Hide

Hide

¿Hay algún remedio o solución que no sea la cirugía? ¿Masajes? ¿Fisioterapia? ¿Medicamentos y hormonas?

Lamentablemente no es tan sencillo, entrar a quirófano es la solución necesaria para el restablecimiento de la normalidad testicular. No existe ningún otro método, puesto que como hemos visto el tratamiento con hormonas es a menudo complementario y anterior a la cirugía, pero no sustitutivo de ella. Por supuesto no se debe manipular manualmente con masajes o fisioterapia la zona puesto que no sólo no se conseguiría nada sino que puede ser perjudicial.

Mi bebé tiene un testículo que aparece y desaparece de su bolsa escrotal ¿Padece maldescenso testicular?

Si presenta ese comportamiento variable, muy probablemente se trate de testículo retráctil, no de maldescenso testicular. Como hemos comentado anteriormente en esta misma página, los testículos retráctiles no requieren cirugía, sino observación y paciencia, pues es una condición que se tiende a solventar por sí misma cuando el varón se acerca a la pubertad.

El Dr. Pedro López Pereira reputado urólogo que ha tratado en su larga experiencia a cientos de niños en el Hospital de La Paz de la Comunidad de Madrid, es el titular de nuestra Unidad Pediátrica y la persona que realiza todas las intervenciones y el seguimiento de los resultados.