Hide

Hide

¿Puede haber complicaciones?

Aunque infrecuentes, las complicaciones por tricomoniasis pueden tener lugar en pacientes con condiciones especiales. Por ejemplo, en mujeres en periodo de gestación, la enfermedad podría adelantar el momento del parto de semanas a meses, muy probablemente debido al debilitamiento de la mucosa vaginal y la constante reacción inmunológica en esa área, que activa sustancias proinflamatorias como las citoquinas.

A su vez, esta enfermedad ha demostrado aumentar el riesgo de contraer VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

En hombres, las uretritis y prostatitis originadas por infección con trichomonas vaginalis tienen una alta probabilidad de hacerse malignas con el paso del tiempo, lo que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.

¿Qué pacientes tienen mayor riesgo de complicarse?

Los pacientes con mayor riesgo de que ocurran complicaciones derivadas de una infección inicial con trichomonas vaginalis son aquellos cuyos sistemas inmunológicos han sido debilitados por otras patologías más crónicas. Por ejemplo, pacientes seropositivos (VIH), con lupus eritematoso sistémico (LES), diabéticos no controlados adecuadamente, obesos mórbidos, trabajadores sexuales, o pacientes con cáncer y tratamientos antineoplásicos (quimioterapia), ya que estos últimos disminuyen la respuesta inmune del organismo.

Desde hace un par de semanas he tenido secreciones mucosas a través de la uretra, ¿padezco de tricomoniasis?

Las causas de secreciones mucosas desde la uretra son bastante amplias, van desde infecciones vaginales por bacterias hasta el aumento de moco cervical durante la ovulación. Sólo por medio de pruebas específicas (como la observación microscópica, tiras reactivas para trichomonas vaginalis o el PCR) pueden confirmar un caso de tricomoniasis real para dar inicio a un tratamiento. No obstante, esta secreción vaginal tiene una característica particular, un olor desagradable y muy poco frecuente.