Una de las causas más frecuentes de impotencia sexual en jóvenes

La cara oculta del Jelqing: disfunción eréctil en jóvenes por fuga venosa

El jelqing es una técnica que busca el alargamiento del pene, la cual consiste en tirar y estirar (“ordeñar” en el propio argot de la técnica) el miembro con el objetivo de alargarlo y aumentar su grosor de forma progresiva. La práctica de esta técnica de manipulación peneana puede provocar, si no se hace bien, daños en los nervios, venas y arterias del pene, lo que puede llevar a una disminución de la sensibilidad o incluso en el peor de los casos, tristemente, a una disfunción eréctil.

La disfunción eréctil en jóvenes está creciendo debido a un mal uso de las técnicas de jelqing

En nuestras consultas en Andromedi estamos detectando un incremento de los problemas de erección en jóvenes, casi todos derivados directa o indirectamente de la popularización de la pornografía en la sociedad.

Estos pacientes viven en una era dominada por la navegación en red, con acceso fácil a determinado tipo de contenidos donde los “modelos” y “estándares”, bastante irreales sobre como debe ser el pene del hombre (tamaño, longitud, grosor, forma, etc.) generan un inevitable choque entre la realidad y la ficción. Como respuesta, se produce un aumento meteórico de la demanda de técnicas para alargar o engrosar el pene (masajes, dispositivos extensores, pastillas o cremas de dudosa fiabilidad o cirugía de los ligamento suspensorios).

Antes, cuando el uso de internet no era tan omnipresente la impotencia sexual en jóvenes no ocurría en la misma medida. Se observaban problemas de erección en varones de más edad. A día de hoy, están incrementando las consultas de chicos de 15,20 25 años que realizan determinado tipo de prácticas de riesgo. Y ojo, estas prácticas de jelqing no son exclusivas de las nuevas generaciones, también se dan a ellas varones más maduros de 40 o 50 años, aunque en menor medida.

El jelquing que consiste en aplicar presión a los cuerpos cavernosos y esponjosos, y al glande, con intención de alcanzar mayor grosor o longitud del pene. Desgraciadamente, estamos viendo que, mal ejecutadas (con prisas, con excesiva fuerza, en determinados momentos) provocan una serie de complicaciones que deben ser resueltas por médicos y urólogos profesionales.

¿Cuáles son esas complicaciones? Aparte del daño a nivel de la piel, y daño de estructuras profundas, también ocurre daño vascular. Fue en 2011 cuando aparece por primera vez, una publicación científica que relaciona las maniobras de jelqing con el resultado de una disfunción eréctil por fuga venosa.

Desde entonces, una búsqueda rápida en Google arroja multitud de resultados en foros de hombres, redes sociales o comunidades como Reddit bajo la misma pregunta “¿El jelqing causa fuga venosa?”.

¿Qué es la fuga venosa? ¿Cómo se produce?

La fuga venosa es una de las causas de disfunción eréctil de causa vascular. De hecho, un paper publicado recientemente, ofrece evidencia que reconoce a la fuga venosa como una de las causas fundamentales de disfunción eréctil (o erecciones debilitadas) en pacientes jóvenes.

Cuando se tiene una erección, principalmente ocurre un llenado de sangre de los cuerpos cavernosos, y luego se activa el sistema veno-oclusivo, es decir, se contraen las venas para evitar la salida de la sangre. Entonces, cuando hablamos de fuga venosa, significa que hay un fallo en el sistema veno-oclusivo, el que evita que salga la sangre.

¿Por qué puede ocurrir? La fuga venosa puede ser de causa congénita, cuando ya hay una alteración estructural a nivel de los cuerpos cavernosos. Suele ocurrir en pacientes jóvenes, y en las primeras relaciones sexuales, notan que hay una detumescencia rápida. Estos pacientes consiguen una erección hasta cierto punto, pero luego hay una pérdida rápida de la erección, dependiendo del grado de fuga.

Por otro lado, la fuga venosa puede ser de origen traumático, como una rotura de cuerpos cavernosos por un golpe importante. También, por una mala utilización de los alargadores de pene sin supervisión médica o por maniobras como el jelquing. Todos estos factores pueden producir una fuga venosa.

¿Está buscando precios o información?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno. 

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente. 

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Diagnóstico de la fuga venosa

Para el diagnóstico de la fuga venosa, hay una prueba que es clásica y es importante hacer para confirmar la patología, que es la ecografía Doppler de pene. De hecho, según una publicación del Hospital Universitario Son Dureta en Palma de Mallorca, el eco-Doppler se considera como la prueba de elección en el diagnóstico de disfunción eréctil de causa vascular por excelencia.

Para realizar la eco-doppler, se debe hacer una inyección habitualmente de alprostadilo, un vasodilatador. Con ello, vamos a conseguir una “erección artificial” plena para medir los picos sistólicos, diastólicos y las resistencias vasculares para poder determinar si esa disfunción eréctil es de causa arterial o venosa.

En el caso de que se confirme que existe una fuga venosa, y hay una intención de realizar una reconstrucción vascular, lo recomendable es hacer, posteriormente, un angiotac-3D a nivel pélvico que produce unas imágenes en tres dimensiones y así poder localizar concretamente dónde se encuentra la fuga. De esta manera, se puede saber si una reconstrucción vascular es viable o no.

En caso de que con el angiotac-3D helicoidal se confirme que existe una fuga venosa pero es una fuga venosa masiva, la posibilidad de éxito de una revascularización es muy baja. En este caso lo que sería resolutivo es la colocación de prótesis.

Tipos de fuga venosa

En función de la historia clínica y de la ecografía doppler previamente practicada, y sobre todo del angiotac helicoidal, se clasifican las fugas venosas en tres grandes apartados, dependiendo de las venas o sistemas venosos afectados.

Puede ser una fuga venosa del complejo venoso profundo que está más cerca del cuerpo cavernoso, puede afectar al complejo venoso superficial, o puede ser una fuga masiva que afecta a ambos complejos venosos, fugando también hacia el cuerpo esponjoso y el glande.

Cuando se diagnostica una fuga masiva, es sinónimo de un daño estructural importante, que desde el punto de vista quirúrgico es prácticamente irreparable. Quedando la alternativa de la prótesis de pene.

Solución quirúrgica a la fuga venosa

Un documento de la Sociedad Colombiana de Urología propone la corrección quirúrgica de la fuga venosa como el método ideal de tratamiento definitivo. Las diferentes técnicas a emplear van a depender sobre todo del daño que se ha producido y el tipo de daño existente.

Una fuga al complejo venoso superficial o al complejo venoso profundo son fácilmente identificables y se van a poder abordar haciendo una ligadura venosa selectiva de aquel complejo que está dañado (es decir, hacia donde se está fugando la sangre).

Un daño estructural completo o fuga venosa masiva no va a ser reparable mediante estas técnicas. Pues, son intervenciones en las que se aplican técnicas e instrumental de microcirugía para ser mucho más precisos y selectivos.

Infografia sobre el diagnostico y tratamiento de la fuga venosa

Resultados del tratamiento

Elección correcta del tratamiento

Las técnicas microquirúrgicas para el abordaje de una fuga venosa mediante la ligadura venosa tiene un alto índice de satisfacción y buenos resultados, pues al tener un estudio de angiotac previo, este nos identifica como si fuera un mapa de carreteras, cuál es el daño, donde se está produciendo la fuga y por tanto, se puede ser sumamente preciso a la hora de realizar la técnica.

De nada serviría operar un fallo estructural haciendo ligadura venosa si realmente la fuga es masiva. Se pueden sellar fugas de las venas, pero la sangre estaría fugándose por el cuerpo esponjoso, por el glande y por todas partes. En este caso, la cirugía resultará inútil y frustrante.

La microcirugía de la fuga venosa mediante ligadura del complejo venoso superficial o del complejo venoso profundo se realiza con una anestesia local y una sedación en régimen de CMA (cirugía mayor ambulatoria). El paciente solo tendrá que ingresar por la mañana y luego podrá pasar la noche en su casa, y en algunos casos podrá ser dado de alta inmediatamente.

Ausencia de cicatrices

Es un procedimiento bastante inocuo. En Andromedi, hacemos la cirugía a través de una circuncisión o una incisión subcoronal. En el resultado, nadie se daría cuenta de si el paciente ha sido intervenido de fimosis, si ha practicado una circuncisión o si ha sido operado de alguna técnica mayor.

Se aborda el complejo venoso que está dañado, se realiza una ligadura selectiva o superselectiva y después se vuelve a cerrar como si hubiera sido una circuncisión cualquiera.

Beneficios de la cirugía

Los resultados suelen ser inmediatos: el paciente empieza a tener erecciones muchas veces esa misma noche en casa. Ya empieza a notar erecciones espontáneas, y cuando la cirugía está correctamente realizada, esas erecciones van a perdurar en el tiempo.

Resultados totales o parciales según la severidad

Los resultados esperables son bastante satisfactorios. Sin importar que el paciente haya tenido un daño severo o moderado, notará enseguida una mejoría en su calidad de erecciones y el aumento de la frecuencia de las mismas. De igual forma, las erecciones serán de mayor duración y no habrá detumescencia precoz.

La rigidez también suele aumentar después de la cirugía de la ligadura venosa y esto se perpetúa en el tiempo. En otras ocasiones, el resultado no es tan ostentoso, es decir, no se consigue una curación absoluta, pero sí una mejoría en prácticamente la totalidad de los pacientes. Por ejemplo, hay pacientes que llegan a la consulta que ya no responden a fármacos orales. Estos pacientes se someten a cirugía de fuga venosa y como resultado, mejoran su respuesta a fármacos orales.

Suelen ser pacientes jóvenes sin muchas alternativas, pues han intentado fármacos orales e inyectados y su única opción era el implante de prótesis. Sin embargo, esta cirugía les brinda otra oportunidad. En definitiva, lo que se hace es aumentar la capacidad de erección y mejorar la rigidez.

No decimos que este implante de la prótesis será evitado, pero sí que va a ser demorado. En muchos casos va a ser demorado para siempre, en otros casos lo será durante unos años, pero son suficientes como para mejorar la calidad de vida del paciente.

Para cualquier duda que tengas, puedes hacer una cita en cualquiera de nuestros centros en Madrid, Sevilla, Marbella y Tenerife. En caso de no residir en España, puedes utilizar nuestro servicio de telemedicina y con mucho gusto te atenderemos.

Los resultados de la cirugía en casos leves o moderados suelen ser inmediatos: el paciente empieza a tener erecciones muchas veces esa misma noche en casa. Se empieza a notar erecciones espontáneas, y cuando la cirugía está correctamente realizada, esas erecciones van a perdurar en el tiempo.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Andromedi pertenece a las organizciones médicas más destacadas en el sector de la Uro-Andrología

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.