Soluciones al dolo testicular

Dolor en los testículos: tipos, gravedad, pronóstico y tratamiento

Cuando un paciente acude a consulta por un dolor testicular, hay que explicarle que existen diferentes tipos de dolor testicular. Existe un dolor agudo que habitualmente no es por el que viene a consultas, sino que obliga a ir a urgencias directamente, pues es un dolor intenso y agudo.

Hay otro tipo de dolor testicular que nos describen algunos pacientes al venir a consulta, acompañado de aumento del tamaño del testículo, enrojecimiento, dolor al tacto, o al estar mucho tiempo de pie, y sensación de pesadez en el testículo.

Muchas veces, el paciente no sabe identificar de dónde proviene el dolor, si del lado derecho o del izquierdo, sólo sabe que proviene de esa zona. Sin embargo, a veces esos dolores pueden ser reflejo de patologías provenientes de otras regiones, como a nivel lumbar por ejemplo.

Dolor testicular por traumatismo

Diagnóstico

El dolor testicular más frecuente es el causado por un traumatismo. Según los manuales clásicos, como refleja este documento de la Sociedad Española de Radiología Médica, el traumatismo testicular requiere de una exploración física exhaustiva, así como de estudios de imagen para definir el manejo adecuado de las lesiones. Además, muestran evidencia que cataloga a la ecosonografía, como la técnica de imagen de elección para el estudio del traumatismo testicular o escrotal.

Tratamientos posibles

En función de las secuelas que se sufran como consecuencia de la acción traumática sobre el órgano, se puede proponer una serie de respuestas terapéuticas que pueden ir desde lo más sencillo como medidas posturales, uso de suspensión testicular y antiinflamatorios, o el empleo de antiagregantes e incluso antibióticos de forma preventiva.

Si se producen lesiones lacerantes, hematomas o incluso estallido del órgano, hablaremos ya de cirugía reconstructiva y de revascularización para el rescate efectivo y funcional del testículo.

Dolor testicular por varicocele

Causas

Otra de las causas más frecuentes es la presencia de un varicocele, que es la presencia de várices dentro del testículo, lo que condiciona la aparición del dolor. Habitualmente, el varicocele (no confundir con hidrocele) se presenta en el lado izquierdo por las diferencias de drenaje venoso que tiene la vena izquierda y la vena derecha procedentes del testículo, y ese dolor se manifiesta sobre todo cuando está el paciente mucho tiempo de pie.

Diagnóstico

El diagnóstico se va a hacer mediante la exploración física que se hace en la consulta, haciendo mayor énfasis en la palpación, y con una ecografía Doppler en el testículo. La realización de la ecografía es muy sencilla, el examinador podrá pedirle al paciente que realice maniobras de valsalva (como toser o pujar) o que esté en bipedestación.

Tratamientos posibles

En función de la gravedad del varicocele, se pueden proponer distintos planes terapéuticos, desde lo más mínimamente invasivo como el empleo de ropa ajustada y suspensorios para detener el deterioro de la circulación testicular, hasta la reconstrucción quirúrgica del defecto.

Otra forma de abordar el varicocele, es esclerosando las venas defectuosas o seccionándolas a través de técnicas quirúrgicas micro invasivas.

¿Está buscando precios o información?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno. 

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente. 

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Dolor testicular por infección

Causas

Una causa inflamatoria o infecciosa relacionada con el dolor del testículo es la orquitis, o la orquiepididimitis, una infección, inflamación traumática o cualquier hecho que aumente la congestión en el testículo o en el epidídimo va a cursar con dolor agudo.

El dolor agudo que se presenta después de una infección de orina, o síntomas miccionales, normalmente están relacionados con la inflamación del testículo. Es decir, los gérmenes de la vía urinaria se trasladan por vía canalicular a través del conducto deferente hasta afectar el testículo.

Diagnóstico

La inflamación de estas estructuras va a hacer que duela el testículo. Esto debe tratarse en consulta; para su diagnóstico se dispone de ecografía y cultivos. Al mismo tiempo, los antibiogramas ayudan al médico a indicar un tratamiento específico.

Tratamientos posibles

Los procesos inflamatorios del testículo y del epidídimo son muy dolorosos y requieren de una atención especializada y un seguimiento en el tiempo, ya que no se solucionan en cuestión de pocos días. En la mayoría de los casos, el tratamiento pasa inicialmente por el control de los síntomas con analgésicos potentes, y el uso de medidas de sostén del escroto.

Por otro lado, es indispensable la indicación y mantenimiento del tratamiento antibiótico por al menos 14 o 15 días en la mayoría de los casos, en función de los gérmenes que se identifiquen en los estudios realizados.

Dolor testicular por reflejo (sin causa aparente)

Causas

En otras ocasiones encontramos un dolor en el testículo sin patología testicular orgánica aparente.

Ese dolor es un “dolor reflejo”, que suele ser consecuencia de una compresión del conducto sobre el cordón espermático. Cuando el conducto inguinal se cierra, o está comprometido por una hernia o por cualquier patología a ese nivel, se produce un dolor reflejo en el testículo.

La Revista SEMERGEN, de la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista realizó un estudio en el que se concluyó que un alto índice de pacientes con síndrome aórtico agudo, suelen reflejar dolor reflejado a nivel testicular.

Diagnóstico

El diagnóstico se establecerá en consulta mediante la exploración clínica. A la inspección, se podrá apreciar que el testículo está normal, pero que en realidad, el dolor viene referido por la compresión del conducto inguinal.

Tratamientos posibles

Un dolor reflejo tiene su origen en una zona diferente a la que se manifiesta. El dolor testicular o el dolor escrotal pueden obedecer, en su forma, a un trastorno intraabdominal o a una hernia, una perforación de vísceras, o un trastorno a nivel osteoarticular de la pelvis como por ejemplo un síndrome de aductores.

Por otro lado, otras causas de dolor testicular por reflejo, comprenden algunos trastornos de la cadera, tales como la artrosis, o una prótesis que se altera en su morfología o en su estática.

Hay una infinidad de propuestas patológicas que encuentran su reflejo o que se manifiestan a nivel del escroto. Cuando en el escroto no hay ningún problema, el abordaje terapéutico o el tratamiento de un dolor reflejo a nivel escrotal o testicular implica una evaluación integral y multidisciplinaria para poder diagnosticar la raíz del problema, y en función del origen del dolor, se podrán proponer las conductas y terapias pertinentes.

El dolor testicular es un síntoma muy importante que requiere de un abordaje inmediato en manos de especialistas. Cuando se presenta un dolor testicular puede que no sea nada, así como puede ser la alarma que antecede una condición de gravedad. Por eso es fundamental acudir con especialistas.

Dolor testicular por torsión

Causas

La torsión testicular es una causa de dolor agudo por isquemia del testículo. Según un artículo del Instituto Nacional de Pediatría de México, “La torsión testicular es la causa más común de dolor escrotal en pre-púberes y adolescentes”.

Es un dolor muy violento, y se le considera una urgencia urológica que se debe solventar en las primeras horas después de haberse producido. El paciente debe ir a urgencias, de inmediato, porque si no se realiza una intervención para distorsionar, esa vuelta que da el testículo en torno a su propio cordón puede llevarle a una necrosis, y por tanto sufrir consecuencias de atrofia y pérdida de la función tanto de fertilidad como de producción hormonal (andrógenos y testosterona).

Tratamientos posibles

No todas las torsiones son iguales. Si desde un principio son espontáneamente revertidas, se puede adoptar una actitud mucho más conservadora. Pero cuando la torsión es irreversible y no se puede solucionar con una detorsión manual (primera herramienta terapéutica), entonces se debe abordar en el quirófano.

Urgencia médica

Cualquier torsión grave en un hombre joven o incluso de edad avanzada, que no se soluciona en menos de seis horas implica un infarto del testículo con una pérdida del órgano.

Dolor testicular por un tumor (cáncer)

Se menciona en algunos textos que el tumor testicular también puede ocasionar dolor. Sin embargo, no es muy frecuente que el primer síntoma de un tumor testicular sea el dolor.

La causa más frecuente de consulta suele ser el aumento de tamaño o la percepción de un nódulo extraño y duro dentro del testículo, con de un crecimiento relativamente elevado y rápido.

Tratamientos según su naturaleza

Dependiendo de la localización, la naturaleza, las dimensiones, los efectos de compresión y efecto masa que tenga el tumor sobre la estructura del testículo y de sus anejos (estructuras vecinas), se decidirá cuál será el abordaje del mismo.

Si el tumor afecta al cordón espermático, la conducta terapéutica estará dirigida a actuar directamente sobre el cordón. Mientras que el tratamiento será distinto cuando el tumor afecta el parénquima, es decir, el tejido propiamente testicular.

Las soluciones pasan desde el empleo de determinado tipo de analgésico en dosis crecientes, hasta la infiltración con anestesia, o la intervención quirúrgica, incluyendo la extirpación del testículo en el peor de los casos.

Buscar ayuda profesional

El dolor testicular es un síntoma muy importante que requiere de un abordaje inmediato en manos de especialistas. Cuando se presenta un dolor testicular puede que no sea nada, así como puede ser la alarma que antecede una condición de gravedad. Por eso es fundamental acudir con especialistas.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Andromedi pertenece a las organizciones médicas más destacadas en el sector de la Uro-Andrología

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.