urología y andrología

Próstata

Explicación de la Hiperplasia benigna de Próstata

Síntomas y tratamientos de problemas de próstata

Hay que distinguir entre lo que es una próstata grande y una próstata inflamada o patológica o lo que es una hiperplasia benigna de próstata.

Una próstata grande en principio no necesita tratamiento, solamente requerirá tratamiento aquella próstata grande o pequeña que se comporte de forma obstructiva, irritativa o que esté dando problemas al paciente.

Por ejemplo que aumente la frecuencia miccional, que nos obligue a levantarnos por la noche varias veces a orinar, que no nos permitan vaciar completamente la vejiga dejándonos siempre la sensación de que hay algo más que orinar, que nos hagan orinar muy frecuentemente durante el día, (es decir nos impida tener una actividad laboral o ir a un espectáculo de una forma confortable sino que tengamos que estar constantemente orinando) o que incluso duela al orinar o provoque síntomas de infección del tracto urinario, es decir, infección de orina de repetición.

El tratamiento de una próstata benigna, de un crecimiento anómalo, de una patología benigna de próstata o bien de una próstata que se comporta de forma obstructiva va a ser en primer lugar con un tratamiento médico, algunos fármacos nos van a permitir orinar más cómodamente, relajar la vejiga, mejorar la micción y van a dar un mayor confort a nuestros pacientes.

Aquellos casos rebeldes a tratamiento médico, (que son resistentes a estos fármacos), realmente van a necesitar una cirugía. Hoy día, la cirugía con menos efectos adversos, con un postoperatorio mejor, es la cirugía de láser de próstata.

La cirugía de láser de próstata es hoy día la mejor alternativa para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata que requiera un tratamiento quirúrgico, un abordaje quirúrgico. 

Después de realizar un estudio preanestésico, el paciente ingresa por la mañana en el centro, se realiza este tratamiento de láser y en muchas ocasiones esa misma tarde o como mucho al día siguiente podría ser dado de alta.

El postoperatorio es bastante confortable, la mayoría de los pacientes pueden darse de alta sin sonda, sin sangrado y con una mejoría espectacular y rápida, con una incorporación a su vida laboral, con la vida social o familiar, muchísimo más rápida que las técnicas convencionales.

Hide

Hide

¿Hay alguna relación entre la adenomectomía (prostatectomía laparoscópica simple) y la erección?

Hay dos tipos de relaciones fisiológicas o fisiopatológicas entre la patología de la erección y la patología prostática. Por un lado la propia patología prostática daña la erección porque comparte mecanismos fisiopatológicos, es decir, la falta de vascularización, la fibrosis, y algunos otros componentes moleculares que afectan tanto a la erección como a la próstata. Y cuando la próstata se aumenta de tamaño y aparecen clínica miccional, pues entonces aparecen también problemas de erección.

En segundo lugar, hay una relación por los tratamientos que se utilizan para corregir los problemas de próstata. Por ejemplo, uno de ellos, es la adenomectomía que es una operación indicada para la hiperplasia benigna de próstata. Algunos de los tratamientos médicos empleados para la patología prostática y algunos de los tratamientos quirúrgicos empleados para la hiperplasia en línea de próstata, pueden afectar a la erección al retirar o eliminar tejidos.

¿Cuánto tiempo de media suele durar la insuficiencia urinaria después de una operación de próstata?

Es variable de un paciente a otro, y va a estar oscilando entre aproximadamente unos seis meses y un año. A partir de un año normalmente la capacidad de mejora va a ser prácticamente nula y hemos de pensar en un tratamiento con malla suburetral como el que desglosamos en esta página.

¿Puede escocer o arder al orinar debido a una próstata agrandada? ¿Y en la erección?

Si, las molestias al orinar (en la uretra) relacionadas con la próstata pueden ser causadas por la HBP y también por infecciones de orina o prostatitis derivadas de esta, ya que existe una propensión a que se produzca en pacientes con próstata aumentada de tamaño.

Si tengo problemas de próstata y experimento erecciones nocturnas ¿Eso es malo?

No, en lo absoluto. No tiene ningún problema.

Soy muy deportista, y me han diagnosticado problemas de próstata ¿Tengo que dejar de hacer ejercicio?

No tienes por qué dejar el ejercicio en lo absoluto, al contrario debes seguir si es moderado y beneficioso para tu organismo, hablando de forma general (y no de deportes de riesgo o de contacto directo como artes marciales).

¿Por qué no se puede tomar un examen de próstata habiendo tenido relaciones sexuales algunos días antes? ¿Por qué recomiendan no tener relaciones sexuales si te vas a hacer un examen de próstata?

No sabemos de dónde sale tal afirmación, no es algo que en nuestro centro indiquemos de esa manera.

¿Se pueden tener relaciones sexuales con la próstata inflamada? ¿Se corre algún riesgo?

No, al igual que comentábamos con el ejercicio deportivo, no hay ningún riesgo especifico asociado a ello.

¿La tamsulosina provoca problemas de eyaculación?

Si, uno de los principales efectos son los trastornos de la eyaculación que provoca la tamsulosina, que son principalmente dos: una disminución del volumen eyaculado y la eyaculación retrograda, es decir, después de alcanzar el orgasmo se produce una eyaculación que va a la vejiga en lugar de al exterior (el contenido de la eyaculación llega a la vejiga y luego va a ser expulsado por la primera erección después de haber tenido ese orgasmo). Si se experimentan estos problemas, más que rebajar la suele retirarse su administración.

¿Qué diferencias hay entre el láser verde y el láser ómnium? ¿Cuál es mejor?

La mayor diferencia es que son dos tipos de energía diferente, por lo que, al menos en nuestra experiencia, no hay uno mejor que otro: va a depender sobre todo de la disponibilidad de cada uno y de la experiencia del equipo quirúrgico usándolo.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Andromedi pertenece a las organizciones médicas más destacadas en el sector de la Uro-Andrología

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.