Pese a que la disfunción eréctil representa la incapacidad para mantener una erección es un problema que también afecta a la pareja sexual. La salud sexual es un factor determinante para la calidad de vida de los pacientes, puesto que un alto porcentaje de la población considera que la satisfacción en sus relaciones sexuales incrementa su calidad de vida. Los problemas sexuales y el conflicto en la relación son frecuentes en las parejas femeninas de los varones con disfunción eréctil. Estos problemas pueden ser las causas de la Disfunción Eréctil, perpetuarla, o incluso influir de manera negativa en el proceso terapéutico. Por ello la detección temprana de la disfunción eréctil es necesaria para poder administrar, cuanto antes, un tratamiento eficaz e individualizado que ayude al paciente a recuperar su función eréctil restableciendo su vida sexual.

3. Etiología

3.1. Primaria

En muy pocas ocasiones la DE es de etiología primaria, es decir, el varón nunca ha conseguido ni mantenido una erección. Este tipo de DE suele ser debido a factores psicológicos (sentimientos de culpa, miedo a la intimidad, depresión, ansiedad grave…) En menor medida, también puede deberse a factores ORGANICOS, como ocurre cuando se mantienen unos niveles de testosterona bajos que reflejan trastornos del eje hipotálamo-hipofisario-gonadal o FALLOS ESTRUCTURALES.

3.2. Secundaria

La DE secundaria se produce cuando un hombre que podía conseguir y mantener una erección ya no es capaz de hacerlo. En más del 90% de los casos, estos tipos de DE son de naturaleza orgánica.

La causa principal de la DE secundaria es vascular, pero también puede producirse como consecuencia, entre otros, de trastornos hormonales, enfermedades neurológicas o el uso de drogas.

3.2.1. Trastornos vasculares

Los procesos vasculares que mayoritariamente desencadenan DE son:

Arteriosclerosis e hiperlipemias: Producen lesiones arteriales obstructivas a nivel de arterias pudendas internas, peneana común y arterias cavernosas.

Diabetes mellitus: Suele ser la causa más frecuente, puesto que es un factor de riesgo vascular que produce alteraciones de los mecanismos de aporte sanguíneo al pene durante la erección.

Hipertensión arterial: Produce un descenso del porcentaje de fibras musculares lisas y un aumento de fibrosis a nivel del pene1.

3.2.2.-Trastornos hormonales: Los siguientes problemas hormonales pueden provocar disfunción eréctil:

– Hiperprolactinemia

– Hipotiroidismo

– Hipertiroidismo

– Síndrome de Cushing.

Por su parte, el hipogonadismo (testosterona total y testosterona libre baja) se relaciona con unadisminución de la libido, aunque no está clara la relación entre la testosterona y la capacidad eréctil.

3.2.3.- Trastornos neurológicos

Los trastornos neurológicos son frecuentemente la causa de la disfunción eréctil de determinados pacientes:

– Ictus

– Convulsiones del lóbulo temporal

– Esclerosis múltiple

– Disfunción sensitiva y autónoma

– Lesiones medulares

3.2-4.- Trastornos psicológicos.

La DE debida a trastornos psicológicos aparece como consecuencia de:

– Ansiedad

– Estrés

– Disminución de la autoestima

– Problemas en relación con la pareja, familia y trabajo.

Estos procesos pueden producir un aumento en el tono adrenérgico global y en la cantidad de catecolaminas circulantes, lo que produce un efecto negativo sobre el mecanismo de la erección al inhibirse la relajación del músculo liso peniano.

3.2.5.- Fármacos

El 25% de los procesos de DE que tienen lugar, se producen como consecuencia de la administración de fármacos para el tratamiento de diversas enfermedades. Algunos de los fármacos que pueden desencadenar una DE son:

Fármacos con efecto hormonal:

Alterando la testosterona (También ANABOLIZANTES)

Aumentando la prolactina

Psicotropos

Antihipertensivos, Etc.

3.2.6.- Relacionada con el estilo de vida

Tabaquismo: La nicotina presenta un efecto vasoconstrictor que dificulta la llegada del flujo sanguíneo al pene.

Drogas: Por lo general, reducen los niveles de testosterona y, por tanto, la función eréctil.

Alcohol: A dosis bajas, produce una elevación de la libido; mientras que a dosis altas, produce una sedación central, con descenso de la libido y DE transitoria dosis dependiente. La polineuropatía alcohólica que produce el alcoholismo crónico puedeafectar a los nervios del pene.

4.- Los principales factores de riesgo de la disfunción eréctil son: 

Edad

Aterosclerosis

Hipertensión arterial

Diabetes mellitus

Lesión medular

Fármacos

Drogas y alcohol

Estrés

– Depresión

5.- Signos de alarma 

Ante un posible diagnóstico de disfunción eréctil el primer paso es interrogar al paciente sobre sus hábitos y enfermedades para determinar si presenta algún factor de riesgo. Deben realizarse preguntas acerca de sus relaciones sexuales y de la relación que mantiene con su pareja. La DE puede ser un SINTOMA DE ALARMA“síntoma centinela”, como un “piloto en el salpicadero del coche”, que indica que algo no va bien.

6.- Herramientas de clivaje 

Con la finalidad de homogeneizar el diagnóstico de la DE y su severidad la mayoría de los hospitales utilizan en la actualidad dos cuestionarios validados:

– El cuestionario SHIM2, consta de 5 preguntas. A cada una de ellas se le da una puntuación de 0 a 5. Este cuestionario trata de recoger la actividad sexual de los últimos 6 meses.

– El Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF). El Índice Internacional de Función Eréctil (IIEF)3, consta de 15 preguntas referidas a las 4 últimas semanas.

7.- Pruebas diagnósticas

La evaluación inicial de DE, debe pasar por la realización de:

– Historia clínica completa: Debe incluir tanto aspectos sexuales como psicosociales.

– Examen físico general y de genitales

– Pruebas de laboratorio básicas con el fin de descartar patologías orgánicas subyacentes

– Ecografía y otras pruebas específicas.

8. PRESERVAR LA ERECCION: La importancia de la Salud Sexual.

No todo el mundo es consciente de que la salud sexual no sólo afecta a las relaciones de pareja, sino que tiene un impacto muy importante en muchas otras áreas de la salud y bienestar de su paciente. Por ello, es necesaria la detección precoz de cualquier problema de salud sexual para así implantar cuanto antes un tratamiento eficaz e individualizado para cada paciente.

Según una encuesta reciente entre hombres con DE, este trastorno ejerce un importante impacto negativo en la calidad de vida y la autoestima de quienes lo padecen, y sobre sus relaciones de pareja. Así un 81% de los hombres encuestados reconocen que disfrutarían mucho más su vida si no sufriesen problemas de erección y la mayoría sienten que están de alguna manera defraudando a sus parejas.

Muchas veces, la falta de información es la causa del deterioro de la calidad de vida de los pacientes. Por ello, es necesaria la detección precoz de cualquier problema de salud sexual para así implantar cuanto antes un tratamiento eficaz e individualizado para cada paciente.

Es muy frecuente que cuando un paciente comienza a tener problemas con sus erecciones se invente cualquier tipo de excusa para evitar acudir al médico. Por ello, es fundamental mantener una buena relación médico-paciente, en la que este último se sienta completamente libre de expresar sus dudas o sentimientos.

La relación de pareja es otro factor a tener en cuenta cuando hablamos salud sexual. La disminución del apetito sexual es típica de parejas en las que existe rencor, problemas económicos o monotonía.

Hoy en día es posible tratar con éxito la DE en la mayoría de los pacientes con este trastorno. Sin embargo, es importante señalar que el restablecimiento de la función eréctil no siempre está acompañado de la recuperación de una relación sexual satisfactoria. En este sentido, no todos los tratamientos para la DE son iguales y algunos pueden poner limitaciones a las relaciones sexuales que resulten frustrantes para el hombre que la padece y para su pareja y que conduzcan al abandono del tratamiento si no se consigue recuperar una vida sexual plena.

Lo que los hombres con DE echan más de menos.

Un 81% de los hombres con DE entrevistados echan de menos la capacidad para hacer el amor de una forma más natural y espontánea, cuando realmente les apetezca y un 75% echan de menos el no tener que planificar o programar sus relaciones sexuales.

De hecho, para más de un 90% de los hombres con DE entrevistados el aspecto más importante de su salud sexual es no tener que planificar o programar sus relaciones sexuales y para un 86% lo más importante es no tener que sentirse presionados para practicar el sexo dentro de unos márgenes de tiempo estrictos y poder disponer de más tiempo para el juego amoroso previo a la penetración.

Dr. Natalio CruzJefe del servicio de Andrología
El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

Publicación actualizada el

¿Quieres preguntar o comentar algo sobre tu caso?

Puedes dejarnos un comentario o escribirnos por privado a info@andromedi.com

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.

*



ACTUALIDAD Y NOTICIAS - El Blog de Andomedi BLOG





  • Últimas noticias
  • Audiovisuales
  • Audio / Radio
  • Ilustraciones
  • En titulares

Cargando noticias...

Andromedi inaugura una nueva Clínica en las Islas Canarias

logoblog

ANDROMEDI ELIGE TENERIFE COMO LA PRIMERA PIEDRA EN SU PLAN DE EXPANSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL. Desde el pasado 1 de Febrero los pacientes de las Islas Canarias cuentan con una nueva ayuda para dar solución a sus problemas de Urología, … Continue reading Leer más >> 24.01.2020


Cirugía de próstata con láser

laser

Contenidos que encontrará en esta página 1 – Introducción a la próstata y sus afecciones 2 – ¿Con qué fin se realizan cirugías láser para la próstata? 3 – ¿Cuáles son los beneficios de la cirugía láser frente a las … Continue reading Leer más >> 21.01.2020


Cirugía prostática con laparoscopia

laparoscopia

Contenidos que encontrará en esta página 1 – Introducción a la próstata y sus afecciones más comunes 2 – ¿Cuándo debe realizarse una prostatectomía radical? 3 – ¿Cuáles son las ventajas de este procedimiento frente a las técnicas convencionales como … Continue reading Leer más >> 21.01.2020


Implicaciones de la diabetes en la salud sexual del hombre

diabetes

Contenidos que encontrará en esta página 1 – ¿Cómo la diabetes afecta a la salud masculina? 2 – ¿Qué problemas sexuales puede producir la diabetes en los hombres? 3 – ¿Puede la diabetes causar enfermedades del corazón? 4 – ¿Qué … Continue reading Leer más >> 14.01.2020


Tratamiento de la balanitis, postitis y balanopostits

balanitis

Contenidos que encontrará en esta página 1 – Introducción 2 – ¿Es lo mismo balanitis que balanopostisis? Diferencias entre ellas 3 – Signos y síntomas 4 – ¿Por qué ocurren estas inflamaciones? 5 – ¿Cómo es el diagnóstico de estas … Continue reading Leer más >> 29.11.2019


Me han diagnosticado con eyaculación retrógrada ¿Por qué sucede y cómo se soluciona?

eyaculación retrógada

Contenidos que encontrará en esta página 1 – ¿Cómo se ve disminuida la capacidad fértil del hombre con eyaculación retrógrada? 2 – Causas de la eyaculación retardada 3 – Síntomas de la eyaculación retrógrada 4 – Diagnóstico del trastorno 5 … Continue reading Leer más >> 29.11.2019


Eyaculación retardada ¿Por qué se produce y cómo se soluciona?

eyaculación retardada

Contenidos que encontrará en esta página 1 – Introducción 2 – Causas de la eyaculación retardada 3 – Síntomas de la eyaculación retardada 4 – Diagnóstico de la eyaculación retardada 5 – Tratamiento de la eyaculación retardada 6 – Preguntas … Continue reading Leer más >> 28.11.2019


Pieloplastia: cirugía de reparación

pieloplastia

Contenidos que encontrará en esta página 1 – Introducción a la estenosis pieloureteral y a la pieloplastia 2 – ¿cuál es el peligro con la estenosis pieloureterales? ¿Por qué deben corregidas cuanto antes?a 3 – ¿qué es la pieloplastia? 4 … Continue reading Leer más >> 28.11.2019


Tratamiento de la disfunción eréctil con plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento

plaquetas

Contenidos que encontrará en esta página 1 – Introducción a la disfunción eréctil y al plasma rico en plaquetas 2 – Plasma rico en plaquetas (PRP) 3 – Factores de crecimiento 4 – Preguntas frecuentes La vanguardia en cuanto el … Continue reading Leer más >> 28.11.2019


Peyronie, andropausia, testosterona, próstata, incontinencia y más temas sobre Salud Sexual

andromedi.canal .sur

(Pulse play para escuchar el programa de radio) Estamos a 25 minutos para que sean las 7 de la tarde. A ver, hombres, varones, hombrecitos, señores inquietos, gente preocupada por su salud, doctor Natalio Cruz, muy buenas tardes. Natalio: Hola, … Continue reading Leer más >> 22.11.2019


1 2 3 13

Sobre la Andropausia, el Virus del Papiloma Humano y otros temas de Andrología

canal sur publico vigorra

 A principios de Febrero, el jueves 7 y viernes 8, la vigésimo segunda reunión del grupo uro-andrológico de la Asociación española de Urología se desarrolló en Sevilla. Es una importante reunión, la mayor de expertos en Urología, Andrología y … Continue reading Leer más >> 31.03.2019


Un estudio relaciona el abuso de ibuprofeno con problemas de hipogonadismo y testosterona

ibuprofenito

La primera semana del 2018 nos ha traído innumerables noticias en las cabeceras de actualidad (y porque no decirlo, un poco de alarma social) en torno a un estudio publicado por científicos daneses y franceses, el cual traza una relación … Continue reading Leer más >> 11.01.2018


Consultorio de Salud Sexual en el programa “Aquí estamos” de Canal Sur Radio – 21/07/2017

Temas tratados en el programa Curvatura de pene: curva adquirida o curva de nacimiento, técnicas y soluciones Alargamiento de pene: cuando suele ser un problema médico Problemas de fetilidad y deportes como el ciclismo Varicocele e infertilidad Ondas de choque: … Continue reading Leer más >> 21.07.2017


Los contaminantes químicos y su relación con la infertilidad

En el marco de el 51º Congreso Internacional de Urología organizado por la SCU (Sociedad Colombiana de Urología), el Dr. Cruz fue entrevistado por los micrófonos de BLU Radio Medellín, en su programa especial BLU Verde, que versa sobre temas … Continue reading Leer más >> 14.08.2016


El Dr. Natalio Cruz responde a preguntas de los oyentes sobre Vasectomía en El Publico de Canal Sur.

canal sur publico vigorra

Ya puedes escuchar el audio del último programa de El Público de Canal Sur (Jueves 3 de Marzo 2016) en el reproductor que se encuentra en la parte superior de esta página. En esta ocasión, Jesus Vigorra dedica su espacio … Continue reading Leer más >> 03.03.2016


El Dr. Cruz habla sobre Reversión de Vasectomías (Vasovasostomía) en el programa Por Tu Salud de Canal Sur Radio.

vasovaso_microcirugia_recanalización

Nueva aparición del Dr. Cruz en un programa de “Por tu Salud” en Canal Sur Radio. El tema central de esta aparición fue la Reversión o Re-canalización de Vasectomías mediante micro-cirugía, conocida técnicamente como Vasovasostomía. Algunas de las frases y … Continue reading Leer más >> 01.03.2016


El Dr. Cruz habla sobre Varicocele, deseo sexual, eyaculación precoz, Vasectomía, y otros temas en Canal Sur Radio con Jesús Vigorra

En esta nuevo programa de El Público de Canal Sur Radio Andalucía, el Dr. Natalio Cruz (Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología y Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital … Continue reading Leer más >> 12.12.2015


13 de Noviembre, Día Mundial de la Vasectomía 2015

Todos tenemos días festivos que celebramos cada año. Para nosotros la cita es el Día Mundial de la Vasectomía. Y ¿Qué es el Día Mundial de la Vasectomía?. Vayamos paso a paso: La Vasectomía es un método permanente de control … Continue reading Leer más >> 27.10.2015


En qué consiste la vasectomía y su recanalización o vasovasostomía.

FAQ 71

¿QUÉ ES LA VASECTOMÍA? Se trata de una intervención quirúrgica esterilizadora que se consigue mediante la incisión que separa el conducto deferente por el cual pasan los espermatozoides. De esta forma los espermatozoides no son eyaculados. ¿QUÉ ES LA VASOVASOCTOMÍA … Continue reading Leer más >> 20.11.2013


Cómo alargar el pene. Aumentar de tamaño con cirugía, paso a paso.

FAQ 61

¿QUÉ ES UN ALARGAMIENTO DE PENE? Se trata de un proceso quirúrgico por el cual se consigue un alargamiento del pene mediante dos técnicas: – “Desenterrar” el pene en aquellos casos en los que existe grasa localizada sobre el pene … Continue reading Leer más >> 18.11.2013


Peyronie, andropausia, testosterona, próstata, incontinencia y más temas sobre Salud Sexual

andromedi.canal .sur

(Pulse play para escuchar el programa de radio) Estamos a 25 minutos para que sean las 7 de la tarde. A ver, hombres, varones, hombrecitos, señores inquietos, gente preocupada por su salud, doctor Natalio Cruz, muy buenas tardes. Natalio: Hola, … Continue reading Leer más >> 22.11.2019


Sobre la Andropausia, el Virus del Papiloma Humano y otros temas de Andrología

canal sur publico vigorra

 A principios de Febrero, el jueves 7 y viernes 8, la vigésimo segunda reunión del grupo uro-andrológico de la Asociación española de Urología se desarrolló en Sevilla. Es una importante reunión, la mayor de expertos en Urología, Andrología y … Continue reading Leer más >> 31.03.2019


Consultorio de Salud Sexual en el programa “Aquí estamos” de Canal Sur Radio – 21/07/2017

Temas tratados en el programa Curvatura de pene: curva adquirida o curva de nacimiento, técnicas y soluciones Alargamiento de pene: cuando suele ser un problema médico Problemas de fetilidad y deportes como el ciclismo Varicocele e infertilidad Ondas de choque: … Continue reading Leer más >> 21.07.2017


Los contaminantes químicos y su relación con la infertilidad

En el marco de el 51º Congreso Internacional de Urología organizado por la SCU (Sociedad Colombiana de Urología), el Dr. Cruz fue entrevistado por los micrófonos de BLU Radio Medellín, en su programa especial BLU Verde, que versa sobre temas … Continue reading Leer más >> 14.08.2016


El Dr. Natalio Cruz responde a preguntas de los oyentes sobre Vasectomía en El Publico de Canal Sur.

canal sur publico vigorra

Ya puedes escuchar el audio del último programa de El Público de Canal Sur (Jueves 3 de Marzo 2016) en el reproductor que se encuentra en la parte superior de esta página. En esta ocasión, Jesus Vigorra dedica su espacio … Continue reading Leer más >> 03.03.2016


El Dr. Cruz habla sobre Reversión de Vasectomías (Vasovasostomía) en el programa Por Tu Salud de Canal Sur Radio.

vasovaso_microcirugia_recanalización

Nueva aparición del Dr. Cruz en un programa de “Por tu Salud” en Canal Sur Radio. El tema central de esta aparición fue la Reversión o Re-canalización de Vasectomías mediante micro-cirugía, conocida técnicamente como Vasovasostomía. Algunas de las frases y … Continue reading Leer más >> 01.03.2016


El Dr. Cruz habla sobre Varicocele, deseo sexual, eyaculación precoz, Vasectomía, y otros temas en Canal Sur Radio con Jesús Vigorra

En esta nuevo programa de El Público de Canal Sur Radio Andalucía, el Dr. Natalio Cruz (Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología y Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital … Continue reading Leer más >> 12.12.2015


“¿Cómo afecta la obesidad al sexo y la sexualidad de las personas”– Programa Herrera en la Onda 26-05-2014 [ONDA CERO]

obesidad sexo sexualidad gordura

 PREVALENCIA PREVALENCIA DE OBESIDAD EN LA COMUNIDAD DE MADRID: Autores: Honorato Ortiz, Iñaki Galán, Rocío Martín López, Mar Garrido, Belén Zorrilla, Ana Gandarillas.Servicio de Epidemiología. Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención. Dirección General de Atención Primaria. Consejería de … Continue reading Leer más >> 26.05.2014


¿Cómo la vida sexual de un hombre con prótesis de pene? – Ventajas y desventajas de las prótesis

protesis de pene sexo sexualidad vida sexual impotencia cirugia solucion

Contenidos que encontrará en esta página 1 – Historia de las prótesis de pene 2 – Tipos de Prótesis 3 – Problemas y complicaciones 4 – Ventajas y desventajas de las prótesis de pene 5 – 6 hechos sobre la … Continue reading Leer más >> 19.05.2014


“El deseo sexual varía entre hombres y mujeres, descubre los tipos de libido”– Programa Herrera en la Onda 12-05-2014 [ONDA CERO]

deseo sexual sexo mujer hombre tipo apetito

DESEO Se pueden distinguir varios tipos de deseo dependiendo de los estímulos externos, los neurotransmisores cerebrales y la concentración hormonal, entre otros. Se puede hablar de un deseo sin objeto, que probablemente tiene mucho que ver con las hormonas, en … Continue reading Leer más >> 13.05.2014


1 2 3 5

13 de Noviembre, Día Mundial de la Vasectomía 2015

Todos tenemos días festivos que celebramos cada año. Para nosotros la cita es el Día Mundial de la Vasectomía. Y ¿Qué es el Día Mundial de la Vasectomía?. Vayamos paso a paso: La Vasectomía es un método permanente de control … Continue reading Leer más >> 27.10.2015


Las jóvenes españolas dan mas importancia a la estética del pene que a su tamaño [INFOGRAFÍA]

tamaño del pene

En nuestra consulta hemos constatado en los últimos años una clara distorsión de la realidad en cuanto a la importancia que el tamaño del pene tiene en nuestra sociedad. Probablemente desvirtuado por Internet, la pornografía o la simple información de … Continue reading Leer más >> 02.07.2015


Nueva Terapia con Ondas de Choque de Baja Intensidad para la Disfunción Eréctil

ErectileDysfunctionTreatment

Terapia con Ondas de Choque de Baja Intensidad para la Disfunción Eréctil. Un tratamiento efectivo para Curar la Impotencia La terapia con ondas de choque resulta efectiva en el tratamiento de la Disfunción eréctil. Una nueva aplicación de los dispositivos … Continue reading Leer más >> 04.01.2015


Andromedi inaugura una nueva Clínica en las Islas Canarias

logoblog

ANDROMEDI ELIGE TENERIFE COMO LA PRIMERA PIEDRA EN SU PLAN DE EXPANSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL. Desde el pasado 1 de Febrero los pacientes de las Islas Canarias cuentan con una nueva ayuda para dar solución a sus problemas de Urología, … Continue reading Leer más >> 24.01.2020


XIAFLEX / XIAPEX deja de comercializarse: Adiós al principal tratamiento no quirúrgico para Peryonie

sobiespaña

Malas noticias para Xiapex. Estamos acostumbrados a escuchar o leer buenas noticias sobre medicamentos, con el lanzamiento de una nueva innovación médica que dará calidad de vida a miles de pacientes. Pero este no es el caso, lamentablemente. Es triste … Continue reading Leer más >> 12.11.2019


El gen PCA3 como alternativa a la biopsia en el diagnóstico del cáncer de próstata

psa-pca3

Contenidos que encontrará en esta página El gen PCA3 Una prueba de orina para diagnosticar el carcinoma prostático en sus fases iniciales ¿Dónde puede realizarse este test en España? Ventajas de este nuevo test. Andromedi Utilización del test PROGENSA-PCA3 El … Continue reading Leer más >> 01.03.2019


XXII Reunión del Grupo de Andrología Sevilla, 7 y 8 de Febrero de 2019

gua-sevilla2019

La mayor reunión de expertos en Urología, Andrología y Medicina Sexual de España. En los próximos días 7 y 8 de febrero de 2019 se celebrará en Sevilla la XXII Reunión del GRUPO URO-ANDROLÓGICO de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE UROLOGÍA. … Continue reading Leer más >> 04.02.2019


Actividad académica del Dr. Natalio Cruz en el primer semestre de 2018

VII Curso Internacional de Cirugía Reconstructiva de la Uretra El Dr. Natalio Cruz Navarro participó en la Mesa Redonda “Estenosis de uretra bulbar: Termino-terminal: limitaciones y repercusión sobre la esfera sexual: Ampliación ventral, dorsal o ambas” conjuntamente con el Dr. … Continue reading Leer más >> 04.07.2018


El Dr. Natalio Cruz galardonado en la edición de los premios Top Doctors Awards 2017

Ganadores de la Edición de los premios Top Doctors Awards 2017

El Jefe de los sericios médicos de la Clínica Andromedi, el Dr. Natalio Cruz ha sido premiado en los Premios Top Doctors Awards 2017 Top Doctors Awards 2017 es un premio a la Excelencia Médica que la compañía lleva otorgando … Continue reading Leer más >> 17.11.2017


Actividad academica de la Dra. Blanca Madurga en 2017

Actualización en Suelo Pélvico La Dra. Blanca Madurga Patuel, acompañada de la Dra. Montserrat Espuña Pons (Jefa de la Unidad de Uroginecología del Instituto de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínic Meravalles) participó en la Mesa redonda de título “Disfunción sexual: … Continue reading Leer más >> 05.07.2017


El Dr. Natalio Cruz como profesor en el Máster de CMI Urológica Avanzada

ccmijesususon

El Máster de CMI Urológica Avanzada celebrado en Cáceres en colaboración con la AEU (Asociación Española de Urología) ha tenido como profesor al Dr. Cruz, Jefe de los Servicios Médicos de la Clínica Andromedi, al igual que ya ocurriera en … Continue reading Leer más >> 06.06.2017


A partir de Mayo 2017, ya puede solicitar su CITA ONLINE en Andromedi

cita online

Coincidiendo con el 5º aniversario de la creación del portal web de www.andromedi.com, nuestro centro lanza una mejora importante en su sistema de Citas, la Cita Online, un nuevo recurso para acercarnos aún más a nuestros pacientes. De una forma … Continue reading Leer más >> 11.05.2017


Andromedi en Uroup 2017, Androforum en torno a la medicina sexual del varón

UroUp2017

El próximo Viernes 30 de Junio arrancará en Madrid el Uro UP 2017, reunión internacional sobre Urología, Andrología y Medicina Sexual, en el Hospital Universitario Puerta del Hierro-Majadahonda de Madrid. Bajo el título “Actualización y controversias en cirugía reconstructiva urogenital, … Continue reading Leer más >> 27.03.2017