¿Se puede curar la fuga venosa naturalmente?

Al analizar las estadísticas del primer trimestre de 2023, nos ha llamado la atención que muchos jóvenes con problemas de erección por fuga venosa, preguntan si pueden evitar la cirugía o los fármacos y usar métodos naturales para curar la fuga venosa.

Al analizar las estadísticas del primer trimestre de 2023, nos ha llamado la atención que hay muchos jóvenes con problemas de erección por fuga venosa, preguntan si pueden evitar la cirugía o los fármacos y usar métodos naturales para curar la fuga venosa.

Si presentas erecciones débiles debido a una disfunción venooclusiva, probablemente has navegado por decenas de sitios en internet buscando soluciones alternativas. En nuestra investigación, encontramos muchas promesas naturales como hierbas, ejercicios e incluso, algunos “accesorios”, pero ¿se puede curar la fuga venosa naturalmente?

…no existen pruebas ni indicios de que métodos naturales como hierbas y ejercicios sean capaces de reparar los defectos vasculares estructurales que suponen los casos de disfunción venooclusiva.

¿Qué dice la ciencia sobre los tratamientos naturales de fuga venosa?

En este aspecto, la ciencia es muy clara, al tratarse de un defecto demostrable por estudios de imagen, orgánico y francamente estructural (mal funcionamiento de las venas del pene), hace que en la mayoría de los casos los tratamientos conservadores no sean efectivos.

De hecho, la evidencia actual sugiere que existen casos de fuga venosa lo suficientemente severos que no son elegibles para ciertas cirugías vasculares, dejando como única alternativa las prótesis de pene.

Con esto, nuestra intención no es desalentarte ni aumentar tus preocupaciones. En la actualidad, existe tecnología de vanguardia capaz de devolver la función eréctil, prácticamente a cualquier hombre que padezca disfunción eréctil.

Lo que es claro, es que no existen pruebas ni indicios de que métodos naturales como hierbas y ejercicios sean capaces de reparar los defectos vasculares estructurales que suponen los casos de disfunción venooclusiva. Dicho esto, a continuación revisamos las principales propuestas naturales para el tratamiento de la fuga venosa, y sus posibles beneficios.

resultados angio-TAC 3D helicoidal fuga venosa
Resultados angio-TAC 3D helicoidal fuga venosa

¿Funcionan las hierbas para curar la fuga venosa?: No existe respaldo científico

Aunque en el punto anterior fuimos tajantes y aclaramos esta cuestión, esta vez hablaremos de forma específica de cada una de estas alternativas, muchas de ellas provenientes de la medicina tradicional india o “ayurveda”.

De este modo, nuestro objetivo es que estés más informado al momento de toparte con algunas de estas opciones naturales.

Espárrago, shatavari o reina de las hierbas: mejora la fertilidad

El shatavari, también conocido como la “reina de las hierbas”, es popular por sus efectos sobre la función sexual femenina y masculina. Algunos estudios le conceden algunos beneficios a su toma regular en forma de tintura o polvo:

Últimamente, esta hierba fue estudiada por científicos de una universidad británica, quienes demostraron efectos antivirales y protectores sobre el COVID-19. Sin embargo, actualmente, no existe ningún análisis de sus efectos sobre la disfunción venooclusiva.

¿Estás buscando precios para la cirugía de Fuga Venosa?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente.

Al hacer click en "comenzar" usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Ashwagandha, bufera o ginseng indio: mejora los niveles de testosterona, pero no las erecciones

También conocida como ginseng indio, la corteza de su raíz es muy apreciada por sus cualidades afrodisíacas. En un artículo de revisión sistemática muy reciente en el que participó la Universidad del País Vasco (España), los autores demostraron que:

Los extractos de Ashwagandha no sólo pueden contrarrestar la producción de radicales libres durante el ejercicio, sino también aumentar los niveles de testosterona en varones sanos.

No obstante, no se han descrito beneficios directos sobre la función venosa a nivel del aparato reproductivo masculino.

Inyección de ácido hialurónico: Forma mininvasiva de alargar y engrosar el pene

Los defensores de la medicina tradicional claman ciertos beneficios de esta planta sagrada para el hinduismo. Aseguran que el consumo regular de sus semillas tiene un potente efecto antioxidante, siendo útil para:

A pesar de no contar con ningún ensayo clínico que demuestre sus beneficios sobre la fuga venosa, un paper publicado en la prestigiosa revista Andrología, demostró un efecto protector a nivel del metabolismo testicular:

Este estudio demostró el efecto protector de la hoja de O. tenuiflorum contra la lesión testicular oxidativa, como lo evidencia la capacidad de su infusión para eliminar los radicales libres y atenuar el estrés oxidativo.

Otras alternativas: ¿Funcionan los anillos para el pene?

Hemos llegado a leer en algunos foros, la recomendación de dispositivos constrictivos. Más conocidos como anillo para el pene o anillo erector, son dispositivos circulares que se ponen de forma ajustada en la base del pene, pero que en lugar de resultar beneficioso, podría representar un riesgo a la salud.

Estos anillos, son diseñados para prolongar la erección en aquellos hombres que se les dificulta mantenerla. La idea es que su efecto constrictivo ayuda a evitar que los cuerpos cavernosos pierdan más sangre de la que entra, como sucede en la fuga venosa. Sin embargo, no funciona tan bien como suena.

Aunque no es muy frecuente, el uso de estos dispositivos pueden causar un “atrapamiento del anillo peneano”. Cuando la congestión venosa y el edema impiden la circulación, el pene puede inflamarse y los tejidos sufren de isquemia y dolor. Un nuevo documento (2023), hace un llamado de atención al respecto (aquí puedes acceder al artículo completo):

Si no se trata, puede evolucionar a isquemia, infarto, necrosis e incluso gangrena. Por estas razones, los atrapamientos del anillo peneano se consideran urgencias urológicas y deben tratarse con prontitud.

Infografia sobre el diagnostico y tratamiento de la fuga venosa

Tratamiento quirúrgico: existe una técnica mínimamente invasiva

A lo largo del artículo, ha quedado en evidencia que la mayoría de los casos de disfunción eréctil por fuga venosa, sólo pueden ser tratados de forma quirúrgica. En caso de disfunción veno-oclusiva confirmada por su demostración morfológica en la cavernosografía por TC, la estrategia de tratamiento es la oclusión de las fugas venosas.

El tratamiento quirúrgico consiste en la ligadura de la vena dorsal y de los posibles vasos colaterales. Sin embargo, se trata de una cirugía bastante invasiva que se realiza en quirófano bajo anestesia general y con tasas de éxito no muy alentadoras (25%).

No obstante, en nuestros centros Andromedi de Madrid, Sevilla, Marbella y Tenerife, contamos con una tecnología más efectiva y mínimamente invasiva, el tratamiento endovascular de la fuga venosa.

Tratamiento endovascular de la fuga venosa

El tratamiento endovascular puede realizarse mediante un acceso anterior a través de la vena dorsal del pene. Es un procedimiento que consiste en embolizar (ocluir) las venas defectuosas con ciertos compuestos químicos.

Si bien la ligadura quirúrgica es bastante invasiva y las tasas de éxito a largo plazo no son muy alentadoras, en pacientes seleccionados, el tratamiento endovascular es claramente superior:

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

Referencias médicas y Bibliografía

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Marbella, Madrid y Tenerife.

Suscribir
Notificar de
guest
2 Comentarios
Recientes
Antiguos Mas votados
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.