urología

Incontinencia femenina

Un problema muy frecuente y con solución

Diferentes soluciones a la incontinencia urinaria femenina.

La incontinencia urinaria femenina, es una patología, es un problema, los escapes de orina de la mujer son muy frecuentes, en España, se calcula que el 30 % de las mujeres sufre estos escapes o esta incontinencia urinaria.

Hay diferentes causas puede haber incontinencia, por estrés, puede haber incontinencia por una urgencia miccional, y en general, van a tener diferentes tratamientos.

Los tratamientos médicos, los ejercicios de rehabilitación perineal, el ejercicio del suelo pélvico, el fortalecimiento de ese suelo pélvico, la preparación para que no haya esos escapes, y finalmente tenemos las soluciones quirúrgicas. Es una patología más frecuente de lo que crees, muchas mujeres la padecen, y la padecen en silencio.

 Ninguna pérdida de orina es normal, por pequeña que sea, si no puedes tener relaciones sexuales porque los escapes de orina te producen vergüenza durante el acto sexual, te puedo decir que esto, tiene solución. No es una solución llevar una compresa, eres joven, eres una mujer activa, practicas deporte, quieres tener una vida completamente normal, pues puedes venir y nosotros te podemos ayudar.

Nosotros aquí, en Andromedi, tratamos desde las incontinencias de urgencia, con sus tratamientos médicos, que funcionan desde las medicaciones, inyecciones de toxina botulínica, neuromodulación del tibial posterior, etcétera, etcétera, hasta los tratamientos quirúrgicos.

Fundamentalmente para la incontinencia urinaria de esfuerzo en la mujer, la técnica es rápida, es sencilla, siempre en manos expertas.

Consiste en la introducción de una pequeña malla de polipropileno, nosotros utilizamos aquí, bandas de última generación, que introducimos en el interior de la vagina por una pequeña incisión de un centímetro, y que sujetamos con sus ganchos a la pared interior de las ingles, después, con este mecanismo, este sencillo mecanismo de un hilo, tensamos la malla hasta dar la tensión adecuada, que nos permita que la paciente no tenga incontinencia de orina, pero que pueda orinar con la normalidad requerida y la que tenía antes de sufrir las pérdidas de orina. Posteriormente esa pequeña incisión la suturamos con un hilo reabsorbible, esos puntos que no hay que quitar, se caen solos, y la paciente, a los 10 días estará seca.

Cirugía malla suburetral femenina

El proceso es muy sencillo, en una primera consulta vamos a verte, vamos a explorarte, y vamos a intentar diagnosticar cuál es la etiología, la causa, que origina tu pérdida de orina. Una vez tengamos ese diagnóstico, procederemos a pedirte las pruebas pertinentes, que corroboren antes de someterte a ningún tipo de intervención, solamente cuando estamos seguros del proceso de tu diagnóstico, te daremos la solución más pertinente para tu problema.

Estas intervenciones de incontinencia urinaria femenina, que se realizan con la colocación de una malla, tienen una duración aproximada de unos 10-15 minutos máximo, se hacen con una anestesia locoregional, y después de haberse realizado, la paciente va a poder volver a su casa ese mismo día.

 Las mujeres tienen que comprender, tienen que entender, que ninguna pérdida de orina, ningún escape, es normal, a ninguna edad, es un mito que la incontinencia no tiene solución, es un mito que las cirugías de incontinencia van mal, y la realidad es que una cirugía de incontinencia bien hecha, va a tener un porcentaje de éxito muy elevado.

Nosotros somos capaces de solucionar la incontinencia urinaria en el 95 % de las mujeres que acuden a nuestras consultas con una técnica fácil, sencilla, rápida y con un postoperatorio prácticamente indoloro.

¿Qué mas puede provoca la UI?

La IU provoca además de las evidentes molestias provocadas por las fugas, vergüenza y retraimiento en las pacientes. Muchas guardan en silencio que la sufren, y la falta de información a veces no hace más que agravar el problema. Hoy en día gracias a portales web como el nuestro, muchas personas encuentran respuesta a las preguntas más comunes que suelen preguntar en nuestra consulta de Sevilla una vez toman la decisión de obtener un tratamiento.

¿Sirven las compresas “normales” para las pérdidas de orina?
No son las adecuadas, se necesita otro tipo de material que tenga una capacidad de absorción distinta (más rápida) al flujo menstrual
¿La alimentación influye en el empeoramiento o mejora de los síntomas?

La alimentación no ayuda a erradicar el problema, pero si a mitigar sus síntomas y a prevenir su aparición. Evite el exceso de azúcar, alcohol y picantes y lleve una dieta equilibrada y variada.

¿Si bebo menos agua tendré menos problemas de fugas?
No, y mucho cuidado. El sentido común nos puede llevar a pensar que si bebemos menos tendremos menos necesidad de orina, pero una orina que esté desequilibrada al beber poca agua puede resultar muy irritante para la vejiga y acrecentar los síntomas.
¿La Incontinencia provocada por Vejiga Neurógena se cura?

Este tipo de incontinencia aparece en pacientes que presentan algún tipo de enfermedad/lesión nerviosa presentando muchas patologías asociadas (Infecciones de Orina, deterioro renal, etc.). Requieren de un cuidado especial e individualizado, que depende del tipo de Vejiga neurógena que desarrollen. El estudio, tratamiento y seguimiento de estos pacientes debe ser especializado y estrecho, con una relación médico-paciente, continua y personal. Es compleja de curar o eliminar para siempre, pero mediante Estudios Urodinámicos, la enseñanza de ciertas rutinas como el autosondaje, y cirugías especializadas es posible obtener una mejor calidad de vida en estos pacientes, disminuir las complicaciones y los ingresos hospitalarios.

¿Cuáles son esos ejercicios beneficiosos?
Hay rutinas muy extendidas como la clásica de losejercicios de Kegel o la más novedosa y recomendada gimnasia hipopresiva.
¿Cómo sé si las pérdidas de orina no están indicando un problema de salud mayor?
Hay que revisarlo todo para estar tranquilos, por supuesto. Es por eso que lo ideal es que no haga la guerra por su cuenta y busque ayuda de un profesional (urólogo).
¿Cómo sé qué tipo de IU tengo yo?
Puede ver reflejado su caso leyendo los diferentes tipos que hemos descrito más arriba, pero lo ideal siempre es que, como comentábamos, busque ayuda de un profesional para valorarlo todo en profundidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

0
Déjanos tu comentario (no hace falta registro)x