medicina sexual

Tamaño del Pene

El tamaño del pene es un problema desde el momento en que el hombre lo considera como tal.

El tamaño importa desde el mismo momento en el que preocupa a los hombres

-¿Tú sabías que mañana es el día de la Salud Sexual ?

-Pues no tenía conocimiento pero me alegro mucho de que me lo digas, porque hemos cambiado tanto en la cultura sexual… hemos dado un salto excepcional ¿eh? 

-Sí, si. El concepto de la salud sexual, ¿es una cosa más funcional que orgánica? Tú sabes que el Doctor Natalio Cruz, es uno de los grandes especialistas de urología y estas cosas…

-Tiene un tratado excelente 

-Tiene un tratado excelente de urología, en el mundo entero es celebrado como tal, y nos va acompañar las mañanas de los lunes, hoy excepcionalmente la de los martes, precisamente para explicarnos estas cosas, mi querido amigo Natalio ¿Cómo está usted?

-Buenos días, buenos días a todos, y buen sexo a todos.

-¿Te puedo tutear? ¿Si, no?

-Por supuesto Carlos, eso es fácil

-Esto de la salud sexual.. ¿La salud sexual es.. pasarlo bien, hacerlo bien y que no te duela? O ¿Qué es?

-Eso es una parte de la salud sexual. La salud sexual es un término que se crea, como muchos otros conceptos, y es un tema que se crea entre una serie de sociedades de salud sexual. La Asociación Mundial de Salud Sexual se pone de acuerdo y en torno a 2010 piensan que éste término podría ser útil , porque de alguna manera aglutinará una serie de conceptos Ya en 2002 , había pensado la OMS en crear este concepto y habla de un estado de bienestar, que es físico, es orgánico, es emociona, también mental y también social. 

-Para tener salud sexual, hay que tener una pareja entonces.

No necesariamente, salud sexual… nosotros tenemos un estado de salud en general, un estado de bienestar, requiere el no tener enfermedad o que la enfermedad, no nos afecte en este estado , y la salud sexual es una parte de la salud general, es un derecho  también, es algo que tenemos que cuidar, que es lo más importante a transmitir, es que no es algo que tenemos que ganar o conseguir, si no que es algo que hay que conservar, por mal que uno piense que está, siempre es susceptible de empeorar esa situación.. ( risas)

-¿Y cómo no se pierde la salud sexual, pensando que uno lo tiene de entrada?

-A ver uno no echa de menos cuando nace el tener salud ¿no? Yo puedo salir, puedo andar, puedo mirar, puedo leer sin gafas…puedo caminar… eso es el estado de salud en general. 

La salud sexual es poder desenvolverme sexualmente, sin que esto sea para mí un problema , sin que tenga que tomar medicamentos, tenga que hacer nada. Ese estado es el que hay que conservar , hay que hacer ejercicio, mantenerte saludable, porque es lo que va a preservar la salud sexual, el concepto tiene que ser positivo, no hay que esperar una enfermedad para ocuparnos de esto.

-Desequilibrios no orgánicos, de la salud sexual… ¿Invita a pensar que hay alguno más?

-Por supuesto, puede haber un desequilibrio emocional, cultural, social.. Incluso un estado laboral que puede afectarnos sexualmente. Tanto despido, y tanto paro que está habiendo ahora,en una sociedad típicamente machista, en la cual el hombre que no tiene esa sensación de poder, de traer dinero a casa, de mantener a tu familia, de ser tu el lider, el ser  cabeza de familia,está repercutiendo negativamente en su sexualidad, pues todos estos ámbitos, el ámbito sexual , está afectado por todos esto aspectos, orgánico, social, físico, laboral…

-¿La autoestima es importante Doctor?

-Por supuesto, a eso me refería también con el ambiente laboral, una presión, un moving,  toda esa tensión se lleva a la cama, toda esa sensación de falta de confianza en que vas a tener un buen sexo. Haber tenido un fallo, eso.. Cualquier hombre que ha tenido en un momento de su vida un fallo, sabe que a la siguiente vez no vas con la misma confianza, vas con la autoestima tocadita…

-Que a ver si voy a pegar el petardo otra vez y.. 

-Efectivamente. 

-Claro, eso pasa. 

Estas semanas de esto nos servirá para echarnos una mano cuando eso ocurre. Luego hay alteraciones en la salud sexual que son comunes en hombres y mujeres, como puede ser la falta de deseo. Que eso le puede ocurrir a unos y a otros, pero no se si porlas mismas razones. 

-Clásicamente cuando hablamos de sexo, y de función sexual y de problemas de erección y siempre hemos estado hablando de los hombres, cuando realmente, son los trastornos tan prevalentes o incluso más, prevalente es el término que usamos los médicos para decir frecuencia entre la población.

Son tan prevalentes en hombre como en mujeres, posiblemente haya muchas más mujeres teniendo problemas sexuales, pero que no son capaces de llevarlo al médico , de consultarlo con nadie, y se queda en la intimidad de la pareja, o como mucho alguna amiga. 

-¿La falta de deseo es superable? ¿O cuando ya dejas de desear a alguien dejas de desearlo para siempre? 

-Hay dos aspectos, el aspecto digamos orgánico, que es lo que va a tratar sobre todo la medicina sexual, hay indudablemente un aspecto emocional, una cosa es que uno no tenga deseo, deseo significa pensamientos eróticos, sueños eróticos, una predisposición a ser estimulada… pero hay mujeres que no tienen en ningún momento eso.

Hay otras que sí que lo tienen pero han dejado de querer a esa persona, o concretamente no sienten deseo por esa persona, no hay ninguna pócima que haga que haga que yo me enamore de esta persona. 

-Ni que haga que quiera cogerle otra vez el culo.

-Efectivamente. Que materialicemos. 

-Si exacto por bajar el balón… Y también, por ejemplo, los trastornos de orgasmo son comunes a ellos y a ellas.

-Sí, suelen se por distintos factores, el factor orgásmico en la mujer es mucho más complejo, como toda su sexualidad.

 En el hombre, el orgasmo suele estar asociado con la eyaculación, aunque bueno, ya veremos a lo largo de estos meses que la eyaculación es distinta que el orgasmo, aunque se dan en el mismo fenómeno y a la vez, pero hay hombres que no pueden llegar al orgasmo y eyaculan, y hay hombres que no pueden eyacular aunque tengan un orgasmo, y estos son fenómenos muy curiosos. 

-¿Y el caso contrario, cuando quieres a todas las horas con una persona por mucho tiempo que lleves con esa persona? Eso no hay que tratarlo, eso es estupendo. 

-Eso es estupendo mientras la otra persona también quiera, consienta… es decir.. La Organización Mundial de la Salud dice que las relaciones sexuales tienen que ser placenteras, seguras y libres.

Libre significa que tu puedes elegir con quién y si es consentido ¿no? El hecho de querer mucho, mucho sexo, algunos psicólogos han hablado de hipersexualidad, pero como  todos los fenómenos, no son  problemáticos mientras no causen problemas, ni a ti, ni a otra persona, es decir, tú puedes tener un estado de hipersexualidad, y mientras la pareja, el objeto deseado, esté también igual de hipersexual que tú, eso no va a dar problema ninguno. 

Si no lo está, hay que pactar. 

 –Hay que pactar, hay que llegar a un consenso.

-Hay que decir, mira Mari Tere, que esta noche no, mañana si no te importa,  que mañana tengo yo… lo que tengo.

-Si también tenemos que abrir nuestra mente, igual que hemos abierto al hombre y a la mujer, también tenemos que hablar de… que no es solo Mari Tere, si no que puede ser Manolo

-Sí, claro.

-Efectivamente tenemos que ver que cuando hablamos de disfunciones sexuales, hay que ver el sentido general de la palabra. 

Hay personas que pueden tener coito muy bien, pero que tienen un problema a la hora de llevarlo a cabo ¿no? Y dependiendo de qué pareja,  esa situación coyuntural de, puedo tener relaciones con Fulanita y no con Menganita, pues porque resulta que coyunturalmente, pues hay esa situación que está afectando.

-Bueno salud sexual, que es lo que nos ocupará la mañanas de los lunes, de las que ustedes tiene libertad para añadir cualquier duda, cualquier comentario, en Herrera en la Onda, urología para todos. 

¿De esto solo se ocupan los urólogos?  

-Bueno no , esto es una condición multidisciplinar. La medicina sexual aglutina una serie de disciplinas y hay entrarían , por supuesto ginecólogos, deberían estar presentes, psicólogos, y en algún caso, pueden entrar cardiólogos, otras especialidad, endocrinólogos, en general, el peso lo suelen llevar urólogos, pero por supuesto esto es multidisciplinar, y son bienvenidos sexólogos, psicólogos. Hay una serie de eventos, siempre a lo largo de este programa anunciaremos algún evento próximo que vaya a haber, y trataremos de dar alguna frase célebre también ¿no? Que puedan ser relacionadas. Pero efectivamente esto es multicisciplinar, y tenemos que conjugar con todos ¿no?

-Oye, una de las cosas más preguntadas, tendremos que abordarlo, quizá la semana que viene, trata sobre los problemas de erección ¿no? ¿Cómo se produce la erección? ¿Cuáles son la causas fundamentales de la disfunción eréctil? Y luego además ¿Qué tiene de recuperable la erección o de irrecuperable?

-Si efectivamente. Posiblemente es lo más frecuente, la pregunta más frecuente en consulta. Hay que decir , que cuando un hombre empieza a tener fallos, la realidad es que hoy día, cada vez preguntan más pronto, empiezan a tener un fallo y ya vienen a consulta. 

Eso es una diferencia con las mujeres, las mujeres suelen sufrir en silencio durante más tiempo, y no suelen consultar.

Pero bueno el hombre consulta por disfunción eréctil. Y deben saber que esa erección se le puede casi garantizar. 

Habrá diferentes etapas de tratamiento, pero volver a tener una erección se le puede garantizar. 

-¿A través de la química? 

-Química, física, tratamientos con ondas de choque,  tratamientos con pastillas, cirugía en caso de resistir a los otros tratamientos… 

-¿Y las ondas de choque, cómo, por qué , qué hace? 

-La ondas de choque son una innovación que estamos viviendo, los últimos tiempos, y es una onda  a baja frecuencia, que se aplica en el pene, y que con sesiones de aproximadamente de unos 20 minutos semanales, durante 4 semanas, pues se mejoran bastante los resultados. Aquellos pacientes que no eran respondedores a fármacos, se hacen respondedores, y los que respondían, pues dejan de necesitarlo muchas veces, especialmente los pacientes de origen vascular.

-¿Porque los problemas de erección son de origen vascular?¿Hay alguna causa orgánica?¿O todo proviene de algún tipo de bloqueo, de comportamiento, de estanco mental? 

-Hace 20 años pensábamos que todo era psicológico, y los mandábamos a psicólogo, psiquiatra y poco más. En los últimos 20 años se ha cambiado completamente, de tal manera que se piensa que siempre hay, en la inmensa mayoría, una base orgánica, más o menos fuerte y luego se implican todos los factores emocionales y psicológicos.Por supuesto la causa es lo interesante a diagnosticar, hay causa diabética, por ejemplo, problemas de falta de testosterona, problemas de algún tóxico, que la persona está bajo los efectos de algún fármaco, medicamento, el tabaco, alcohol, etc. Y luego hay otros que son de causa desconocida, y lo tenemos que tratar.

-Y la disfunción sexual femenina, de la que hablaremos durante las próximas semanas, ¿Cuál es fundamentalmente? 

-Yo diría que hay cuatro grandes aspectos,uno es los trastornos del deseo, quizás es la más prevalente,  la mujer deja de tener ganas, deja de tener deseo en general, no es que ya  no le guste esa pareja, como decíamos anteriormente. 

Otra es la falta de excitación, dificultad para excitarse, a pesar de que tiene un buen deseo y que tiene un buen orgasmo.

Otro es el orgasmo, que deja de tener orgasmos, o los orgasmos pueden ser de peor calidad,  o que nunca ha conseguido un orgasmo.

Y finalmente son los relacionados con el dolor, hay muchas mujeres que están teniendo relaciones dolorosas, es una pena por que la inmensa mayoría de los trastornos de dolor, son de causa orgánica. Simplemente con una inspección vaginal, de la vulva, externa, casi no hay que tocar, encontramos úlceras, pequeñas lesiones, atrofia de la vagina, falta de hormonas, que hacen que esa vagina vaya involucionando y se haga más atrófica, y por tanto , duele, lógicamente duele. 

Eso se suele unir pues que el hombre intenta tener relaciones y recibe por parte de ella un rechazo por dolor, y ahí empiezan los conflictos de pareja. Una cosa que realmente es muy tratable, muy solucionable. 

-¿Y en caso de vaginismo, por ejemplo?

-Por ejemplo, puede haber un dolor al tener la relación , ya veremos una cosa que es la dispareunia, que es dolor en las relaciones y vaginismo, que es una especie de contracción, que tiene un aspecto más psicológico ¿no?

El vaginismo es algo que tratan más los psicólogos y los sexólogos. 

  -Otros asuntos de los que hablaremos esta semana tiene que ver con la esterilidad, es decir, con la función reproductiva ¿no? En donde tb los progresos de la ciencia son una barbaridad,    

-Sí, efectivamente, la salud sexual, el concepto realmente que la OMS promueve, y bueno muchos organismos, por ejemplo también Médicos Sin Fronteras, tiene un programa de salud sexual y reproductiva. 

Salud sexual y reproductiva, es la mujer la que también tiene que tener derecho a poder tener hijos, a ceder, la pareja debe tener ese derecho a tener hijos, y en eso está también la medicina avanzando últimamente. Realmente estamos dando pasos de gigantes, y en parejas que  hubiera sido impensable tener un hijo, imposible hace unos años, pues ahora mismo es posible. Se utilizan muy pocos espermatozoides, pacientes sin espermatozoides en el eyaculado, los pueden recuperar para reproducción asistida, mujeres que no están ya ni ovulando, pueden tener hijos y quedarse embarazadas… Realmente esto está cambiando mucho, y veremos cómo afecta eso a la sexualidad. 

A veces los médicos , en este afán por conseguirles un hijo, sometemos a las parejas a una presión, tiene que tener relaciones éste día, a esta hora..

-Sí, son ustedes un poco comineros en eso.

-Efectivamente 

Natalio, y una de las polémicas eternas, es el tamaño. El tamaño sí que importa ¿Verdad?

El tamaño importa, y el tamaño hace sufrir a muchos pacientes. Muchos pacientes que  consideran que su pene es pequeño, en muchos casos, de verdad el pene es pequeño, hablamos de un micropene, pero lo otro es lo que llamamos el Síndrome del Vestuario. Tienen miedo a desnudarse en público y a ducharse con otros, por que piensa que la tiene más pequeña que los demás.

-Porque no tiene la botella de Coca Cola 

-Efectivamente. Digámoslo claramente, ese sufrimiento, le puede limitar mucho socialmente. No puede ir a un gimnasio por ejemplo, no puede ir a hacer deporte con sus compañeros, o sencillamente le da miedo empezar una relacion con una chica, porque piensa que antes o después van a acabar en la cama y aquello va a ser ridículo para él ¿no?

Bueno pues ese sufrimiento hay que aliviarlo, hay que intentar mejorar, y si esa situación es normal por que tiene un pene normal, pues también hay que decírselo. Que no hay porqué preocuparse.

-Me preguntan… “Tengo 52 años y parece que soy virgen otra vez, me duele, sangro, incluso con cremas vaginales. Ya no se que hacer” 

-La craurosis, o la esclerósis del prepucio, es bastante frecuente a esa edad, y vuelven a aparecer grietas y dolores…

-Es una mujer.

-Ah en ese caso, lo más probable es que esté aproximándose a la época menopáusica, y puede que esté teniendo un atrofia a nivel vaginal, el tratamiento va a ser sencillo, de restablecimiento hormonal a nivel local, pero va a pasar primero por una inspección, te tiene que examinar un ginecólogo, urólogo, alguien que esté habituado a ver esta patología, porque posiblemente va a encontrar que ese epitelio que está cubriendo a la mucosa de la vagina, pues no está suficientemente vascularizado y bien , y no está elástico, no está flexible y va a necesitar alguna crema, posiblemente estrogénica.

-Y lo que decías antes ¿Si ésta pregunta la hubiera hecho un señor?

-Curiosamente seguimos teniendo tabúes y miedos, yo querría destruir esto, esto lleva a que paciente que tiene una grietecita en el prepucio con 50 años, aquella grietecita cicatriza, y cada vez que tiene relaciones se rompe y otra vez vuelve a sangrar y a tener dolor, y eso crea una fimosis, una situación similar a la fimosis , se llama la craurosis, y por vergüenza a no operar de fimosis, porque se piensa que esto solo lo tienen los adolescentes y los niños, pues no va al urólogo. Y es una pena porque empieza a tener dolor y evita las relaciones. 

-Entonces ahí tijeretazo directamente. 

-Efectivamente tratamiento quirúrgico.

-Coge la gillete y hace catapum.

-Bueno eso son otros aspectos también…( risas )

-Bueno otra pregunta doctor, ¿Cuánto tiempo tiene que durar un coito? Pregunta un oyente  

-Bueno , eso es lo que sea placentero para él no llegamos un acuerdo, no logramos ponernos de acuerdo. Se ha estudiado el tiempo que es lo normal, sobre todo para establecer qué es lo normal y qué es patológico ¿no? Por debajo de dos minuto hablamos de eyaculación precoz, para poner tratamiento tendría que estar por debajo de un minuto, y lo que es por encima , pues también se habla de que un coito excesivamente largo podría tener unos 20 minutos.

– Es que hay veces que una parte de la pareja ya no puede más.

-Extenuación, cuando termina por extenuación es que está durando demasiado.

-Estas y otras cosas en nuestro espacio de salud sexual todos los lunes desde la próxima semana con el profesor Natalio Cruz , al que yo le agradezco mucho que se venga todos los días aquí y que nos cuente cosas que seguramente van a ser muy interesante, querido Natalio te mando un abrazo y te convoco el lunes.

-Pues muchas gracias Carlos, espero que nos veamos todos los lunes, buenas tardes a todos y buen sexo. 

Hide

Hide

¿Hasta que edad se desarrolla el pene, con cuantos años deja de crecer?

Desde la formación del feto ya está creciendo y desarrollandose el pene, pero la etapa más resaltable es la que se encuentra alrededor de los 13 años por regla general. Podemos afirmar que una vez cumplidos los 18 años el pene tendrá su forma final, es decir, no variará en forma y tamaño mucho más…aunque cada organismo es particular y en algunas personas este desarrollo se prolonga algunos años más (o incluso menos).

Si tengo frenillo en el pene y me lo corto ¿Me crecerá?

No hay una relación directa, si nos referimos al sentido de que esta ruptura deje una vía libre para desarrollar un pene más largo o grueso. Pero lo que sí podría, indirectamente, aportar algunos milímetros. El cortar el frenillo puede condicionar realmente que la punta del glande no haga efecto de “concorde”, o dicho de otra manera, que al estar tensado mire hacia abajo. El cortar el frenillo lo que hará es que el glande se coloque en su sitio mirando al frente en el mismo eje del recto del pene, pero realmente no va a alargar el pene, solamente va a recolocar el glande. Hablamos pues, de milímetros.

¿Qué son los ligamentos suspensorios del pene?

Los ligamentos suspensorios del pene, como su nombre indica, son unos ligamentos que anclan los cuerpos cavernosos al pubis. En función de su morfología, hay algunos que retraen en exceso el pene, y se pueden seccionar para conseguir un avance del pene con una garantía de que puede haber un discreto avance global del miembro. Es la excitación física la que va a determinar en qué medida el ligamento suspensorio de cada paciente esta producción o no esa retracción.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

0
Would love your thoughts, please comment.x