Medicina Sexual, Fertilidad, Urología y Andrología en Sevilla y Canarias

Pieloplastia: cirugía de reparación

La pieloplastia constituye un método quirúrgico altamente efectivo en el tratamiento definitivo de una patología llamada “obstrucción de la unión pieloureteral”.  Es una condición médica que puede aparecer tanto en la madurez como en la infancia. En esta página intentaremos tratar por tanto ambas posibilidades, resaltando las diferencias entre una y otra población.

1 – Introducción a la estenosis pieloureteral y a la pieloplastia<

La estenosis pieloureteral (EPU) se define como el bloqueo en el paso de orina entre la pelvis del riñón hacia el uréter, que la conduce hasta el sitio de almacenamiento: la vejiga.

El estrechamiento (o estenosis) suele ocurrir, en la mayoría de los casos, en el punto ubicado en la unión de la pelvis del riñón con el extremo superior del uréter. Llamado unión pieloureteral.

Más del 50 por ciento de los casos de estenosis pieloureteral ocurren en niños, dado que la morfología del sistema urinario cambia y la función renal se aumenta, por lo que hay una mayor producción de orina. Una unión pieloureteral congénitamente estrecha (y desapercibida) puede comenzar a ser insuficiente para el flujo de la orina hacia la vejiga y producir signos y síntomas de obstrucción urinaria. Esto es lo que lleva a una gran cantidad de personas a consulta urológicas, especialmente en pacientes pediátricos. 

¿Qué causa el estrechamiento de la unión pieloureteral?

Durante el desarrollo fetal primario, los riñones se originan independientes de las vías urinarias y de la vejiga. Con el paso de los meses intrauterinos, se forman los uréteres y la uretra que conectan los riñones con la vejiga, y esta con los genitales externos, respectivamente.

Pueden producirse fallos menores en el desarrollo de las vías urinarias, haciendo que haya puntos anatómicos más estrechos que otros y de los cuales, el más frecuente es el de la unión pieloureteral que se encuentra entre la pelvis renal y el uréter propiamente dicho.

Otras causas de obstrucción en la unión pieloureteral es la vida adulta pudieran ser:

    • Alguna malformación vascular que rodee al uréter y lo estrangule.
    • Procesos infecciosos crónicos o agudos del tracto urinario.
    • Litiasis renal o cálculos renales.
    • Calcificaciones de la pared del uréter.
    • Procesos cicatriciales de lesiones previas.

¿Cuáles son los signos y síntomas de una obstrucción pieloureteral?

Dentro de los signos y síntomas propios de este estrechamiento se encuentran:

  • Dolor abdominopélvico y de espalda.
  • Sensibilidad a la palpación y dolor.
  • Aumento del tamaño del riñón afectado (rara vez es bilateral al mismo tiempo).
  • Infecciones de tracto urinario (ITU) recurrentes y resistente a tratamientos convencionales. 

En niños, se añaden otros signos y síntomas como:

    • Dificultad y retraso para el crecimiento que se expresa en bajo peso y talla.
    • Vómitos y náuseas.

¿Cómo se diagnostica una estenosis pieloureteral?

Los ultrasonidos incluidos en el seguimiento obstétrico antes que nazca un bebe pueden ser útiles para determinar el grado y la evolución del desarrollo del aparato urinario (riñones, uréteres, vejiga urinaria, uretra, etc.) y posibles defectos anatómicos como la estenosis pieloureteral.

No obstante, esta patología se manifiesta es en vida postnatal. El diagnóstico se realiza mediante:

  • Exploración física y entrevista médica.
  • Urograma por tomografía computarizada (o urotac).
  • Ultrasonografía.
  • Análisis de sangre y orina con medición de electrolitos.
  • Pruebas de función renal.

A menudo, la estenosis pieloureteral (EPU) puede pasar desapercibida durante años o incluso, décadas hasta que el paciente hace consciencia sobre el problema y acude al urólogo.

2 – ¿cuál es el peligro con la estenosis pieloureterales? ¿Por qué deben corregidas cuanto antes?

La estenosis pieloureteral (EPU) conlleva un riesgo potencialmente mortal que es la insuficiencia renal.

La incapacidad que existe para que el riñón drene la orina recién producida al sitio de almacenamiento hasta el momento de la micción hace que este órgano se sobrecargue de presión que comprimiría no sólo la pelvis renal sino además, la médula y la corteza (donde están las nefronas, las unidades funcionales del riñón). Se calcula que cada riñón produce una gota de orina por minuto.

El tejido medular y cortical de los riñones es altamente sensible a los cambios de presión debido a que una de las funciones de estos órganos es la de monitorear y ayudar a regular la tensión arterial sistémica.

Los riñones regulan la tensión arterial a través de la producción de orina, un ultra filtrado de la sangre circulante. Extrayendo sustancias de desecho como la urea y el exceso de agua y electrolitos como sodio o potasio. Así, el volumen sanguíneo disminuye (volemia) y la tensión de la sangre ejercida sobre el endotelio vascular, es menor.

Pero la tensión arterial no es la única que puede resultar afectada de un problema de obstrucción renal sino además, el riñón mismo. A largo plazo, los tejidos renales pueden sufrir atrofia y perder irreversiblemente la capacidad de filtrar sangre y regular el equilibrio electrolítico del organismo. 

En la medida en que se realice la pieloplastia de forma oportuna, la sobrecarga renal y los efectos negativos de la obstrucción podrían minimizarse hasta cero.

3 – ¿qué es la pieloplastia?

La pieloplastia es la intervención quirúrgica que tiene como fin reducir o reparar la estrechez que se ha producido en la unión pieloureteral, sitio donde hay el paso de orina desde la pelvis renal hasta el uréter (que desembocará en la vejiga urinaria, donde se acumula el líquido hasta ser excretado por la micción). A esta patología se le conoce como estrechez o estenosis pieloureteral (EPU).

El objetivo de la pieloplastia es aumentar el diámetro del conducto ureteral para que la orina fluya libremente y no encuentre obstáculos mecánicos ni sobrecargue al riñón del que está siendo producida.

Las pieloplastias actuales suelen realizarse con métodos laparoscópicos, minimizando la invasión al cuerpo. Mismos resultados pero con mejor recuperación y menores tasas de complicaciones posteriores. 

4 – ¿en qué consiste el tratamiento?

¿Cómo es la preparación previa a la intervención?

Antes de la intervención, el paciente debe acudir al médico para ser examinado de forma general. Esto abarca desde aspectos meramente renales (función renal, grado de obstrucción, complicaciones referidas por la patología, revisar exámenes por imágenes médicas, etc.) hasta aspectos a nivel sistémico.

Se realizan pruebas analíticas de sangre y orina para evaluar la química del cuerpo y descartar posibles infecciones de tracto urinario (ITU) ya que podrían complicar la recuperación.

También se toman en cuenta los estilos de vida del paciente y se recomienda cambios de algunos de ellos como:

  • No consumir anticoagulantes.
  • No consumir antibióticos.
  • No consumir analgésicos o antiinflamatorios no esteroideos.
  • Si es adulto, evitar el consumo de alcohol, cigarro y otras drogas.

Si el paciente se encuentra en tratamiento farmacológico debe notificarlo al médico tratante, al igual de todas las condiciones de salud como:

  • Anemias.
  • Problemas de coagulación.
  • Antecedentes de enfermedades cardíacas y vasculares.
  • Hipersensibilidad a medicamentos.
  • Cirugías previas.
  • Nefropatías.
  • Hepatopatías.
  • Neuropatías.

De esta forma, el equipo médico al estar informado puede prever cualquier complicación que pudiera presentarse y tomar cartas en el asunto.

¿En qué consta la anestesia de este tipo de cirugía? ¿Es segura?

La pieloplastia es un procedimiento quirúrgico poco invasivo (por métodos laparoscópicos) que es totalmente indoloro debido a que se hace uso de la administración de anestesia general.

La seguridad de este importante aspecto del tratamiento está garantizada con base a las pruebas de hipersensibilidad a la anestesia previas a la cirugía propiamente dicha.

Estas pruebas consisten en aplicar una pequeña cantidad de fármacos anestésicos para medir la respuesta del organismo, el nivel de efectividad y descartar procesos de hipersensibilidad a los mismos.

Dentro del quirófano ¿Cómo es el procedimiento?

La gran mayoría de las pieloplastias son ejecutadas con laparoscopia, muchas otras siguen siendo llevadas a cabo con métodos quirúrgicos tradicionales (cirugía abierta). Aquí nos enfocaremos en el abordaje laparoscópico, el más frecuente.

Una vez el paciente es adormecido con la anestesia y ha sido desinfectada la piel donde se realizarán las incisiones de la intervención, se procede a realizar entre tres y cuatro de estas aberturas con bisturíes en la pared abdominal anterior. 

Los pasos subsecuentes son los siguientes:

  1. Se introducen los elementos laparoscópicos (cámara de vídeo e instrumentos quirúrgicos).
  2. Se llena la cavidad abdominal con gas para distenderla y facilitar el trabajo quirúrgico.
  3. Se accede hasta la región de la unión pieloureteral afectada.
  4. Se disecciona la porción ureteral angosta con un bisturí convencional o electrobisturí (que cauteriza en al acto, disminuyendo el sangrado).
  5. Se disecciona también, una pequeña porción de uretra algo más superior a la primera.
  6. Se unen los bordes más anchos de la segunda con los más angostos de la primera.
  7. Se introduce una delgada sonda interna por dentro de esta unión recién formada para asegurar la recanalización mientras ocurre la cicatrización de los tejidos.
  8. Se suturan los bordes diseccionados del uréter con sutura reabsorbible.
  9. Se extraen los aparatos laparoscópicos del abdomen y se cierran las incisiones externas.

La sonda introducida dentro del uréter reparado consta de un delgado tubo plástico mejor conocido como doble J se puede ser extraído de forma natural al cabo de unas dos o tres semanas después. También existen sondas semiexternas que pueden sobresalir de la piel para ser retiradas manualmente por el médico cuando la cicatrización del tejido esté completada.

Tipos de pieloplastia (diferentes técnicas que pueden usarse).

Aunque el procedimiento quirúrgico se realice con diferencias en el abordaje, el fundamento del mismo queda inalterado.

Pieloplastia laparoscópica

Es el explicado en este artículo. Consiste en realizar el agrandamiento del calibre uretral por medio de métodos laparoscópicos que implican incisiones de menor longitud y por ende, recuperación más rápida y menos riesgos de infección. 

Pieloplastia por cirugía abierta

La pieloplastia por cirugía abierta requiere que el cirujano realice incisiones con bisturíes, agrandando la longitud de las mismas para poder actuar dentro de la cavidad abdominal y pélvica. Esto acarrea mayor probabilidad de adquirir infecciones post quirúrgicas y pérdida hemática durante la intervención.

¿Qué método es mejor? ¿Quirúrgicos abiertos o laparoscópicos?

No es que exista uno mejor que otro para todos los casos, pues cada uno tiene sus propias particularidades, aunque la cirugía laparoscópica toma ventaja al ser menos invasiva. La elección del método de cirugía es tarea del médico tratante junto al equipo quirúrgico con base en algunos criterios como:

  • Tipo de estrechez ureteral.
  • Grado de estrechez ureteral.
  • Morfología del abdomen y los órganos.
  • Disponibilidad de instrumental quirúrgico.
  • Competencias profesionales del cirujano.

¿Qué cuidados deben seguirse después la intervención?

Después de la cirugía, el paciente debe permanecer unos días en el hospital. Este tiempo variará dependiendo de las necesidades de reposo físico del paciente. 

El retorno completo a las actividades cotidianas y laborales también es variable pero por lo general puede producirse cerca de tres semanas después de la intervención.

Las heridas operatorias deben ser cuidadosamente revisadas cada cierto tiempo por el cirujano tratante para prevenir posibles infecciones. La antisepsia de las mismas debe ser a diario con cambio de gasas y aplicación de pomadas antisépticas suaves.

El dolor post operatorio se trata con analgésicos de uso común. También es probable que se indiquen antibióticos con fines protectores.

¿Es necesario el uso de una sonda vesical? ¿Por cuánto tiempo debe mantenerse?

Sí es necesario el uso de sonda vesical para drenar la orina desde la vejiga después de estas cirugías para evitar la sobrecarga de presión cuesta arriba y favorecer la normal cicatrización de los tejidos recién suturados.

El tiempo promedio de mantenimiento de sonda vesical es de dos semanas, aunque pudiera ser algo mayor. 

 

5 – Preguntas frecuentes

¿Existen otras alternativas a la estenosis pieloureteral? ¿Cuáles son esas opciones terapéuticas?

Sí. Dentro de los otros procedimientos terapéuticos para tratar la estenosis pieloureteral (EPU) se encuentran:

  • Endopielotomía percutánea.
  • Endopielotomía retrógrada.
  • Nefrectomía (si el grado de estrechamiento es severo o hay problemas de tejido conjuntivo).

¿Cuál es la tasa de éxito de la intervención pieloureteral?

En más del 95 por ciento de los pacientes tratados con pieloplastia se ha evidenciado una significativa mejoría en cuanto a la permeabilidad del uréter y por ende, efectos positivos para el riñón y la salud en general. Los casos de reincidencia en la estrechez son extremadamente infrecuentes, afortunadamente.

¿Qué riesgos podría acarrear una pieloplastia?

Dentro de los posibles riesgos de la cirugía se encuentran:

  • Sangrados por la orina (hematuria).
  • Infecciones de tracto urinario (ITU) debido a que los tejidos uretrales quedan algo sensibles a la orina circulante.
  • Molestias al orinar como ardor o sensación de comezón interna.
  • Cicatrices en los sitios de incisión. 

Estos riesgos o complicaciones son infrecuentes o se presentan de forma leve, por lo que sus tratamientos son viables.

¿La pieloplastia en niños es igual a la pieloplastia en adultos? ¿Qué cambia entre ellas?

La diferencia principal radica en los contrastes anatómicos de un niño comparados con lo de un adulto como, por ejemplo, la ubicación de los riñones (en niños es algo más inferior que en la adultez) y la gravedad de la estrechez, en urología infantil es más urgente realizar este tipo de tratamientos dado que el riñón está en pleno desarrollo y es más fácil de lesionarse a largo plazo.

Los menores también suelen tener una tasa de recuperación más rápida y favorable que los adultos.

Referencias médicas y bibliografía
ENLACES EXTERNOS

  • TRATAMIENTO ENDOUROLÓGICO DE ESTENOSIS PIELOURETERAL EN NIÑOS

SCIELO

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0210-48062006000900011

  • HIPERTENSIÓN ARTERIAL ORIGINADA POR ESTENOSIS PIELOURETERAL

REVISTA ESPAÑOLA DE NEFROLOGÍA

https://www.revistanefrologia.com/es-hipertension-arterial-originada-por-estenosis-articulo-X0211699511051887

  • ESTENOSIS DE LA UNIÓN PIELOURETERAL

SCCALP – REVISTA ELECTRÓNICA

http://www.sccalp.org/boletin/189/BolPediatr2004_44_150-155.pdf

  • UROPATÍA OBSTRUCTIVA

MANUAL MSD PARA PROFESIONALES

https://www.msdmanuals.com/es-ve/professional/trastornos-urogenitales/uropat%C3%ADa-obstructiva/uropat%C3%ADa-obstructiva

  • PIELOPLASTIA LAPAROSCÓPICA

REVISTA MÉDICA DE UROLOGÍA

http://www.revurologia.sld.cu/index.php/rcu/article/view/10/13

  • PIELOPLASTIA

SOCIEDAD CHILENA DE UROLOGÍA

https://www.urologosdechile.cl/urolchi/wp-content/uploads/2018/05/20-pieloplastia.pdf
 

Dr. Natalio CruzJefe del servicio de Andrología
El Dr. Cruz, con 25 años de experiencia médica, ha sido hasta 2016 Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU) y Secretario General de la ESSM, cargos que ha delgado para centrarse de lleno en el ilusionante proyecto de ofrecer una consulta médica privada de alto nivel en Sevilla.

¿Quieres preguntar o comentar algo sobre tu caso?

Puedes dejarnos un comentario o escribirnos por privado a info@andromedi.com

Deja un comentario

You have to agree to the comment policy.

*



ACTUALIDAD Y NOTICIAS - El Blog de Andomedi BLOG





  • Últimas noticias
  • Audiovisuales
  • Audio / Radio
  • Ilustraciones
  • En titulares

Cargando noticias...

Sistema Rezum™: una novedosa terapia para la hiperplasia de próstata

Rezum vapor

Contenidos que encontrará en esta página 1 – Introducción al Sistema REZUM 2 – Beneficios 3 – Procedimiento 4 – ¿Qué resultados puedo esperar? 5 – Preguntas frecuentes 1 – Introducción al Sistema REZUM Hasta hace poco más de cinco … Continue reading Leer más >> 04.02.2020


Nuevo sistema Vivalytic™ para detección de infecciones de transmisión sexual en solo 2 horas

bacteria

Contenidos que encontrará en esta página 1 – Introducción 2 – ¿En qué consiste el diagnóstico de enfermedades con este sistema? ¿Cuáles son sus ventajas ante otros? 3 – ¿Cómo es el procedimiento? 4 – ¿Qué otras aplicaciones médicas tiene … Continue reading Leer más >> 04.02.2020


Andromedi inaugura una nueva Clínica en las Islas Canarias

new clinic canary islands

ANDROMEDI ELIGE TENERIFE COMO LA PRIMERA PIEDRA EN SU PLAN DE EXPANSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL. Desde el pasado 1 de Febrero los pacientes de las Islas Canarias cuentan con una nueva ayuda para dar solución a sus problemas de Urología, … Continue reading Leer más >> 24.01.2020


Cirugía de próstata con láser

laser

Contenidos que encontrará en esta página 1 – Introducción a la próstata y sus afecciones 2 – ¿Con qué fin se realizan cirugías láser para la próstata? 3 – ¿Cuáles son los beneficios de la cirugía láser frente a las … Continue reading Leer más >> 21.01.2020


Cirugía prostática con laparoscopia

laparoscopia

Contenidos que encontrará en esta página 1 – Introducción a la próstata y sus afecciones más comunes 2 – ¿Cuándo debe realizarse una prostatectomía radical? 3 – ¿Cuáles son las ventajas de este procedimiento frente a las técnicas convencionales como … Continue reading Leer más >> 21.01.2020


Implicaciones de la diabetes en la salud sexual del hombre

diabetes

Contenidos que encontrará en esta página 1 – ¿Cómo la diabetes afecta a la salud masculina? 2 – ¿Qué problemas sexuales puede producir la diabetes en los hombres? 3 – ¿Puede la diabetes causar enfermedades del corazón? 4 – ¿Qué … Continue reading Leer más >> 14.01.2020


Tratamiento de la balanitis, postitis y balanopostits

balanitis

Contenidos que encontrará en esta página 1 – Introducción 2 – ¿Es lo mismo balanitis que balanopostisis? Diferencias entre ellas 3 – Signos y síntomas 4 – ¿Por qué ocurren estas inflamaciones? 5 – ¿Cómo es el diagnóstico de estas … Continue reading Leer más >> 29.11.2019


Me han diagnosticado con eyaculación retrógrada ¿Por qué sucede y cómo se soluciona?

eyaculación retrógada

Contenidos que encontrará en esta página 1 – ¿Cómo se ve disminuida la capacidad fértil del hombre con eyaculación retrógrada? 2 – Causas de la eyaculación retardada 3 – Síntomas de la eyaculación retrógrada 4 – Diagnóstico del trastorno 5 … Continue reading Leer más >> 29.11.2019


Eyaculación retardada ¿Por qué se produce y cómo se soluciona?

eyaculación retardada

Contenidos que encontrará en esta página 1 – Introducción 2 – Causas de la eyaculación retardada 3 – Síntomas de la eyaculación retardada 4 – Diagnóstico de la eyaculación retardada 5 – Tratamiento de la eyaculación retardada 6 – Preguntas … Continue reading Leer más >> 28.11.2019


Pieloplastia: cirugía de reparación

pieloplastia

Contenidos que encontrará en esta página 1 – Introducción a la estenosis pieloureteral y a la pieloplastia 2 – ¿cuál es el peligro con la estenosis pieloureterales? ¿Por qué deben corregidas cuanto antes?a 3 – ¿qué es la pieloplastia? 4 … Continue reading Leer más >> 28.11.2019


1 2 3 13

Sobre la Andropausia, el Virus del Papiloma Humano y otros temas de Andrología

canal sur publico vigorra

 A principios de Febrero, el jueves 7 y viernes 8, la vigésimo segunda reunión del grupo uro-andrológico de la Asociación española de Urología se desarrolló en Sevilla. Es una importante reunión, la mayor de expertos en Urología, Andrología y … Continue reading Leer más >> 31.03.2019


Un estudio relaciona el abuso de ibuprofeno con problemas de hipogonadismo y testosterona

ibuprofenito

La primera semana del 2018 nos ha traído innumerables noticias en las cabeceras de actualidad (y porque no decirlo, un poco de alarma social) en torno a un estudio publicado por científicos daneses y franceses, el cual traza una relación … Continue reading Leer más >> 11.01.2018


Consultorio de Salud Sexual en el programa “Aquí estamos” de Canal Sur Radio – 21/07/2017

Temas tratados en el programa Curvatura de pene: curva adquirida o curva de nacimiento, técnicas y soluciones Alargamiento de pene: cuando suele ser un problema médico Problemas de fetilidad y deportes como el ciclismo Varicocele e infertilidad Ondas de choque: … Continue reading Leer más >> 21.07.2017


Los contaminantes químicos y su relación con la infertilidad

En el marco de el 51º Congreso Internacional de Urología organizado por la SCU (Sociedad Colombiana de Urología), el Dr. Cruz fue entrevistado por los micrófonos de BLU Radio Medellín, en su programa especial BLU Verde, que versa sobre temas … Continue reading Leer más >> 14.08.2016


El Dr. Natalio Cruz responde a preguntas de los oyentes sobre Vasectomía en El Publico de Canal Sur.

canal sur publico vigorra

Ya puedes escuchar el audio del último programa de El Público de Canal Sur (Jueves 3 de Marzo 2016) en el reproductor que se encuentra en la parte superior de esta página. En esta ocasión, Jesus Vigorra dedica su espacio … Continue reading Leer más >> 03.03.2016


El Dr. Cruz habla sobre Reversión de Vasectomías (Vasovasostomía) en el programa Por Tu Salud de Canal Sur Radio.

vasovaso_microcirugia_recanalización

Nueva aparición del Dr. Cruz en un programa de “Por tu Salud” en Canal Sur Radio. El tema central de esta aparición fue la Reversión o Re-canalización de Vasectomías mediante micro-cirugía, conocida técnicamente como Vasovasostomía. Algunas de las frases y … Continue reading Leer más >> 01.03.2016


El Dr. Cruz habla sobre Varicocele, deseo sexual, eyaculación precoz, Vasectomía, y otros temas en Canal Sur Radio con Jesús Vigorra

En esta nuevo programa de El Público de Canal Sur Radio Andalucía, el Dr. Natalio Cruz (Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología y Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital … Continue reading Leer más >> 12.12.2015


13 de Noviembre, Día Mundial de la Vasectomía 2015

Todos tenemos días festivos que celebramos cada año. Para nosotros la cita es el Día Mundial de la Vasectomía. Y ¿Qué es el Día Mundial de la Vasectomía?. Vayamos paso a paso: La Vasectomía es un método permanente de control … Continue reading Leer más >> 27.10.2015


En qué consiste la vasectomía y su recanalización o vasovasostomía.

FAQ 71

¿QUÉ ES LA VASECTOMÍA? Se trata de una intervención quirúrgica esterilizadora que se consigue mediante la incisión que separa el conducto deferente por el cual pasan los espermatozoides. De esta forma los espermatozoides no son eyaculados. ¿QUÉ ES LA VASOVASOCTOMÍA … Continue reading Leer más >> 20.11.2013


Cómo alargar el pene. Aumentar de tamaño con cirugía, paso a paso.

FAQ 61

¿QUÉ ES UN ALARGAMIENTO DE PENE? Se trata de un proceso quirúrgico por el cual se consigue un alargamiento del pene mediante dos técnicas: – “Desenterrar” el pene en aquellos casos en los que existe grasa localizada sobre el pene … Continue reading Leer más >> 18.11.2013


Peyronie, andropausia, testosterona, próstata, incontinencia y más temas sobre Salud Sexual

andromedi.canal .sur

(Pulse play para escuchar el programa de radio) Estamos a 25 minutos para que sean las 7 de la tarde. A ver, hombres, varones, hombrecitos, señores inquietos, gente preocupada por su salud, doctor Natalio Cruz, muy buenas tardes. Natalio: Hola, … Continue reading Leer más >> 22.11.2019


Sobre la Andropausia, el Virus del Papiloma Humano y otros temas de Andrología

canal sur publico vigorra

 A principios de Febrero, el jueves 7 y viernes 8, la vigésimo segunda reunión del grupo uro-andrológico de la Asociación española de Urología se desarrolló en Sevilla. Es una importante reunión, la mayor de expertos en Urología, Andrología y … Continue reading Leer más >> 31.03.2019


Consultorio de Salud Sexual en el programa “Aquí estamos” de Canal Sur Radio – 21/07/2017

Temas tratados en el programa Curvatura de pene: curva adquirida o curva de nacimiento, técnicas y soluciones Alargamiento de pene: cuando suele ser un problema médico Problemas de fetilidad y deportes como el ciclismo Varicocele e infertilidad Ondas de choque: … Continue reading Leer más >> 21.07.2017


Los contaminantes químicos y su relación con la infertilidad

En el marco de el 51º Congreso Internacional de Urología organizado por la SCU (Sociedad Colombiana de Urología), el Dr. Cruz fue entrevistado por los micrófonos de BLU Radio Medellín, en su programa especial BLU Verde, que versa sobre temas … Continue reading Leer más >> 14.08.2016


El Dr. Natalio Cruz responde a preguntas de los oyentes sobre Vasectomía en El Publico de Canal Sur.

canal sur publico vigorra

Ya puedes escuchar el audio del último programa de El Público de Canal Sur (Jueves 3 de Marzo 2016) en el reproductor que se encuentra en la parte superior de esta página. En esta ocasión, Jesus Vigorra dedica su espacio … Continue reading Leer más >> 03.03.2016


El Dr. Cruz habla sobre Reversión de Vasectomías (Vasovasostomía) en el programa Por Tu Salud de Canal Sur Radio.

vasovaso_microcirugia_recanalización

Nueva aparición del Dr. Cruz en un programa de “Por tu Salud” en Canal Sur Radio. El tema central de esta aparición fue la Reversión o Re-canalización de Vasectomías mediante micro-cirugía, conocida técnicamente como Vasovasostomía. Algunas de las frases y … Continue reading Leer más >> 01.03.2016


El Dr. Cruz habla sobre Varicocele, deseo sexual, eyaculación precoz, Vasectomía, y otros temas en Canal Sur Radio con Jesús Vigorra

En esta nuevo programa de El Público de Canal Sur Radio Andalucía, el Dr. Natalio Cruz (Coordinador Nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología y Jefe de la Unidad de Andrología en el Servicio de Urología del Hospital … Continue reading Leer más >> 12.12.2015


“¿Cómo afecta la obesidad al sexo y la sexualidad de las personas”– Programa Herrera en la Onda 26-05-2014 [ONDA CERO]

obesidad sexo sexualidad gordura

 PREVALENCIA PREVALENCIA DE OBESIDAD EN LA COMUNIDAD DE MADRID: Autores: Honorato Ortiz, Iñaki Galán, Rocío Martín López, Mar Garrido, Belén Zorrilla, Ana Gandarillas.Servicio de Epidemiología. Subdirección de Promoción de la Salud y Prevención. Dirección General de Atención Primaria. Consejería de … Continue reading Leer más >> 26.05.2014


¿Cómo es la vida sexual de un hombre con prótesis de pene? – Ventajas y desventajas de las prótesis

protesis de pene sexo sexualidad vida sexual impotencia cirugia solucion

Contenidos que encontrará en esta página 1 – Historia de las prótesis de pene 2 – Tipos de Prótesis 3 – Problemas y complicaciones 4 – Ventajas y desventajas de las prótesis de pene 5 – 6 hechos sobre la … Continue reading Leer más >> 19.05.2014


“El deseo sexual varía entre hombres y mujeres, descubre los tipos de libido”– Programa Herrera en la Onda 12-05-2014 [ONDA CERO]

deseo sexual sexo mujer hombre tipo apetito

DESEO Se pueden distinguir varios tipos de deseo dependiendo de los estímulos externos, los neurotransmisores cerebrales y la concentración hormonal, entre otros. Se puede hablar de un deseo sin objeto, que probablemente tiene mucho que ver con las hormonas, en … Continue reading Leer más >> 13.05.2014


1 2 3 5

13 de Noviembre, Día Mundial de la Vasectomía 2015

Todos tenemos días festivos que celebramos cada año. Para nosotros la cita es el Día Mundial de la Vasectomía. Y ¿Qué es el Día Mundial de la Vasectomía?. Vayamos paso a paso: La Vasectomía es un método permanente de control … Continue reading Leer más >> 27.10.2015


Las jóvenes españolas dan mas importancia a la estética del pene que a su tamaño [INFOGRAFÍA]

tamaño del pene

En nuestra consulta hemos constatado en los últimos años una clara distorsión de la realidad en cuanto a la importancia que el tamaño del pene tiene en nuestra sociedad. Probablemente desvirtuado por Internet, la pornografía o la simple información de … Continue reading Leer más >> 02.07.2015


Nueva Terapia con Ondas de Choque de Baja Intensidad para la Disfunción Eréctil

ErectileDysfunctionTreatment

Terapia con Ondas de Choque de Baja Intensidad para la Disfunción Eréctil. Un tratamiento efectivo para Curar la Impotencia La terapia con ondas de choque resulta efectiva en el tratamiento de la Disfunción eréctil. Una nueva aplicación de los dispositivos … Continue reading Leer más >> 04.01.2015


Andromedi inaugura una nueva Clínica en las Islas Canarias

new clinic canary islands

ANDROMEDI ELIGE TENERIFE COMO LA PRIMERA PIEDRA EN SU PLAN DE EXPANSIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL. Desde el pasado 1 de Febrero los pacientes de las Islas Canarias cuentan con una nueva ayuda para dar solución a sus problemas de Urología, … Continue reading Leer más >> 24.01.2020


El gen PCA3 como alternativa a la biopsia en el diagnóstico del cáncer de próstata

psa-pca3

Contenidos que encontrará en esta página El gen PCA3 Una prueba de orina para diagnosticar el carcinoma prostático en sus fases iniciales ¿Dónde puede realizarse este test en España? Ventajas de este nuevo test. Andromedi Utilización del test PROGENSA-PCA3 El … Continue reading Leer más >> 01.03.2019


XXII Reunión del Grupo de Andrología Sevilla, 7 y 8 de Febrero de 2019

gua-sevilla2019

La mayor reunión de expertos en Urología, Andrología y Medicina Sexual de España. En los próximos días 7 y 8 de febrero de 2019 se celebrará en Sevilla la XXII Reunión del GRUPO URO-ANDROLÓGICO de la ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE UROLOGÍA. … Continue reading Leer más >> 04.02.2019


Actividad académica del Dr. Natalio Cruz en el primer semestre de 2018

VII Curso Internacional de Cirugía Reconstructiva de la Uretra El Dr. Natalio Cruz Navarro participó en la Mesa Redonda “Estenosis de uretra bulbar: Termino-terminal: limitaciones y repercusión sobre la esfera sexual: Ampliación ventral, dorsal o ambas” conjuntamente con el Dr. … Continue reading Leer más >> 04.07.2018


El Dr. Natalio Cruz galardonado en la edición de los premios Top Doctors Awards 2017

Ganadores de la Edición de los premios Top Doctors Awards 2017

El Jefe de los sericios médicos de la Clínica Andromedi, el Dr. Natalio Cruz ha sido premiado en los Premios Top Doctors Awards 2017 Top Doctors Awards 2017 es un premio a la Excelencia Médica que la compañía lleva otorgando … Continue reading Leer más >> 17.11.2017


Actividad academica de la Dra. Blanca Madurga en 2017

Actualización en Suelo Pélvico La Dra. Blanca Madurga Patuel, acompañada de la Dra. Montserrat Espuña Pons (Jefa de la Unidad de Uroginecología del Instituto de Ginecología y Obstetricia del Hospital Clínic Meravalles) participó en la Mesa redonda de título “Disfunción sexual: … Continue reading Leer más >> 05.07.2017


El Dr. Natalio Cruz como profesor en el Máster de CMI Urológica Avanzada

ccmijesususon

El Máster de CMI Urológica Avanzada celebrado en Cáceres en colaboración con la AEU (Asociación Española de Urología) ha tenido como profesor al Dr. Cruz, Jefe de los Servicios Médicos de la Clínica Andromedi, al igual que ya ocurriera en … Continue reading Leer más >> 06.06.2017


A partir de Mayo 2017, ya puede solicitar su CITA ONLINE en Andromedi

cita online

Coincidiendo con el 5º aniversario de la creación del portal web de www.andromedi.com, nuestro centro lanza una mejora importante en su sistema de Citas, la Cita Online, un nuevo recurso para acercarnos aún más a nuestros pacientes. De una forma … Continue reading Leer más >> 11.05.2017


Andromedi en Uroup 2017, Androforum en torno a la medicina sexual del varón

UroUp2017

El próximo Viernes 30 de Junio arrancará en Madrid el Uro UP 2017, reunión internacional sobre Urología, Andrología y Medicina Sexual, en el Hospital Universitario Puerta del Hierro-Majadahonda de Madrid. Bajo el título “Actualización y controversias en cirugía reconstructiva urogenital, … Continue reading Leer más >> 27.03.2017


La Clínica Andromedi en el Global Prostate Cancer Meeting

uromadrid

El pasado Jueves 16 de Septiembre arrancaba en Madrid el Uro UP 2016, reunión internacional sobre Cáncer de Próstata, en el Hospital Universitario Puerta del Hierro-Majadahonda de Madrid. El coordinador de los servicios médicos de nuestra Clínica, el Dr. Natalio … Continue reading Leer más >> 26.09.2016