La sedación, la anestesia general y la anestesia local en las intervenciones de Urología y Andrología.

En Andromedi contamos con un equipo de anestesiólogos cualificados de hospitales pioneros de primer nivel para el soporte, comodidad y seguridad de todos nuestros pacientes. Dependiendo del tipo de intervención, complejidad, técnica a realizar y zona quirúrgica, recomendamos a nuestros pacientes una técnica anestésica específica para conseguir el mayor confort y la máxima seguridad. Puede […]
Anestesia y sedacion en urología

En Andromedi contamos con un equipo de anestesiólogos cualificados de hospitales pioneros de primer nivel para el soporte, comodidad y seguridad de todos nuestros pacientes. Dependiendo del tipo de intervención, complejidad, técnica a realizar y zona quirúrgica, recomendamos a nuestros pacientes una técnica anestésica específica para conseguir el mayor confort y la máxima seguridad. Puede que la técnica quirúrgica a la que usted se va a someter no requiera necesariamente un apoyo anestésico como la sedación, pues a veces sólo con anestesia local no sienta ninguna molestia, pero siempre se puede complementar con una sedación o ansiolisis si usted lo desea. A continuación explicamos las diferentes técnicas anestésicas y relacionandolas con las intervenciones en las suelen aplicarse en nuestra Cínica Andromedi de Sevilla:

Sedación / Ansiolisis

Indicada en:

La anestesia local bajo sedación o ansiolisis (también conocida como sedación mínima, sedación consciente, o sedación crepúscular) la realizamos en intervenciones en las que la zona quirúrgica es de poca superficie y la anestesia local nos da una buena cobertura. Toda técnica a realizar ya sea con o sin sedación, requiere por seguridad una vía de acceso periférica (es decir, una toma de suero) ya que es la puerta que usamos para comunicarnos con su cuerpo y por la que le aplicaremos los diferentes fármacos. Los fármacos a aplicar serán un hipnótico que bajará su nivel de ansiedad y/o miedo hasta hacerlo desaparecer totalmente y un analgésico opioide que la dará un confort extremo que complementará a la anestesia local que infiltraremos en la zona a tratar. Con esta técnica, que se puede realizar en las intervenciones citadas anteriormente, conseguimos que el paciente pueda estar en todo momento respirando por si mismo, sin necesidad de máquinas externas que respiren por él como en la anestésica general y despertando inmediatamente cuando termine la cirugía (ya que nuestros anestesiólogos pueden revertir el efecto de los fármacos cuando lo estimen oportuno), además de conseguir mayor confort para el cirujano, ya que éste puede poner todo su concentración en la intervención y nosotros los anestesiólogos en el paciente. anestesia De esta forma nos aseguramos que una vez que el paciente entre en la sala quirúrgica, lo único que sienta y recuerde sea la conversación con el doctor Cruz y su anestesista y la sensación de cerrar un momento los ojos y al abrirlos preguntar “¿cuanto queda?” contestándole nosotros que la cirugía ya ha acabado exitosamente. Todo esto es debido a que los fármacos que aplicamos carecen de la sensación de paso de tiempo, asi mismo cuando usted cree que solo ha cerrado los ojos un par de minutos porque sentía un sueño placentero, realmente han pasado 1 o 2 horas, en la que el doctor Cruz y su equipo han estado operando tranquilamente sin la inquietud del paciente despierto, dolorido o molesto. La recuperación de esta técnica anestésica es muy rápida y segura, de forma que puede ser dado de alta en el mismo día sin más complicaciones.

Locorregional más sedación

Indicada en:

Está técnica la usamos en intervenciones donde la infiltración con anestesia local es más difícil o imposible o la región quirúrgica es más extensa o profunda. A la técnica de sedación explicada anteriormente, la complementamos previamente con una anestesia Locorregional, en nuestro caso una técnica Intradural (parecida a la epidural de la paciente embarazada, pero más sencilla y mucho menos molesta). La técnica Intradural consiste en una punción en la espalda, muy poco molesta y rápida, que realizamos en condiciones de asepsia total, equivalente a la molestia que le puede causar el pinchazo de una analítica. Le pediremos que se incorpore en la camilla (previamente ya tendrá el suero puesto), le desinfectaremos la espalda con un desinfectante, le realizaremos la técnica intradural y lo volveremos a tumbar, inmediatamente notará como una sensación agradable de calor y hormigueo recorren sus piernas, eso es un buen signo de que la anestesia está haciendo su efecto. Seguidamente sentirá un deseo placentero de cerrar los ojos un momento (hemos comenzado la sedación) y acto seguido los abrirá y preguntará que cuanto queda para terminar, a lo que le contestaremos que ya ha terminado la cirugía exitosamente tal y como explicamos en el apartado SEDACION/ANSIOLISIS.

¿Está buscando precios o información?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno. 

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente. 

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Anestesia General

Indicada en:

La anestesia general la reservamos para cirugías con una amplia superficie quirúrgica la cual no puede abarcar la anestesia locorregional, como es el caso de las laparoscopias o cirugía abierta de próstata. Cuando las otras técnicas no abarcan correctamente la superficie quirúrgica, no vamos a conseguir un correcto confort del paciente o queremos tenerlo mejor controlado, la técnica de ELECCION es la anestesia general. La anestesia general no indica mayor riesgo per sé, es una técnica en la que obtenemos mayor control del paciente, reservándola para determinadas cirugías que lo requieran. Podría hacerse una anestesia general en una curvatura de pene? La respuesta es Si, pero es como matar una mosca a cañonazos, no hace falta tanta profundidad anestésica ni tanto control para esa cirugía. Otra indicación que tiene la anestesia general es cuando esté contraindicada la anestesia Locorregional o el paciente se niegue a esta, en intervenciones en la que la anestesia local y sedación serían insuficientes. A efectos prácticos, sería igual que la sedación, pero con dosis mayores de hipnóticos y analgésicos (a los que sumaríamos un relajante muscular) de forma que el paciente esté más profundo y no respire por si mismo y sea nuestro monitor y respirador anestésicos los que hagan esa función por él. Para que nuestro respirador anestésico respire por nuestro paciente en los parámetros óptimos que nosotros indiquemos, necesitamos intubar al paciente, pero SIEMPRE lo haremos cuando éste ya esté dormido, y lo retiraremos antes de que se despierte completamente, de forma que el paciente en ningún momento será sentirá ni será consciente de que ha tenido un tubo endotraqueal. Antes de despertarse (educción anestésica) aplicaremos fármacos analgésicos y antieméticos para que el paciente no tenga molestias de garganta ni en la zona operada ni sienta nauseas o vómitos, consiguiendo un despertar igualmente placentero.

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

cropped a05b289f6cb2ad9c009471715d7dc74f jpeg

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Marbella, Madrid y Tenerife.

Suscribir
Notificar de
guest
14 Comentarios
Recientes
Antiguos Mas votados
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.