Fertilidad

Varicocele e Hidrocele

Dos afecciones diferentes de los testículos.

Hidrocele y varicocele

Hay dos conceptos que aunque se parecen un poco en el nombre son completamente diferentes. 

Uno es el hidrocele y otro es el varicocele.

El hidrocele es el aumento del tamaño del escroto que envuelve completamente al testículo, se produce porque hay un exceso de producción de líquido que hay normalmente envolviendo al testículo. Hay más producción que reabsorción, por tanto ese líquido se queda acumulado en torno al testículo.

Hidrocele

El varicocele es un aumento de las venas, de las varices en torno al testículo. Es la presencia de varices (normalmente en el lado izquierdo) rodeando al testículo.

El hidrocele, el primero, el del líquido, tiene consecuencias sobre todo de molestias en el testículo y puede dar un trastorno fundamentalmente estético/cosmético. Cuando llega a ser de gran tamaño requiere intervención quirúrgica. Una intervención que es bastante fácil, de menos de media hora de duración y que va a tener un postoperatorio bastante bueno.

En cambio el varicocele suele estar asociado a problemas de fertilidad, dolores persistentes en el testículo (especialmente estando mucho tiempo de pie o sentado) y  puede dar también problemas reproductivos porque afecta a la calidad de los espermatozoides que se van a producir.

El varicocele también tiene una intervención quirúrgica, puede ser abordado y tiene  una solución bastante fácil con una cirugía. Habitualmente utilizamos microcirugía para obtener mejores resultados, menos recibas y un mayor confort post operatorio. Con la seguridad de que no afectamos a las arterias que van junto a las venas dilatadas. 

Ejemplo de varicocele

Por tanto hay que diferenciar hidrocele y varicocele. Hidrocele, recuerda, agua (hidros) alrededor del testículo y varicocele son varices alrededor del testículo.

Hide

Hide

¿El varicocele predispone al cáncer testicular?

No hay estudios que demuestren que la presencia de varicocele contribuya como causa directa en el cáncer testicular, sin embargo, las dos condiciones pueden coexistir en un individuo

¿Qué resultados puedo esperar luego de una varicocelectomía?
Cuando la varicocelectomía se realiza en paciente joven, con un abordaje quirúrgico adecuado y un equipo médico-quirúrgico óptimo se pueden observar resultados muy favorables, como:
  • Mejora la calidad del semen en el 50-70% de los casos operados.
  • Hay una gran tasa de embarazos después de la operación, oscila entre un 30 y un 60%, por lo general el embarazo se logra luego de 8 meses al año de la varicocelectomía.
  • Se detiene el deterioro de la función y el tejido testicular además hay mejoría en los niveles de testosterona.
  • Puede revertirse la disminución del tamaño del testículo si se realiza al momento de hacer el diagnóstico. En la mayoría de los adolescentes y jóvenes, tras la cirugía del varicocele el testículo aumenta de tamaño.
¿Cómo es la recuperación y los cuidados postoperatorios que se deben tener?

Es una operación de corta duración, aproximadamente menos de una hora, el tiempo de hospitalización es por lo general son 24 horas, para evaluar la presencia de complicaciones inmediatas.

Se pueden retomar las actividades diarias luego de las 48- 72 horas, siempre y cuando la persona no tenga una rutina que implique grandes esfuerzos físicos,
Se recomienda realizar ejercicio físico leve y retomar la actividad sexual posterior a las 3 semanas de operado, luego de que el cirujano haya comprobado que la herida quirúrgica está cicatrizando bien y que no se desarrolló ningún tipo de complicaciones.

Dentro de los cuidados, es muy importante realizar limpieza de la herida quirúrgica con soluciones antisépticas, cambiando los vendajes diariamente. Para la inflamación y molestias que se puede presentar en los testículos, se recomienda el uso de analgésicos antiinflamatorios recetados por el médico tratante y colocación de frío local.

¿Hay relación entre el varicocele y la infertilidad?

Se ha demostrado que la presencia de varicocele influye directamente en la fertilidad del hombre, las cifras nos muestran que un 30 a 40% de los hombres que presentan infertilidad poseen esta patología. 

El varicocele genera mayor estrés oxidativo y alteraciones en la carga genética de los espermatozoides, producto del reflujo venoso y la elevación de la temperatura escrotal que lleva a la disfunción testicular.

¿Un hombre que presente varicocele puede generar un embarazo natural?

Esto va a depender del grado de varicocele que presente el hombre, si este padece de un grado leve, de corta tiempo de evolución el cual no ha afectado su calidad espermática sin problemas podrá lograr el embarazo de la pareja.
Es importante tener en cuenta que mientras mayor sea el grado y el tiempo de evolución de la enfermedad, se verá mucho más comprometida la fertilidad del individuo.

¿El varicocele puede disminuir la libido?
No hay una causa directa para que los hombres que padecen de varicocele tengan disminución del deseo sexual, sin embargo, en las formas graves de la enfermedad hay descenso de los niveles de testosterona, lo que podría originar la disminución de la libido, en casos severos podría ser un motivo de impotencia sexual.
¿Se pueden tener relaciones sexuales si se tiene varicocele?
Si, en caso de que el dolor o malestar en los testículos no represente un problema para llevar a cabo el acto sexual.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentax