TRATAMIENTOS de Enfermedades

Operación de Próstata con Liberación Uretral (Sistema Urolift)

UroLift

Índice de contenido

Play Video
definición de la hiperplasia benigna de próstata y sus problemas asociados

El agrandamiento de la próstata es un aspecto común e inevitable del envejecimiento para la mayoría de los hombres, que provoca dificultades para orinar. El nombre médico de esta afección, es hiperplasia benigna prostática (HBP) y según un artículo de las Actas Urológicas Españolas:

En España se estima una prevalencia del 11,8% en varones mayores de 40 años, pudiendo alcanzar el 30% en mayores de 70 años.

Los síntomas de una próstata agrandada tienden a ser muy molestos para estos hombres hasta el punto de afectar su calidad de vida y el desenvolvimiento de las actividades cotidianas. Los síntomas más comunes son los siguientes:

La buena noticia es que existen varios tratamientos para esta enfermedad, todos ellos destinados a reducir o eliminar el tejido prostático inflamado. El más nuevo de estos procedimientos, y mínimamente invasivo, es la liberación uretral o sistema UroLift.

¿Qué es el sistema UroLift?

Se trata de un procedimiento ambulatorio, realmente fácil de realizar, con una recuperación rápida, y por supuesto, con mejores resultados que la medicación, ya que se trata el problema desde la raíz.

Durante el procedimiento, que dura menos de una hora, el paciente recibe una anestesia local y probablemente una sedación suave. El urólogo introduce unos implantes muy pequeños a través de la uretra.

Como su nombre lo dice, estos implantes tendrán la función de levantar o suspender el tejido prostático inflamado que está causando la obstrucción y con ello “liberar la uretra”.

Estos implantes podemos definirlos como una especie de anclaje que va en cada lóbulo de la próstata y que permite comprimir el tejido inflamado hacia la periferia, dejando el espacio totalmente libre a la uretra sin nada que obstruya el paso de la orina.

Beneficios

¿Cuáles son los beneficios de la liberación uretral frente a otras técnicas?: preservación de las erecciones

La principal diferencia respecto de otras técnicas es que se trata de una tecnología totalmente mecánica y no es ablativa (no requiere extirpación o corte de tejidos) ni es cavitatoria (no destruye los tejidos mediante ondas).

Este método previene el daño de los tejidos circundantes común en otras técnicas, disminuyendo considerablemente la incidencia de efectos secundarios importantes como la disfunción eréctil.

Según la Asociación Americana de Urología y las directrices de la Asociación Europea de Urología sobre la hiperplasia prostática benigna, la técnica UroLift es recomendada para aquellos hombres que deseen preservar su función eyaculatoria y eréctil.

Podemos concluir con que su perfil de riesgo es mejor que el de la mayoría de las opciones quirúrgicas tradicionales, y que los pacientes informan de un alivio de los síntomas mejor que el de los medicamentos.

¿Estás buscando precios del tratamiento para problemas de próstata?

Utilice nuestro asistente virtual y consulte todo lo relacionado con los tratamientos que le interesan. Presupuestos, tiempos de recuperación, hospitalización, posibilidades de financiación mes a mes, etc. En apenas unos minutos y sin compromiso alguno.

NOTA: Desactive el bloqueador de anuncios para andromedi.com si no visualiza correctamente el asistente.

Al hacer click en "comenzar" usted declara haber leído y aceptado la política de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información aquí.

Otras de las ventajas de la liberación uretral:

Diferencias de Urolift frente al tratamiento láser y Rezum

En general, todos estos procedimientos mínimamente invasivos para tratar el crecimiento prostático se caracterizan por asociarse con pocos efectos secundarios y una rápida recuperación. Sin embargo, aun así, existen algunas diferencias entre ellos.

UroLift es una opción óptima para los pacientes con volúmenes de próstata superiores a 80 ml, siempre que no exista un lóbulo medio obstructivo y se quiera mantener la función eréctil y eyaculatoria.

Por lo explicado anteriormente, el procedimiento de liberación uretral muestra poco o ningún cambio en la función eréctil o eyaculatoria con respecto al inicio, mientras que el láser tiene un riesgo significativo de eyaculación retrógrada.

Por último, las tasas de complicaciones y reintervenciones son mayores en el tratamiento láser que en UroLift y Rezum. Un estudio publicado en la revista oficial de la Asociación Española de Urología en el que se evaluaba su efectividad, concluyó que:

Constituye una buena alternativa terapéutica para pacientes con HBP. Los resultados muestran que la técnica contribuye a mejorar los síntomas, sin efectos secundarios relevantes, sin afectar la función sexual y mejorando la calidad de vida.

UroLift técnica quirúrgica de liberación prostática - paso 1
Próstata agrandada: la hiperplasia de la próstata puede estrechar o incluso obstruir la uretra, generando retenciones agudas de orina.
UroLift técnica quirúrgica de liberación prostática - paso 2
Paso 1: el primer elemento del sistema UroLift (de envío o entrega) se introduce por la uretra obturada para llegar hasta la próstata agrandada.
Urolift técnica quirúrgica de liberación prostática - paso 3
Paso 2: los pequeños implantes UroLift (lo que llamamos “grapas”) se colocan de forma permanente para levantar y mantener apartado el tejido prostático agrandado y aumentar la apertura de la uretra.
Urolift técnica quirurgica de liberación prostatica - paso 4
Paso 3: el tratamiento del Sistema UroLift proporciona un alivio rápido y confiable de los síntomas al abrir la uretra obstruida.

¿Qué hombres pueden verse beneficiados con UroLift?

La selección cuidadosa de los pacientes es primordial para el éxito de la cirugía y, ciertamente, no es adecuada para todos los pacientes con problemas de obstrucción. En general, hay tres factores clave para elegir al paciente adecuado:

El UroLift se presenta como una solución segura y cómoda para aquellos hombres que deseen preservar su función sexual y que no tengan una patología prostática muy complicada.
andromedi tratamiento titulares 02

El UroLift se presenta como una solución segura y cómoda para aquellos hombres que deseen preservar su función sexual y que no tengan una patología prostática muy complicada.

La liberación uretral es el presente y ya se encuentra disponible en los centros Andromedi

Aunque parezca que estuviésemos hablando de una técnica en estudio, en realidad se trata de un procedimiento totalmente probado y certificado por las sociedades urológicas internacionales, con el que ya contamos en nuestros centros Andromedi.

Si tienes síntomas prostáticos, te recomendamos que agendes una cita en cualquiera de nuestros centros en Madrid, Sevilla o Tenerife para que uno de nuestros especialistas te evalúe y analice si eres candidato a este maravilloso procedimiento.

Escoja día y hora para su cita con su urólogo o andrólogo en alguna de nuestras clínicas

Preguntas frecuentes

¿Cómo es la recuperación después de UroLift?
Puedes volver a casa el mismo día y reintegrarse al trabajo en los dos o tres días siguientes a la intervención. Durante la recuperación, los hombres pueden experimentar síntomas temporales como sangre en la orina o sensación de ardor al orinar, pero solo es algo de pocos días.
¿Qué consultas y pruebas son necesarias antes de decantarse por el sistema de liberación uretral?

El urólogo posterior a una entrevista y un examen físico determinará qué analíticas son necesarias de acuerdo al caso. Es probable que se soliciten técnicas de imagen como la ecografía y análisis de orina.

¿Los implantes de UroLift pueden interferir con una resonancia magnética (RM)?

Un paciente con este dispositivo puede ser escaneado con seguridad en un sistema de RM inmediatamente después de su colocación si cumple con una serie de condiciones de seguridad. Se facilitan tarjetas en las que se especifican las condiciones que debe tener la RM para que sea segura en estos hombres.

¿Cuáles son los efectos secundarios de este procedimiento?

Los efectos secundarios más comunes solo duran pocos días luego del procedimiento y pueden incluir:

• Molestias al orinar

• Sensación de urgencia para orinar

• Dolor pélvico

• Algo de sangre en la orina

Autor

Dr. Juan Manuel Poyato


El Dr. Juan Manuel Poyato, con más de 15 años de experiencia médica, es especialista en Urología, Medicina Sexual y Andrología, Es Profesor Externo del Departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la Universidad de Sevilla y Coordinador de Urología de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir de la Consejería de Salud (Junta de Andalucía).

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Al hacer click en “comenzar” usted declara haber leído y aceptado nuestras políticas de privacidad. El responsable de los datos que introduzcas es la Clínica Andromedi, sin cederlo nunca a terceros. El envío de comunicación privada, así como de newsletters es la finalidad de su almacenamiento en la base de datos de andromedi.com (UE). En cualquier momento puede limitar, recuperar y borrar su información, entérese cómo aquí.