Urología y Andrología basadas en el valor de la salud aportada al paciente (VBHC – Value Based Health Care)

value Based Health Care VBHC
Play Video

De acuerdo al Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET), a medida que la población en España envejece y aumenta la incidencia de las enfermedades crónicas y las comorbilidades, también aumenta la presión sobre los servicios sanitarios, entendiendo presión como expectativas que el paciente tiene sobre los tratamientos y resultados médicos recibidos. Es por ello que en la última década se hace preciso crear sistemas sanitarios más eficientes, sostenibles y que ofrezcan valor real a los pacientes, con sus médicos en el área de Urología y Andrología.

Y justo este es el objetivo de la Evaluación del Valor en Salud (VBHC por sus siglas en inglés, Value-Based Health Care). En lugar de centrarse en el proceso, la VBHC se enfoca en los resultados que marcan la mayor diferencia para los pacientes, al mismo tiempo que impulsa la eficiencia y mejora los costes en los servicios sanitarios.

El movimiento de la atención sanitaria basada en el valor se basa en el trabajo del profesor de la Universidad de Harvard Michael E. Porter, publicado en su libro de referencia, Redefining Health Care Creating Value-Based Competition on Results.

En cuanto al tema de la atención sanitaria hoy día, uno de los temas más importantes es su base en el valor. Y el valor, no son más que los resultados que obtiene el paciente y los costos que dichos resultados implican.

Urología y Andrología basada en datos VBHC

Los enfoques que se basan en el valor para prestar la atención sanitaria son primordiales para poder mejorar no sólo los resultados de los pacientes de forma global, sino también para controlar los costos de la atención sanitaria en general. El principio central de esto, es la optimización de la gestión y organización de los sistemas que prestan atención sanitaria.

Características principales VBHC

    1. Organizar la atención en torno a las condiciones médicas. La mejor manera de agregar valor a la atención sanitaria, es que los proveedores mejoren sus conocimientos y experticia para servir a cada paciente con sus necesidades únicas durante todo el ciclo de la prestación sanitaria.
    1. Medir resultados y coste de cada paciente. Aunque se invierten millones de dólares en sistemas complejos y programas para controlar la calidad del servicio, aún no se obtienen los resultados esperados. Se necesita más transparencia a la hora de manejar estos datos para tener una mejor relación de costes por paciente.
    1. Alineación de reembolso con el valor. Se deben usar modelos de reembolso que estén alineados con tener mejores resultados y eficiencia de la atención, con pagos reagrupados. Esto motiva a los proveedores, puesto que aquellos que brinden el mejor servicio por el costo más bajo serán los más exitosos.
    1. Integración de sistemas. Poder prestar servicios en muchas ubicaciones es fundamental para mejorar la atención sanitaria. Utilizar, por ejemplo, recursos del estado y las comunidades reduce costos y trae una amplia red de opciones para los pacientes. Esto agrega bastante al valor.
    1. Geografía de la atención. Es importante que los proveedores compitan no solo a nivel local. Servir a los pacientes mediante expansiones estratégicas resulta mucho mejor que obligarlos a pagar, por un servicio completo de hospital. Hacer expansiones geográficas con afiliaciones clínicas reconocidas agrega mucho valor, pues existen hospitales e instituciones que tienen a excelentes especialistas que pueden brindar un excelente servicio de cercanía a los pacientes.
    1. Tecnología de la información. La Inteligencia Artificial (IA) se ha colado en cada aspecto de nuestras vidas. Desde lo más complejo hasta lo más cotidiano, y es evidente que la medicina no se queda atrás. Aunque la IA, ha traído mejoras notables, aún necesita perfeccionamiento para brindar un mejor servicio en atención sanitaria y poder alcanzar todo su potencial.

Evaluación del Valor en Salud (VBHC) y cómo aplicarlo en Urología y Andrología

En el marco de la XXIV Reunión Nacional Grupo Uro-Andrológico y la VI Reunión Nacional del Grupo de Cirugía Reconstructiva, a inicios de este año, el Dr. Carlos Simon Rodriguez, Director Médico de Andromedi Madrid realizó una ponencia en la que hablaba acerca de la Evaluación del Valor en Salud (VBHC) y cómo aplicarlo en Andrología. En su ponencia, se aborda la enfermedad de Peyronie y se evalúan los distintos tratamientos. A continuación compartimos un resumen del tema.

reunion grupo uroandrologico asociacion espanola urologia 3
"Reunión grupo Uro-Andrológico. Asociación Española de Urología."

Análisis de resultados: ¿Qué ha ocurrido en nuestros pacientes?

Con los tratamientos de corporoplastia con parche y el uso del extensor, hemos aportado salud a nuestros pacientes. Han mejorado en muchos aspectos. El seguimiento de los casos ha demostrado que los recursos destinados a estos pacientes si han generado un valor en su salud.

Los mejores resultados clínicos en cuanto a la corrección de la curvatura se obtuvieron con la cirugía. La curvatura se corrigió más hasta hacerse casi inapreciable, mejoró la penetración en más pacientes, redujo el dolor, los síntomas asociados y la afectación psicológica. Los pacientes apenas tuvieron acortamiento de pene. No obstante, los pacientes sometidos a cirugía refirieron que la erección, orgasmo y satisfacción en la relación sexual fue inferior después del tratamiento. Además, el coste ha sido cuatro veces superior que el extensor.

El uso del extensor mejoró parcialmente la curvatura, dejando una curvatura residual considerable (>60º). A pesar de todo, los pacientes refirieron mejoría en todos los aspectos: síntomas, dolor, afectación psicológica, capacidad de penetración, erección, libido y orgasmo. Y los recursos utilizados fueron mucho menores.

Los enfoques que se basan en el valor para prestar la atención sanitaria son primordiales para poder mejorar no sólo los resultados de los pacientes de forma global, sino también para controlar los costos de la atención sanitaria en general.

¿Cómo aplicar en andrología VBHC?

La evaluación del valor debe incluir resultados clínicos, resultados de salud reportados por el paciente (PROMS) y resultados de la vivencia experiencia y emociones (PREMS). La voz del paciente a través de los PROMS y PREMS es indispensable para realizar una evaluación de la salud con resultados confiables y representativos.

Infertilidad masculina

Aunque aún no se han encontrado guías de referencia para la infertilidad masculina. Sería importante evaluar la tasa de éxito y número de intentos, con tecnología de reproducción asistida (TRA). De igual forma, se debería evaluar la calidad de vida y estado psíquico por alto impacto emocional.

DATOS CLÍNICOS

¿Qué medir?

Tasas de éxito

Tasa de niños en casa, tasa de embarazos.

Parámetros seminales

Cantidad, movilidad, morfología y vitalidad

Tiempo hasta embarazo

Oxidación

COMETA, TÚNEL.

Número de técnicas de reproducción asistida.

PROMS

¿Qué medir?

PROMS

Calidad de vida

FertQlol

Estado psíquico

Cuestionario de 

Desajuste Emocional y Recursos adaptativos en Infertilidad

PREMS

Impacto socio-laboral

Experiencia

Información

Disfunción eréctil

Existen numerosos cuestionarios PROMS, para evaluar aspectos relacionados con la salud sexual, tales como el índice internacional de la función eréctil (IIEF), el cuestionario de salud sexual para hombres (SHIM) y el cuestionario de satisfacción con el tratamiento de la disfunción eréctil (EDITS). En este caso, tampoco se han encontrado guías de referencia para este proceso.

DATOS CLÍNICOS

¿Qué medir?

Origen

Vascular, prostatectomía o psíquico

Adherencia y tolerancia al tratamiento (Test Morinsky-Green).

Efectos secundarios

Cefalea, TGI, priapismo.

Análisis

T, lípidos, glucemia.

Parámetros doppler

VSG, VTD, IR

PROMS

¿Qué medir?

PROMS

Erección

IIEF, IIEF-EF, SHIM,  IIEF-5 SP-2, ICIQ-SF

Orgasmo

IIEF-15

Libido

IIEF-15

Satisfacción

IIEF-15, EDITS

Calidad de vida

SF-12

PREMS

Impacto socio-laboral

Experiencia

Información

Hipogonadismo

Para esta enfermedad tampoco se han encontrado guías de referencia. El hipogonadismo tiene un alto impacto en la calidad de vida general, por lo que es importante impulsar servicios sanitarios más eficientes en su tratamiento. Para ello, se podría ayudar de nuevas tecnologías, tales como el registro de constantes y actividad física a través de wearables. 

DATOS CLÍNICOS

¿Qué medir?

Tipo tratamiento

Transdérmico,            intramuscular.

Efectos           secundarios

Cefalea, TGI, priapismo.

Constantes

TA y peso.

Análisis

T, lípidos, glucemia.

Actividad física 

Adherencia al tratamiento

Morinsky-Green

PROMS

¿Qué medir?

PROMS

Calidad de vida y viralidad

SF-36

Parámetros sexuales

IIEF, IIEF-EF, SHIM,  IIEF-5 SP-2, ICIQ-SF

PREMS

Impacto socio-laboral

Experiencia

Información

Conclusiones

Referencias médicas y Bibliografía
BLOG ANDROMEDI

Otros artículos que te pueden interesar

Autor

Dr. Natalio Cruz


El Dr. Natalio Cruz (Nº de colegiado: 414110833), con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla, Madrid y Canarias.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.