Fertilidad

FIV - ICSI

El apoyo en la pareja en procesos de reproducción asistida es esencial.

Sexo con finalidad reproductiva

-Hoy con el Doctor Cruz vamos a seguir hablando de fertilidad, de salud sexual sobre todo, digamos cuando el sexo tiene un fin.Que tiene muchos pero hoy vamos a tratar el fin de la fertilidad ¿Verdad doctor?

-Buenos días, efectivamente Begoña,  la salud sexual se complementa con la salud reproductiva ¿no? salud sexual y reproductiva. 

Y hay muchos aspectos, aspectos no solamente orgánicos, sino también psicológicos, sexuales…relacionados con el hecho de que una pareja quiera tener un hijo.

-Porque hay algunos impedimentos a veces, como…no sé, masculinos y femeninos, habría que dividirlos ¿no?

-Sí, yo diría que esto son dos caras de una moneda ¿no? Una de las caras es los problemas sexuales que impiden llegar a tener un hijo, poder reproducirse ¿no? 

La otra cara son los trastornos sexuales, problemas derivados del propio hecho de querer tener un hijo, de los problemas de fertilidad. 

-Y si hablamos de esas barreras sexuales que impiden la reproducción y que tienen solución, que todo tiene solución en estos momentos, la ciencia está avanzando. En el lado masculino tenemos por ejemplo la disfunción eréctil ¿no?  

-Sí efectivamente, hay una serie de problemas, problemas masculinos, que muchas veces van a impedir, que bueno eso es de sentido común, pero muchas veces la pareja no lo está viendo. Pero muchas veces hay un pequeño problemita de erección ¿no? 

De hecho hay un estudio muy bonito hecho en 1980 , que dice que a los pacientes cuando se les diagnostica un problema de fertilidad, que tienen problemas, un problema de subfertilidad, de reproducción y el problema lo tiene él, pues 10 de cada 16, es decir más del 60% de los hombres va a pasar por un problema de erección, que es transitorio, porque es secundario a esa noticia de que no puede tener hijos ¿no? 

-El agobio que te entra quizás. 

-Efectivamente. 

No tiene nada que ver un problema de erección, con un problema de fertilidad, porque una cosa es lo que produce el testiculo que son espermatozoides y otra es la erección que viene por otro lado, pero los pacientes que se agobian, se angustian, tienen pensamientos de culpa… Los trastornos de erección, hoy todo el mundo sabe, que tienen tratamiento, que se solucionan, yo quisiera mandar  ese mensaje positivo, todos los problemas de erección  que vamos a hablar se solucionan, tienen solución tienen fácil solución de hecho.

Para el paciente es complejo, pero para nosotros, los médicos, los urólogos, esto, realmente es el día a día ¿verdad?

-¿Y trastornos en la eyaculación también? 

-Sí la eyaculación es el gran protagonista aquí ¿no? Una cosa es penetrar y otra cosa es cómo eyacula. 

Hay muchos pacientes que tienen problemas, por ejemplo una eyaculación precoz, o prematura, hay algunos que eyaculan incluso antes de haber penetrado, evidentemente no podrá depositar esa semillita en el sitio adecuado, y esa eyaculación precoz también tiene un tratamiento fácil. Hay otros que todo lo contrario, nunca llegan a eyacular, tienen una eyaculación retardada, por efecto de algún medicamento, o por alguna patología… 

-¿Incluso ausencia?¿Podría existir la ausencia de eyaculación?

-Sí, efectivamente. No es que se retrase, si no que nunca llega, y claro, si nunca llega a salir ese semen, pues no se puede fertilizar. 

Hay otros que por ejemplo, llegan al orgasmo pero no sale nada, y en cambio esa eyaculación se ha ido hacia la vejiga, eso lo entendemos como eyaculación retrógrada, y en muchas ocasiones se puede poner un tratamiento para mejorarla, y en otras pues vamos a tener que rescatar a ese espermatozoide, que no fue digamos  hacia delante, si no que se fue hacia atrás.

-¿Y la dolorosa también existe verdad? 

-Sí hay otras eyaculaciones que denotan, cuando hay dolor en el organismo siempre es síntoma de que algo no anda bien, en este caso suelen ser infecciones, pero el hombre lo que siente es dolor cuando eyacula. Evidentemente eso le lleva a evitar las relaciones y además nos dice que está habiendo una infección allí. La mayoría de las eyaculaciones dolorosas están relacionadas con unas molestias que vienen a consecuencia de una infección de la vía seminal, bien de la próstata, la vesícula, la propia uretra y prostatitis, infecciones tanto femeninas como masculinas que hay que tratarlas ¿verdad? Porque si no, no van a poder desempeñar su función, ni esos espermatozoides, ni la vía seminal en sí. 

-Y la falta de deseo también juega una mala pasada a veces. 

 -Pues efectivamente, la falta de deseo, especialmente en aquella pareja que anda buscando pues, es muy frecuente ¿no? Que haya una época… El estrés al que estamos sometidos ahora, la rutina que se establece en algunas parejas, nos lleva a perder interés por ese sexo, que es tan placentero ¿no? Tan divertido, y eso les lleva a una dificultad, porque van a bajar el número , la frecuencia de las relaciones sexuales y eso también habría que tratarlo. De hecho además el hecho de que esté bajo el deseo, lo que denota es que está baja la testosterona. Que es importante una buena impregnación de testosterona en el testículo para que se produzcan espermatozoides, porque si no, una cosa que nosotros llamamos la espermatogénesis, que es la producción de espermatozoides, pues no se produce de forma adecuada. 

-Y luego tenemos a las mujeres. A ver, también tenemos, ese dolor que tienen los hombres, también lo podemos tener las mujeres. Ese dolor en el coito. 

-Sí, efectivamente el dolor en el coito, nosotros le llamamos técnicamente dispareunia, y es el dolor relacionado con estas relaciones sexuales, valga la redundancia. Este dolor nos puede estar indicando, pues como antes, que puede haber una pequeña lesión, una verruguita. Puede haber una ulcerita, puede haber una vaginitis, puede haber una lesión en el fondo de la vagina, o en el cuello del útero. A veces este dolor está provocado por una curva importante en el pene, que también es reparable, nosotros podemos hacer algo por él, para que a ella no le duela. Esa falta de lubricación, que podría denotar que faltan estrógenos ¿no? Algunas veces esos signos de exploración, o signos que nos cuenta el paciente, a los médicos nos deben hacer sospechar que hay una patología hormonal. 

-¿Y el vaginismo? 

-El vaginismo es distinto, no hay que confundir vaginismo con  dolor en la penetración. El vaginismo es una contracción que suele ser más bien de tipo psicológico, desde siempre ha tenido dificultad para penetrar o incluso ha sido imposible. Hay muchas mujeres que han llegado al matrimonio sin ninguna relación, incluso pasan años sin mantener una relación completa, y claro en un momento dado, se les va pasando la época, la edad, y quieren tener hijos ¿no? 

Hay que solucionarlo, hay posibilidades de técnicas de reproducción asistida pero lo ideal será, lógicamente, curar ese vaginismo. 

-Y en la falta de deseo ¿También estaría implicado la falta de estrógenos?

-Sí Begoña, la falta de deseo en la mujer es muy prevalente. Prevalente significa que es muy frecuente, hay muchas mujeres que lo sufren. La falta de deseo es mas frecuente en la mujer que en el hombre, también está relacionada, ojo, con la testosterona, las mujeres también tienen testosterona. Y un déficit de testosterona, un bajo nivel de testosterona, puede dar falta de deseo. 

Evidentemente, no todas las mujeres que tienen falta de deseo tienen problemas de testosterona, hay muchos más factores, muchos de ellos psicológicos, o digamos sociológicos, el propio estrés, la propia angustia, de que no puedo tener niños, o que tengo algún problemita, pues le hace perder las ganas. 

-Y luego están los problemas entre la pareja, me imagino ¿no? Esos conflictos, que pueden ser religiosos, culturales… 

-Sí. Hay distintos tipos están todos esos que son externos, que son culturales digamos, hay parejas que están en un ambiente en el que pues, todo el mundo tiene hijos, parece que hay que tener, hay que tener hijos, además ahora estamos en Navidad, uno sale a la calle y no ve nada más que niños, porque ya no están en el colegio, y bueno el que no tiene, pues hombre, animarla a que también salga, a que disfrute de todo esto, pero que no lo viva con esa angustia de que va a ver niños por todas partes ¿no? 

Y hay problemas religiosos también, en algunas creencias religiosas pues ha habido un problema de educación sexual, y esto ha llevado a algunas parejas a tener conflictos, pues que no se han solucionado adecuadamente ¿no? 

Y luego están estas parejas, estas parejas que cuando tu ves que no van bien, tienen problemas de pareja, y están intentado encontrar un niño como la solución a ese conflicto de pareja ¿no? Evidentemente, lo primero que habrá que hacer es clarificar todo esto, poner en orden, y bueno, tirar adelante con la pareja, si hay que tirar adelante y no utilizar esto como un recurso. 

-Usted sabe que una de las tragedias literarias del país es los que no  son fértiles. Las parejas que aparecen en las novelas como sombrío.. 

-Sí, encima, además tenemos cierto estigma ¿verdad? Cierto estigma para la mujer.

-Menos mal que para esto la ciencia tiene soluciones múltiples.

-Sí , tenemos soluciones para todo, posiblemente, la solución más fácil, o más que a uno se le ocurre, puede ser, pues me voy a una técnica de reproducción asistida ¿no? Realmente, hay posibilidad de fertilización, de inseminación, de inyección intracitoplasmática, de fecundación In-Vitro…  Todo esto se puede hacer y nos saltamos toda esa barrera digamos, todas estas dificultades sexuales, porque solamente cogemos un espermatozoide y un óvulo, que además lo coge el ginecólogo, el biólogo, o lo coge el urólogo junto con los demás, y bueno en laboratorio se prepara un niño ¿verdad? Hombre, esto…  de alguna manera, yo diría que esto se está saltando pasos. Cuando las barreras son de tipo sexual, lo ideal es resolver el conflicto, a veces hasta de forma paralela ¿verdad? Porque uno tiene esa prisa por tener ese niño, pero también no debe echar a un lado, no debe poner en la cuneta el problema sexual y olvidarse de él porque incluso, cuando nazca el niño, las cosas van a empeorar. Uno no puede pensar que, bueno ahora cuando ya tenga el niño, ahora ya me preocupo del problema sexual. No , no. Normalmente, lo más frecuente, es que lejos de mejorar, lo que hace es empeorar cuando nace el niño.

-Y habla usted claro, que te tomas esto como un trabajo, y el erotismo lo dejas muy de lado. 

-Sí, cuando el sexo tiene un fin, una finalidad, y la pareja que antes se divertía haciéndolo, pues ahora ya tiene esa finalidad, unos horarios, unos días en los que tiene que hacerlo, el erotismo previo, o sea, lo que es ese juego ¿verdad? Esa seducción  se va alejando se va apartando, y realmente el sexo es para diversión no es solamente para esa finalidad, si bien lógicamente, pues es lógico y lícito tener, querer tener hijos, pues no debe llevar a esto ¿verdad? 

-¿Incluso cree que se puede evitar? Para decir, bueno no lo tenemos porque tampoco lo hacemos, no porque no podamos .

-A mí me han llegado algunas parejas a la consulta de Andromedi, me han llegado a la clínica diciendo..”Mire nosotros ya hemos llegado a un punto, que es que evitamos esto, nos resulta más fácil, y  en el fondo les resulta más fácil aceptar que es que no tienen relaciones, por eso no se quedan, que no decir, no, es que tenemos un grave problema de fertilidad ¿no? 

-Claro es que.. Es un duro trabajo ¿no? Digamos, para parejas con problemas de esterilidad, porque tenemos que incrementar las relaciones, programarlas… Y es que hay un protocolo… (risas)

-El protocolo es duro, es una dura prueba para la pareja el hecho de meterse en un programa de reproducción o de empezar a estudiarte la fertilidad, por dos cosas. Primero por el diagnóstico, y luego por el puro tratamiento. 

El diagnóstico en sí obliga a una muestra de semen, a la semana siguiente otra, o a lo mejor al día siguiente otra, incluso tener relaciones completamente antes de ir  a la consulta, al ginecólogo, porque puede ver el test post coital, porque además a ella la exploran muchísimo, a él también, porque piden masturbaciones… Y a veces el hombre no es ya… no tiene el hábito de masturbarse, o tiene una edad que… entrar en el cuarto de baño de una clínica… aquello no funciona ¿no? Hay que entenderlo ¿no? Encima cuando lo consigue y tiene la muestra, dice no mira, no está adecuada la muestra, dame otra. 

-¡Jesús!

-Entonces bueno, el diagnóstico en sí es duro. Hay que aceptar muchas cosas, pues que uno no tiene una calidad seminal buena, o que ella no está en su mejor momento en calidad y de reserva ovárica.., es decir, hay que ir aceptando muchas cosas ¿verdad? Incluso con edad joven, hay mujeres que tienen una menopausia precoz, anticipada, y tienen que aceptar que con una edad de treinta y tantos años, bueno pues ya su función digamos hormonal, no es adecuada y sus óvulos no son de buena calidad. Y el hombre igual , el hombre a lo mejor, se entera, después de haber estado utilizando todo tipo de métodos anticonceptivos, pues se entera con veintitantos, treinta años que no tenía ningún espermatozoide, no tenía y tiene que aceptar eso. 

-Pero mensajes positivos Doctor. 

-Mensajes positivos, pues yo voy a decir cuatro. Cuatro letras que son T T P P. 

La primera T es el tiempo, el tiempo porque la mayoría de estos problemas sexuales son transitorios. La mayoría de los problemas son transitorios y van a desaparecer. 

La segunda T es de tratamiento, todos estos problemas tienen tratamiento, incluso los que parecen más severos, más graves.

Y luego vienen dos P 

La primer es de prevención, es importante dar información y consejo a la pareja, por parte del urólogo y por parte de los ginecólogos, es decir, se de un consejo sexual, y un consejo adecuado, no solamente con la finalidad de tener hijos. 

Y finalmente la otra P es la propia pareja. La cuarta letra que es otra P es la pareja. La comunicación dentro de la pareja es fundamental y porque todo lo podríamos resumir diciendo que hay dos objetivos.

El objetivo primario que yo le digo a todas las parejas Chicos, el primer objetivo sois vosotros dos. El primer objetivo es la pareja, hay que mantener la pareja y continuar adelante. Y el segundo objetivo  son los hijos, no pongamos las cosas al revés, porque muchas veces por conseguir un hijo se destruye la pareja, cosa pues que lógicamente, parece realmente dramático ¿no?

-Pues Doctor Cruz, muchísimas gracias. Feliz Navidad.

-Feliz Navidad a todos, crear ilusiones, crear, mantener esa esperanza y hacer que todo el mundo en estos días, pues disfrute de unos días en familia, y que disfrute también lógicamente con su pareja. Desear a todos una feliz navidad y nuestro eslogan, buen sexo a todos. 

-¡Qué no falte!

-Adios Doctor , muchas gracias. 

Suscríbase a nuestro Canal de YouTube

Uo de los canales sobre Medicina Sexual más exitoso en español con más de 25.000 suscriptores

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

0
Would love your thoughts, please comment.x