La píldora anticonceptiva masculina ya está en la recta final de su fase experimental

Científicos han desarrollado una tecnología de vanguardia que ha demostrado que la administración de una dosis única de un inhibidor enzimático produce una inactivación rápida y temporal del movimiento de los espermatozoides y dejando al individuo temporalmente estéril.
La pildora anticonceptiva masculina ya esta en la recta final de su fase experimental 3

En los últimos años se ha criticado que la balanza de la responsabilidad en la planificación familiar y el uso de métodos anticonceptivos ha estado desviado hacia la mujer, dejando al hombre solo un par de opciones, el uso de preservativos y una opción más definitiva como la vasectomía.

Sin embargo, la ciencia ha escuchado el clamor de la gente, y probablemente esto está por cambiar. Una investigación recién publicada (2023) en la prestigiosa Nature asoma la viabilidad de una píldora anticonceptiva masculina para su uso a demanda.

Es evidente que los inhibidores de la adenil ciclasa son superiores al resto de las drogas experimentales, su rápido tiempo de acción y baja tasa de efectos secundarios lo hacen un buen candidato para renovar las opciones de planificación familiar en hombres.

Anticonceptivo oral masculino: ¿que dice la ciencia?

En un ensayo animal, investigadores del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos han identificado un posible anticonceptivo no hormonal que los hombres podrían tomar poco antes de la actividad sexual y recuperar la fertilidad al día siguiente. 

Los expertos administraron a ratones machos un compuesto que desactiva temporalmente la adenilil ciclasa soluble, la enzima esencial para activar la capacidad de un espermatozoide de nadar y madurar por lo que impide su viaje por el tracto reproductor femenino e imposibilita la fecundación del óvulo.

Resultados experimentales: ¿qué podemos esperar de la pildora del hombre?

En varias pruebas, se demostró que el compuesto en cuestión, lograba inmovilizar los espermatozoides e impedía su maduración. El farmaco no interfirio en el funcionamiento sexual, permitiendo las relaciones sexuales pero sin que se den embarazos. 

Al examinar los espermatozoides en el tracto reproductor femenino, se evidenció que los espermatozoides permanecian incapacitados. Por otro lado, los clínicos no observaron efectos secundarios y lo más impresionante es que el efecto desaparece tres horas después y con una recuperación total de la fertilidad.

Los investigadores afirman que los inhibidores solubles de la adenilil ciclasa tienen el potencial de:

¿Está disponible?: fase experimental

El director científico de la investigación anunció que el equipo ya está trabajando en la fabricación de inhibidores más adecuados para su uso en humanos. El siguiente paso del equipo es repetir los experimentos en un modelo preclínico distinto. 

Estos análisis sentarán las bases para ensayos clínicos en humanos que comprobarán el efecto de la inhibición de la adenil ciclasa sobre la motilidad espermática en hombres sanos. En caso de que el desarrollo del fármaco y los ensayos clínicos resulten exitosos, la píldora podrá comercializarse en farmacias.

No obstante, sigue sobre la mesa la vasectomía, una forma de contracepción permanente, a menos que sea revertida mediante vasovasostomía (ambas técnicas quirúrgicas disponibles en nuestros centros Andromedi de Madrid, Sevilla, Marbella y Tenerife). Estas son las principales ventajas de la vasectomía:

¿Necesita un presupuesto para vasectomía o problemas de fertilidad?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente.

Al hacer click en "comenzar" usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Otros anticonceptivos masculinos en estudio: hormonales y no hormonales

En la actualidad existen varios anticonceptivos hormonales masculinos en distintas fases de desarrollo, como píldoras, inyecciones y geles. La mayoría de estos métodos implican el uso de hormonas sintéticas, como la testosterona y la progestina, capaces de suprimir la producción de esperma y evitar el embarazo.

Además de los métodos hormonales, un documento reciente publicado por la Universidad de Oxford afirma que se están estudiando enfoques no hormonales, utilizando un compuesto llamado ouabaína para alterar la carga eléctrica de los espermatozoides, haciéndolos menos capaces de moverse y fertilizar un óvulo. Los autores afirman que:

Los derivados de la ouabaína son andamiajes atractivos en los que seguir trabajando para conseguir una anticoncepción masculina reversible no hormonal.

Diferencias con otras opciones anticonceptivas

Esta no es la primera vez que se intenta diseñar un anticonceptivo oral para el hombre. En el pasado se han hecho otras pruebas que terminan siendo descartadas por falta de eficacia, seguridad y un exceso de efectos secundarios.

Estos son algunos de los factores que realmente marcan la diferencia entre esta novedosa alternativa y los intentos fallidos del pasado.

Inhibidor de la adenil ciclasa
Otras opciones
Naturaleza química
No hormonal, inhibidor enzimático.
En su mayoría han sido productos hormonales.
Tiempo de acción (tiempo en reducir o incapacitar a los espermatozoides)
Actúa en un plazo de 30 minutos a una hora.
Pueden tardar hasta semanas.
Tiempo de reversión
La esterilidad desaparece en cuestión de horas.
Tardan semanas en revertir los efectos.
Efectos secundarios
Al usarse a demanda y de forma puntual prácticamente no tiene efectos secundario
Su uso crónico predispone a múltiples efectos indeseados

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

¿Por qué hay más anticonceptivos para mujeres que para hombres?

Un paper con evidencia muy actualizada publicado en The Lancet con participación de la Organización Mundial de Salud, estima que la tasa mundial de embarazos no deseados es de un 50% aproximadamente. 

Y como lo comentamos, en la actualidad, su prevención corresponde en gran medida a las mujeres. De todos los métodos anticonceptivos modernos disponibles, solo dos son diseñados para hombres y el resto para mujeres.

Anticonceptivos femeninos
Anticonceptivos masculinos
Tapones o diafragmas
Preservativos femeninos
Anticonceptivos orales (píldoras)
Parches e implantes hormonales
Preservativos y vasectomía
Inyección anticonceptiva
DIU (dispositivo intrauterino)

No se trata de “machismo científico” ni mucho menos, la verdad es que el desarrollo de nuevos anticonceptivos masculinos es un reto, ya que un hombre produce alrededor de 1.000 espermatozoides por segundo, y la estrategia debe ser lo suficientemente eficaz como para evitar que millones de espermatozoides fecunden el ovocito.

Conclusiones

Estos científicos han desarrollado una tecnología de vanguardia que ha demostrado que la administración de una dosis única de un inhibidor enzimático produce una inactivación rápida y temporal del movimiento de los espermatozoides y dejando al individuo temporalmente estéril

Estos datos validan una estrategia anticonceptiva eficaz, diferente de cualquier otra forma de control de la natalidad utilizada actualmente, que evita las posibles consecuencias de la dosificación crónica y equilibra un poco las responsabilidad del hombre en la prevención del embarazo no deseado.

Referencias médicas y Bibliografía

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Marbella, Madrid y Tenerife.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.