Mujeres pioneras en el campo de la Urología y la Andrología

Mujeres pioneras en Urología y la Andrología

A mediados del siglo pasado, encontrar a una mujer cirujana o doctora era algo casi imposible. Sin embargo, esto ha ido cambiando con el paso del tiempo, ha sido un progreso quizás demasiado lento pero afortunadamente constante. Ya hoy día, el crecimiento no es lineal sino exponencial, de también mujeres pioneras en el campo de la Urología y la Andrología. 

Según el popular libroOur bodies, Ourselves” de The Boston Women`s Health Collective, para el año 1970, el 98% de los especialistas en la sub-especialidad urológica de Ginecología y Obstetricia en EEUU, eran hombres. No obstante, esto ha cambiado abismalmente: cincuenta años después, un estudio reporta que en la actualidad hasta un 82% de los ginecólogos son mujeres. 

Hubo pioneras que limaron estas (y muchas más) absurdas concepciones abriendo el camino para que todas las mujeres lograran ingresar e incluso sobresalir en el mundo de la Urología y la Andrología.

Aunque estos números suenan muy interesantes, aún queda mucho por hacer. Un estudio de la Asociación Americana de Urología, muestra que las mujeres que necesitan ver al urólogo prefieren proveedores femeninos, pero no hay suficientes para satisfacer la demanda tan alta.

¿Por qué es importante la participación de la mujer en la Urología y la Andrología?

Una idea muy común aunque errónea es que un ginecólogo es para la vagina lo que un urólogo es para el pene, y que la Urología cubre principalmente temas relacionados con el pene: cáncer de próstata, disfunción eréctil o vasectomías. Lo cierto es que la Urología también se encarga de diagnosticar y tratar las afecciones de vías urinarias, por lo tanto, las mujeres también podrían necesitar la atención de esta especialidad, y para ellas resulta más conveniente si ese urólogo es una mujer.

Por otro lado, como sub-especialidad, está la Andrología, que se encarga de estudiar e investigar todo lo que tenga que ver con la Salud Sexual y reproductiva masculina, determinar las causas de infertilidad o desarrollar procedimientos y tratamientos que mejoren todos estos aspectos. En este campo, a pesar de tratarse de una especialidad netamente masculina, está contando con importantes aportes para su desarrollo por parte de las mujeres.

No es algo muy nuevo hablar de mujeres urólogas, con el pasar del tiempo se han equilibrado cada vez más las brechas de género en cada especialidad. Pero para que esto fuera posible, fue primordial que mujeres valientes, entregadas y decididas, fueran amoldando y replanteando los conceptos arcaicos de la mujer y sus capacidades.

Por esta razón, es muy importante reconocer y dar crédito a las doctoras que hicieron todo esto posible y allanaron el camino a las nuevas generaciones. A continuación se presentan algunas aguerridas mujeres de ciencia, tanto dentro de España como fuera de ella, que dieron un golpe de timón a los estándares patriarcales en nombre de las profesionales de la salud femeninas.

Mujeres pioneras en el mundo de la Urología.

A principios del siglo XIX la revolución industrial había incluido a las mujeres en la fuerza laboral. Con ello, algunas mujeres se inclinaron a seguir carreras en medicina y enfermería. Sin embargo, su vocación y deseos de superación tuvieron que enfrentarse contra cierto sector reaccionario de hombres quienes veían con malos ojos que cursarán ciertos estudios, como la anatomía.

Al principio en la escuela de Medicina, a los estudiantes masculinos se les asignaba un laboratorio de disección separado del de las alumnas. Además, a las mujeres no se les permitía diseccionar los genitales masculinos. En su lugar, se les permitía practicar con modelos de papel maché castrados, con la excusa de que eso “no podía desviarlas sexualmente hacia el mal camino”. Hubo pioneras que limaron estas (y muchas más) absurdas concepciones abriendo el camino para que todas las mujeres lograran ingresar e incluso sobresalir en el mundo de la Urología y la Andrología.

Las primeras urólogas, pioneras en España.

Nuria Bertrán i Llopis

nuria beltran

María José Requena

Mujeres pioneras en el campo de la Urología y la Andrología

Doctora Carmen González

carmen gonzales

Las primeras urólogas de la historia, pioneras a nivel internacional.

Ann E. Brumall

Ann e brumall

María E. Childs MacGregor

mary e child

Rosemary Shoemaker

rosemary shoemaker

Victoire Lespinasse

victorie lespinasse

Elisabeth Pauline Pickett

Mujeres pioneras en el campo de la Urología y la Andrología

Aún hay mucho trabajo por hacer, es necesario reflexionar sobre cómo las mujeres están cambiando lenta pero seguramente el campo de la urología y la andrología. Algunas personas prefieren una doctora, otras un doctor varón, y algunas son indiferentes. Lo importante es que las personas tengan las opciones cuando se trata de decisiones de salud.

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Madrid y Canarias.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
0
Déjanos tu comentario (no hace falta registro)x

Al hacer click en «comenzar» usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.