Problemas de próstata

Trastornos de la eyaculación y erección secundarios a problemas de próstata

Cuando hablamos de problemas de la próstata como su agrandamiento o la hiperplasia benigna prostática (HBP) siempre se nos viene a la mente los síntomas urinarios (sensación de urgencia, incontinencia, aumento de la frecuencia urinaria, etc.), pero poco se habla de sus síntomas sexuales.

Además de lo limitante de los síntomas obstructivos ampliamente conocidos por todos, el crecimiento de la glándula prostática hace que estos hombres tiendan a padecer algunos problemas en la esfera sexual, fundamentalmente a nivel de la erección y la eyaculación.

Con el transcurso de los años y el crecimiento de la próstata, no solo va aumentando su tamaño y comprimiendo la uretra, su crecimiento también deteriora su función endocrina y comprime otras estructuras que intervienen en la función sexual.

Todos estos síntomas terminan siendo incluso más desagradables y frustrantes que las manifestaciones urinarias, haciendo necesaria la intervención médica para aliviar todo el malestar que padecen estos hombres.

Problemas sexuales derivados de la hiperplasia benigna prostática

Las disfunciones sexuales en pacientes con HBP suceden fundamentalmente porque la función hormonal de la próstata se ve afectada por su crecimiento y su envejecimiento, provocando una alteración del fenómeno natural de la eyaculación y la erección.

Problemas de eyaculación: la función sexual más resentida por el crecimiento prostático

Se han realizado numerosos estudios los últimos años que asocian el crecimiento o agrandamiento de la glándula prostática con trastornos de la eyaculación. En realidad, algunos estudios han demostrado una alta prevalencia de esta asociación.

De acuerdo a un artículo publicado en la revista científica de la Asociación Española de Urología, los autores comprobaron lo siguiente:

Más del 80% de pacientes con hiperplasia benigna de próstata sufren alteraciones eyaculatorias, estrechamente relacionadas con la severidad de los síntomas prostáticos y la edad del individuo.

Cuando la glándula prostática crece comprime la salida de la uretra y el cuello de la vejiga con lo cual dificulta la evacuación de la orina, pero también comprime otras estructuras importantes, tales como los conductos eyaculadores que viajan a través del propio tejido prostático, por lo tanto su compresión afecta los conductos eyaculatorios.

Por eso personas mayores se quejan de su eyaculación y refieren una serie de manifestaciones asociadas:

Con el transcurso de los años y el crecimiento de la próstata, no solo va aumentando su tamaño y comprimiendo la uretra, su crecimiento también deteriora su función endocrina y comprime otras estructuras que intervienen en la función sexual.

Problemas de la erección: una complicación prevenible

El agrandamiento de la próstata supone la pérdida de la funcionalidad natural de la próstata y una alteración de los mecanismos hormonales que sin duda alguna influye negativamente en el proceso fisiológico de la erección, por eso la función eréctil no es tan potente a los 60 años como lo era a los 30.

Por esta razón, cuando la próstata está muy grande en ocasiones es necesaria una intervención quirúrgica mínimamente invasiva (Rezum o láser verde Holmium) para resecar los tejidos que causan compresión y de esa manera prevenir la disfunción eréctil.

Tratamiento de la HBP y sus efectos secundarios sobre la erección y eyaculación

El tratamiento del agrandamiento prostático va a depender de los síntomas del paciente y de cómo afecta su calidad de vida. Existen varios escalones en el arsenal terapéutico que van desde lo más conservador hasta los procedimientos quirúrgicos y definitivos.

Por esta razón el tratamiento será individualizado y se ajustará a las características de la próstata de cada paciente y las comorbilidades y otras condiciones clínicas que tenga el paciente.

¿Estás buscando precios del tratamiento para problemas de próstata?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente.

Al hacer click en "comenzar" usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Tratamiento conservador: control y observación

Se puede optar por una conducta expectante en pacientes con síntomas leves que no le condiciona su calidad de vida. Consiste en observar al paciente y vigilar su evolución muy de cerca a través de citas periódicas a la consulta de Urología.

A este nivel es propicio educar al paciente y modificar los estilos de vida no saludable. Entre las medidas que deben tomarse podemos destacar las recomendaciones higiénico/dietéticas más importantes:

Primer escalón: alfabloqueantes, tamsulosina y silodosina

Pero cuando los síntomas ya son moderados o graves hay que comenzar con un tratamiento medicamentoso. Lo que se utiliza habitualmente son los alfa bloqueantes como la tamsulosina y la silodosinas que se encargan de relajar la musculatura lisa de la uretra prostática y por lo tanto, facilitar el vaciado de la vejiga.

Es muy importante explicar y dejar claro que este tipo de fármacos no interfieren sobre los niveles del antígeno prostático (PSA) ni alteran tamaño de la próstata, pues solo se limitan a relajar la uretra y disminuir los síntomas urinarios.

Eyaculación retrógrada exlplicación

Eyaculación retrograda tras intervención de próstata

Los fármacos como la silodosina y la tamsulosina no producen hipotensión pero sí se ha visto que produzcan eyaculación retrógrada en algunos casos. Y es una razón por la que muchos hombres dejan el tratamiento y vuelven a la consulta muy asustados.

En un documento publicado en las Actas Urológicas Españolas con la participación del Hospital Universitario de Canarias, se demostró que:

La HBP y su tratamiento impactan negativamente en la función sexual y en la calidad de vida de más del 52% de los hombres que la padecen, siendo el deterioro mayor en pacientes con síntomas urinarios graves y en los de mayor edad.

Segundo escalón: dutasteride y finasteride

El siguiente escalón incluye al finasteride y el dutasteride, son inhibidores de la enzima 5 alfa reductasa que es la que transforma a la testosterona en dihidrotestosterona. Son fármacos que sí disminuyen el PSA hasta aproximadamente la mitad y también alrededor de un 25 a 30% del tamaño de la próstata.

También hay que explicarle al paciente algunos de los efectos secundarios más frecuentes relacionados al uso de estos fármacos:

En aquellos hombres que además de tener síntomas por agrandamiento prostático tienen disfunción eréctil los inhibidores de las fosfodiesterasa como el tadalafil pueden mejorar tanto los síntomas urinarios como las erecciones.

Antimuscarínicos y beta 3 agonistas: Tratamiento para casos refractarios

En el caso de las personas que tienen síntomas persistentes y no ceden con los fármacos más comunes (los mencionados previamente) se pueden tratar con antimuscarínicos o beta-3 agonistas como puede ser el mirabegron.

Los antimuscarínicos realmente se presentan como una buena opción en aquellos hombres que padezcan síntomas de vejiga hiperactiva (VHA), una patología en la que los músculos de la vejiga tienden a contraerse solos a pesar de estar vacía.

Un paper elaborado por el Instituto de Salud de la Vejiga y la Próstata de Nueva York, demuestra que estos fármacos están reconocidos como tratamiento de primera línea de los síntomas de VHA, con seguridad y eficacia demostradas.

Precauciones y contraindicaciones

No obstante hay que tener cuidado de usar estos fármacos en pacientes que tienen un residuo miccional (orina que no puede evacuarse y queda atrapada en la vejiga) y mayor cuidado en el uso de antimuscarínicos con residuos mayores de 150 ml para prevenir complicaciones.

Los efectos secundarios más comunes de los antimuscarínicos pueden ser la sequedad de boca y el estreñimiento. En el caso del mirabegron (beta 3 agonista) no estaría indicado en pacientes con una hipertensión arterial mal controlada.

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

Referencias médicas y Bibliografía
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Andromedi pertenece a las organizciones médicas más destacadas en el sector de la Uro-Andrología

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.