Medicina Sexual, Fertilidad, Urología y Andrología en Sevilla.

“Perdida de deseo en la mujer; la disfunción sexual femenina” – Programa Herrera en la Onda 23-09-2013 [ONDA CERO]

1.- La disfunción sexual de la mujer

Es una afección que atañe a la conducta sexual de la misma, imposibilita la capacidad de gozar de las relaciones íntimas, afecta sus relaciones personales, o influye de forma negativa a la calidad de vida de la afectada.

Hay que modificar la concepción que tenemos sobre estas afecciones, y a mayor velocidad de lo realizado en el género masculino. Somos conocedores de que los trastornos sexuales pueden ser el reflejo de enfermedades de mayor índole en cuanto a la salud general.

Su definición bien podría ser la siguiente:

Variación permanente o repetitiva de alguna de las etapas de la secuencia de la reacción sexual de la mujer, que interviene con su correcto desarrollo o disfrute, y que es atribuible a causas orgánicas, psicológicas, padecimiento o daño y /o bien a consecuencias desfavorables de algún medicamento.

Hoy, la disfunción sexual de la mujer, dependiendo el ciclo de la contestación que modifique puede intervenir en una de las siguiente cuatro parcelas: el deseo, la excitación, el orgasmo y el dolor relacionado con el acto sexual.

Es importante decir que para ser catalogadas como disfunciones con carácter clínico tienen que darse las características abajo descritas:

Ser permanente o repetitivo.

Producir molestia, padecimiento. Lo que los hablantes de la lengua inglesa llaman “distress”.

Ateniéndonos a estos parámetros, una muestra de información obtenida del National Health and Social Life Survey , de 1.700 mujeres , comprendidas en edad desde los 18 a los 49 años, saca a relucir que un 43% de las féminas padece dificultades sexuales y que el ámbito más castigado y usual es la falta de deseo.

2.- Clasificación:

1) Dificultad en el deseo sexual

• Deseo sexual hipoactivo: Insuficiencia o falta, permanente o repetitiva, de inventiva erótica, y/o apetencia y/o predisposición del acto sexual , causante de ansia o “distress” personal.

• Aversión sexual: >Rechazo miedoso, permanente o repetitivo, que acaba con el descarte del acto sexual con una pareja que provoca ansia o “distress” personal.

2) Dificultad en la excitación sexual

• La incapacidad permanente o repetitiva para conseguir o sostener la excitación sexual necesaria provocando ansia o “distress” personal. Se puede revelar como un extravío personal de la excitación o ausencia de lubricante, atasco genital u otra contestación somática.

3) Dificultad en el orgasmo

• La tardanza, falta o complicación permanente o repetitiva a la hora de conseguir el orgasmo tras un periodo de de una fase de exaltación conveniente que provoca ansia o “distress” personal.

4) Dolor sexual

• Dispareunia: Daño en la zona genital relacionado con la penetración, permanente o repetitivo, que provoca ansia o “distress<” personal.

• Vaginismo: Contracción no voluntaria , permanente o repetitiva, del tercio inferior de la vagina que entorpece el acto de la penetración vaginal provocando ansia o “distress” personal.

• Dolor sexual no coital: Molestia genital, permanente o repetitiva, que comienza en una excitación sexual que no incluye el coito y que provoca ansia o “distress” personal.

2.1. Deseo sexual hipoactivo:

Hace alusión a la ausencia de ganas de tener relaciones sexuales, la falta de imaginativa sexual, ilusiones y reflexiones relativas al sexo.

Cabe la posibilidad de que las mujeres sientan la desgana ante el sexo en momentos puntuales de su vida, (como puede ser la gestación, durante el tiempo que da el pecho o en momentos de mala salud física o mental), entonces es un caso de modificación del deseo sexual hipoactivo, cuando esta situación comienza a volverse crónica, o se hace constante o repetitiva, provoca ansia o distress.

Que el sexo no le sea apetecible conduce a no comenzar ni involucrarse en relaciones íntimas, y provoca el rechazo hacia la acción sexual así como a las reflexiones o ensoñaciones eróticas.

Se espera que su prevalencia sea de entre un 11% y un 40% de las mujeres dependiendo las etapas que se estudien(9,10). En su momento álgido puede llegar a la Aversión por el sexo, con un profundo sentir de incomodidad, repulsión, e incluso miedo ante momentos sexuales. Este punto extremo puedo actuar sobre el 1% y el 5% de las féminas.

La apetencia sexual , como la sexualidad completa de una mujer, se encuentra con condicionantes de carácter cultural, así como también se encontraran en la educación recibida y como también afectaran las situaciones y emociones sufridas.

Aún así, hay un elemento orgánico que es de importancia en el actuar sexual femenino.

Los niveles hormonales, el deseo, la apetencia estará relacionada íntimamente con los niveles plasmáticos de testosterona y la salud global de la mujer.

El deseo sexual hipoactivo es provocado por algunas de estas causas:

Deprivaciones hormonales de testosterona

Intervenciones quirúrgicas de oforectomía bilateral

Menopausia prematura

Hipogonadismos hipogonadotrópicos

Anticonceptivos

Otros trastornos endocrinos

Enfermedades sistémicas: como diabetes, cardiopatías

Neuropatías: esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson y la depresión.

Factores psicógenos: las modificaciones en las formas anticonceptivas, alteraciones del carácter, sobrepeso excesivo, traumas sexuales, el exceso de alcohol y drogas, el trato con la pareja y el estrés.

Factores situacionales: ausencia de tiempo libre, sexo poco innovador o la falta de atractivo por la pareja.

El diagnóstico pasa por una adecuada historia clínica y psico-sexual, la concreción de los niveles hormonales en sangre, y en el caso de necesitarse, por ejemplo si se sospecha de una diabetes, llegar a la realización de estudios más específicos, no ocurriendo solo con la diabetes, si no también si se trata de hipertensión o cualquier otra patología.

El tratamiento será, a una parte de carácter psicológico-sexológico, y a otra farmacológico. El segundo consiste en el suministro de testosterona a través de parches o gel transdérmico, que van liberando en dosis muy suaves y de forma gradual la hormona consiguiendo pues unos niveles estabilizados de esta. Los parches consiguen subir en un 50% tanto la apetencia como la actividad sexual en mujeres a las que la menopausia les ha llegado a causa de una operación. Se mejora además con estos parches la exaltación, el orgasmo y la satisfacción.

2.2. Trastorno de excitación sexual:

En el transcurso de la exaltación sexual hay varias modificaciones fisiológicas. El clítoris sufre una expansión debida a la sangre que recibe y alberga. La zona interna del aparato reproductor femenino se hace también mayor, alargándose e hinchándose en la zona superior para que la penetración sea mas cómoda. La lubricación se multiplica, cosa que también hace mas fácil la penetración y ayuda a que el coito sea fluido y satisfactorio.

Hay dos formas de excitación: primero la mental, es el momento en el que se siente que se quiere profundizar en el contacto sexual y segundo la corporal o física, que se obvia por la aglomeración de sangre en los genitales (provocando los cambios de tamaño) y secreción de lubricante, ambas formas de excitación no tienen por que ir siempre de la mano, no son dependientes.

En el transcurso de estos procesos , cabe la posibilidad de que exista una modificación y acabe dando como resultado una disfunción sexual. Esto puede ocurrir de forma puntual, pero normalmente se encuentra junto con otras modificaciones de la contestación sexual (normalmente deseo hipoactivo)

Prevalencia: Es esperado que entre el 3% y el 22% de las mujeres padezcan una trastorno de excitación.

Etiología.- Los elementos que pueden complicar la excitación son:

Modificaciones del aporte sanguíneo que imposibiliten que la vagina llegue a albergar la suficiente sangre como para sufrir la congestión necesaria y de ingurgitación clitoridiana, como la diabetes, patologías coronarias o aterosclerosis.

Modificaciones de la inervación genital que interrupan el reflejo que los condiciona, un ejemplo claro es el de las lesiones espinales, en las que es probable que ocurran interferencias con las vías aferentes o eferentes como en el caso de las lesiones espinales, que pueden interferir con las vías aferentes o eferentes que se dan entre la relación que tienen el cerebro y los genitales.

Escasez hormonal, más concretamente de impregnación de estrógenos, puesto que estas organizaciones tienen una relación de dependencia con las hormonas de la mujer.

Dificultades psicógenas o de carácter emocional así como también los problemas dentro de la pareja.

Diagnostico: Es necesario hacerse con un historial sexual esmerado y con detalle para poder acercarnos a una conclusión, en multitud de ocasiones, es complicado diferenciar este tipo de problema y el relativo al orgasmo.

Tratamiento: Dentro del procedimiento de superación de este problema , es muy a tener en cuenta lo importante que es tener total consciencia de cuales son los puntos donde mayores sensaciones se producen y darles dedicación, la masturbación es un entrenamiento por el cual se puede avanzar , sin dejar atrás que el trabajo también se tiene que hacer sobre la mejora de la comunicación dentro de la pareja.

Desde hace poco tiempo, se han comenzado a hacer estudios médicos reprimiendo la fosfodiesterasa, los cuales han concluido ingurgitación de la vagina con los impulsos sexuales pero con los que no se han conseguido vivencias personales de exaltación sexual auténticas, con lo cual no han avanzado en este campo de estudio.

La posología con estrógenos, indiferentemente que sea general o para un foco en concreto, es un eficaz tratamiento cuando este problema aflora después de llegar la menopausia, mejorando la lubricación y el flujo de la vagina.

Hay una clase nueva que se incluye en los problemas de excitación (arousal), es denominada “ excitación sexual persistente”. En esta clasificación se encuentran las féminas que sufren de un constante estado activo sexual tanto en la vagina como en el clítoris, y que permanece aún sin haber un deseo despierto de forma consciente. Este sentimiento es de carácter intrusivo y no desaparece con uno ni varios orgasmos.

El ciclo resolutivo normal no se da, y la congestión genital y el hormigueo empiezan a estar presentes sin que los elementos estimuladores se puedan identificar.

2.3. Dificultad para alcanzar el orgasmo:

Los problemas o la capacidad nula para llegar al orgasmo tras una incitación sexual correcta , es un hecho preocupante tanto como para la mujer que lo sufre como para su compañía sexual.

La fémina puede tener sensaciones de malogro, y falta de seguridad así como también puede ocurrir que se culpe a la pareja.

Este problema se espera encontrar entre el 21% y el 45% , y se clasifica en dos categorías:

Primarias: chicas, por lo normal de edades poco avanzadas, que no han experimentado aún un orgasmo.

Secundarias: mujeres que conseguían llegar al orgasmo, pero que pierden la capacidad para hacerlo o se les presentan serias dificultades para ello.

Como en el caso de la exaltación sexual , es posible comentar dos clases de sensaciones con respecto al orgasmo. La psicógena, que se recibe como un sentimiento de totalidad y complacencia tras el acto sexual. Normalmente este sentimiento se va aumentando con el paso de los años, y es una capacidad que no se olvida en la mayoría de los casos. El otro sentimiento es mas físico y relativo a los genita.es, aunque se siente pasar por todo el cuerpo.

Psicógenas: un mal comunicado con respecto al sexo, la falta de información, la fobia, las complicaciones a la hora de relajarse o para dar total consentimiento, así como vivencias desagradables en el pasado,etc. (13).

Médicas: problemas de riego sanguíneo o faltas neurológicas (neuropatías centrales o periféricas) son factores de los que podría depender la ausencia del orgasmo. Existen multitud de psicofármacos (antidepresivos, hipnóticos, relajantes musculares, etc.) que retardan, complican y pueden llegar a hacer imposible la llegada al orgasmo.

Tratamiento:

El mejor tratamiento es el relativo al conocimiento de la conducta , en el que la mujer asimila el estar a gusto con su cuerpo y sexualidad propia. En éste se encuentran prácticas como la masturbación personal (directa) ejercitación central en el foco y deshacerse del exceso de sensibilidad. (13).

2.4. Dolor asociado al coito:

Es necesario hacer una distinción entre los dos tipos de categoría. El vaginismo, encuentra su origen en un factor psicológico y se toma como una contestación condicionada. Se relaciona con un espasmo de los músculos perineales y del cuerpo vaginal , que se siente como un aviso al daño que se recibirá en el coito. Su prevalencia es del 2 al 5%.La solución a este problema tiene que ser a una parte psicológico y sexológico, es un error confundirlo con dolor real en el coito o dispareunia, que se da con más frecuencia.(10-29%).

Dentro de los causantes de la dipareunia se encuentran:

Patología que provoquen la inflamación de la pelvis endometriosis o quistes de ovario, cirugía ginecológica o pélvica, de incontinencia urinaria, cicatrices post-parto, radioterapia para tumores ginecológicos, tumores uterinos o vaginales y fibroides, infecciones del tracto urinario, vulvares o vaginales, infecciónes venéreas, ausencia de lubricación por menopausia o bajos niveles hormonales.

El origen de la dispareunia leve es posible encontrarlo en la inflamación de las zonas genitales, o también a causa de irritación, alteraciones de la piel que hacen que sea más débil y sensible. Los herpes y las úlceras en la vagina. La falta de tolerancia a los espermicidas o profilácticos de látex, como también algunos geles o jabones pueden irritar la zona.

El tratamiento se centrará en las causas de esta dolencia. En cada caso el tratamiento es personal y debe estar acomodado para cada paciente.

3.- Primera consulta

La disfunción sexual es una complicación, con un grado de dificultad alto y que depende de varios factores. La primera vez que se acude al especialista es de una importancia especial, ya que diversos factores no serán de carácter médico o clínico.

En esta primera consulta se realizara una historia clínica lo mas completa posible, en la que se aclare el trastorno al que nos enfrentamos , la etiología del mismo y las posibles soluciones que se puede adoptar.

Será de utilidad también para que la relación del paciente con el doctor tenga unos pilares, la paciente se debe estar desinhibido ante el médico y donde se comenzará un estilo de conversación en el que se seguirá durante el tratamiento. En esta conversación se deben evitar terminologías demasiado científica, a paciente debe poder retransmitir a quien desee lo aprendido. El uso de un lenguaje de fácilmente comprensible no entraña caer en la vulgaridad. La primera consulta es el comienzo del tratamiento.

La consulta se comenzaría con cuestiones que dejen a la paciente decir sin tapujos que tipo de problema tiene. Se adquiere de esta forma una visión global de trastorno y saber que puntos son los que mas preocupan a la afectada. Poco a poco se introducirán preguntas más concretas con el fin de hacer una historia clínica completa y de provecho. Se deben evitar las preguntas que se responde con simplemente asentir o negar.

Es de suma importancia, que sea organizado, se necesita lógica y que la consulta esté estructurada , en primer lugar en necesario conocer que ha pasado antes, qué enfermedad es la que se sufre en el momento de acudir a consulta y una vez sabido todo, se procede a la exploración física.

4.2- Exploración física:

La finalidad de la exploración física es encontrar una enfermedad física que respalde la clínica, enseñar a la mujer remitiéndonos a la anatomía normal y en el caso de presentar molestia, hacerlo aflorar y localizarlo.

4.- Resumen

La salud sexual es una apertura a la salud global. Los trastornos sexuales de las mujeres, pueden ser como en el hombre, el reflejo de patologías sistemáticas. La lozanía sexual es un buen punto para valorar cómo es la calidad de vida y la salud global.

Los trastornos sexuales son padecidos por un 43% de las mujeres y un 31% de los hombres. No existe información epidemiológica de la Disfunción Sexual Femenina en España. Estudios publicados anteriormente , sacaron a la luz que un 68.8% de las féminas gozan de relaciones sexuales satisfactorias.

El trastorno sexual de la mujer es una modificación que trastoca el comportamiento de la mujer en cuanto al sexo, no le deja gozar del acto sexual, interviene en sus relaciones personales y afecta negativamente a su calidad de vida.

Lo podemos describir como una modificación permanente o repetitiva de alguna etapa de la serie de la contestación sexual de la mujer, que hace interrumpe su total desarrollo o disfrute, y que puede estar causada por factores de diversos tipos, como físicos, mentales, sufrimiento ( dolor) o efectos negativos de algunos medicamentos.

En este momento, los trastornos sexuales de la mujer dependiendo de que etapa de la contestación modifiquen , repercutirán en cuatro parcelas distintas: la apetencia, la exaltación, el orgasmo y el daño relacionado con el acto sexual.

Los diagnósticos del DSM-IV, con las variaciones del Consenso Internacional de Disfunción Sexual femenina del 2000 (International) y empleadas por la AFUD (American Foundation for Urological Disease) son los empleados hoy día y los que se han desarrollado y descrito en el capítulo.

Como en otros trastornos médicos, el objetivo de la primera consulta es el desarrollo de una historia clínica lo mas completa posible que nos aporte datos para llegar a la solución más adecuada, así como para poder clasificar el tipo de trastorno y poder instaurar un tratamiento adecuado si lo requiere el caso.

Los cuestionarios puede resultar de ayuda, ya que podemos medir en cierto modo el trastorno y acercarnos aproximadamente a saber cual es la etapa de la respuesta sexual afectada.

El naciente uso de metodologías de nueroimagen funcional al estudio de la RS de la mujer, empieza a descubrir sus mecanismos cerebrales. Estos métodos nos enseñas que mientras hay exaltación sexual u orgasmos, zonas como el cíngulo anterios, la ínsula/clausto, el caudado y otras zonas neocorticales se ponen en funcionamiento como se podría observar en el caso del hombre. El hipotálamo y la amígdala tienen bifurcaciones en el caso de cada sexo , con lo que se insinúa un encausamiento diferenciado de los impulsos sexuales.

5.- Mitos (falsos):

El PUNTO G

El clítoris tiene parte oculta

Las mujeres necesitan menos sexo que los hombres.

El pene de mi pareja no se adapta a mi vagina.

No hay mujer fría sino hombre inexperto.

No conozco mi “orificio”: Hay dos orificios.- Uretra y vagina.

No hay relación entre sexualidad y tamaño de las mamas.

Sólo hay placer con la penetración. Sexo oral, etc.

Las mujeres se masturban menos que los hombres.- El Centro de Promoción de la Salud Sexual de la Universidad de Indiana encuestó a 2,056 mujeres de entre 18 y 60 años, y más del 50% declaró que se masturbaba con frecuencia.

La causa de los problemas sexuales en la mujer es siempre psicológica

Esta página fue repasada el 19/12/2013

¿Quieres preguntar o comentar algo sobre tu caso?

Puedes dejarnos un comentario o escribirnos por privado a info@andromedi.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*



ACTUALIDAD Y NOTICIAS - El Blog de Andomedi BLOG





  • Últimas noticias
  • Audiovisuales
  • Audio / Radio
  • Ilustraciones
  • En titulares

Cargando noticias...

Priapismo: definición, causas y tratamiento

Contenidos que encontrará en esta página 1 – ¿QUÉ ES EL PRIAPISMO? 2 – TIPOS DE PRIAPISMO 3 – CAUSAS FRECUENTES Y FACTORES DE PREDISPOSICIÓN 4 – ¿CUÁL ES LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE EL PRIAPISMO Y MEDICAMENTOS PARA LA … Continue reading Leer más >> 12.04.2019


Sobre la Andropausia, el Virus del Papiloma Humano y otros temas de Andrología

canal sur publico vigorra

A principios de Febrero, el jueves 7 y viernes 8, la vigésimo segunda reunión del grupo uro-andrológico de la Asociación española de Urología se desarrolló en Sevilla. Es una importante reunión, la mayor de expertos en Urología, Andrología y Medicina … Continue reading Leer más >> 31.03.2019


El gen PCA3 como alternativa a la biopsia en el diagnóstico del cáncer de próstata

psa-pca3

El cáncer de próstata ya es es el tipo de cáncer más común en varones mayores de 45 años y la segunda causa de muerte entre este rango de población. El chequeo médico a partir de cierta edad se hace … Continue reading Leer más >> 01.03.2019


XXII Reunión del Grupo de Andrología Sevilla, 7 y 8 de Febrero de 2019

gua-sevilla2019

La mayor reunión de expertos en Urología, Andrología y Medicina Sexual de España. En los próximos días 7 y 8 de febrero de 2019 se celebrará en Sevilla la XXII Reunión del GRUPO URO-ANDROLÓGICO de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE UROLOGÍA. … Continue reading Leer más >> 04.02.2019


¿A quién, cómo y donde puedo comprar Caverject? Todo sobre el aprostadilo inyectable

caverject-en-vial

Contenidos que encontrará en esta página ¿Qué es Caverject? ¿Como se aplica? ¿Para quien está indicado? ¿En que formatos puede encontrarse? ¿Qué dosis es la adecuada para mi? ¿Qué efectos secundarios pueden tener las inyecciones contra la Disfunción Erectil? Está … Continue reading Leer más >> 13.11.2018


Actividad académica del Dr. Natalio Cruz en el primer semestre de 2018

VII Curso Internacional de Cirugía Reconstructiva de la Uretra El Dr. Natalio Cruz Navarro participó en la Mesa Redonda “Estenosis de uretra bulbar: Termino-terminal: limitaciones y repercusión sobre la esfera sexual: Ampliación ventral, dorsal o ambas” conjuntamente con el Dr. … Continue reading Leer más >> 04.07.2018


Conseguir un pene más grueso: ¿Es la cirugía de engrosamiento segura?

grosor-del-pene

Contenidos que encontrará en esta página Engrosamiento de pene, una cirugía muy demanda ultimamente ¿Como es la técnica que se utiliza? ¿Funciona el engrosamiento de pene? ¿Es segura esta cirugía? ¿Por qué hay Clínicas que la ofertan y dicen que … Continue reading Leer más >> 15.05.2018


Un estudio relaciona el abuso de ibuprofeno con problemas de hipogonadismo y testosterona

ibuprofenito

La primera semana del 2018 nos ha traído innumerables noticias en las cabeceras de actualidad (y porque no decirlo, un poco de alarma social) en torno a un estudio publicado por científicos daneses y franceses, el cual traza una relación … Continue reading Leer más >> 11.01.2018


Impotencia, incontinencia y otros problemas tras una intervención de prostata

prostatectomia

Las secuelas de una prostatectomía son a menudo de carácter severo Cuando en la consulta del especialista un paciente recibe la noticia de que debe someterse a una intervención de RTU (resección trans-uretral) a menudo no es consciente de que … Continue reading Leer más >> 10.01.2018


El Dr. Natalio Cruz galardonado en la edición de los premios Top Doctors Awards 2017

Ganadores de la Edición de los premios Top Doctors Awards 2017

El Jefe de los sericios médicos de la Clínica Andromedi, el Dr. Natalio Cruz ha sido premiado en los Premios Top Doctors Awards 2017 Top Doctors Awards 2017 es un premio a la Excelencia Médica que la compañía lleva otorgando … Continue reading Leer más >> 17.11.2017


1 2 3 11

Sobre la Andropausia, el Virus del Papiloma Humano y otros temas de Andrología

canal sur publico vigorra

A principios de Febrero, el jueves 7 y viernes 8, la vigésimo segunda reunión del grupo uro-andrológico de la Asociación española de Urología se desarrolló en Sevilla. Es una importante reunión, la mayor de expertos en Urología, Andrología y Medicina … Continue reading Leer más >> 31.03.2019


Un estudio relaciona el abuso de ibuprofeno con problemas de hipogonadismo y testosterona

ibuprofenito

La primera semana del 2018 nos ha traído innumerables noticias en las cabeceras de actualidad (y porque no decirlo, un poco de alarma social) en torno a un estudio publicado por científicos daneses y franceses, el cual traza una relación … Continue reading Leer más >> 11.01.2018


Consultorio de Salud Sexual en el programa “Aquí estamos” de Canal Sur Radio – 21/07/2017

Temas tratados en el programa Curvatura de pene: curva adquirida o curva de nacimiento, técnicas y soluciones Alargamiento de pene: cuando suele ser un problema médico Problemas de fetilidad y deportes como el ciclismo Varicocele e infertilidad Ondas de choque: … Continue reading Leer más >> 21.07.2017


Los contaminantes químicos y su relación con la infertilidad

En el marco de el 51º Congreso Internacional de Urología organizado por la SCU (Sociedad Colombiana de Urología), el Dr. Cruz fue entrevistado por los micrófonos de BLU Radio Medellín, en su programa especial BLU Verde, que versa sobre temas … Continue reading Leer más >> 14.08.2016


El Dr. Natalio Cruz responde a preguntas de los oyentes sobre Vasectomía en El Publico de Canal Sur.

canal sur publico vigorra

Ya puedes escuchar el audio del último programa de El Público de Canal Sur (Jueves 3 de Marzo 2016) en el reproductor que se encuentra en la parte superior de esta página. En esta ocasión, Jesus Vigorra dedica su espacio … Continue reading Leer más >> 03.03.2016


El Dr. Cruz habla sobre Reversión de Vasectomías (Vasovasostomía) en el programa Por Tu Salud de Canal Sur Radio.

vasovaso_microcirugia_recanalización

Nueva aparición del Dr. Cruz en un programa de “Por tu Salud” en Canal Sur Radio. El tema central de esta aparición fue la Reversión o Re-canalización de Vasectomías mediante micro-cirugía, conocida técnicamente como Vasovasostomía. Algunas de las frases y … Continue reading Leer más >> 01.03.2016


El Dr. Cruz habla sobre Varicocele, deseo sexual, eyaculación precoz, Vasectomía, y otros temas en Canal Sur Radio con Jesús Vigorra

En esta nuevo programa de El Público de Canal Sur Radio Andalucía, el Dr. Natalio Cruz (Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología y Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital … Continue reading Leer más >> 12.12.2015


13 de Noviembre, Día Mundial de la Vasectomía 2015

Todos tenemos días festivos que celebramos cada año. Para nosotros la cita es el Día Mundial de la Vasectomía. Y ¿Qué es el Día Mundial de la Vasectomía?. Vayamos paso a paso: La Vasectomía es un método permanente de control … Continue reading Leer más >> 27.10.2015


En qué consiste la vasectomía y su recanalización o vasovasostomía.

¿QUÉ ES LA VASECTOMÍA? Se trata de una intervención quirúrgica esterilizadora que se consigue mediante la incisión que separa el conducto deferente por el cual pasan los espermatozoides. De esta forma los espermatozoides no son eyaculados. ¿QUÉ ES LA VASOVASOCTOMÍA … Continue reading Leer más >> 20.11.2013


Cómo alargar el pene. Aumentar de tamaño con cirugía, paso a paso.

¿QUÉ ES UN ALARGAMIENTO DE PENE? Se trata de un proceso quirúrgico por el cual se consigue un alargamiento del pene mediante dos técnicas: – “Desenterrar” el pene en aquellos casos en los que existe grasa localizada sobre el pene … Continue reading Leer más >> 18.11.2013


Sobre la Andropausia, el Virus del Papiloma Humano y otros temas de Andrología

canal sur publico vigorra

A principios de Febrero, el jueves 7 y viernes 8, la vigésimo segunda reunión del grupo uro-andrológico de la Asociación española de Urología se desarrolló en Sevilla. Es una importante reunión, la mayor de expertos en Urología, Andrología y Medicina … Continue reading Leer más >> 31.03.2019


Consultorio de Salud Sexual en el programa “Aquí estamos” de Canal Sur Radio – 21/07/2017

Temas tratados en el programa Curvatura de pene: curva adquirida o curva de nacimiento, técnicas y soluciones Alargamiento de pene: cuando suele ser un problema médico Problemas de fetilidad y deportes como el ciclismo Varicocele e infertilidad Ondas de choque: … Continue reading Leer más >> 21.07.2017


Los contaminantes químicos y su relación con la infertilidad

En el marco de el 51º Congreso Internacional de Urología organizado por la SCU (Sociedad Colombiana de Urología), el Dr. Cruz fue entrevistado por los micrófonos de BLU Radio Medellín, en su programa especial BLU Verde, que versa sobre temas … Continue reading Leer más >> 14.08.2016


El Dr. Natalio Cruz responde a preguntas de los oyentes sobre Vasectomía en El Publico de Canal Sur.

canal sur publico vigorra

Ya puedes escuchar el audio del último programa de El Público de Canal Sur (Jueves 3 de Marzo 2016) en el reproductor que se encuentra en la parte superior de esta página. En esta ocasión, Jesus Vigorra dedica su espacio … Continue reading Leer más >> 03.03.2016


El Dr. Cruz habla sobre Reversión de Vasectomías (Vasovasostomía) en el programa Por Tu Salud de Canal Sur Radio.

vasovaso_microcirugia_recanalización

Nueva aparición del Dr. Cruz en un programa de “Por tu Salud” en Canal Sur Radio. El tema central de esta aparición fue la Reversión o Re-canalización de Vasectomías mediante micro-cirugía, conocida técnicamente como Vasovasostomía. Algunas de las frases y … Continue reading Leer más >> 01.03.2016


El Dr. Cruz habla sobre Varicocele, deseo sexual, eyaculación precoz, Vasectomía, y otros temas en Canal Sur Radio con Jesús Vigorra

En esta nuevo programa de El Público de Canal Sur Radio Andalucía, el Dr. Natalio Cruz (Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología y Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital … Continue reading Leer más >> 12.12.2015


“¿Cómo afecta la obesidad al sexo y la sexualidad de las personas”– Programa Herrera en la Onda 26-05-2014 [ONDA CERO]

 PREVALENCIA PREVALENCIA DE OBESIDAD EN LA COMUNIDAD DE MADRID: Autores: Honorato Ortiz, Iñaki Galán, Rocío Martín López, Mar Garrido, Belén Zorrilla, Ana Gandarillas.Servicio de Epidemiología. Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención. Dirección General de Atención Primaria. Consejería de … Continue reading Leer más >> 26.05.2014


“¿Cómo es el sexo y la vida sexual de un hombre con prótesis de pene”– Programa Herrera en la Onda 19-05-2014 [ONDA CERO]

En pasados programas hemos estado hablando de tratamientos de la disfunción eréctil con fármacos orales, inyectables e intrauretrales. Para cuando todo ello falla el recurso son las PROTESIS DE PENE. Con motivo del programa de la incontinencia también mencionamos las … Continue reading Leer más >> 19.05.2014


“El deseo sexual varía entre hombres y mujeres, descubre los tipos de libido”– Programa Herrera en la Onda 12-05-2014 [ONDA CERO]

DESEO Se pueden distinguir varios tipos de deseo dependiendo de los estímulos externos, los neurotransmisores cerebrales y la concentración hormonal, entre otros. Se puede hablar de un deseo sin objeto, que probablemente tiene mucho que ver con las hormonas, en … Continue reading Leer más >> 13.05.2014


“La función del prepucio y las ventajas e inconvenientes de la fimosis. Relación con el sexo y el VIH”– Programa Herrera en la Onda 05-05-2014 [ONDA CERO]

Introducción La fimosis se define por la imposibilidad para retraer el prepucio sobre el glande. El desarrollo embriológico prepucio se produce entre la semana 8 y 16 en el útero. El prepucio de un niño recién nacido está siempre estrechamente … Continue reading Leer más >> 09.05.2014


1 2 3 5

13 de Noviembre, Día Mundial de la Vasectomía 2015

Todos tenemos días festivos que celebramos cada año. Para nosotros la cita es el Día Mundial de la Vasectomía. Y ¿Qué es el Día Mundial de la Vasectomía?. Vayamos paso a paso: La Vasectomía es un método permanente de control … Continue reading Leer más >> 27.10.2015


Las jóvenes españolas dan mas importancia a la estética del pene que a su tamaño [INFOGRAFÍA]

tamaño del pene

En nuestra consulta hemos constatado en los últimos años una clara distorsión de la realidad en cuanto a la importancia que el tamaño del pene tiene en nuestra sociedad. Probablemente desvirtuado por Internet, la pornografía o la simple información de … Continue reading Leer más >> 02.07.2015


Nueva Terapia con Ondas de Choque de Baja Intensidad para la Disfunción Eréctil

Erectile Dysfunction Treatment-

Terapia con Ondas de Choque de Baja Intensidad para la Disfunción Eréctil. Un tratamiento efectivo para Curar la Impotencia La terapia con ondas de choque resulta efectiva en el tratamiento de la Disfunción eréctil. Una nueva aplicación de los dispositivos … Continue reading Leer más >> 04.01.2015


El gen PCA3 como alternativa a la biopsia en el diagnóstico del cáncer de próstata

psa-pca3

El cáncer de próstata ya es es el tipo de cáncer más común en varones mayores de 45 años y la segunda causa de muerte entre este rango de población. El chequeo médico a partir de cierta edad se hace … Continue reading Leer más >> 01.03.2019


XXII Reunión del Grupo de Andrología Sevilla, 7 y 8 de Febrero de 2019

gua-sevilla2019

La mayor reunión de expertos en Urología, Andrología y Medicina Sexual de España. En los próximos días 7 y 8 de febrero de 2019 se celebrará en Sevilla la XXII Reunión del GRUPO URO-ANDROLÓGICO de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE UROLOGÍA. … Continue reading Leer más >> 04.02.2019


Actividad académica del Dr. Natalio Cruz en el primer semestre de 2018

VII Curso Internacional de Cirugía Reconstructiva de la Uretra El Dr. Natalio Cruz Navarro participó en la Mesa Redonda “Estenosis de uretra bulbar: Termino-terminal: limitaciones y repercusión sobre la esfera sexual: Ampliación ventral, dorsal o ambas” conjuntamente con el Dr. … Continue reading Leer más >> 04.07.2018


El Dr. Natalio Cruz galardonado en la edición de los premios Top Doctors Awards 2017

Ganadores de la Edición de los premios Top Doctors Awards 2017

El Jefe de los sericios médicos de la Clínica Andromedi, el Dr. Natalio Cruz ha sido premiado en los Premios Top Doctors Awards 2017 Top Doctors Awards 2017 es un premio a la Excelencia Médica que la compañía lleva otorgando … Continue reading Leer más >> 17.11.2017


Actividad academica de la Dra. Blanca Madurga en 2017

Actualización en Suelo Pélvico La Dra. Blanca Madurga Patuel, acompañada de la Dra. Montserrat Espuña Pons (Jefa de la Unidad de Uroginecología del Instituto de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínic Meravalles) participó en la Mesa redonda de título “Disfunción sexual: … Continue reading Leer más >> 05.07.2017


El Dr. Natalio Cruz como profesor en el Máster de CMI Urológica Avanzada

ccmijesususon

El Máster de CMI Urológica Avanzada celebrado en Cáceres en colaboración con la AEU (Asociación Española de Urología) ha tenido como profesor al Dr. Cruz, Jefe de los Servicios Médicos de la Clínica Andromedi, al igual que ya ocurriera en … Continue reading Leer más >> 06.06.2017


A partir de Mayo 2017, ya puede solicitar su CITA ONLINE en Andromedi

cita online

Coincidiendo con el 5º aniversario de la creación del portal web de www.andromedi.com, nuestro centro lanza una mejora importante en su sistema de Citas, la Cita Online, un nuevo recurso para acercarnos aún más a nuestros pacientes. De una forma … Continue reading Leer más >> 11.05.2017


Andromedi en Uroup 2017, Androforum en torno a la medicina sexual del varón

UroUp2017

El próximo Viernes 30 de Junio arrancará en Madrid el Uro UP 2017, reunión internacional sobre Urología, Andrología y Medicina Sexual, en el Hospital Universitario Puerta del Hierro-Majadahonda de Madrid. Bajo el título “Actualización y controversias en cirugía reconstructiva urogenital, … Continue reading Leer más >> 27.03.2017


La Clínica Andromedi en el Global Prostate Cancer Meeting

uromadrid

El pasado Jueves 16 de Septiembre arrancaba en Madrid el Uro UP 2016, reunión internacional sobre Cáncer de Próstata, en el Hospital Universitario Puerta del Hierro-Majadahonda de Madrid. El coordinador de los servicios médicos de nuestra Clínica, el Dr. Natalio … Continue reading Leer más >> 26.09.2016


Andromedi lanza www.protesisdepene.es, una nueva web dedicada a la prótesis de pene.

Hace apenas unos días, bajo el dominio www.protesisdepene.es, el grupo Andromedi lanza un nuevo proyecto que pretende convertirse en referencia mundial en castellano de información relacionada con la prótesis de pene. Con un diseño sencillo y una navegación directa, este … Continue reading Leer más >> 13.09.2016


Copyright 2019 Andromedi