Suscríbase a nuestro Canal de YouTube
Uo de los canales sobre Medicina Sexual más exitoso en español con más de 125.000 suscriptores
Acumulación de líquido en el escroto.
El hidrocele es un aumento dentro del escroto del contenido líquido debajo de la vaginal testicular ¿esto qué es?
El testículo normalmente está rodeado de un poquito de líquido que está entre el propio testículo y el escroto. Eso permite que no haya un traumatismo directo en caso de que haya un golpe al nivel del escroto. Cuándo ese líquido, que normalmente está producido entre el testículo y las cubiertas del escroto es muy grande, va a aumentar el tamaño del escroto, (no el tamaño del testículo) y eso puede generar molestias, porque se ve una diferencia de un lado a otro.
El hidrocele, que es como se conoce a este aumento de líquido, puede tener tratamiento.
Es una cirugía muy simple que se realiza a nivel del escroto, básicamente se puede hacer incluso con anestesia local.
Tiempo de duración aproximadamente de unos 20 minutos o 30 minutos y un postoperatorio muy agradecido. Realmente se libera el líquido y se va a curar de una forma radical ese hidrocele, consiguiendo un confort para el paciente porque va a tener los dos testículos del mismo tamaño.
Se va a realizar una primera consulta en la clínica, se hará un estudio preoperatorio o preanestésico el día de la intervención. Aproximadamente va a estar una hora en la clínica, entre el momento previo a la cirugía y posterior y después necesitará unos días de reposo. Dos tres días es suficiente, aunque a veces podría prolongarse por una semana.
Comparación testículo sano y con hidrocele
Hide
El hidrocele no se ha asociado como causa directa de infertilidad ni suele afectar de forma drástica la capacidad reproductiva del varón.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que en los casos de hidrocele de gran tamaño y a tensión puede verse comprometido la irrigación sanguínea y el tejido testicular, además se pueden presentar casos donde el hidrocele se asocia a infecciones testiculares, factores que si influyen directamente la fertilidad y las posibilidades de embarazo.
Presentar hidrocele no representa ningún peligro ni para el individuo que lo padece, o para sus testículos, sin embargo, esta condición puede estar asociada a tumores e infecciones testiculares, hernias inguinales y torsión testicular, por este motivo es necesaria una revisión con el médico especialista para evaluar las condiciones de la enfermedad y su asociación con otras patologías.
También se deberá acudir por una atención médica de emergencia en los casos donde el escroto aumenta de tamaño de forma repentina, se coloque tenso y comience a presentar mucho dolor.
Durante el desarrollo intrauterino de los hombres, los testículos descienden por el conducto peritoneo vaginal, desde el abdomen hasta el escroto, este proceso lo hace rodeado de una bolsa llamada la túnica vaginal, la cual posee líquido dentro de ella, lo normal es que esta membrana se cierre antes del nacimiento y el líquido se reabsorba. En muchos casos la túnica se logra cerrar pero el líquido no se reabsorbe formando un hidrocele no comunicante, en otros casos la túnica no se cierra y el líquido puede pasar libremente de la cavidad abdominal al escroto, formando un hidrocele comunicante y con la posibilidad de presentar además una hernia inguinal.
Uo de los canales sobre Medicina Sexual más exitoso en español con más de 125.000 suscriptores
Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.