Síntomas y tratamientos de problemas de próstata
Hay que distinguir entre lo que es una próstata grande y una próstata inflamada o patológica o lo que es una hiperplasia benigna de próstata.
Una próstata grande en principio no necesita tratamiento, solamente requerirá tratamiento aquella próstata grande o pequeña que se comporte de forma obstructiva, irritativa o que esté dando problemas al paciente.
Por ejemplo que aumente la frecuencia miccional, que nos obligue a levantarnos por la noche varias veces a orinar, que no nos permitan vaciar completamente la vejiga dejándonos siempre la sensación de que hay algo más que orinar, que nos hagan orinar muy frecuentemente durante el día, (es decir nos impida tener una actividad laboral o ir a un espectáculo de una forma confortable sino que tengamos que estar constantemente orinando) o que incluso duela al orinar o provoque síntomas de infección del tracto urinario, es decir, infección de orina de repetición.
El tratamiento de una próstata benigna, de un crecimiento anómalo, de una patología benigna de próstata o bien de una próstata que se comporta de forma obstructiva va a ser en primer lugar con un tratamiento médico, algunos fármacos nos van a permitir orinar más cómodamente, relajar la vejiga, mejorar la micción y van a dar un mayor confort a nuestros pacientes.
Aquellos casos rebeldes a tratamiento médico, (que son resistentes a estos fármacos), realmente van a necesitar una cirugía. Hoy día, la cirugía con menos efectos adversos, con un postoperatorio mejor, es la cirugía de láser de próstata.
La cirugía de láser de próstata es hoy día la mejor alternativa para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata que requiera un tratamiento quirúrgico, un abordaje quirúrgico.
Después de realizar un estudio preanestésico, el paciente ingresa por la mañana en el centro, se realiza este tratamiento de láser y en muchas ocasiones esa misma tarde o como mucho al día siguiente podría ser dado de alta.
El postoperatorio es bastante confortable, la mayoría de los pacientes pueden darse de alta sin sonda, sin sangrado y con una mejoría espectacular y rápida, con una incorporación a su vida laboral, con la vida social o familiar, muchísimo más rápida que las técnicas convencionales.
