urología y andrología

Cáncer de Próstata

Síntomas que avisan de un posible cáncer de próstata.

Síntomas y anomalías en la próstata

El cáncer de próstata en general se comporta de una forma silente, es decir, puede que no dé síntomas. En cambio tenemos que sospechar que podría haber alguna patología prostática si está aumentando la frecuencia con la que orinamos, las molestias con las que orinamos, es decir, una micción dolorosa o unas infecciones urinarias de repetición o que no esté dando algún disconfort, como por ejemplo que nos quedemos satisfechos después de terminar de orinar.

Anatomía general de la próstata 01

Estos síntomas, junto con algunos otros que pueden estar alrededor de la esfera sexual como problemas de erección o trastornos de la eyaculación, nos deben hacer buscar si hay alguna presencia de una patología prostática, (sea benigna o sea maligna). 

Uno de los marcadores más sensibles de la posibilidad de que haya un cáncer de próstata es el PSA, el  antígeno prostático específico. 

Un PSA por encima de 3 o 4 nanogramos por decilitro nos puede indicar que podría haber algún problema neoclásico o algún cáncer de próstata.

Obviamente no todos los PSA elevados van a ser provocados por un cáncer de próstata y es la exploración física, el tacto rectal y algunas exploraciones complementarias como la resonancia multiparamétrica o la propia historia clínica del paciente las que nos van a orientar a qué es el PSA sea elevado por causas tan simple como por ejemplo una infección, una prostatitis o que sea secundario a una neoplasia de próstata.

Una vez que tenemos diagnosticado al paciente con cáncer de próstata, podemos ofrecerles diferentes alternativas de tratamiento que van a ir desde la radioterapia, braquíterapia hasta la cirugía. Dentro de la cirugía tenemos a su vez también diferentes posibilidades.

Podemos ofrecer una cirugía abierta de prostatectomía radical, una cirugía laparoscópica de prostatectomía radical o una prostatectomía radical robótica, es decir, utilizar el Da Vinci para hacer esas prostatectomía radical.

Será la entrevista con el paciente y la oferta de la mejor opción juntamente con el paciente cuál es el mejor tratamiento para concretamente su caso, para el caso de ese paciente en concreto.

 

Hide

Hide

¿Hay alguna relación entre la adenomectomía (prostatectomía laparoscópica simple) y la erección?

Hay dos tipos de relaciones fisiológicas o fisiopatológicas entre la patología de la erección y la patología prostática. Por un lado la propia patología prostática daña la erección porque comparte mecanismos fisiopatológicos, es decir, la falta de vascularización, la fibrosis, y algunos otros componentes moleculares que afectan tanto a la erección como a la próstata. Y cuando la próstata se aumenta de tamaño y aparecen clínica miccional, pues entonces aparecen también problemas de erección.

En segundo lugar, hay una relación por los tratamientos que se utilizan para corregir los problemas de próstata. Por ejemplo, uno de ellos, es la adenomectomía que es una operación indicada para la hiperplasia benigna de próstata. Algunos de los tratamientos médicos empleados para la patología prostática y algunos de los tratamientos quirúrgicos empleados para la hiperplasia en línea de próstata, pueden afectar a la erección al retirar o eliminar tejidos.

¿Cuánto tiempo de media suele durar la insuficiencia urinaria después de una operación de próstata?

Es variable de un paciente a otro, y va a estar oscilando entre aproximadamente unos seis meses y un año. A partir de un año normalmente la capacidad de mejora va a ser prácticamente nula y hemos de pensar en un tratamiento con malla suburetral como el que desglosamos en esta página.

¿Puede escocer o arder al orinar debido a una próstata agrandada? ¿Y en la erección?

Si, las molestias al orinar (en la uretra) relacionadas con la próstata pueden ser causadas por la HBP y también por infecciones de orina o prostatitis derivadas de esta, ya que existe una propensión a que se produzca en pacientes con próstata aumentada de tamaño.

Si tengo problemas de próstata y experimento erecciones nocturnas ¿Eso es malo?

No, en lo absoluto. No tiene ningún problema.

Soy muy deportista, y me han diagnosticado problemas de próstata ¿Tengo que dejar de hacer ejercicio?

No tienes por qué dejar el ejercicio en lo absoluto, al contrario debes seguir si es moderado y beneficioso para tu organismo, hablando de forma general (y no de deportes de riesgo o de contacto directo como artes marciales).

¿Por qué no se puede tomar un examen de próstata habiendo tenido relaciones sexuales algunos días antes? ¿Por qué recomiendan no tener relaciones sexuales si te vas a hacer un examen de próstata?

No sabemos de dónde sale tal afirmación, no es algo que en nuestro centro indiquemos de esa manera.

¿Se pueden tener relaciones sexuales con la próstata inflamada? ¿Se corre algún riesgo?

No, al igual que comentábamos con el ejercicio deportivo, no hay ningún riesgo especifico asociado a ello.

¿La tamsulosina provoca problemas de eyaculación?

Si, uno de los principales efectos son los trastornos de la eyaculación que provoca la tamsulosina, que son principalmente dos: una disminución del volumen eyaculado y la eyaculación retrograda, es decir, después de alcanzar el orgasmo se produce una eyaculación que va a la vejiga en lugar de al exterior (el contenido de la eyaculación llega a la vejiga y luego va a ser expulsado por la primera erección después de haber tenido ese orgasmo). Si se experimentan estos problemas, más que rebajar la suele retirarse su administración.

¿Qué diferencias hay entre el láser verde y el láser ómnium? ¿Cuál es mejor?

La mayor diferencia es que son dos tipos de energía diferente, por lo que, al menos en nuestra experiencia, no hay uno mejor que otro: va a depender sobre todo de la disponibilidad de cada uno y de la experiencia del equipo quirúrgico usándolo.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

0
Would love your thoughts, please comment.x