Fertilidad

Vasectomía

Podcast en el programa de Carlos Herrera 

Vasectomía y recanalización de la vasectomía

-Y luego pasa lo que con esta chica. Bien, pues hoy está un experto en tema de urología pero especialista en andrología, vasectomía, que es por ahí por donde podíamos hoy empezar el tema, que va a ser ¿reversible la vasectomía o es ya irreversible?

La vasectomía podemos afirmar que es reversible, podemos decir que sí, que la vasectomía es reversible. Hay un mito de que la vasectomía no es reversible. Es un método quirúrgico para dejar de tener hijos, para convertir en estéril, pero se puede revertir la vasectomía. 

-Lo que hacen los mecánicos.

-Bueno, es todo cuestión de herramientas. Realmente acabas de poner un buen símil.

-Eso fue uno de mi pueblo, un hojalatero. Porque los médicos y la medicina avanza. Un hojalatero del pueblo, el colecta le llamamos, coleta. Él hacía cosas de hojalata y vendía en los mercados y una vez estaba arreglando aquello y pasó un avión por lo alto y él dijo (no lo como yo he dicho) pero dijo, miró para arriba, vio pasar el avión y dijo: “Lo que hacemos los mecánicos, lo que hacemos los mecánicos…” 

El Público con Jesús Vigorra en Canal Sur Radio. El Público Saludable. [Música] 

-Hoy en El Público Saludable consultorio con el Dr. Natalio Cruz y ya nos confirma que la vasectomía es reversible en un 85% de los casos y ustedes también en este espacio como saben, cualquier pregunta que tengan, dudas sin ningún complejo, sobre eyaculación precoz, estiramiento del pene, cualquier cosa relacionada con el sexo aprovechen que tenemos aquí quien más sabe, les dejo los teléfonos.

901 400 500 89 y 901 400 500 91

Y ahora cuéntenos qué técnica se utiliza para hacer que sea reversible la vasectomía, porque eso decían que era imposible…

-Sí, claro. El problema como decía antes es de instrumental y de herramientas. El deferente, que es lo que se liga, se corta, cuando hacemos una vasectomía mide aproximadamente un milímetro, entonces es un conducto que lleva los espermatozoides, que cuando se hace la vasectomía, como digo, pues se corta y se liga. Se le ponen unos nuditos para que no pasen por allí los espermatozoides. Pues bien,  lo que tenemos que hacer es recanalizarlo, es decir, volver a unir los dos segmentos que se cortaron. Y para darle… pues por lo menos tienes que dar seis, cinco o seis puntos por cada lado a un conducto que mide un milímetro, hay que utilizar una técnica de microscopía (microscopía quirúrgica) para poder dar esos puntitos, que son un material muy fino en un conducto que es muy pequeño. De un diámetro muy pequeño entonces. Por eso decía que es técnicas, herramientas, instrumental. Tenemos que utilizar un microscopio quirúrgico, que es el mismo que se usa en oftalmología, en oftalmología para tratamiento de cataratas, para operar el ojo… Pues se usa un microscopio quirúrgico. Nosotros compartimos estos microscopios quirúrgicos y lo que se hace es que se ve pues a un tamaño suficiente como para dar de esos puntos.

Vasectomía
Vasostomía

-Sí, Doctor, porque la vasectomía ya era reversible, no sé si con el mismo porcentaje de éxito, pero hay otras técnicas. Esta es la novedosa.

-Claro, o sea, para poder hacer esta recanalización realmente lo que necesitaríamos es dar unos puntos a ese a ese conducto para suturar los dos extremos que se separaron y que de alguna manera vuelvan a pasar los espermatozoides por ese tubito. El problema que había antes es que esto se hacía a simple vista o se hacía con lupa o se hacía con unas gafas de aumento, pero esto lo más que consigue unas gafas de aumento, realmente están multiplicando por dos o por 2.5 el tamaño de lo que estás viendo. Esto obteníamos un porcentaje de éxito que no llegaba un 10% o un 15% por eso se afirmaba que era irreversible, porque la mayoría de las que se intentaban de permeabilizar iban mal. Por eso hoy está extendido el mito de que es irreversible siempre, que ha sido.

-Y eso algunos problemas trajo también en algunos matrimonios.

-Claro… en el fondo lo interesante es que ahora que hay mucho, se entiende que aproximadamente entre un 10-15 por ciento de los hombres que se hacen una vasectomía se arrepienten, pues bien porque cambia su situación de pareja o bien porque en la propia pareja que tienen cambian de opinión y quieren volver a tener otro hijo, a veces incluso por alguna desgracia, pues porque se hayan muerto el hijo que tenían o los dos hijos que tenían en un accidente. Yo recuerdo un caso dramático, que fallecieron los dos hijos que tenían en un accidente, ellos dos salieron ilesos y claro vinieron porque querían volver a tener hijos. Entonces lo mejor en estos casos es recanalizar, volver a que aparezcan de nuevo espermatozoides por donde por vía natural deberían aparecer.

1º La capa interna (mucosa) se une.

2º La capa externa (muscular) se cose.

3º Vasovasostomía completada.

-Y esa operación ya la está realizando usted, ¿no?

-Sí, sí.

-Desde que realizan esa operación, ¿cuántos días tienen que pasar para volver a ser fértil?

-Empiezan a hacer un reposo, una abstinencia sexual de un mes y al mes ya se hace en un primer seminograma que es un análisis de esperma para ver si hay espermatozoides, y efectivamente ya al mes suele haber en el 85% de los casos espermatozoides en el eyaculado.

-Bueno, cualquier pregunta que tengan, duda o consulta con el Dr. Natalio Cruz, ahí tienen los teléfonos que les recuerdo, o, a través de nuestro facebook.com/elpublico, que le pasamos las preguntas. 901 400 500 89 y 901 400 591.

-A ver, primero si hay una pregunta y varias para el Doctor pero a Jesús le tengo que decir una cosa que dice Javi, Jesús tú verás: “por favor hablad bajito, que no se entere mi mujer, que me hace operarme” Que su mujer no quiere más y dice “hablad bajito que mi mujer no se entere, que me manda a operarme”. José dice: “tengo 34 años” bueno José no, quería a este otro, José después. David: “llevo 12 años con la vasectomía hecha, ¿me la puedo hacer ahora para tener más hijos después de 12 años?”

-Sí, este es otro mito que hay también. Se decía que por encima de 10 años la vasectomía tiene peores resultados, efectivamente porque cuanto más tiempo pasa, peores resultados tenemos. Por encima de los 10 años tan sólo cae un 10 o un 15 por ciento el porcentaje de resultados, o sea tampoco es que pierda la posibilidad. No es blanco o negro y lo que suele ocurrir también es que hombres con una vasectomía hecha de 12 de 15 años realmente tienen parejas que son un poco más mayores. Entonces, ¿qué ocurre? que el resultado, que lo que queremos en casa es tener un niño, el resultado de fertilidad depende también de la edad de la mujer, de la edad de esa pareja. Un hombre con una vasectomía que se hizo la vasectomía con 30 con 40 años, quince años después está empezando a tener relaciones con alguien que ya tiene una edad. Por tanto, resumiendo son efectivas o coste-efectivas cuando la mujer tiene menos de 39 o 40 años y por debajo de esto los análisis de coste-efectividad que se han hecho en EEUU dicen que es mejor hacer una reversión. Por tanto, no es tan importante la edad sino sobre todo la edad de ella.

-¿Esto lo hace seguridad social?

-Antiguamente se hacía y ahora mismo está fuera de la cartera. 

-¿Está fuera de la cartera la vasectomía?

-No, la vasectomía no, pero la permeabilización, sí.

-Hola, Miguel, buenas tardes.

-Buenas tardes, resulta que yo estoy a las puertas de hacerme una vasectomía y claro la verdad que estoy escuchando, lo acabo de poner ahora mismo y me ha llamado mucho la atención, lo que es el programa. Era para decir si eso tiene efectos secundarios, si eso tiene algún tipo de anomalía, yo sé que no, pero claro me ha gustado escuchar el programa, por eso, porque yo quiero saber a ciencia cierta a través del Doctor si efectivamente…

-¿Se refiere la vasectomía o a la reversión?

-A la vasectomía.

-No, la vasectomía no tiene ninguna repercusión, hay pues también muchas creencias erróneas, de que la vasectomía afecta a la sexualidad. Yo creo que no, todo lo contrario la vasectomía mejora la sexualidad porque se desinhibe, no tiene que estar preocupado de dejar embarazada y además porque fisiológicamente, clínicamente, no tiene nada que ver. La erección se produce por un mecanismo y la finalidad va por otro lado, no afecta para nada, lo que sí que podría ser interesante es que alguien que no lo tenga muy claro, o sea 100% claro, se puede congelar una muestra de semen, por ejemplo, que en el futuro podría ser usado. En este caso si estás, bueno, aún en puertas, si tienes algún resquicio de duda sobre que el futuro pues no cuesta realmente congelar una muestra de semen.

-Claro, porque la seguridad social ya no cubriría, digámoslo así, el retorno, digámoslo así.

-Claro, efectivamente, como decíamos hace un momento está fuera de la cartera de servicio, que es digamos la cantidad o todos los procedimientos que se pueden cubrir bajo el mismo bagaje, la seguridad social, que están cubiertos económicamente.

-Pero bueno, existir existe la probabilidad y existe la posibilidad.

-Sí, sí, existe.

-Miguel se lo dice toda una autoridad como es el Doctor Natalio Cruz.

-Ya, ya, ya… Lo llevo siguiendo mucho tiempo en su programa y más o menos sé cómo cómo actúa, ¿de acuerdo? muchísimas gracias.

-No preguntó si duele, ¿duele, Doctor?

-¿Duele la vasectomía?

-Sí. 

-No, la vasectomía, no. Depende como todo. Hay a quien le duele mucho, a quien le duele menos, en general no es un procedimiento doloroso, o sea todos cuentan que bueno, hay algún amigo que le dolió mucho, pero la realidad es que la mayoría puede incorporarse al trabajo en 24/48 horas.

-Al trabajo sí ¿Y a lo otro?

– A lo otro en cuanto no le moleste, realmente, en una semana, realmente no tiene no tiene una repercusión en la función sexual, al contrario.

-José, en este caso es vasectomía, tiene 34 años, tiene dos niños y quiere saber si la vasectomía que se hace hoy día le garantiza una seguridad del cien por cien de no volver a tener más hijos.

-Es difícil en medicina hablar de un cien por cien, realmente, es muy difícil. Lo que sí puedo decir es que los centros en los cuales un urólogo realiza una vasectomía, prácticamente se garantiza el cien por cien. Especialmente pues porque luego se hace un seguimiento y hasta que el paciente o el que se ha operado no tiene un seminograma o análisis de esperma en que haya cero espermatozoides, pues no se le da visto bueno, por tanto ese seguimiento que se hace un análisis a los dos meses o a los tres meses, entonces lo que se ve es que si está a cero, ya sí que sí,  ya puede dar el cien por cien de que no va a haber más hijos.

-José María de Almería, buenas tardes.

-Buenas Doctor,  llamaba porque bueno, me hice la vasectomía como hace 11 años y actualmente tengo pareja y bueno queremos, tener otra vez críos y eso y claro quería saber, más o menos, si existe el porcentaje, después de 11 años, la probabilidad del éxito de este tipo de operación.

-Sí, comentábamos antes que efectivamente sí, que decididamente sí, con 11 años de vasectomía tienes muchas probabilidades de tener hijos si hacemos una repermeabilización o recanalización de los deferentes y dependerá sobre todo de la fertilidad de ella. ¿Ella tiene hijos?

-Sí.

-Tiene hijos, ¿y qué edad tiene ahora?

-36 años.

-Bien, pues entonces yo creo que estamos ahí bien todavía. Bien todavía. Digamos que hasta los 39/40 años pues sería sería razonable hacerlo, yo te recomendaría hacerlo cuanto antes, más que nada porque ella no cumpla más tiempo, porque realmente el porcentaje de fertilidad del hombre va a caer muy, muy poquito, pero la mujer sí que pierde un alto porcentaje de fertilidad cuando cumple ya más años.

-Doctor, y otra cosita, este proceso, actualmente ¿es muy costoso? 

-Bueno, va a depender un poco de cada clínica, de cada clínica. Yo creo que deberías pedir incluso información en alguna clínica en que se realice vasectomía, puedes buscarlo en internet y va a depender de cada sitio.

-Pero una orientación de estaría por encima de…

-Sí, aproximadamente… 

-Es que ha preguntado también otro oyente que no quería dar su nombre.

-Aproximadamente entre unos 3.500 y 4.500 euros es lo que viene a costar el rendimiento completo.

-La reversibilidad.

-La reversión.

-Para que ustedes tengan una idea.

-Va en la línea que preguntaba David, que decía que llevaba 12 años con la vasectomía hecha, en este caso Sofía dice que su marido se la hizo hace 17 años y si es el mismo caso que David o no. Con 17 años ya es más complicado.

-Claro, a medida que va pasando el tiempo y como decía, fijémonos en la edad de Sofía, realmente hay que preguntar Sofía cuántos años tienes, porque esto es el determinante. Una cosa es que aparezcan espermatozoides en el semen, que con él, aunque lleve 17 años, lo vamos a conseguir en un 85% de los casos y otra cosa es la probabilidad de tener hijos en casa. Porque a lo mejor y si Sofía en este caso tuviera por ejemplo 40 a 45 años, a lo mejor va a necesitar una in vitro con esos espermatozoides que ya se están eyaculando.

-Enrique, buenas tardes.

-Hola, buenas tardes Vigorra.

-Venga, que queremos preguntarle al Doctor Cruz.

-Pues yo quería preguntarle sobre los métodos que hay para el alargamiento del pene.

-Bueno, vamos a ver, hay diferentes métodos, desde métodos de tracción simplemente, elemento de tracción mecánica, hasta métodos quirúrgicos y dentro de métodos quirúrgicos hay métodos de sección de liga, de ligamento suspensorio, incorporoplastia de aumento, hay métodos en los cuales se combina una liposucción o una extracción de grasa de la zona púbica y un remodelaje, digamos de la piel, es decir, que dependiendo de la anatomía de cada uno va a ser un método u otro. El método que más consigue más alargamiento, es un tratamiento quirúrgico sumado a un método de tracción hacia las dos cosas combinadas, en lo que se consigue más por más centímetros de alargamiento.

Solo una parte del pene sobresale del cuerpo, el resto esta oculto en la pared abdominal y esta unido al hueso del pubis a traves del ligamento suspensorio.
En la cirugia se practica una incision en el pubis y se secciona el ligamento suspensorio, de forma que parte del pene intrabdominal se descuelga hacia afuera
Tras la cirugia debe usarse un distractor, que «estira» el pene hacia abajo para ayudar al descolgamiento e impedir que al cicatrizar se retraiga el pene

-Pero claro, eso tendría que ser bajo pago, vamos.

-Sí, efectivamente, necesitará un tratamiento quirúrgico y un tratamiento médico, un seguimiento lógicamente.

-Porque eso la seguridad social, no se hace cargo de eso, ¿no?

-No, la verdad es que la seguridad social como decía antes, bueno… hay una cartera de servicios y lógicamente bueno, tiene que distribuirla, la economía que tenemos tampoco es ilimitada y los recursos hay que distribuirlos para centrarse en problemas a veces que son un poco más serios, digamos. No es que no sea un problema serio pero problemas que pueden ser más vitales, como tumores, o el tratamiento oncológico, etcétera.

-Ya, es que eso ya lo tenía yo mirado por los médicos porque la verdad es que es muy por debajo de la media nacional.

-Bueno alguna alternativa hay  siempre y yo creo que es bueno que consulte también.

-Adiós, Enrique.

-Adiós.

-Entonces son dos tipos pero, cuánto se puede conseguir, cuántos centímetros.

-El tamaño va a depender de donde partimos, es decir, un paciente, por ejemplo un paciente tipo, con un pene por ejemplo de 10 centímetros que tenga mucha grasa abdominal, pongamos que tenga un panículo adiposo de unos 3 centímetros y una zona escrotal bastante, digamos, alta. Con un pene que se llama palmeado, porque tiene una membrana que une prácticamente al testículo, en este son los casos más agradecidos, aquí vamos a poder conseguir prácticamente tres, tres centímetros y medio porque vamos a quitar la grasa, con lo cual vamos a tener el nacimiento del pene, la raíz del pene va a estar pegada al pubis y vamos a remodelar el escroto de tal manera que esa membrana esté un poquito más en posición retrasada, con lo cual el aspecto del pene va a ser de que ha habido un alargamiento real. De unos… tres centímetros.

-Eso es un trabajo de cirugía.

-Claro, es un trabajo laborioso, no es no es de un riesgo vital, por supuesto la intervención no conlleva prácticamente riesgo para la vida, no tiene realmente morbilidad. Y luego sí que hay que lanzar un mensaje de que esto solo no vale, hay que mantener un postoperatorio con un seguimiento en el cual el paciente esté dispuesto a someterse a una tracción, unas fajas compresivas, es decir que el paciente tiene que cuidar de esa intervención.

-Y eso es lo más avanzado que hay, porque yo recuerdo otras veces que hasta usted nos ha hablado de otras cosas,  incluso desde una pera que accionaba…

-Sí, bueno. Eso era para tratamiento de la disfunción eréctil, de la erección, de las prótesis de pene. O sea, lógicamente, sin llegar a una prótesis de pene con la erección que tiene uno mismo, pues a veces quiere uno tener más tamaño, igual que hay mucha mujer que se pone una prótesis de mama porque sencillamente querría tener un poco más de volumen en el pecho.

-Es más de cirugía estética, digamos, que de funcionalidad.

-El problema es de cirugía estética, es un alargamiento que se basa en, digamos, en los principios de la cirugía estética pero que creo que debe ser manejado por alguien que conozca de las funcionalidades y para qué. Porque lo más importante es que no se resienta la funcionalidad, es decir, sería… claro, no serviría de nada, si a alguien como consecuencia de esto tiene un pene deformado o un pene que no tiene sensibilidad o un pene dañado o que no tiene erección… pues bueno, apaga y vámonos.

-Seguimos en consultorio, con el Doctor Natalio Cruz. 901 400 500 89 y 901 400 500 91.

-Doctor, José Antonio… han hablado de congelar el semen si no se está completamente seguro, quiere saber cómo es este proceso: dónde se conservan el semen.

-Bueno, actualmente hay dos… El semen se hace una congelación para algunos casos. En algunos casos se va a congelar el semen pensa en bancos de semen. ¿Cuándo? Pues cuando hay un peligro para la fertilidad. Normalmente, a cargo de la seguridad social se hace cuando el paciente va a ser sometido (un paciente joven) va a ser sometido a una quimioterapia o a una radioterapia o en algunos casos en los cuáles se ve un deterioro paulatino y progresivo de la calidad del semen, entonces se piensa que antes de que se quede totalmente estéril, es bueno congelar semen.

Cuando la congelación es voluntaria, pues claro, no está cubierta por la seguridad social y va a tener que buscar un banco de semen privado, en el cual él voluntariamente quiera dejar una muestra.

-¿Y cuánto tiempo dura el semen congelado?

-Ha cambiado la ley de reproducción asistida y en España tenemos una muy, muy, muy avanzada ley. Antes se daban diez años de permanencia, pero claro si consideramos que hay chavales con 17 años o con 15 años que le van a dar una quimioterapia les obligaba a que en los próximos 10 años quisiera tener hijos, era absurdo ¿no? Hoy día se mantiene durante todo el tiempo de vida que tenga el paciente, o el hombre, el varón. Mientras el de fe de vida, vaya por allí, digamos, periódicamente y diga que sigue estando vivo, interesado en que se conserve, pues se mantiene congelada.

-Bien, pues vamos a dejarlo aquí, esta sesión, con el Doctor Natalio Cruz agradeciendo el que haya estado con nosotros y que tenga una feliz primavera.

-Muchísimas gracias.

-Y cuando pueda, cuando tenga un ratito, que se venga por aquí. 

-Muy bien, para mí es un placer siempre estar con vosotros.

-Y nosotros escucharle, gracias por la visita.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

0
Would love your thoughts, please comment.x