Impotencia sexual

Testosterona baja y problemas de erección

En algunos casos de disfunción eréctil (DE) tenemos que cuestionarnos si la causa será por un déficit de testosterona. En este artículo vamos a analizar aquellos signos que nos harían sospechar que la causa del fallo de erección es por un déficit de testosterona.

Síntomas para sospechar de una baja de testosterona

Según un estudio del Servicio de Urología del Hospital Universitario Doctor Peset, la incidencia de una testosterona baja está subiendo en lo que llevamos de siglo XXI. Esta viene acompañada de disfunción eréctil en algunos pacientes, aunque en otros no aparece, o lo hace acompañada y asociada a diversos síntomas:

Esta serie de síntomas podrían indicar que hay un déficit de testosterona. En estos casos es muy frecuente que el tratamiento oral para los problemas de erección, como los inhibidores de la fosfodiesterasa 5, no funcionen. Cuando no hay respuesta a los inhibidores y además, se presentan síntomas de déficit de testosterona, se deben analizar los niveles de esta hormona.

Por otro lado, el tratamiento debe ser integral. Estas patologías causan una falta de apetito sexual que causan traumas psicológicos en los pacientes. Es importante ayudar a retomar la confianza, la seguridad en sí mismos para que puedan ir sintiéndose cómodos, y así lograr, a su vez, un mejor cumplimiento. De lo contrario, el hecho de no obtener resultados a corto plazo puede causar que abandonen el tratamiento.

¿Cómo diagnosticar el déficit de testosterona?

El bajo nivel de testosterona, también conocido como hipogonadismo, es una enfermedad que afecta a muchos hombres a medida que envejecen. La testosterona se produce en las glándulas suprarrenales y los testículos de los hombres.

La liberación de testosterona está regulada por el cerebro (hipotálamo y glándulas pituitarias), y es una hormona sexual esencial para los varones durante la pubertad para su desarrollo. Permite el desarrollo de los rasgos físicos masculinos y la función sexual. Cuando los chicos salen de la pubertad y entran en la edad adulta, la testosterona mantiene la fuerza y la masa muscular, el crecimiento del cabello, la densidad ósea, las funciones sexuales, la energía y los niveles de humor. La testosterona también es necesaria para la producción de esperma.

Primero se debe hacer una exploración con una historia clínica: escuchar al paciente para saber cómo encaminar el diagnóstico. Luego, se realiza un examen físico para ver posibles signos producidos por el déficit de testosterona.

No obstante, en el diagnóstico de la deficiencia de testosterona, la exploración física presenta deficiencias similares a las de la historia del paciente, principalmente por la falta de especificidad. Puede haber atrofia gonadal, así como una disminución del vello púbico y facial. También puede haber una disminución de la masa muscular y un aumento de la grasa visceral. La secuela de osteoporosis se hace evidente sólo cuando el hipogonadismo ha estado presente durante largos períodos.

Ninguno de estos hallazgos, por sí solos o en combinación, son suficientes para hacer un diagnóstico de síndrome de deficiencia de testosterona, por lo que requieren pruebas bioquímicas.

Es importante una determinación analítica no solo de la testosterona y algunas fracciones de la testosterona, sino también es importante determinar la prolactina porque se ha visto que los prolactinomas pueden producir este tipo de patologías. La LH, el eje hipofisario testicular y las hormonas tiroideas, porque se ha visto que puede afectar a este tipo de pacientes.

Para más información, puedes revisar este estudio del Servicio de Urología del Hospital Universitario Infanta Sofía, establece que “La DE está asociada con niveles bajos de testosterona total no parcial”.

Tratamiento individualizado, la clave del éxito

En estos pacientes que tienen un déficit de testosterona confirmados clínica y bioquímicamente, al igual que cualquier patología, hay que individualizar el tratamiento. No a todos los pacientes les va a servir el mismo tratamiento. Además, cabe recalcar que una vez que se recuperen los niveles normales de testosterona es que se podrá recuperar la función eréctil.

También hay que asociar al tratamiento hormonal, uno específico para la disfunción eréctil e ir, periódicamente, controlando de cerca estos pacientes. Un tratamiento hormonal necesita un detenido seguimiento para ver como va progresando el paciente, y cómo va mejorando o no clínicamente, para poder equilibrar y regular las dosis. Hay que realizar controles analíticos y periódicos al mes y medio, a los tres meses y así sucesivamente, dependiendo de qué tratamientos se indiquen.

Estos pacientes vienen aquejados por una disfunción eréctil, pero no por ello se les va a elevar la testosterona de 0 a 100 con inyectables. Tiene que ser un proceso progresivo. No puede haber excesos en estos tratamientos.

Por otro lado, el tratamiento debe ser integral. Estas patologías causan una falta de apetito sexual que causan traumas psicológicos en los pacientes. Es importante ayudar a retomar la confianza, la seguridad en sí mismos para que puedan ir sintiéndose cómodos, y así lograr, a su vez, un mejor cumplimiento. De lo contrario, el hecho de no obtener resultados a corto plazo puede causar que abandonen el tratamiento.

Hay que explicar que esto requiere paciencia porque es algo paulatino. Aunque sabemos que el déficit de testosterona provoca disfunción eréctil, no está probado que solamente el reemplazo hormonal sea suficiente. Los estudios en los que se han evaluado los resultados del tratamiento sustitutivo con testosterona (TST) sobre la función eréctil en varones con niveles bajos de testosterona han proporcionado resultados variables.

De hecho, nuestra experiencia se ve avalada por algunas publicaciones de 2017, en las cuales, se demuestra que la terapia para disfunción eréctil por déficit de testosterona debe ser combinada con el suplemento de testosterona y algún otro apoyo terapéutico.

Por otro lado, cabe recalcar que un estudio publicado por científicos daneses y franceses traza una relación directa entre el abuso de uno de los antiinflamatorios no esteroides más usados del planeta: el ibuprofeno. Según esta investigación, la ingesta frecuente y prolongada de este popular fármaco interfiere de forma directa con la producción de hormonas masculinas como la testosterona.

Resultados y vuelta a la normalidad

Revertir una situación de fallo hormonal, concretamente de la testosterona, significa recuperar todos los efectos beneficiosos de la hormona. La sustitución de la testosterona implica que aquellos problemas de erección, de masa muscular, de insomnio, de carácter, y que en general toda la sintomatología va a mejorar.

Incluso la producción de espermatozoides también mejora cuando se recuperan unos niveles sanos y normales de testosterona en sangre.

Preguntas frecuentes sobre el déficit de testosterona

¿Cuánto tiempo se ha de tomar el tratamiento?

Es muy frecuente que en nuestros centros de Madrid, Sevilla y Tenerife, nos pregunten en consultas aquellos que sufren de un déficit de secreción de hormona masculina, un hipogonadismo, o deficiencia de testosterona si el tratamiento es para toda la vida. La primera respuesta es que no todos los hipogonadismo son iguales.

Hay enfermedades y procesos distintos. Hay personas que fabrican una pequeña parte de testosterona y el tratamiento la suplementa hasta alcanzar el nivel de normalidad. Cuando hay otros casos más severos, en los que se tiene que suplementar totalmente.

Los médicos especialistas se encargarán de indicar cuánto tiempo, en qué cantidad y de qué manera tiene que administrarse el tratamiento. Un estudio del Servicio de Urología del Hospital Universitario de Bellvitge indica que “Los pacientes con deficiencia de testosterona presentan comorbilidades que ayudan a alterar la función eréctil, por lo que habrá que añadir un tratamiento específico para la disfunción eréctil al tratamiento con testosterona. Algunos pacientes con el paso del tiempo podrán suprimir este tratamiento y seguir sólo con testosterona.”

¿Está buscando precios o información?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno. 

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente. 

Al hacer click en «comenzar» usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Es muy importante. La hormona masculina no solamente sirve para la implantación y desarrollo de los caracteres sexuales secundarios en el niño durante la adolescencia, la distribución de la grasa corporal, la masa muscular, el carácter y otras características, sino que también ayuda a la maduración de las células que van a dar como resultado los espermatozoides.

Cuando una persona tiene un déficit de testosterona, estos espermatozoides no se desarrollan bien, o estos no tienen las características óptimas para la fecundación. Revertir esa situación, esta patología, devuelve a una situación de normalidad en cuanto a la fertilidad.

Una preocupación muy frecuente de las personas es en cuanto a los posibles efectos secundarios, o si puede provocar algún tipo de enfermedad o agravar alguna patología preexistente. Los estudios científicos más actuales muestran todo lo contrario.

Estos estudios informan que mantener unos niveles sanos de testosterona previene problemas como la hipertensión, la diabetes, la disfunción eréctil, los problemas circulatorios cardio-circulatorio, cardiovasculares, y una infinidad de problemas de envejecimiento de los tejidos. Mantener unos buenos niveles de testosterona rejuvenece las células. Mantiene la normalidad el funcionamiento habitual de la genética.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Andromedi pertenece a las organizciones médicas más destacadas en el sector de la Uro-Andrología

0
Déjanos tu comentario (no hace falta registro)x