urología y andrología

Fibrosis en los cuerpos cavernosos del pene y curva adquirida de pene

Como solucionar con y sin cirugía una curva en el pene de Peyronie.

Cuando aparece una curva en el pene

La enfermedad de peyronie o la curva adquirida del pene, se produce por unos nódulos que aparecen en los cuerpos cavernosos del pene. 

El pene está conformado por dos cuerpos cavernosos en una sección transversal del pene y un cuerpo esponjoso que es por donde sale la orina.

En estos cuerpos cavernosos, en el sentido longitudinal, cuando aparece un nódulo palpable, va a condicionar que la expansión de ese cuerpo cavernoso no sea elástica cuando llega la sangre al pene y produce la erección, va a entrar la sangre dentro del pene, va a alargarse de forma elástica por toda su superficie, excepto por esos sitios donde están colocados los nódulos. Hay una indicación quirúrgica, cuando la curva del pene impide las relaciones sexuales. 

Si por ejemplo tenemos una curva vista desde arriba, hacia la izquierda del paciente, la técnica convencional va a consistir en dar una serie de plicaturas de acortamiento del lado derecho del paciente, para dejar el tamaño del lado izquierdo similar al tamaño largo del lado derecho, en cambio, la tendencia actual y más moderna, es hacer técnicas que impidan este acortamiento, o que permitan alargar la parte que está dañada, la parte que tiene esos nódulos. 

Placas fibróticas en la enfermedad peyronie

Placas fibroticas en la enfermedad Peyronie

Para conseguir enderezar el pene, y conseguir que haya un alargamiento de esta parte que estaba cortada, tenemos la única alternativa de introducir un injerto en la parte corta, de tal manera que para alargar esta parte corta, nosotros haremos unas incisiones, y vamos a tener un defecto en la parte corta que necesariamente tenemos que cubrir mediante la implante de un injerto, que va a permitir un alargamiento. De esta manera la distancia de D, distancia Y, va a ser similar a la antigua X.

Es decir X más 1, 2 centímetros… lo que sea necesario, para conseguir un alargamiento. Las técnicas de acortamiento siempre van a condicionar una pérdida del tamaño del pene, mientras que estas técnicas de inserción de injertos, van a conseguir un alargamiento. 

Tratamiento quirúrgico con injerto de parche para tratamiento de peyronie - paso 1

Tratamiento quirúrgico Peyronie (resección + corrección) 01

Tratamiento quirúrgico con injerto de parche para tratamiento de peyronie - paso 2

Tratamiento quirúrgico Peyronie (resección + corrección) 02

Tratamiento quirúrgico con injerto de parche para tratamiento de peyronie - paso 3

Tratamiento quirúrgico Peyronie (resección + corrección) 03

Tratamiento quirúrgico con injerto de parche para tratamiento de peyronie - paso 4

Tratamiento quirúrgico Peyronie (resección + corrección) 04

De una forma esquemática y si la curva es de tipo dorsal, dentro del cuerpo cavernoso vamos a practicar una incisión habitualmente o en estrellado en forma de h, y vamos a introducir un injerto, habitualmente material sintético , que va a permitir un alargamiento y un enderezamiento completo del pene. 

Recordar que estas técnicas se hacen también bajo anestesia local, con una mínima estancia, el paciente no va a pasar más allá de unas horas, como mucho 24 horas de estancia hospitalaria. 

El paciente lo que debe aportarnos en la consulta básicamente, son unas fotos en erección para hacernos una idea de hacia dónde va la curva, puesto que va a requerir una exploración, palpación de esos nódulos y exploración de la elasticidad que tiene el pene. La cicatriz solamente apreciable por el paciente, va a ser una circuncisión, básicamente se desnuda el pene se baja la piel y realmente no hay cicatrices en mitad del pene que hagan pensar en lo que hay debajo de cirugía o de técnica quirúrgica.

¿Cómo de frecuente puede ser la enfermedad de Peyronie entre los hombres? ¿Cuál es su prevalencia?

Aunque las deformidades del pene son comunes rara vez son patológicas. No obstante, se calcula que entre el uno y tres por ciento de todos los hombres en edad reproductiva padecen de enfermedad de Peyronie.

Existen grupos de hombres con mayor predisposición a la enfermedad como los mayores de 70 años de edad (6,5 por ciento tiene curvatura de Peyronie) o los que padecen patologías prostáticas (8,4 por ciento).

Los estudios de prevalencia de enfermedad de Peyronie suelen ser difíciles de documentar dado la escasa información de interés clínico aportada por los relativamente pocos pacientes que buscan ayuda médica.

¿Puede la homeopatía corregir la enfermedad de Peyronie?

Los tratamientos homeopáticos para la enfermedad de Peyronie (como la  calcárea fluorica, causticum, chelidonium compose y el tuberculinum) no están claros ni siquiera entre los propios homeópatas y además, no han sido documentados y evidenciados científicamente lo suficiente como para ser considerados eficaces y seguros.  En nuestro criterio, los mejor es recurrir a un médico urólogo/andrólogo calificado ante cualquier deformidad o molestia en el pene. 

¿Las bombas de vacío son beneficiosas para Peyronie?

Las populares bombas de vacío para el pene pueden resultar peligrosas si el paciente padece de enfermedad de Peyronie debido a que el aumento exagerado de volumen de sangre en los cuerpos cavernosos podría ocasionar dolor y favorecer que el proceso fibrótico avance y crezca. 

Lo mejor es no utilizar este tipo de dispositivos si se padece de cualquier alteración morfológica del pene sin supervisión médica.

¿Qué acción tiene el verapamilo sobre la curvatura de Peyronie? ¿Puede ser útil en el tratamiento?

Las cremas o ungüentos con verapamilo pueden estimular la síntesis de enzimas como la colagenasa endógena (es decir, producida por el mismo organismo) en el sitio de aplicación. 

Recordemos que la colagenasa es una enzima catalítica que destruye el exceso de fibras de colágeno. Al aplicar un fármaco de este tipo, se incrementa la síntesis de la enzima y se disminuye la cicatriz fibrosa que produce directa o indirectamente la curvatura del pene.

¿Es cierto que la enfermedad de Peyronie puede ser curada con hierbas y remedios caseros? ¿Es seguro realizarlos?

En Internet pueden encontrarse cientos de miles de técnicas caseras para tratar enfermedades como la de Peyronie con remedios en base a plantas y sustancias obtenidas de ellas. 

No obstante, estos remedios no han sido comprobados científicamente en base a parámetros aceptados de seguridad y confianza, por lo que no es recomendable realizarlos. Las consecuencias podrían ser peores que el estado de la enfermedad actual.

Suscribir
Notificar de
guest
6 Comentarios
Recientes
Antiguos Mas votados
Inline Feedbacks
View all comments

Andromedi pertenece a las organizciones médicas más destacadas en el sector de la Uro-Andrología

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.