“La incontinencia urinaria afecta a la sexualidad de la mujer y a su autoestima”– Programa Herrera en la Onda 21-04-2014 [ONDA CERO]

Hay pocos trastornos corporales que sean comparables a la incontinencia en términos de impacto sobre la sexualidad. Es un problema muy prevalente y que altera severamente la sexualidad, tanto en hombres como en mujeres.

INCONTINENCIA FEMENINA

El prolapso de órganos pélvicos y la inconciencia producen un fuerte impacto en la función sexual y la calidad de vida de las pacientes. El miedo al rechazo por el olor, o la situación frustrante de orinarse a lo largo de una relación sexual hace que la mujer se cohíba, evite y rehúya una relación terminando por anular su deseo sexual. Así mismo, la sensación de bulto vaginal dificulta las relaciones, volviéndolas molestas y dolorosas, sumando esta sensación a una disminución de la lubricación vaginal debido a la edad y a los cambios hormonales. El objetivo de la cirugía de corrección de la incontinencia y del prolapso de órganos pélvico, es restaurar la integridad anatómica, preservar la continencia urinaria y fecal y la función sexual, así como obtener unos resultados duraderos.

La mayoría de los estudios de calidad de vida y de función sexual evalúan como mejora o empeora la función sexual tras la cirugía, por lo que interrogan a la mujer sobre cómo es su función sexual antes y después de la intervención, con resultados dispares. Pero el objetivo de la recuperación de la función sexual no es conseguir tenerla como antes de operarse, que es sabido era mala, sino conseguir la función sexual de la media de las mujeres que no presentan patología del suelo pélvico.

Un tercio de las mujeres adultas presenta incontinencia de orina. Esta aumenta a 50% si contabilizamos la urgencia. La mayor queja que éstas presentan durante las relaciones sexuales es la fuga urinaria durante la penetración en mujeres con incontinencia de esfuerzo, y fuga durante el orgasmo en las mujeres con incontinencia por urgencia. La frecuencia de la incontinencia de orina durante el coito varía según los autores, pero se estima que es alrededor del 10%. Esto genera vergüenza y contribuye a disminuir el interés por las relaciones sexuales, disminuye la espontaneidad, hace que la mujer se sienta menos atractiva y se preocupe por el olor. La incontinencia urinaria se relaciona con un descenso de la libido, sequedad vaginal y dispareunia siendo esta inversamente proporcional a la educación recibida. El 43%-86% de las mujeres con incontinencia de orina refieren disfunción sexual, siendo ésta más importante en las pacientes que presentan incontinencia por urgencia. Aunque según otros autores no hay diferencia en la sexualidad evaluada mediante el PISQ en la incontinencia por urgencia, vejiga hiperactiva o incontinencia mixta. Las pacientes que presentan incontinencia junto con prolapso manifiestan menor deseo y mayor dificultad para alcanzar el orgasmo que las mujeres con incontinencia sin prolapso.

El prolapso produce mayor efecto perjudicial en la sexualidad que la incontinencia. Las pacientes que presentan prolapso tienen menos relaciones sexuales que la población general; 64.6% versus 73.2%. Comunican deseo disminuido 18.1%, sequedad vaginal 23.1% y dispareunia 34.1%, presentando diferencias significativas al compararlas con mujeres sin prolapso. Las mujeres con prolapso tipo 3 y 4 presentan orgasmos menos frecuentemente pero el grado del prolapso no altera los parámetros sexuales.

FUNCIÓN SEXUAL TRAS CIRUGÍA DE LA INCONTINENCIA Y EL PROLAPSO

Cabría esperar que tras una mejora anatómica y funcional se produjera una mejoría en la función sexual. Sin embargo esto no se demuestra. No hay unanimidad con respecto a los resultados en la función sexual tras la cirugía. Parece ser que el periodo de tiempo óptimo para la evaluación sexual tras la cirugía es de seis meses a un año. No hay consenso con respecto al impacto que la cirugía vaginal tiene sobre la función sexual.

Es importante advertir a la paciente que la función sexual tras la cirugía del suelo pélvico no se recupera como debiera de esperarse, es decir volver a la normalidad o estandard de la población normal. Así pues hay que informar de un descenso de la puntación del índice de función sexual femenino en un 16-29% entre los cuarenta y los sesenta, y un 42% a partir de los entre los 60 años.

Tras la cirugía del suelo pélvico el 44.5% presenta molestias sexuales. Las mujeres menores de 30 años y mayores de 60 son las que con mayor frecuencia se quejan de disfunción sexual. Con mayor frecuencia dispareunia (27.8%), descenso del deseo en un 14.3%, sequedad vaginal en un 16.6% y falta de orgasmo en un 10.8%.

La etiología de esta disfunción sexual tras la cirugía es multifactorial, aunque podría ser atribuible a la cantidad de malla empleada, de manera que sería lógico intuir que a mayor cantidad de malla mayor insatisfacción sexual.

Dra. Blanca Madurga

Autor

Dra. Blanca Madurga


La Doctora Blanca Madurga es una reputada especialista en Urología con más de 20 años de experiencia. Además, es especialista en los tratamientos de incontinencia urinaria, suelo pélvico y prolapso genital, entre otros. Actualmente, realiza su actividad profesional en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y en el Centro Médico Colón 15, en los que es la Coordinadora de la Unidad de Urología Funcional, Femenina y Urodinámica de la Unidad de Gestión de Urología. Asimismo, la doctora tiene subespecialización colocación de esfínteres artificiales y en lesiones medulares.

Suscribir
Notificar de
guest
4 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Torres Torres

bueno mi duda seria como puedo mejorar mi experiencia sexual ya que tengo 21 años y mi pareja tiene mi edad y por lo menos tenemos muchos problemas ya que me molesta ya hacerlo xq me da mucha sensación de querer orinar y se me ha pasado el orina encima de el y eso me trauma y ya no disfruto mi relación sexual porque pienso puro en que no me quiero orinar encima de el lo cual me resulta incomodo y ya que lo he llevado a tener eyaculacion precoz es totalmente incomodo

Hola Torres, a su edad, muy probablemente no sean ganas de orinar lo que tiene, sino que es usted propensa a lo que en sexología conocemos como «eyaculación femenina» (squirting en inglés), lo cual es del todo natural.

Muchas chicas tienen esa sensación y les ha dado vergüenza o miedo por no saber de que se trataba, y claro, por no saber, se asocia a la orina. En este artículo puede conocer más al respecto >>> Qué es la eyaculacion Femenina

Lucecitaaaa

Tras una intervención d malla para incontinencia urinaria hay que esperar 6 semanas para mantener relaciones sexuales pero para otro tipo d relación sin penetracion cuanto tiempo debe transcurrir? Gracias

Andromedi Clinic of Urology and Sexual Medicine

Hola Lucecita, ese otro tiempo dependerá de como se haya sucedido el post-operatorio, pero tres semanas debe ser suficiente.

4
0
Would love your thoughts, please comment.x