La sedación, la anestesia general y la anestesia local en las intervenciones de Urología y Andrología.

En Andromedi contamos con un equipo de anestesiólogos cualificados de hospitales pioneros de primer nivel para el soporte, comodidad y seguridad de todos nuestros pacientes. Dependiendo del tipo de intervención, complejidad, técnica a realizar y zona quirúrgica, recomendamos a nuestros pacientes una técnica anestésica específica para conseguir el mayor confort y la máxima seguridad. Puede que la técnica quirúrgica a la que usted se va a someter no requiera necesariamente un apoyo anestésico como la sedación, pues a veces sólo con anestesia local no sienta ninguna molestia, pero siempre se puede complementar con una sedación o ansiolisis si usted lo desea. A continuación explicamos las diferentes técnicas anestésicas y relacionandolas con las intervenciones en las suelen aplicarse en nuestra Cínica Andromedi de Sevilla:

Sedación / Ansiolisis

Indicada en: La anestesia local bajo sedación o ansiolisis (también conocida como sedación mínima, sedación consciente, o sedación crepúscular) la realizamos en intervenciones en las que la zona quirúrgica es de poca superficie y la anestesia local nos da una buena cobertura. Toda técnica a realizar ya sea con o sin sedación, requiere por seguridad una vía de acceso periférica (es decir, una toma de suero) ya que es la puerta que usamos para comunicarnos con su cuerpo y por la que le aplicaremos los diferentes fármacos. Los fármacos a aplicar serán un hipnótico que bajará su nivel de ansiedad y/o miedo hasta hacerlo desaparecer totalmente y un analgésico opioide que la dará un confort extremo que complementará a la anestesia local que infiltraremos en la zona a tratar. Con esta técnica, que se puede realizar en las intervenciones citadas anteriormente, conseguimos que el paciente pueda estar en todo momento respirando por si mismo, sin necesidad de máquinas externas que respiren por él como en la anestésica general y despertando inmediatamente cuando termine la cirugía (ya que nuestros anestesiólogos pueden revertir el efecto de los fármacos cuando lo estimen oportuno), además de conseguir mayor confort para el cirujano, ya que éste puede poner todo su concentración en la intervención y nosotros los anestesiólogos en el paciente. anestesia De esta forma nos aseguramos que una vez que el paciente entre en la sala quirúrgica, lo único que sienta y recuerde sea la conversación con el doctor Cruz y su anestesista y la sensación de cerrar un momento los ojos y al abrirlos preguntar “¿cuanto queda?” contestándole nosotros que la cirugía ya ha acabado exitosamente. Todo esto es debido a que los fármacos que aplicamos carecen de la sensación de paso de tiempo, asi mismo cuando usted cree que solo ha cerrado los ojos un par de minutos porque sentía un sueño placentero, realmente han pasado 1 o 2 horas, en la que el doctor Cruz y su equipo han estado operando tranquilamente sin la inquietud del paciente despierto, dolorido o molesto. La recuperación de esta técnica anestésica es muy rápida y segura, de forma que puede ser dado de alta en el mismo día sin más complicaciones.

Locorregional más sedación

Indicada en: Está técnica la usamos en intervenciones donde la infiltración con anestesia local es más difícil o imposible o la región quirúrgica es más extensa o profunda. A la técnica de sedación explicada anteriormente, la complementamos previamente con una anestesia Locorregional, en nuestro caso una técnica Intradural (parecida a la epidural de la paciente embarazada, pero más sencilla y mucho menos molesta). La técnica Intradural consiste en una punción en la espalda, muy poco molesta y rápida, que realizamos en condiciones de asepsia total, equivalente a la molestia que le puede causar el pinchazo de una analítica. Le pediremos que se incorpore en la camilla (previamente ya tendrá el suero puesto), le desinfectaremos la espalda con un desinfectante, le realizaremos la técnica intradural y lo volveremos a tumbar, inmediatamente notará como una sensación agradable de calor y hormigueo recorren sus piernas, eso es un buen signo de que la anestesia está haciendo su efecto. Seguidamente sentirá un deseo placentero de cerrar los ojos un momento (hemos comenzado la sedación) y acto seguido los abrirá y preguntará que cuanto queda para terminar, a lo que le contestaremos que ya ha terminado la cirugía exitosamente tal y como explicamos en el apartado SEDACION/ANSIOLISIS.

Anestesia General

Indicada en: La anestesia general la reservamos para cirugías con una amplia superficie quirúrgica la cual no puede abarcar la anestesia locorregional, como es el caso de las laparoscopias o cirugía abierta de próstata. Cuando las otras técnicas no abarcan correctamente la superficie quirúrgica, no vamos a conseguir un correcto confort del paciente o queremos tenerlo mejor controlado, la técnica de ELECCION es la anestesia general. La anestesia general no indica mayor riesgo per sé, es una técnica en la que obtenemos mayor control del paciente, reservándola para determinadas cirugías que lo requieran. Podría hacerse una anestesia general en una curvatura de pene? La respuesta es Si, pero es como matar una mosca a cañonazos, no hace falta tanta profundidad anestésica ni tanto control para esa cirugía. Otra indicación que tiene la anestesia general es cuando esté contraindicada la anestesia Locorregional o el paciente se niegue a esta, en intervenciones en la que la anestesia local y sedación serían insuficientes. A efectos prácticos, sería igual que la sedación, pero con dosis mayores de hipnóticos y analgésicos (a los que sumaríamos un relajante muscular) de forma que el paciente esté más profundo y no respire por si mismo y sea nuestro monitor y respirador anestésicos los que hagan esa función por él. Para que nuestro respirador anestésico respire por nuestro paciente en los parámetros óptimos que nosotros indiquemos, necesitamos intubar al paciente, pero SIEMPRE lo haremos cuando éste ya esté dormido, y lo retiraremos antes de que se despierte completamente, de forma que el paciente en ningún momento será sentirá ni será consciente de que ha tenido un tubo endotraqueal. Antes de despertarse (educción anestésica) aplicaremos fármacos analgésicos y antieméticos para que el paciente no tenga molestias de garganta ni en la zona operada ni sienta nauseas o vómitos, consiguiendo un despertar igualmente placentero.
BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Dr. Natalio Cruz

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

Suscribir
Notificar de
guest
14 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Roberto CP

Hola, mi nombre es Roberto y el día de ayer me realizaron la vasectomía, solo que tengo una duda en cuanto a la anestesia porque me aplicaron la anestesia en la parte baja de la espalda como la anestesia raquíal. Pensé que iba a ser anestesia local en la parte del escroto de acuerdo a lo que he visto y leído en internet. Hay algún problema con mi anestesia o efecto a largo plazo…????

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Roberto, no debe preocuparse por tener un efecto a largo plazo (ni a corto), puede estar tranquilo.

Benjamín

Disculpen. Soy un chico de 16 años y me han aplicado la cauterizacion, donde aplicaron la anestesia por medio de una jeringa pasado 1 hora he notado que se ha hinchado esa zona, no se que tengo que hacer o es normal.
Osea pusieron la anestesia y en esa zona se ha hinchado pero no tengo dolor alguno es normal? Y no al cerrar el prepucio y tapar el glande no se cierra, hay una zona minúscula, por la hinchazón

Benjamín

Después de la cauterizacion me lave la zona donde quemaron las verrugas con jabon con glicerina y aplique las cremas que me recetaron.

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Benjamín, esperamos que la evolución en estos días que han transcurrido haya sido favorable. En principio los síntomas que nos describe pueden encontrarse dentro de lo normal tras 1 hora desde la intervención, aunque tendríamos que conocer más detalles para afirmarlo con seguridad claro está.

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Benjamín, suponemos que en estos días que han transcurrido ha bajado la hinchazón ¿verdad? Es común en algunos pacientes esa reacción, pero suele ser temporal. Sólo si persiste o incluso aumenta debería consultar con el equipo médico que lleva su caso.

Jesus

Hola, pues mire soy un chico de 20 años, y sufro de frenillo corto, por lo que me lo tienen que cortar. Realmente tengo muchísimo miedo, de hecho creo que en mi vida jamas habia tenido tanto, puesto que mi glande es super sensible (cosa que creo que está relacionada con el frenillo) y tengo miedo al post operación, sabe si es muy doloroso sabiendo que soy extremadamente sensible? Me recetaran fármacos al menos para poder moverme sin retorcerme de dolor? Cuanto suele durar este dolor? Sabe si al circunciciar la zona perderé la sensibilidad del glande o me aumentará el doble como he leido en algunos sitios? Muchísimas gracias y espero una rápida respuesta, mi miedo me está comiendo.

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Jesús, es una intervención quirurgica bastante sencilla, no debería temerle en exceso puesto que los riesgos son mínimos. Por supuesto le recetarán fármacos para hacer más llevadero el post-operatorio. La sensibilidad del galnde no suele verse variada por regla general, aunque de suceder, no sería a más, sino a menos.

REINALDO RA

hola buenas quisiera saber si se puede quitar una quemadura del glande o hacer una cirugia estetetica como un tatuaje cosmético en esa zona y si al pene erecto se le puede poner anestesia local o regional local locorregional fue una mala cicatrizacion que tuve ?

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Reinaldo, si podría llevarse a cabo una cirugía para que tuviera mejor aspecto…aunque todo depende desde el punto donde se parta. Nosotros podemos hablar de forma general pero tendríamos que verlo en consulta, porque casos en los que se presente mucha afectación ya son pacientes que no quedaría bien cualquier cosa que se intente. En cuanto a la anestesia, si, puede ser perfectamente anestesia local con sedación, ningún problema.

Piter

Muy agradecido de atenderme. Tengo 59 años y llevo una semana operado con una RUT, debido a una BNP. Quiero preguntar como es la evolución de sensaciones sexuales, erecciones, etc. Por ejemplo erecciones nocturnas no han aparecido como antes que eran usuales
Cuál es el mínimo tiempo para ello ?

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Piter, cada persona (cada organismo) tiene una evolución distinta pues son múltiples los factores que influyen…desde la propia intervención realizada hasta el estado de salud general del paciente.

Hay personas que no recuperan nunca la erección, otras lo hacen de forma parcial, y a otras no les influye para nada…hay que tratar cada caso de forma individualizada y buscar una terapia específica para cada persona en el caso de que se presente impotencia.

Jose

Qué hay de esa leyenda de estar consciente durante la intervención con anestesia general y no poder hablar ni moverse aún sintiéndolo todo?

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Jose, leyenda es. De todas formas, cada vez con más frecuencia estamos usando la anestesia local bajo sedación, que es mucho menos invasiva que la general y otorga mejores resultados, pues el post-operatorio es mucho más suave.

14
0
Would love your thoughts, please comment.x