urología y andrología

Incontinencia masculina

Consecuencia frecuente en la cirugía prostática

Escapes de orina en hombres

La incontinencia urinaria masculina, la incontinencia del varón, el varón que tiene escapes de orina, es una patología, es un problema, bastante prevalente, bastante frecuente, sobre todo después de cirugías radicales, como prostatectomía radical o cirugías transuretrales de la próstata o cirugías pélvicas agresivas. 

El escape de orina para un varón  genera mucho sufrimiento, mucha vergüenza, porque le obliga a llevar pañal, limita a la actividad física, la actividad laboral ,la actividad sexual, porque estos escapes de orina, realmente, resultan bastante molestos y muchas veces invalidantes. 

Si una operación de próstata, o una operación de vejiga, hizo que quedara incontinente, tiene que saber que una intervención de unos 40 minutos a una hora, puede estar devolviéndole la continencia, puede dejarle de nuevo seco.

En Andromedi vamos a poder prestar atención a estos hombres que tienen escapes, en función del tipo de escape que tenga, de la cuantía de la pérdida, y vamos a llevar desde unas mallas de suspensión, hasta posiblemente el implante de un esfínter urinario.

El tratamiento es individual, cuando un varón tiene una incontinencia leve, es decir que pierden menos de 400 cm cúbicos al día, lo que vienen a ser 2 o 3 compresas, la solución es bastante sencilla. Consiste en la colocación de una malla, y esta malla la colocamos debajo de los testículos, por el periné del paciente y vamos a sujetar y a reforzar su suelo pélvico, de forma que la uretra que ha estado movida, durante la intervención previa, la recolocamos en su sitio. Es una técnica que requiere poca hospitalización y con pocas complicaciones.

Cuando nosotros colocamos una malla de polipropileno, en un varón con una incontinencia urinaria de esfuerzo leve, en 48 horas el paciente puede incorporarse a su vida prácticamente normal. 

La recuperación no la damos por terminada lógicamente, hasta que no pasa un tiempo prudencial de un mes, mes y medio que volvemos a ver al paciente en la consulta y comprobamos que está seco y satisfecho de la intervención.

Cuando tenemos , sin embargo un paciente que tiene una pérdida superior a 500 centímetros cúbicos de orina al cabo del día,  más de 3 compresas a cabo del día, tenemos que pasar a la colocación de un esfínter urinario artificial.

El esfínter urinario artificial consiste en un cinturón que colocamos alrededor de la uretra, donde tenía que estar ese esfínter funcionando y ahora no funciona, y está conectado al lado de la vejiga, a un reservorio líquido y a una bomba de activación que se coloca en el escroto, al lado del testículo. Esto mantiene al enfermo seco durante todo el día, salvo en el momento que quiere orinar, siente las ganas de orinar, que dando un apretón a esa bomba de activación que nosotros colocamos, hace que pase esa presión, ese líquido del manguito de ese cinturón de la uretra, pase al reservorio, el paciente orina y posteriormente, en tres minutos vuelve a llenarse solo, no tiene que volver a tocarse.

Es una técnica muy fisiológica, es una técnica para incontinencias más severas, incontinencias más graves, de más volumen, y que les van a proporcionar a este varón que tiene que llevar más de tres compresas al día, que empapa más de tres compresas al día, el quitarse esa compresa, poder utilizar bañador, poder mantener relaciones sexuales sin miedo al escape, y poder tener una vida completamente normal.

Cuando hablamos de la técnica de esfínter urinario artificial, la recuperación del paciente va a ser un poquito más larga que cuando utilizamos técnicas más sencillas, por la complejidad que tiene la intervención. Por esto, la asociación americana, indica que solamente urólogos especializados en el tema, tienen capacidad para colocar estos dispositivos. Su recuperación normal, vienen a ser a las 6 semanas, que es cuando vamos a activar el esfínter, y vamos a comprobar que todo está correcto, que el paciente aprender a manejar su esfínter correctamente, y que es capaz de volver a su vida normal.

Si hemos hecho una malla, tenemos que recolocar una de las mallas que se han explicado anteriormente, va a durar aproximadamente 40 minutos la intervención, si solamente colocamos esfínter urinario porque solamente hay escape, la intervención va a durar aproximadamente una hora.

En el caso que haya problemas de erección, que no se pueden resolver por otra vía y problemas de escape de orina, podemos colocar al mismo tiempo un esfínter urinario y una prótesis de pene que devuelva en un solo acto quirúrgico, una sola intervención, la potencia la erección y también la capacidad de ser continente, y que no haya escape.

En estos casos la intervención puede durar aproximadamente hora y media, vamos a necesitar en ambos casos un día de estancia en el hospital, y después el paciente va a ser dado de alta para hacer sus revisiones periódicas y estar aproximadamente en un mes o un mes y medio, completamente recuperado, tanto de erecciones como de continencia.

 

 

Suscribir
Notificar de
guest
5 Comentarios
El más nuevo
el más viejo Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Ariana F

Cirugia de prostata. En los hombres, el factor mas frecuente que provoca la incontinencia de esfuerzo es la extraccion quirurgica de la glandula prostatica (prostatectomia) para tratar el cancer de prostata. Debido a que el esfinter se encuentra directamente debajo de la glandula prostatica y rodea a la uretra, la prostatectomia puede generar el debilitamiento del esfinter.

Luis

Buenos dias :
Hace un mes me hicieron una intervencion HOLEP, prostata 120 gr., edad 73 años. Tengo incontinencia parcial (una protección diaria) y segun el doctor transitoria. ¿Tienen Uds. datos sobre duracion de la incontinencia acorde a los datos que incluyo?. Gracias :Luis.

cesar

Doctor: la colocación del Esfínter urinario en el varón, afecta los nervios y puede dejarlo impotente? le estaré muy agradecido si me remite su respuesta. Bendiciones. I

5
0
Nos encantaría conocer tu opinión, comentax